31/12/10

Diez combates para recordar en 2010


#10 Zelimkhan Huseynov vs. Shawn Bunch
La irregularidad de Huseynov -especialmente fuera de las grandes citas- y la competitividad de Bunch se unieron para darnos uno de los mejores combates del año cuando se enfrentaron en julio en el marco de un choque amistoso entre USA y Azerbayán.



#9 Yang Kyong-Il vs. Nariman Israpilov
El coreano, campeón del Mundo en 2009, fue la gran ausencia en el Mundial de Moscú. Sí estuvo en la Ivan Yarigyn, donde superó a los dos titulares del equipo ruso en 55kg. Primero fue Israpilov, en una memorable lucha. Más tarde también caería Lebedev, quien como sabéis, ha acabado coronándose campeón mundial este año.



#8 Radoslav Velikov vs. Mahmud Magomedov
Velikov partía como claro favorito en la final del Europeo 2010. Ante él, el azerí de adopción, ruso de nacimiento, Mahmud Magomedov. El veterano luchador búlgaro empezó haciendo valer su experiencia sobre el tapiz, adjudicándose el primer periodo y poniendo las cosas muy cuesta arriba a su rival. Sin embargo, en un alarde de fe en sí mismo y con una tranquilidad pasmosa, el azerí culminó la remontada para proclamarse campeón continental. De poco le valió, ya que FILA le despojó días después de su medalla por cuestiones políticas en uno de los capítulos más lamentables del año.



#7 Reza Yazdani vs. Taimuraz Tigiev
Tras los Juegos Asiáticos de Guangzhou, la mayoría de las discusiones y comentarios se centraron en la lucha entre el Yazdani y Tigiev. No fue solo el sorprendente dominio del iraní, sino la inesperada intensidad del combate lo que hizo que estos dos bravos luchadores se metiesen al público local en el bolsillo. Tigiev sería sancionado posteriormente por lo que FILA consideró una agresión sobre su rival.



#6 Sam Hazewinkel vs. Rasul Mashezov
El joven Rasul Mashezov, bronce en el mundial junior este año, dio toda una lección técnica en el combate que le enfrentó a otro espectacular luchador -gane o pierda, siempre es un placer verle en acción- como Hazewinkel, en el dual Rusia vs. USA del pasado mes de marzo. Hasta dos veces vemos volar al norteamericano en una de las mejores peleas del año.



#5 Abdusalam Gadisov vs. Ehsan Lashgari
En la final de la Copa del Mundo entre Rusia e Irán, Gadisov nos asombró con una de las mejores acciones del año, si no la mejor. Merece la pena recordarla una vez más.



#4 Bilyal Makhov vs. Artur Taymazov
Sin ser ningún despliegue técnico ni contar con acciones espectaculares, el combate entre Makhov y Taymazov en la final del Mundial de 120kg era uno de los más esperados por los aficionados desde hacía mucho tiempo. Los dos pesos pesados más dominantes de los últimos años, por fin cara a cara.



#3 Reineris Salas vs. Jake Herbert
Muchos no estaréis de acuerdo en ver este combate como uno de los tres mejores del año. Para mí, ver a Salas dar una cura de humildad al que llegaba como vigente subcampeón del mundo y gran esperanza de medalla del equipo USA a Moscú, fue una más que agradable experiencia. Las contras del cubano a cada entrada de Herbert son una auténtica delicia.



#2 Mihail Ganev vs. Zaurbek Sokhiev
Una de las sorpresas del año, la victoria del búlgaro sobre Sokhiev en la final del Mundial fue la demostración de que incluso a este nivel de competición es posible resucitar y acabar dando la campanada. Esperemos que el desagradable incidente sufrido por Ganev no le impida regresar para ofrecernos un rematch que ya muchos ansiamos.



