28/02/11

Resultados Internacionales (2ª quincena feb2011)



GRANMA CERRO PELADO (CUBA) - gr, lo, lf
VER RESULTADOS

TAKHTI CUP (IRAN) - lo
VER RESULTADOS

DAN KOLOV (BULGARIA) - gr, lo, lf
VER RESULTADOS



NEWS & NOTES

- El gallego José Cuba obtiene el bronce en Bulgaria. Buen test para el europeo, parece el único español con alguna posibilidad en Dortmund.
- El campeón de Europa y medallista Mundial Jabrayil Hasanov cayó en primera ronda en Bulgaria... por puesta de espaldas via candado.
- Manuchar Kvirkelia perdió la final de 74kg greco en el último periodo. Ganaba 2:0 y fue proyectado por tres puntos.
- Cuba (la selección) tiene un equipazo, y este año van a hacer mucho ruído si no ocurren las cosas raras que se han visto otras veces...
- La federación Iraní estudia vetar a varios luchadores en el equipo nacional por un año, entre ellos Mehdi Taghavi y Fardin Masoumi, por su injustificada ausencis en la Takhti.

Cuando Dagestán se rindió al americano


Los rusos, los relacionados con el mundo de las luchas olímpicas al menos, que son los que conozco, son muchas cosas, y no siempre buenas (no entraré en eso, al menos no hoy). Pero si algo es verdad, por encima de todo, es que son unos excepcionales aficionados y entendidos de este deporte. Cuando ven algo que merece ser aplaudido, no les importa de dónde venga, que se pondrán en pie para aplaudirlo.

No es tarea sencilla, sin embargo, lograr ese aplauso. A pocos luchadores foráneos veréis en vuestra vida salir aplaudidos de un tapiz en Rusia. Menos aún, si cabe, si se trata de norteamericanos. Si la gesta implica ganarse la ovación de todo un pabellón dagestaní... entonces me temo que os sobrarán los dedos de las manos para contar los hombres que han logrado tal mérito.


Kendall Cross es uno de esos que lo consiguió. Era un luchador especial, qué duda cabe. Uno de esos que marcan una época, que tienen un estilo único y no se ciñen a la norma. Uno de los grandes, y así se lo reconocieron los dagestaníes en 2006, tras uno de los mejores combates de la década ante Adam Batirov. No es la primera vez que os dejo esta lucha por aquí, pero nunca está de más volver a ver a un deportista de este calibre en acción. Merece un hueco en mi salón de la fama particular, y dentro de poco lo tendrá. Que sirva esto como adelanto.

International Journal of Wrestling Science #1


El Dr. David Curby es el director del "Research and Performance Analysis at Overtime School of Wrestling" de Naperville, Illinois. Actualmente, centra su trabajo en la pedagogía deportiva y en el análisis de deportistas de élite. Cada año, publica el "Annual Review of Wrestling Research", en el que se reúnen los últimos y más destacados trabajos académicos sobre lucha. Podéis encontrar la edición de 2010 de esta publicación PINCHANDO AQUÍ.

El Comité Internacional de Investigadores de Lucha -nombre es mucho más majo en inglés, "International Network of Wrestling Researchers"-, liderado por Curby, acaba de publicar la primera edición de la Revista Internacional de Ciencia y Lucha -de nuevo, mejor en inglés "International Journal of Wrestling Science"-, con prólogo del Presidente del COI, Jacques Rogge.

David Curby posa junto a Rafael Martinetti, presidente de FILA

Este documento se convierte en una referencia en su género, cubriendo todas las facetas del mundo de la lucha, desde sus raíces históricas hasta propuestas de soluciones para problemas modernos que afronta nuestra disciplina. Nos os perdáis este primer número, que podréis disfrutar PINCHANDO AQUÍ.

20/02/11

Shohadaye Joybar, nuevo campeón de la Iran Premier League


La semana pasada se cerró la octava edición de la Iran Premier League de lucha libre olímpica, un año más con un emocionante playoff final y un rotundo éxito de organización y público. El encuentro final, entre los vigentes campeones y favoritos de los aficionados locales -por estar formado íntegramente por luchadores iranís-, Naft Tehran, y el Shohadaye Joybar, se saldó con victoria para los segundos tras un apretadísimo encuentro.

Solo hicieron falta seis combates para conocer al campeón, si bien Fardin Masoumi se encargó en el último de dejar bien claro que su equipo había luchado hasta el final por revalidar el título, derrotando en dor periodos a su compatriota Komeil Ghasemi -más tarde se encararía con los fans de Ghasemi, ofreciendo un lamentable espectáculo-.

