31/03/11

Campeonato de Europa de libre olímpica 2011. Resultados y Análisis (1/2)


Llega el momento de repasar todo lo que nos ha deparado el Europeo 2011 de lucha libre olímpica. Un Europeo en el que no ha habido demasiadas sorpresas en cuanto a quiénes se han proclamado campeones, pero que sí nos ha dejado luchas excepcionales, buenos detalles de jóvenes talentos, y como de costumbre, alguna que otra polémica.

Empezamos con la categoría de 55kg, en la que el ruso Djamal Otarsultanov confirmó su extraordinario momento de forma y alcanzó, como ya hiciera en 2008, lo más alto del cajón en la máxima competición continental. Otarsultanov no tuvo excesivos problemas en su camino en la final, eliminando entre otros a Ghenadie Tulbea (VER COMBATE) y Vladislav Andreev.

Por el otro lado del cuadro el favorito era el campeón de 2010 Makhmud Magomedov, pero el azerí se topó con el campeón del Mundo junior, el georgiano Vladimir Khinchegashvili, de tan solo 19 años. Con un apretado marcador de 1-1 y 2-1, Khinchegashvili ganó su pase a la final, a tan solo un paso de dar la campanada.

La final fue toda una lección para el joven georgiano. Probablemente lo único que le falta a su lucha para ser en senior lo que ha sido en categorías inferiores, es precisamente la veteranía y el saber estar que Otarsultanov mostró en este combate.

Tras un apretado primer periodo a favor del ruso, y con Khinchegashvili lanzado al ataque, una complicada decisión arbitral, resuelta con acierto por los colegiados, no hizo más que precipitar las acciones del chico, propiciando dos errores seguidos que dieron al traste con sus ya por entonces mínimas opciones de victoria (VER COMBATE).

Nada que objetar, sin embargo, a la actuación de ambos. Otarsultanov merecía el título, y Khinchegashvili tiene nivel para ganar muchos más en no demasiado tiempo.

Destacar también el buen combate del español Fran Vazquez ante Andreev, que a la postre se haría con la medalla de bronce. El balear sufrió un arbitraje PÉSIMO, y creo de corazón que esa árbitro no debería ejercer a tan alto nivel. Cortes continuos e innecesarios, y sobre todo un punto por pasividad absolutamente lamentable concedido en favor del bielorruso en el segundo periodo. Eso por no mencionar una prepotencia y falta de diplomacia difícilmente comprensibles (VER COMBATE).

Así se repartieron las medallas

55kg
1.- Djamal Otarsultanov (RUS)
2.- Vladimir Khinchegashvili (GEO)
3.- Vladislav Andreev (BLR) y Makhmud Magomedov (AZE)

En 60kg oro también para los rusos, con Opan Sat, probablemente el segundo mejor luchador del mundo en esta categoría por detrás de su compatriota Besik Kudukhov, revalidando el título de 2010.

Se esperaba una final ante el subcampeón del Mundo Vasil Fedorishin, pero fue al el albanés Sahit Prizreni quien se plantó en la lucha por el primer puesto, después de sorprender a propios y extraños derrotando a Fedorishin en semifinales. Al ucraniano le faltó intensidad ante un luchador al que tenía que haber superado con autoridad. Prizreni remontó por dos veces en los últimos cinco segundos de cada periodo, y aunque en ambas ocasiones los puntos concedidos fueron muy dudosos, no hay más culpable que un Fedorishin que permitió a su rival llegar más lejos de lo que debiera (VER COMBATE).

Y ya que hablamos de sorpresas, merece mención también la victoria de Marcel Ewald, que estuvo tremendo durante toda la competición, ante el georgiano Malkhaz Zarkua en cuartos de final (VER COMBATE).

En la final, aunque Prizreni le puso ganas y metió en algún aprieto en el primer periodo a Sat, acabó imponiéndose la lógica, y fue el ruso el que consiguió, por segundo año consecutivo, el título continental (VER COMBATE).

