27/03/11

Copa del Mundo 2011


La Federación Rusa organizó el pasado fin de semana, con el éxito habitual de la "Marca Mamiashvili", que garantiza videos en directo y éxitos de audiencia en vivo -¿cuándo podrá la propia FILA garantizar esto en todas sus competiciones?-, la Copa del Mundo 2011 de lucha libre olímpica.

Los diez equipos mejor clasificados en el Mundial de 2010 se encontraron en la ciudad de Makachkala, solo para confirmar que los anfitriones dominarían un año más esta competición.

El sorteo deparó un primer grupo compuesto por las selecciones de Bulgaria, Uzbekistán, Ucrania, Kirgizstan y Rusia, mientras que al segundo se irían las de Georgia, Irán, Hungria, Cuba y Azerbayán.

El grupo A sirvió para que los rusos calentasen motores el primer día. Con el equipo de gala y dispuestos a agradar a su público, los locales superaron por 7-0 a Kirgizstán, Ucrania, y Bulgaria, y por 6-1 a Uzbekistán. Y empezar la competición ganando 27 de los 28 combates disputados daba ya una idea de la diferencia con el resto de equipos participantes.

Mientras tanto, en el grupo B las cosas estuvieron mucho más disputadas, con tres equipos de primer nivel luchando por entrar en la final con los organizadores, y el combinado húngaro-kazajo esperando a dar alguna que otra sorpresa. Abrieron fuego Irán y Azerbayán en un trepidante encuentro que se saldó con un apretado 4-3 para los primeros, que daban así un paso de gigante hacia la final. Les faltaba dar cuenta de los cubanos.

Choque polémico entre caribeños e iraníes, de nuevo con varios luchadores cubanos bajo sospecha por aceptar sobornos por dejarse ganar (y van...). En cualquier caso, de nuevo victoria de Irán, esta vez por 5-2, que sumadas a las obtenidas ante Georgia y Hungría, metían al equipo del entrenador Bana en la final ante los anfitriones.

El domingo arrancaron las finales ya de forma sorprendente, con un llamativo 7-0 de Georgia a Bulgaria por el 9º puesto. Cuba consiguió la quinta plaza dominando a Ucrania por 4-3. Los ucranianos lamentaron las bajas de sus estrellas durante todo el evento, y no reflejaron el nivel real de esta selección, que seguro estará más arriba tanto en el Europeo de esta semana como en el próximo Mundial

Por el bronce no hubo color, con Azerbayán imponiéndose por 6-1 a Uzbekistán. Bien los uzbekos durante todo el fin de semana, pero el tercer puesto era demasiado para un conjunto limitado en comparación con los mejores. El sorteo les sonrió, pero no había materia prima para aspirar a más.

Finalmente, el encuentro entre Rusia e Irán hizo vibrar a una audiencia tan entregada como de costumbre. Las victorias de Akhmedov, Kudukhov y Lebedev pusieron las cosas muy de cara para los rusos, que a pesar de ceder dos choques -ojo con Hosseinkhani porque no es nada descabellado pensar que pueda quitarle el sitio en la selección iraní a Taghavi-, acabó ganando por 5-2. A destacar, el anticipadísimo enfrentamiento entre Ketoev y Yazdani, con victoria -sorprendente, para servidor- del primero.

Así las cosas, se repite el podio de 2010, con Rusia de nuevo campeona del Mundo, acompañada en el cajón por Irán y Azerbayán. Las selecciones europeas no tendrán mucho descanso. Como sabréis, mañana arranca el Europeo de Dormundt, y los de libre abren la competición el martes.

Podréis repasar todos los resultados PINCHANDO AQUI.
Y todos los videos, en la web de la FILA, PINCHANDO AQUI.