Antes, victorias de un enchufadísimo Jamal Otarsultanov (¿será este su año?), la única por puesta de espaldas en la final, Esmailpour, Mohammadian, y Yazdani -otro que está intratable, dos periodos le duró Ebrahimi, este hombre vuelve a aspirar a todo este año-, y la destacable derrota de Rasul Djukaev (subcampeón del Mundo 2009) ante Mostafa Hosseinkhani, para cerrar un marcador final de 4-3 para los nuevos campeones de la Liga Iraní, Shohadaye Joybar.

Shohadaye Joybar 4-3 Naft Tehran
55kg Jamal Otarsultanov vence a Hassan Rahimi por tocado R2
60kg Masoud Esmaeilpour vence a Mostafa Aghajani (0-1, 3-1 , 1-0)
66kg Rasul Djukaev pierde ante Mostafa Hosseinkhani (0-1 , 0-1)
74kg Iman Mohammadian vence a Sadegh Goudarzi (1-0, 0-1 , 2-0)
84kg Ehsan Lashgari pierde ante Jamal Mirzaei (0-2, 1-0, 0-2)
96kg Reza Yazdani vence a Saeid Ebrahimi (4-0, 1-0)
120kg Komeil Ghasemi pierde ante Fardin Masoumi (2-3, 0-1)

Un par de videos antes de cerrar. El primero, el Otarsultanov vs. Rahimi de 55kg, y el segundo, el Yazdani vs. Ebrahimi de 96kg, sin duda alguna los dos combates más interesantes de la final.


15/02/11

Torneo Internacional de Pontevedra - Highlight


Internacional Yasar Dogu 2011



Internacional Yasar Dogu
(2ª Fase FILA GP 2011)



55kg
1- Vladimer Khinchegashvili (GEO)
2- Radoslav Velikov (BUL)
3- Osip Mikhailov (RUS)
3- Muhran Jaburyan (ARM)

60kg
1- Hakki Gürel (TUR)
2- Recep Akta (TUR)
3- Rugrul Askerov (AZE)
3- Mewekh Bayar Batsaikhan (MON)

66kg
1- Zelimkhan Huseinov (AZE)
2- Dmitry Shadrin (RUS)
3- Azamat Bulatov (RUS)
3- Servet Coskun (TUR)

74kg
1- Musa Murtazaliev (ARM)
2- Ruslan Valiev (RUS)
3- Kakhaber Khubezhty (SLO)
3- Ravcon Resul (RUS)

84kg
1- Soslan Ktsoev (RUS)
2- Ibrahim Bölükbasi (TUR)
3- Serdar Böke (TUR)
3- Navruz Temrezov (AZE)

96kg
1- Khetag Gazyumov (AZE)
2- Hamza Köseoglu (TUR)
3- Ibragim Saidov (RUS)
3- Mehmet BölükbaŞi (TUR)

120kg
1- Fatih Cakiroglu (TUR)
2- Ruslan Basiev (RUS)
3- Taha Akgül (TUR)
3- Riza Kayaalp (TUR)

VIDEOS
Gurel Hakki vs Aktas Recep
Askerov Togrul vs Saritov Ramazan
Musa Murtazaliev vs Ruslan Valiev
Ender Coskun vs Kakhaber Khubezhty
Radoslav Velikov vs Khinchegashvili Vladimir
Mihran Jaburyan vs Gekhan Babakhanyan

04/02/11

Memorial Dave Schultz 2011



El U.S. Olympic Training Center de Colorado Springs acoge estos días el prestigioso Memorial Dave Schultz. La competición en lucha grecorromana se cerró el pasado jueves con buenos resultados para los anfitriones. Hasta tres oros consiguió el equipo USA, los obtenidos por Joe Betterman, Harry Lester -con una preciosa puesta de espaldas en el segundo periodo, tras perder el primero por 1:7 ante el japonés Yuji Okamoto-, y Jake Fisher.

También destacó la derrota del campeón olímpico de 84kg, el italiano Andrea Minguzzi, en la final de la categoría de 96kg ante el búlgaro Elis Guri, por tocado en tan solo 52 segundos, tras un error del italiano al intentar proyectar sobre su propia espalda. Tenéis disponibles todos los videos en los siguientes enlaces



El viernes llegó el turno de la libre olímpica, disciplina en la que los locales solo consiguieron una medalla de oro, que fue para un renacido Steve Mocco al superar en la final a su compatriota Aaron Anspach, quien anteriormente había eliminado al medallista de bronce de los Mundiales de 2009 y 2010, Ioannis Arzoumanidis, en dos periodos (2:0 y 3:0).

El combinado ruso, sin ninguna de sus estrellas, se llevó tres oros. Rasul Mashezov, campeón en 55kg, Magomedmur Gadzhiev en 74kg, y Vladislav Baytsaev en 96kg, todos ellos sin ceder un solo periodo en toda la competición, demostraron la profundidad del equipo nacional ruso, y lo difícil que lo tendrán los americanos para alcanzar ese nivel en los próximos años.