60kg
1.- Opan Sat (RUS)
2.- Sahit Prizreni (ALB)
3.- Vasil Fedorishin (UKR) y Anatoli Guidea (BUL)

Sin Stadnik, Shahin, ni Govaev, el camino quedaba allanado en la categoría de 66kg para el joven azerí Jabrayil Hasanov. En el otro lado del cuadro, el hermanísimo Adam Batirov con ganas de hacerse con un puesto fijo en su selección nacional. Pero ese tren descarriló al caer Batirov en cuartos de final ante el búlgaro Leonid Bazan.

Bazan hizo el mejor campeonato de su carrera deportiva, plantándose, después de eliminar al ruso, en la final ante Hasanov. Sin embargo, no fue rival para el campeón del año pasado, y tras una lucha desnivelada fue este último el que logró llevarse el título para Azerbayán (VER COMBATE).

Destacar también al joven Saba Bolaghi. El alemán ha crecido mucho en el último año, y a pesar de la derrota por tocado en semifinales ante Hasanov (VER COMBATE), su tercer puesto en la clasificación final hace justicia a uno de los luchadores más vistosos del torneo.

66kg
1.- Jabrayil Hasanov (AZE)
2.- Leonid Bazan (BUL)
3.- Adam Batirov (RUS) y Saba Bolaghi (GER)

En 74kg, el heredero de Buva Saitiev sigue ganando todo lo que pelea. Denis Tsargush, que probablemente será uno de los luchadores menos vistosos y con peores artimañas de entre los que pueblan los podios internacionales, volvió a imponer su ley en una categoría que domina sin una oposición excesiva.

Esta vez fue Musa Murtazaliev el que disputó la final con el ruso, y aunque hizo un bien combate, no pudo ofrecer una respuesta al ritmo empalagoso que Tsargush sabe darle a la pelea cuando lo necesita. Un arranque de dinamismo en el primer periodo que acabó en un punto por sacar a Musa fuera del tapiz, y una buena contra en el segundo, sirvieron para sumar un título más a la vitrina del ruso (VER COMBATE).

Destacada también la actuación del húngaro Gabor Hatos, que no solo puso en aprietos a Tsargush en cuartos de final (VER COMBATE), sino que fue capaz de arrebatarle el bronce al azerí Agil Guliyev, remontando después de perder el primer periodo (VER COMBATE).

74kg
1.- Denis Tsargush (RUS)
2.- Musa Murtazaliev (ARM)
3.- Gabor Hatos (HUN) y Davit Khutsishvili (GEO)

30/03/11

Previa: Campeonato de Europa 2011 en Dortmund (lo), día 2


Sigue el Europeo de Dortmund -hoy tendréis un completo resumen con todo lo ocurrido en la primera jornada-, y sigue con la selección española en busca de la primera victoria, tras el fiasco de ayer. Hoy se celebran las competiciones en 55kg, 66kg, 84kg, y 120kg, con la participación de nuestros dos grandes estandartes, Fran Sanchez y José Cuba, acompañados de los talentosos Boris Andonov y Manuel Ortiz.

Fran debuta en 55kg ante el bielorruso Vladislav Andreev, que viene de ganar el Memorial Alexander Medved y hacer un segundo puesto en la Schultz. Tampoco lo tiene sencillo Ortiz en 66kg, ante el alemán Saba Bolaghi. Hace poco vimos de qué es capaz este medallista del Mundial junior de 2009, que aunque sigue en progresión, representará ya todo un reto para el balear.

Un poco más fácil lo tendrá Boris Andonov, al menos a priori, al quedar encuadrado en primera ronda ante el suizo Marco Riesen, que afronta su primera competición en 84kg, después de varias temporadas en la de 74kg.

Y en 120kg, el gallego José Cuba debuta ante el veterano Ruslan Basiev. Basiev no hizo un gran Mundial el año pasado, pero viene de ser segundo en la Yasar Dogu, y seguro será un duro enfrentamiento para Cuba.

Hablamos de favoritos ahora. En 55kg, la presencia de Jamal Otarsultanov después de varias temporadas alejado del equipo nacional ruso, eclipsa a todos los demás participantes. Otarsultanov viene como un tiro este año, ha ganado la Yarigin y la President Kadirov, y ha triunfado en la liga iraní, y aspira a proclamarse campeón de Europa como ya hiciera en 2008.

