28/3/13

Propuesta de Reglamento para la Lucha Grecorromana (USA Wrestling)


Los cambios propuestos buscan promover la toma de riesgo y la continuidad del combate, así como evitar las pérdidas de tiempo y las potenciales tomas de criterios personales de los árbitros en este estilo, a la vez que se mantienen diferenciadas las reglas de los dos estilos masculinos de lucha.

Posteado por David López (luchamx.org)

Saludos a todos. USA Wrestling formó un COMITÉ DE REGLAS PARA LA LUCHA GRECO, encabezado por especialistas de la talla de Steve Fraser, seleccionador nacional de la modalidad en aquel país. La propuesta, aún en borrador pero ya considerada "finalizada" en sus apartados técnicos, ha pasado ahora a la fase de ANÁLISIS, y el propio Fraser nos ha compartido el texto, mismo que ha sido traducido al español. De este modo, aprovechamos el espacio en este gran blog para DAR A CONOCER la propuesta, en dos versiones: la versión posteada a continuación, o bien en descarga como documento .pdf desde este enlace.

El Comité mencionado está buscando la opinión y apoyo de la comunidad de la lucha alrededor del mundo. Esperamos sus opiniones tanto en la caja de comentarios aquí en ZONA DE LUCHA, como en el grupo de Facebook "Olympic Wrestling Rules Review, Oper Forum", invitándoles a todos a agregarse al grupo, mismo que es ABIERTO.

El texto completo, aquí:

Propuestas de Reglas de Lucha Grecorromana para la FILA - 2013

Versión Borrador, 26 de Marzo de 2013

La presente propuesta fue desarrollada por el Comité de Reglas de Lucha Grecorromana de Estados Unidos. El comité está conformado por las siguientes personas:
·       Jay Antonelli
·       Dale Oliver
·       Jim Gruenwald
·       Brad Vering
·       TC Dantzler
·       Chris Saba
·  Matt Lindland
·  Rob Hermann
·  Mitch Hull
·  Dave Surofchek
·  Dave Barry
·  Kevin Bracken
·  Mark McGowan
·  Dennis Hall,
·  Greg Zavala
·  Brian Keck
·  Momir Petkovic
·  Steve Fraser.

Objetivos de las Reglas: El Comité diseñó esta propuesta con el fin de alcanzar los siguientes seis objetivos para mejorar el atractivo de nuestro deporte:

1.   Hacer un reglamento sencillo para que los espectadores entiendan la lucha grecorromana, y hacer de ésta un deporte atractivo para la televisión.
2.   Promover la acción entre los luchadores.
3.   Premiar la toma de riesgo y acción.
4.   Limitar la potencial parcialidad de los integrantes del cuerpo arbitral al promover la equidad en el jueceo.
5.   Crear reglas que promuevan que gane el mejor luchador, el más talentoso y físicamente en forma.
6.   Lograr todo lo anterior manteniendo el “tiempo por combate” manejable para ajustarlo a una buena estructura de torneo.


Pensamos que esta Propuesta de Reglas hace posible los objetivos marcados y que provocará resultados más emocionantes y atractivos para los espectadores que nos siguen.  Sin embargo, mantenemos las reglas de Grecorromana diferentes a las del estilo libre.

Una vez que el nuevo conjunto de reglas sea establecido oficialmente, no debería haber cambios al reglamento sino hasta, al menos, acabado el cuatrienio (si es que los hubiese).


Reglas Generales:

  • Estructura del Encuentro: Dos periodos de tres minutos, con treinta segundos de descanso entre periodos, con puntos acumulados y sumados en ambos periodos.
  • La aplicación estricta de la huida del contacto y la pasividad (cabeza arriba, pecho con pecho, no agarrar dedos ni manos, no empujar para alejar al oponente, no bloquear ni retroceder deliberadamente) – Ver párrafo “Aplicación de la Pasividad”
  • No comenzar “pecho contra pecho” en posición de pie (como en las reglas vigentes).
  • El toque / pegada sigue siendo el objetivo máximo, y permanece igual que hasta ahora.

Nuevo Sistema de Puntuación:

·       2 puntos para cualquier derribe (en sustitución de la actual marcación de 1 punto técnico por derribe).
·       4 puntos por cualquier acción que culmine en posición de peligro, habiendo iniciado en posición de pie o ser consecuencia de un levantamiento desde el piso (en sustitución de la actual marcación de 3 puntos, tanto de pie como en el piso).
·       5 puntos por proyección de gran amplitud (como hasta ahora).
·       1 punto por cualquier proyección ejecutada correctamente pero que no lleve al defensor a posición de peligro (como en las reglas actuales).
·       2 puntos por cualquier acción en la lucha en el piso que lleve a la exposición de la espalda hacia el colchón (posición de peligro) o bloqueo/retención del atacante en tal posición (como la regla vigente para acciones de 2 puntos), con las siguientes acotaciones:
*No más puntuación menor para la puesta en posición de peligro “de una mano a otra” (actualmente premiada con 1 punto técnico). Todas las puestas en posición de peligro en el piso deben ser premiadas con 2 puntos.
*No más marcaciones “2 y 2”. Los luchadores ofensivos obtendrán los puntos técnicos por virada (no es necesario el puente). El único caso en el que el árbitro debe otorgar “2 y 2” debe ser cuando se realiza un contraataque EVIDENTE de parte del luchador defensivo, lo cual fuerce al luchador ofensivo a tratar de salir de la posición de peligro.
·       1 punto adicional por retener al oponente sobre su espalda durante 5 segundos debe seguir vigente.
·       1 punto para todas las acciones de “switch, donde el luchador de abajo sale y pasa a la posición de arriba y atrás del oponente (como la actual marcación de 1 punto “se sobrepone, agarra y controla a su contrincante pasándole detrás”). 
·       1 punto por cualquier sacada de la zona (ver la modificación de la regla para la sacada de la zona, páginas adelante).