#1 Besik Kudukhov vs. Vasil Fedoryshin
La final del Mundial en la categoría de 66kg se lleva el premio al combate del año. Un Fedoryshin enchufadísimo se topaba con el mejor luchador del mundo libra por libra de la actualidad, el ruso Besik Kudukhov. Tras una excepcional batalla, el tercer periodo alcanza la suerte del clinch, con ventaja para Fedoryshin y Kudukhov que tendría que defender. Un final de infarto y una lucha que recordaremos mucho tiempo.


La imagen del día


El campeón olímpico Rulon Gardner participará en el programa "The Biggest Loser" con el objetivo de recuperar un peso saludable, tras alcanzar unos preocupantes 215kg

27/12/10

Mihail Ganev, víctima de un apuñalamiento



El campeón del Mundo de 84kg Mihail Ganev fue víctima de un apuñalamiento tras una reyerta en un club nocturno en la ciudad búlgara de Grabovo, según información del canal de televisión privado bTV. Ganev sufre heridas en pecho, estómago y brazo izquierdo, aunque ya ha sido estabilizado por los médicos y su vida no corre peligro.

De acuerdo a lo relatado por algunos testigos, Ganev intervino en una pelea entre dos grupos de personas, con intención de separar y calmar los ánimos, cuando un hombre, identificado por la policía como Vladimir Ivanov, de 31 años, apuñaló al luchador, a su hermano, y a un amigo de estos, siendo el campeón del mundo el peor parado de los tres.

Ganev, nacido en enero de 1985, se proclamó campeón del Mundo junior en 2005 en la categoría de 74kg. En su primera aparición en senior, en 2006 en el Mundial de Guangzhou, en China, sorprendió derrotando al legendario Buvaisar Saitiev para acabar en un meritorio quinto puesto. Este mismo año se proclamó campeón del Mundo en Moscú, en la categoría de 84kg al derrotar al Zaurbek Sokhiev en la final.

Su entrenador, Simeon Shterev, declaró a bTV que confía en el trabajo de los médicos, y que desea que su pupilo consiga recuperarse al 100%. "Tiene todo el apoyo de cada uno de nosotros" añadió Shterev.

24/12/10

La imagen del día


Besik Kudukhoov derriba al ex-presidente ruso Vladimir Putin durante una reunión del político con deportistas de alto nivel de su país

MÁS INFO

22/12/10

Torneo Hargobind 2010



Más vale tarde que nunca, como reza el dicho. Aquí tenéis un video de casi una hora con los mejores momentos del torneo Hargobind de lucha libre olímpica y femenina, celebrado el pasado mes de noviembre en Surrey, una ciudad cercana a Vancouver, en Canadá, y en el que podréis ver en acción a algunas de las estrellas de la selección canadiense cara a cara con algunos gallitos de la NCAA que empiezan a asomar la cabeza en el circuito FILA.

John Pineda, Shawn Bunch, Cyler Sanderson -el hermano de Cael-, Haislan Garcia o Tommy Rowlands son solo algunos de los luchadores que tomaron parte del evento. Podéis consultar los resultados -de forma algo escueta- en ESTE ENLACE.

Manuchar Kvirkvelia


Arte Grecorromano hecho en Tblisi


El pasado 12 de octubre cumplió 32 años. Uno de los veteranos más respetados del escaparate internacional de la lucha grecorromana, el georgiano Manuchar Kvirkvelia aún no descarta, a pesar de su edad y de que su rendimiento en torneos oficiales ha sido sensiblemente inferior desde su oro en Pekín, defender su corona olímpica en Londres.

Ya en Moscú vimos a un Kvirkelia más motivado de lo que venía acostumbrando desde China, y de no haberse cruzado un inspirado Neven Zugaj en su camino, habríamos visto al georgiano enfrentarse al turco Selcul Cebi, a la postre campeón, en el que habría sido uno de los combates del año.


Le queda camino por delante, y la motivación será uno de los mayores obstáculos para un deportista que ha ganado ya todo lo que se puede ganar. La próxima temporada veremos a Kvirkvelia ponerse de nuevo a prueba ante los Bacsi, Kikinov, o Cebi. Si vuelve al estado de forma de 2008, habrá que volver a tener en cuenta a uno de los grecos más espectaculares de la década. Si no lo consigue, al menos, lo recordaremos como tal.