Quien se lo pondrá más difícil al ruso será un compatriota suyo, adoptado por Azerbayán, y que ya ganó el Europeo el año pasado, a pesar de que FILA y Federación Rusa se encargaron de aguarle la fiesta al chaval. Otarsultanov y Magomedov están en lados distintos del cuadro, por lo que podrían verse en la final.

También aspiran a colgarse una medalla el búlgaro Radoslav Velikov, el turco Ahmet Peker -en junior barría en 50kg, ha llegado el momento de ver cómo lo hace con los mayores-, Mihran Jaburyan o Ghenadi Tulbea, además del mencionado Andreev.

En 66kg los nombres de Adam Batirov y Jabrayil Hasanov llaman la atención muy por encima del resto. Todo lo que no sea una final entre ambos sería una sorpresa mayúscula.

Anzor Urishev defiende título en 84kg. En el mismo lado del cuadro, las mayores amenazas, el irregular Ibragim Aldatov, y el azerí Sharif Sharifov. Si todo sigue por sus cauces normales, el ruso debería plantarse en la final ante el campeón del Mundo, el búlgaro Mihail Ganev. Y si Ganev está recuperado del desafortunado incidente que protagonizó a finales del año pasado, esta podría ser una de las mejores luchas de toda la semana.

Por último, en 120kg las cosas se presentan muy abiertas. Si hay que elegir un favorito, probablemente Bakhtiar Akhmedov sea la elección más segura. El subcampeón olímpico ha mostrado un gran estado de forma últimamente, ganando la Yarigin en su peso y en el absoluto, y aunque tendrá una gran competencia hoy, el título continental no se le debería escapar.

Cakiroglu, Shemarov, Arzoumanidis, y Magomedov son las amenazas. Cakiroglu no parece estar en su mejor momento, y Arzoumanidis y Shemarov, aunque lucharán por las medallas, no están al nivel del ruso. Akhmedov y Magomedov se cruzarán en cuartos de final, y de ese combate saldrá más que probablemente el campeón de Europa.

En breve, el análisis de todo lo ocurrido en el primer día de estos campeonatos de Europa.

29/03/11

Cael Sanderson volvió al tapiz este fin de semana


Cael Sanderson, uno de los mejores 84kg de la historia, campeón olímpico en Atenas, imbatido en su carrera universitaria (con un asombroso récord de 159-0), y actual entrenador del recientemente proclamado campeón de la NCAA, la universidad de Penn State, ha aprovechado el parón en las ligas norteamericanas para volver, a sus 31 años, a la competición como luchador.

Para su reaparición, Sanderson escogió una competición regional en Brockport (Nueva York, USA), y por cómo lo hizo, nadie diría que ha estado siete años sin luchar. Un marcador global de 39 puntos a favor y ninguno en contra en los tres combates disputados dan una idea de la superioridad mostrada por Cael sobre la lona.

Todo esto se enmarca, según el propio protagonista, en una apuesta con los chicos que dirige en Penn State. Si los Nittany Lions conseguían llevarse el título de la Conferencia Big Ten, su entrenador volvería a luchar. Eso sí, en principio se trata de una apuesta aislada, y no significa -por ahora, y ojalá nos equivoquemos- que Sanderson vaya a iniciar una nueva carrera olímpica.

Os dejo con los video para que comprobéis con vuestros propios ojos el buen estado de forma del ilustre pupilo de Bobby Douglas.

Cael Sanderson vs. Richard Perry


Cael Sanderson vs. Travis Taylor


Cael Sanderson vs. Jack Jensen

28/03/11

Previa: Campeonato de Europa 2011 en Dortmund (lo), día 1


Mañana arranca el Europeo de Dortmund, y lo hace con el concurso en libre olímpica en las categorías de 60kg, 74kg y 96kg. Empezaremos por desear la mayor de las suertes a los nuestros. Agustín Sánchez, Alberto Naverro y Eder Villanueva componen la primera avanzada del equipo español en estos campeonatos, y aunque está como siempre muy difícil, un poco de suerte y podremos ver a alguno de ellos entre los ocho mejores de Europa, todo un mérito tal y como están las cosas.