Acciones fallidas: En posición de pie, para todas las “acciones fallidas” legitimas, el árbitro llevará a los luchadores inmediatamente a posición de pie. No se otorga punto y no se da tiempo en el piso a favor del oponente. Esto promoverá la toma de riesgo (como en el pasado, años atrás)

Las “acciones fallidas” Intencionales o descaradas, para evitar la acción o para defender algún ataque, son marcadas por el árbitro como derribe para el adversario.

Beneficios:
1.      Estructura del combate: Más tiempo  en posición de pie para preparar movimientos/ proyecciones.
2.      Estructura del Combate: Mayor tiempo de pie para enfrentar al oponente.
3.      Estructura de CombatePoner más en juego la condición física durante el combate.
4.      Estructura de Combate: Más enfrentamiento real como en otros deportes de combate  (MMA, box, Judo, etc.)
5.      Nuevo Sistema de Puntuación: Sencillo para que los aficionados lo entiendan, además de que se eliminan una gran cantidad de juicios personales de parte de los árbitros (por ejemplo: no más desbalances de cintura “pasando de una mano a otra” y no más “2 y 2” en Lucha en el piso).
6.      Nuevo Sistema de Puntuación y  Acciones fallidas: Promueve la acción y la toma de riesgos.
7.      La Puntuación Acumulativa es más fácil de seguir y permite el  potencial suspenso al regreso del tiempo de descanso.
8.      La Puntuación Acumulativa: elimina el conformismo de marcar una sola vez y dejar de atacar (en un corto periodo).
9.      La Puntuación Acumulativa es más temida por los luchadores y determinará al mejor luchador.
10. La Puntuación Acumulativa es más comprensible para los aficionados.
11. En general: todas promueven los seis objetivos para las reglas de lucha grecorromana

Modificación del inicio del Agarre Ordenado (Clinch):

·   En posición en el piso: Dos fases. En la primera, el luchador ofensivo elige una de dos posiciones (cierre regular al tronco para “desbalance”, o cierre de cintura invertido para “turca”), cerrando sus manos (pueden cerrarse a cualquier altura del tronco, por ejemplo: cierre a la cintura, cierre alto al pecho o debajo de las costillas). Entonces, en la segunda fase, a la orden del árbitro, el luchador de abajo se tiende en el colchón, con su abdomen en contacto con el piso. Una vez los luchadores en posición, el árbitro silba para que inicie la acción.

Beneficios:
1.  Se elimina: la pelea previa a la toma de posición, el salto hacia delante del luchador defensivo, los inicios en falso antes del silbatazo arbitral, los consecuentes reinicios. Con todo ello se evita la pérdida de tiempo.
2.   Varios cierres (cierres regular o invertido, a diferentes alturas del torso) llevan a los luchadores a elevar su maestría defensiva ante varias posibilidades de ser atacado, y permiten al luchador atacante trabajar sus ataques favoritos desde esta variedad de cierres. Ello hace más diversa e interesante la lucha desde el agarre ordenado.

Aplicación de la Pasividad:

·      El árbitro advierte de manera verbal una sola vez al luchador pasivo, sin interrumpir la acción, mediante el comando “¡Acción rojo/azul!”.
·     La segunda vez (y las subsecuentes si las hubiere) el árbitro solicita la marcación de la pasividad. Si ésta es confirmada por el juez/presidente de colchón, se interrumpe  el combate y el oponente elige la posición de clinch de entre dos posibilidades:
1.  Lucha en el piso: Cierre regular al tronco
2.  Lucha en el piso: Cierre invertido al tronco
·  El luchador ofensivo (arriba) tiene oportunidad de marcar puntos pero no será penalizado si no lo logra.
·  El árbitro permite aproximadamente 20 segundos de lucha desde el clinch para verificar si el luchador ofensivo puede marcar puntos. Si no lo logra, el árbitro lleva a los luchadores de regreso a la posición de pie.

Beneficios:
1.    Múltiples opciones de clinch favorecerán mayor diversidad para marcar puntos.
2.    Múltiples opciones de clinch harán más difícil a los luchadores el especializarse en perfeccionar una sola defensa.
3.    Múltiples opciones de clinch promueven el desarrollo de estrategias del luchador y el suspenso para el público.
4.    La aplicación de la pasividad creará más acción tanto en posición de pie (al motivar a los luchadores a evitar ser enviados a defender el clinch en el piso) como la acción en general en el combate con este clinch en la lucha en tierra.
5.    La aplicación de la pasividad: con estas características, habrá muy pocos tiempos regulares empatados “cero a cero”.