La imagen del día


El Club Sarreguemines se proclamó campeón de la 1ère Division de lucha francesa, superando al Paris Métro en la final

MÁS INFO

15/12/10

David Lopez lo hace de nuevo


David vuelve a dejarnos a todos boquiabiertos con un nuevo trabajo sobre la lucha olímpica. Este "Modelo de Caracterización de las Combinaciones Técnico-Tácticas en Lucha en posición de pie", en palabras del propio autor, constituye una herramienta de utilidad para el análisis de las técnicas, tácticas y estrategias, de las tendencias de combate de un luchador o luchadores, así como para comparar en estudios transversales la actividad y eficacacia de las acciones en pie. No lo dejéis pasar, porque es una auténtica joya.

Arsen Fadzaev


La Leyenda que mereció Más

Solo dos hombres en la historia de la lucha libre olímpica han logrado conquistar tres títulos olímpicos. El primero fue Aleksander Medved, entre las décadas de los '60 y '70; el segundo, como muchos sabréis, fue Buvaisar Saitiev, que alcanzó su tercera corona de laurel en los pasados JJOO de Pekín. Pero hubo otro soviético, otra leyenda de nuestro deporte, al que la política privó de entrar en ese privilegiado club.

Arsen Suleymanovich Fadzaev nació en Chikola, en la región de Osetia del Norte. Uno de los luchadore más exitosos y dominantes de la historia, llegó a pasar tres años sin conceder un solo punto técnico en ninguno de sus combates. Seis veces campeón del Mundo, cinco veces -consecutivas, entre 1984 y 1988- campeón de Europa, mejor deportista de la Unión Soviética en 1991, y bicampeón olímpico (Seúl 1988 y Barcelona 1992), entre otros muchos títulos, hacen de este miembro del Salón de la Fama de FILA una auténtica referencia en la historia de la lucha libre olímpica.

Pero si una espina tiene clavada Fadzaev, esa es sin duda el no haber conseguido la ansiada tercera medalla. Algo más doloroso aún cuando, de no haber sido por el boicot de los soviéticos a los Juegos de Los Angeles, habría conseguido, casi con seguridad, el primero de sus entorchados, al que habrían seguido los dos que completasen el ansiado triplete. Para muchos aficionados, sin embargo, y no les falta razón, Fadzaev sigue siendo, oficiosamente, el tercer luchador de la historia con tres oros olímpicos.

Ahora, gracias a un usuario de Youtube, podemos disfrutar de una recopilación de sus mejores combates. No os perdáis ni uno.


2 3 4 5 6 7 8 9

10/12/10

Matt Ghaffari vuelve a la competición a los 49


“Nunca dejé mis botas sobre el tapiz” replica. “Todo el mundo me dice, 'vuelves del retiro' y yo les contesto, ‘Aún sigo con las botas puestas, jamás me retiré.’ ”

Matt Ghaffari, subcampeón olímpico de lucha grecorromana en 1996 bajo el yugo de Aleksander Karelin, está de regreso en los tapices. Desde el año 2000, cuando tenía ya 39 años, y hasta el pasado mes de noviembre, cuando compitió en el Sunkist Kids International Open en Arizona, Ghaffari había estado desaparecido.

“Es un honor poder practicar el deporte que he amado desde el instituto,” comenta Ghaffari, que cumplió 49 el pasado 11 de noviembre. “la gente se asusta al verme luchar con casi cincuenta años.”

Ghaffari pones sus miras en el próximo US Open. Una buena actuación en un torneo de ese nivel pondría a este iraní de nacimiento en disposición incluso de aspirar a una nueva carrera olímpica. “La finalidad de todo esto es motivar a todos los luchadores norteamericanos y enseñarles a no conformarse solo con estar en el equipo nacional. Puedes sentirte satisfecho si consigues una medalla en un Mundial para tu país, pero no puedes estarlo por haber llegado allí. Si vas al Campeonato del Mundo y vuelves de vacío te conviertes en un simple turista.’’