Y es que para empezar, en 60kg Opan Sat (RUS) tendrá muy caro revalidar el título conseguido en 2010. Es el favorito, desde luego, más aún con las sensaciones que dejó en el pasado campeonato nacional ruso, pero la competencia estará a la altura en esta ocasión.

El principal peligro para Sat es el ucraniano Vasil Fedorishin. Fedorishin llega descansado y con ganas de repetir una temporada como la anterior, en la que el título Mundial se le escapó en el último suspiro. Si este hombre está bien, el choque con el ruso puede ser uno de los mejores del año.

También el jovencísimo Togrul Asgarov (AZE) aspira a entrar en la lucha por los metales. No se le puede perder de vista, si bien tanto Sat como Fedorishin son a priori superiores. Y también en la lucha por los metales se moverán Andrei Perpelita, Anatoli Guidea, y Malkhaz Zarkua, plata en este mismo evento el año pasado.

En 74kg hay menos dudas sobre quién se proclamará campeón continental. El intocable Denis Tsargush ha entrado en la convocatoria de su selección, y será muy difícil arrebatarle el oro.

Hay ganas, sin embargo, de ver en acción a Agil Gulliyev, que representará a Azerbayán en esta categoría en relevo de Chama Chamsulvaraev, y que viene de ganar la Dan Kolov en Bulgaria, y al georgiano Dadiv Khutsishvili, campeón del Mundo junior el año pasado.

Ojo también al búlgaro Kiril Terziev, al húngaro Gabor Hatos, bronce en el pasado Mundial, y al turco Batuhan Demircin, bronce en el último Europeo. Todos ellos estarán luchando por las medallas.

En 96kg tenemos a otro clarísimo favorito para el oro. El azerí Khetag Gazyumov, que en 2010 lo ganó absolutamente todo, quiere repetir esta temporada, y la primera parada está en Dortmund. Sin Gatsalov en el frente, todo parece un poco más sencillo, y serán el joven campeón de Europa junior 2010 Vladislav Baytsaev, el armenio Edgar Yenokian, y el moldavo Nicolai Ceban, que viene de ganar la Kolov, los que se lo pongan un poco más difícil en lo que promete ser un paseo militar para el vigente campeón de... todo.

De nuevo, suerte a Eder, Alberto y Agustín. Tenéis toda la información del torneo en la web habilitada por FILA.

27/03/11

Rusia vs. Iran (Final de la Copa del Mundo 2011)


55kg Viktor Lebedev vs. Hassan Rahimi


60kg Besik Kudukhov vs. Mostafa Aghajaniozonbalagh


66kg Alan Gogaev vs. Mostafa Hosseinkhani


74kg Muslim Dadaev vs. Hassan Tahmasebi


84kg Soslan Ktsoev vs. Ehsan Amini


96kg Georgiy Ketoev vs. Reza Yazdani


120kg Bakhtiar Akhmedov vs. Seyer Azarshakib

Copa del Mundo 2011


La Federación Rusa organizó el pasado fin de semana, con el éxito habitual de la "Marca Mamiashvili", que garantiza videos en directo y éxitos de audiencia en vivo -¿cuándo podrá la propia FILA garantizar esto en todas sus competiciones?-, la Copa del Mundo 2011 de lucha libre olímpica.

Los diez equipos mejor clasificados en el Mundial de 2010 se encontraron en la ciudad de Makachkala, solo para confirmar que los anfitriones dominarían un año más esta competición.

El sorteo deparó un primer grupo compuesto por las selecciones de Bulgaria, Uzbekistán, Ucrania, Kirgizstan y Rusia, mientras que al segundo se irían las de Georgia, Irán, Hungria, Cuba y Azerbayán.

El grupo A sirvió para que los rusos calentasen motores el primer día. Con el equipo de gala y dispuestos a agradar a su público, los locales superaron por 7-0 a Kirgizstán, Ucrania, y Bulgaria, y por 6-1 a Uzbekistán. Y empezar la competición ganando 27 de los 28 combates disputados daba ya una idea de la diferencia con el resto de equipos participantes.

Mientras tanto, en el grupo B las cosas estuvieron mucho más disputadas, con tres equipos de primer nivel luchando por entrar en la final con los organizadores, y el combinado húngaro-kazajo esperando a dar alguna que otra sorpresa. Abrieron fuego Irán y Azerbayán en un trepidante encuentro que se saldó con un apretado 4-3 para los primeros, que daban así un paso de gigante hacia la final. Les faltaba dar cuenta de los cubanos.