Marcador “empatado” al final del tiempo regular:

·       En el caso de todos los empates al final del tiempo regular, sin importar si el marcador está “cero a cero” o con cualquier igualdad de puntos entre ambos luchadores, se efectuará un tiempo extra.

Tiempo extra: Agarre ordenado en el piso durante 30 segundos para todos los empates:

·       Mediante lanzamiento de moneda (“volado”) se determina qué luchador elige la posición ofensiva o defensiva.
·       El luchador ofensivo debe marcar al menos un punto dentro de los 30 segundos siguientes; de no lograrlo, el luchador defensivo gana un punto y el combate.
·       El luchador ofensivo elige una de dos opciones de cierre (señales con brazos y manos para cada opción).
·       Opciones de clinch:
1.  Lucha en el piso: Cierre regular al tronco (altura baja, media o alta, cualquiera es válida).
2.  Lucha en el piso: Cierre invertido al tronco (altura baja, media o alta, cualquiera es válida).

NOTA: Muy pocos empates “cero a cero” se registrarán al final del tiempo regular gracias al clinch en contra del luchador pasivo (ver “Aplicación de la Pasividad” y ”Modificación del Inicio del Agarre Ordenado (Clinch)”.

Incentivos de Finalización del Combate:

·       Ventaja de diez puntos técnicos equivale a finalización del combate y victoria (superioridad técnica).
·       Un toque/pegada termina el combate y se otorga la victoria al luchador que hizo la pegada.

Beneficios:
1.    Incentiva la marcación de puntos mediante acciones de gran amplitud y mayor actividad.
2.    Incentiva a marcar puntos en mayor cantidad de ocasiones a lo largo del combate.
3.    Incentiva a buscar la victoria por toque.

Modificación a la regla de la sacada por empuje de la zona de combate.

Para marcar “un punto técnico” mediante una sacada de la zona de pasividad, el luchador defensivo debe pisar la zona de protección PRIMERO con un pie y luego con ambos,  siendo así una ACCIÓN CONTINUA HACIA FUERA DE LA ZONA, y ADEMÁS de que el árbitro debe silbar cuando el luchador invade completamente la zona de protección (ambos pies, o bien dos puntos de apoyo).

En otras palabras: si el luchador pisa la zona de protección con un pie, pero inmediatamente regresa desplazándose circularmente y la lucha continua, entonces no debe ser PENALIZADO ni el combate detenido. El punto sólo será otorgado si el árbitro se ve obligado a silbar porque el luchador está realmente “FUERA DE LA ZONA DE PASIVIDAD”.

El luchador ofensivo NO DEBE SER PENALIZADO si el es claramente quien ataca y ambos luchadores salen hacia la zona de protección, incluso si el luchador ofensivo pisa con sus dos pies en la zona de protección (o la toca con dos puntos de apoyo). El luchador defensivo debe ser el único luchador penalizado. En otras palabras, el luchador ofensivo, incluso si sus dos pies tocan la zona de protección antes que el luchador defensivo lo haga, el luchador atacante no será penalizado).

Además, si un luchador pisa primero la zona de protección con un solo pie, pero inmediatamente proyecta al rival (siendo realizada la acción con ellos fuera de la zona de pasividad), y la marcación de puntos técnicos debe otorgarse  una vez que los luchadores están sobre la zona de protección, entonces la acción será marcada de forma normal.

Modificación adicional a la actual “sacada de la zona”.

Desde una posición neutral en lucha de pie, si un luchador queda en la zona de protección bajo los criterios arriba mencionados, su oponente recibe un punto técnico, sin importar si el luchador defensivo cae sobre sus rodillas al ser atacado y sacado de la zona de pasividad; esta última situación igualmente valdrá un punto para el atacante.

Desde posición de lucha en el piso: si un luchador está en posición en el piso y sale hacia la zona de protección debido a que la acción lo llevó hacia allá, no será penalizado, incluso si el luchador que está arriba lo levanta cuando está sobre sus pies. Para ganar un punto técnico, ambos luchadores deben estar claramente en posición neutral de pie.

Ante cualquier huída evidente de alguna técnica en posición en el piso donde el luchador que huye sale hacia la zona de protección, el luchador atacante debe ganar un punto técnico. En otras palabras, el luchador defensivo en el piso no debe arrastrarse hacia la orilla del colchón y salir de la zona de pasividad.

Beneficios:
1.        Menos interrupciones del combate y mayor continuidad de las acciones de lucha.
2.        Se otorgan puntos ante acciones concretas de salida hacia la zona de protección, lo cual será fácil de entender para los espectadores.
3.        Menos énfasis en el solo empuje contra el oponente hacia el borde del colchón.
4.        No más interrupción de acciones cuando alguien pise apenas la zona de protección (con parte de un pie).
5.        Incremento del potencial de “marcación de puntos” del área actual de combate.
6.        Facilidad para determinar quién debe ganar el punto técnico.