Os dejos con el archivo de videos de la competición, gentileza de USAW



Más información, en la sección especial de TheMat.com sobre la competición.

Minutos musicales


Los internacionales del equipo kazajo de greco, Aset Mambetov y Nurmahan TInaliyev, protagonizan un clip musical de la "estrella" del pop -lo sé, a mí tampoco me acaba de llenar la canción- de su país, E-kan. El tema se llama "Sport" y espero que os ayude a pasar la tarde más entretenidos. Si os motiva, también podéis recordar el video de The Kevin Costners, "Laid me loved me".

03/02/11

"Win Win" llevará de nuevo la lucha a la gran pantalla


El recién galardonado con un Globo de Oro por su trabajo en "El mundo según Barney", Paul Giamatti, será protagonista en la que se espera será una de las más grandes películas basadas en el deporte de la lucha -folkstyle, hablamos de USA ergo...- de toda la historia. En "Win Win" compartirá protagonismo con Amy Ryan (Adios, pequeña, adios), Bobby Cannavale (Will &, Grace), Melanie Lynskey (Up in the air) y Jeffrey Tambor (Hellboy), dando vida a un abogado sin demasiada suerte en su trabajo, que dedica su tiempo libre a entrenar a los muchachos de una escuela de lucha.

La cinta, que fue presentada recientemente en el festival de Sundance, verá la luz en las salas norteamericanas el próximo 18 de marzo, y no es descabellado pensar que pudiese llegar también a los cines de aquí. Crucemos los dedos porque la película tiene muy buena pinta. Os dejo con el trailer.

01/02/11

Filiberto Azcuy


Greco de Altos Vuelos

Filiberto Azcuy nació en la ciudad de Esmeralda, en la provincia de Camagüey, el 13 de octubre de 1972. A los diez años de edad ingresó en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de su municipio natal, bajo la dirección del profesor Juan Fernández Silva.

Muy pronto fue convocado para el equipo juvenil cubano, y posteriormente llamado a la selección nacional senior. En 1995 los especialistas comenzaron a tenerlo en cuenta para los Juegos Olímpicos de Atlanta, después de superar de forma contundente a su compatriota Néstor Almanza, campeón del Mundo dos años antes, en la categoría de 74kg. Sus victorias en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata, y en la Copa del Mundo de 1996 le confirmaron como aspirante al oro en los Juegos de Atlanta.

Eran sus primeros Juegos Olímpicos. Filiberto concursó en la categoría de 74kg, y tras una memorable final ante el finlandés Marko Asell, se alzó con su primera corona de laurel.

Con el cambio de categorías de peso llevada a cabo por FILA en 1997, Azcuy experimentó un bajón en sus resultados. Adaptarse a los 76kg no resultó tarea sencilla, aunque el cubano consiguió hacerse con una meritoria medalla de plata en 1998. Sin embargo, el Mundial del '99, en el que no consiguió pasar de la ronda de octavos, supuso para Azcuy un punto de inflexión, hasta el punto de que llegaría a los Juegos de Sydney en 69kg, con el claro objetivo de lograr su segundo entorchado y evitar los fiascos de las dos anteriores temporadas.


Ya en Sydney, tras una dura fase de preparación, Filiberto se plantó como uno de los luchadores mejor preparados tanto técnica como física y psicológicamente, y sucesivas victorias en las rondas eliminatorias le permitieron enfrentarse por el máximo galardón al japonés Katsuhito Nagata. Dos levantadas "marca de la casa" consecutivas del cubano decretaron su triunfo por superioridad técnica (11-0).

Azcuy había obtenido dos títulos consecutivos en categorías diferentes, una meta prácticamente inalcanzable para cualquier luchador. Tenía ya en su vitrina todos los títulos en eventos de máximo nivel, solo a excepción de Campeonato Mundial -su mejor resultado había sido la plata del '98-.

En la ciudad griega de Patras, en diciembre de 2001, de nuevo en 69kg, Azcuy puso la guinda a una carrera para enmarcar, venciendo en la final al ruso Alexei Glouchkov (4-0) y proclamándose Campeón del Mundo.

Filiberto Azcuy participó en sus últimos Juegos Olímpicos en Atenas (2004), donde no alcanzó medalla. Decidió entonces anunciar su retiro, y pasó a ocupar un puesto en la Federación Cubana de Lucha. Tras retirarse, el cubano fue galardonado por FILA, siendo el primer luchador latinoamericano incluíso en el Salón de la Fama del máximo estamento de la lucha mundial.

Os dejo con un video de los mejores momentos de Azcuy, y no quiero cerrar sin confesar que se trata de mi greco favorito de todos los tiempos.


Fuente