Choque polémico entre caribeños e iraníes, de nuevo con varios luchadores cubanos bajo sospecha por aceptar sobornos por dejarse ganar (y van...). En cualquier caso, de nuevo victoria de Irán, esta vez por 5-2, que sumadas a las obtenidas ante Georgia y Hungría, metían al equipo del entrenador Bana en la final ante los anfitriones.

El domingo arrancaron las finales ya de forma sorprendente, con un llamativo 7-0 de Georgia a Bulgaria por el 9º puesto. Cuba consiguió la quinta plaza dominando a Ucrania por 4-3. Los ucranianos lamentaron las bajas de sus estrellas durante todo el evento, y no reflejaron el nivel real de esta selección, que seguro estará más arriba tanto en el Europeo de esta semana como en el próximo Mundial

Por el bronce no hubo color, con Azerbayán imponiéndose por 6-1 a Uzbekistán. Bien los uzbekos durante todo el fin de semana, pero el tercer puesto era demasiado para un conjunto limitado en comparación con los mejores. El sorteo les sonrió, pero no había materia prima para aspirar a más.

Finalmente, el encuentro entre Rusia e Irán hizo vibrar a una audiencia tan entregada como de costumbre. Las victorias de Akhmedov, Kudukhov y Lebedev pusieron las cosas muy de cara para los rusos, que a pesar de ceder dos choques -ojo con Hosseinkhani porque no es nada descabellado pensar que pueda quitarle el sitio en la selección iraní a Taghavi-, acabó ganando por 5-2. A destacar, el anticipadísimo enfrentamiento entre Ketoev y Yazdani, con victoria -sorprendente, para servidor- del primero.

Así las cosas, se repite el podio de 2010, con Rusia de nuevo campeona del Mundo, acompañada en el cajón por Irán y Azerbayán. Las selecciones europeas no tendrán mucho descanso. Como sabréis, mañana arranca el Europeo de Dormundt, y los de libre abren la competición el martes.

Podréis repasar todos los resultados PINCHANDO AQUI.
Y todos los videos, en la web de la FILA, PINCHANDO AQUI.

23/03/11

El Arte de la Lucha Edición Especial: Un combate que pasará a la historia


20/03/11

Anthony Robles, Campeón NCAA 2011


Lo veníamos avisando estos días, que aquel chaval con una sola pierna y una extraordinaria voluntad, Anthony Robles, estaba ante su gran oportunidad para hacer historia proclamándose campeón de la NCAA.

“Cree en tus sueños y cualquier cosa será posible” eran las primeras palabras que salían de la boca de Robles al abandonar el tapiz el sábado noche, ya como campeón nacional de lucha.

Anthony superó en una dramática final al campeón del año pasado, el brillante luchador de Iowa Matt McDonough, por un marcador final de 8-1, para llevarse, como decimos, el título de campeón de la NCAA en 125lb. La estrella de Arizona State ya había conseguido algo impensable alcanzando el cuarto y séptimo puestos en los dos años anteriores, pero lo logrado este fin de semana ha roto todas las predicciones.

Robles se llevó el premio al mejor luchador del torneo, además de una inolvidable ovación de los cerca de 17,000 espectadores que llenaban el Wells Fargo Center de Philadelphia

“He soñado con este momento desde hace mucho tiempo,” comenta. “He rezado porque llegase. Me sentía muy seguro de mí mismo sobre el tapiz, es una sensación increíble haber sido capaz de lograr esto. Ha sido genial.”

Con un derribo tempranero, y tras poner dos veces sobre su espalda a McDonough, quien por cierto sumaba con esta solamente tres derrotas en toda su carrera universitaria, Robles completaba una temporada perfecta, con 36 victorias y ninguna derrota, y convirtiéndose en el noveno campeón de la NCAA procendente de Arizona State, el primero desde 2003.

“Tenía mariposas en el estómago antes de luchar,” anadía Robles. “Fue importantísimo conseguir el primer derribo. A partir de ahí me relajé y fue una pelea más.”