“Puede que no tenga la velocidad,’’ continúa Ghaffari. “Puede que no tenga la explosividad. Puede que sea viejo. Pero sé que puedo trabajar más duro que nadie en los Estados Unidos.”

Bueno, para ser honestos, Ghaffari tendrá que trabajar más duro que nadie a estas alturas de su carrera. En el Sunkist Open de octubre se encontró con luchadores muy jóvenes, y consiguió una meritoria quinta plaza, que sin embargo es una prueba más de lo mucho que le queda por delante y lo muy duro que será volver a la alta competición.



Pero Ghaffari quiere volver en serio, y para prepararse se obliga a entrenar dos veces al día, cinco o seis días a la semana, además de ejercer como entrenador, dar charlas y cuidar de su familia. A las diez de la noche ya está durmiendo, y a las 5:30 se levanta y sale de casa antes de que haya amanecido. Pero todo merece la pena por mantener su pasión viva.

“Nada de lo que he hecho en mi vida se compara con la lucha,” afirma. “He estado en la entrega de los Emmys, tres veces en el show de Jay Leno, cuatro veces en la Casa Blanca, he almorzado en algunos de los restaurantes más exclusivos del país, firmado acuerdos millonarios en mi trabajo... Pero nada se puede comparar a lo que sientes cuando luchas.”

No sabemos si Ghaffari podrá alcanzar las metas que se ha fijado en esta nueva etapa, pero el simple intento merece una mención para este hombre en la frontera de los 50, que no renuncia a nada y que ha decidido que nadie le va a decir dónde están sus límites. Desde aquí, me pongo en pie y le aplaudo, esto es lucha señores.

08/12/10

La imagen del día


Tom Brands da indicaciones a Mark Ballweg, clave en la victoria de los Hawkeyes sobre los Cyclones del pasado fin de semana, y que reunió en Iowa a más de 11.000 aficionados

Ranking de luchadores (diciembre 2010)


Volvemos con una sección olvidada y que quiero recuperar y convertir en referencia: Los rankings de luchadores. En esta primera y última lista de 2010 han pesado los resultados del Mundial de Moscú, pero también los resultados obtenidos a lo largo de la temporada por estos que considero los diez mejores luchadores de libre y greco. No os entretengo más, ahí van los nuevos rankings ZdL.




lucha libre olímpica
1.- Besik Kudukhov (RUS)
2.- Denis Tsargush (RUS)
3.- Khetag Gazyumov (AZE)
4.- Bilyal Makhov (RUS)
5.- Artur Taymazov (UZB)
6.- Vasyl Fedoryshin (UKR)
7.- Jabrayil Hasanov (AZE)
8.- Sushil Kumar (IND)
9.- Hadjimurad Gatsalov (RUS)
10.- Zaurbek Sokhiev (UZB)














lucha grecorromana

1.- Mijain López (CUB)
2.- Soryan Reinhanpour (IRI)
3.- Islambek Albiev (RUS)
4.- Hasan Aliyev (AZE)
5.- Ambako Vachadze (RUS)
6.- Selcuk Cebi (TUR)
7.- Alexei Mishin (RUS)
8.- Nazmi Avluca (TUR)
9.- Amir Aliakbari (IRI)
10.- Riza Kayaalp (TUR)

07/12/10

Promo Almogavers: The Chance


Espectacular la promo que nos ofrece la organización de Almogavers, uno de los eventos de mma más importantes del territorio nacional y que volverá a la carga el próximo 18 de diciembre con "The Chance", en el que los aficionados tendrán ocasión de ver en acción, entre otros, al miembro de la selección nacional de grappling, y vigente campeón de Europa de grappling gi, Jose Luis Zapater. Espero que os guste tanto como a mí.