“No me metí en este deporte para conseguir la atención de los demás" responde el luchador al respecto de los cientos de cartas de apoyo que recibió antes de la competición. "Lucho porque amo la lucha. Me inspiran todos estos mensajes que me deja la gente en facebook o en las cartas que me escriben. Si mi historia les sirve de inspiración a ellos también, solo puedo decir que es un honor para mí".

Lo que ha hecho este hombre es algo fuera de lo normal. La magnitud de su éxito solo se valorará de verdad cuando pase un tiempo prudencial y sea analizada en perspectiva. Lo único que podemos decir desde aquí es enhorabuena y gracias Anthony, porque sí, tu historia es una auténtica inspiración.

Videos de las finales del Cto. de España 2011 (libre olímpica)


Desde la web de la Federación Asturiana de Lucha (enhorabuena, por cierto, mejora día a día), nos llegan los videos de las finales del Campeonato de España de lucha libre olímpica 2011.

55Kg.- Francisco Sánchez (BAL) - Ricardo Fernández (AND)


60Kg.- Agustín Sánchez (BAL) - Junier Castillo (CAT)


60Kg.- Rayco Trujillo (CAN) - Manuel Ortiz (BAL)


74Kg.- Alberto Martinez Navarro (MUR)- Rafael Mota Sierra (MAD)


84Kg.- Boris Andonov (MAD)- Antonio Rodríguez (MUR)


96Kg.- Eder Villanueva (GAL)- Kildare Pérez (CAT)

17/03/11

La imagen del día


La selección de Azerbayán vela armas de cara a sus próximos compromisos en la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa

16/03/11

Este mes vuelve la NCAA... y es el momento de Robles



¿Os acordáis de Anthony Robles? Aquel fenómeno de las ligas universitarias norteamericanas que con una sola pierna se sobraba para estar entre los mejores de su país. Pues este mes vuelve la locura de la NCAA, y queremos aprovechar para recordaros a este formidable luchador y ser humano.



Update:

Hoy, en bloodyelbow.com se hacen eco de la historia y los éxitos de Robles, dedicándole un completo artículo que os recomendamos encarecidamente.

15/03/11

Copa del Mundo Femenina 2011 - Resultados y Videos


Cuentan los que lo han vivido que la Copa del Mundo de lucha femenina celebrada hace unos escasos diez días en la localidad francesa de Levin, ha sido un éxito comparable a la de greco organizada dos años atrás por la misma federación.

Dos grupos con cuatro equipos -en total, los ocho primeros clasificados en el Mundial de 2010-, como es tradición en esta competición, repartidos como sigue: Francia, la anfitriona, junto a Japón, China, y Mongolia en el primero, y Rusia, Estados Unidos, Canadá y Kazajastán en el segundo.

Morbo en el grupo A con el enésimo choque entre niponas y chinas, sin duda los dos equipos más fuertes del planeta, y curiosidad en el B por ver si las americanas podrían aprovechar el teórico momento de mala forma de las rusas -algunas de las cuales han sido madres recientemente-. Las chinas se llevaron el derbi asiático por un solvente 5-2, mientras en el otro grupo las rusas confirmaban las sospechas que las rodeaban alcanzando un discreto tercer puesto (primeras las estadounidenses que pasaban así a la final).

Al día siguiente, las finales, que fueron así

7º puesto.- Kazajastán 4-3 Francia
5º puesto.- Mongolia 6-1 Rusia
3º puesto.- Japón 6-1 Canadá
1º puesto.- China 4-3 USA

China se proclamó de esta forma, y por quinta vez, campeona del Mundo por selecciones, confirmando su dominio en lucha femenina. Las rusas, por su parte, demostraron estar lejos de su mejor momento, y desde luego muy lejos del nivel de sus homónimos masculinos. No sé cómo sentará esto en los dominios de Mamiashvili...

Tenéis todos los resultados disponibles en ESTE ENLACE, una extensa galería de imágenes en ESTE ENLACE, y todos los videos en la renovada y mejorada FILA WEB-TV.

14/03/11

El Arte de la Lucha: episodio 16


Imágenes del pasado mes de enero en la liga germana de lucha. Se enfrentan Shait Prizerini y Saba Bolaghi, y en un parpadeo Bolaghi resuelve el choque. High crotch, cambio a dos piernas, slam, y cinco puntos y tocado. Así se juega chaval. Puro Arte, y la celebración no se queda atrás.

Minutos musicales


Campeonato de España de Grappling 2011 - Videos de las finales


Dos finales con participación de miembros del equipo gallego, la de 65kg con Angel Lago enfrentándose al vigente campeón de Europa Fran Alcalde, y la de 90kg con Miguel Chouzas. El resto de finales, pulsando el botón.

















03/03/11

¿Y si vuestra vida cambiase sobre un tapiz?


"La actitud es lo que importa"

Estaréis cansados de oír esa frase, una y otra vez repetida por todos los que nos rodean cuando las cosas no nos salen como desearíamos. Pero cuando la actitud deja de ser una palabra, y se convierte en una realidad diaria, pasa a ser algo digno de mención.

El mes pasado, durante un encuentro entre institutos de Chicago que enfrentaba a Belvidere North y Genoa-Kingston, Eddie Avila se rompió una pierna. No fue una lesión común, más bien un movimiento extraño, tras un derribo perfectamente legal, pero que destrozó la tibia y el fémur del deportista, le dislocó la rodilla, y dañó una arteria principal de forma irreparable.

Después de tres cirugías, sus padres tuvieron que tomar la decisión más difícil de sus vidas. Para salvar la vida de su hijo, los médicos tendrían que amputarle su pierna izquierda.

El chico perdió la pierna, pero no seais tan osados como para pensar que eso le ha hecho perder también la sonrisa o ha cambiado su increíble forma de ver la vida.

"Esta es mi nueva normalidad. Todo sigue siendo normal; habrá que hacer algunos ajustes, eso es todo," admite Eddie con pasmosa tranquilidad.

Después del accidente, Avila solicitó visitar la escuela rival, así que en Genoa-Kingston decidieron organizar por sorpresa una reunión en el salón de actos para recibirle. Hasta 400 alumnos se reunieron allí para desearle lo mejor al chico.


"Formar parte del equipo de lucha ha cambiado mi vida... a mejor" sentenció Avila ante su improvisado público.

Dirk Campbell, director atlético de Genoa Kingston visitó a Eddie en el hospital.

"Conduje de camino a mi casa tras verle en el hospital. No sabía ni dónde estaba, tenía la sensación de que lo de la amputación había pasado a un segundo plano en mi mente. Era la increíble actitud positiva de aquella familia lo que me había dejado en shock" comentaba Campbell. "Si he de ser honesto, cuando la madre del muchacho puso la mano en mi hombro y me preguntó qué tal lo llevaba, y si ya estaba mejor, me quedé parado, quería preguntarle '¿cómo lo llevo yo? ¿no debería ser yo el que te diese ánimos a ti?'".

Mientras Campbell hacía entrega de un maillot de su equipo a Eddie, continuó "No quiero que tu lesión sea lo que nos une, lo que une a nuestras dos escuelas. Quiero que sea tu coraje, tu actitud y tu corazón, y lo mucho que lo admiramos todos aquí lo que nos una".

No quiero que este artículo os confunda. Para los Avila esto no está siendo ni será nunca fácil. Se trata de mantenerse positivos ante la adversidad, de seguir siendo optimistas venga lo que venga. Todos tenemos nuestras batallas y la forma de entender la vida y de afrontar las adversidades de este chico debe servir como inspiración para todos nosotros. Eso es la lucha al fin y al cabo, mantenerse firmes y nunca rendirse. Sois luchadores, haced honor a ese nombre.

Un fenómeno de solo siete años


Solo sé que es un neoyorquino de siete añitos, que responde al nombre de Steve Poulin y que en 2010 se llevó el Brute National Championship. Tiene una cara de malo que espanta, y un peinado que no le ayuda a hacer amigos... y lo demás tenéis que verlo con vuestros propios ojos porque si os lo cuentan no os lo creeríais

UPDATE El chaval empieza a hacerse popular PINCHA AQUI



No me negaréis que todos queréis uno como este ¿candado con las piernas? este niño es un espectáculo. Más de él dándole al botoncito.