23/10/10

FILA escoge a los mejores de 2010



La Federación Internacional ha hecho públicos los nombres de los elegidos como mejores luchadores de la temporada. En una fastuosa ceremonia celebrada en la ciudad de Baku el pasado 18 de octubre, y retransmitida en vivo por la televisión nacional de Azerbayán, FILA entregó los galardones a los herederos de los premios que en 2009 recibieron Farid Mansurov (gr) y Zelimkhan Huseynov (lo).

Y los afortunados -a estas alturas ya lo habréis adivinado, siendo todo tan celebrado y festejado en los medios azerís- han sido de nuevo dos luchadores de la selección nacional de Azerbayán: Hasan Aliyev y Khetag Gazyumov.


Lo de Aliyev ha sido espectacular. Con tan solo 20 años, y en su primera temporada como senior, lo ha ganado absolutamente todo. Primero vino el título de campeón de Europa, después el Golden GP Final, y la guinda llegó en Moscú con el campeonato Mundial. Difícil tendrá mantener este ritmo, pero desde luego ya se ha convertido por méritos propios en la nueva sensación de la lucha grecorromana.

Khetag Gazyumov, por su parte, ha culminado una temporada tan exitosa como la de su compatriota. Lo ha ganado todo en libre; Europeo, GP Final, Mundial, e incluso en la Copa del Mundo de marzo, en la que su selección acabó 3ª por equipos, fue probablemente el mejor de los suyos. La victoria más celebrada por Gazyumov fue sin duda la obtenida sobre Hadjimurad Gatsalov en la final del Mundial de septiembre, que le confirmó por derecho propio en el mejor 96kg de la actualidad.


Solo queda por coronar oficialmente a la mejor luchadora del año. El premio ha sido ya concedido a la búlgara Stanka Hristova, y lo recibirá en el trascurso del próximo curso avanzado para entrenadores que se celebrará en Tokyo en las próximas semanas.

10/10/10

Resultados y Videos de la Copa Presidente Kadirov


Este fin de semana se está celebrando en Grozny (Chechenia) la segunda edición de la Copa Presidente Kadirov de lucha libre olímpica, con la participación de muchas de las figuras del escaparate internacional, y que podéis disfrutar en directo desde la web de la federación rusa de lucha pinchando AQUÍ (o en ESTE OTRO ENLACE si el primero os da problemas).

En la jornada del sábado se disputaron las competiciones de cuatro de las categorías de peso. En la de 55kg, victoria para Djamal Otarsultanov, tras superar en su camino a la final al norteamericano Sam Hazewinkel y el búlgaro Radoslav Velikov. En la lucha por el oro superó sin excesivos apuros a su compatriota Lachinov, que se había deshecho en semis de Nariman Israpilov.


Dos desconocidos (lo siento, al menos para mí) en la final de 66kg, a pesar de la participación de luchadores de la talla de Rasul Djukaev o Emin Azizov. Se vieron las caras en la lucha por el oro Gusigov y Abakarov. Lo dicho, no los perderé de vista, pero poco os puedo contar de ellos.


En 84kg, oro para Abdusalam Gadisov, con un par de victorias destacables en el proceso, sobre Temrezov en cuartos y Urishev en semis. El campeón del Mundo, Mihail Ganev, acusó las celebraciones por su recién obtenido título y cayó eliminado en primera ronda.


En 120kg se plantaron dos cracks de la categoría anterior (96kg) como el actual campeón nacional de Rusia, Ibragim Saidov, y el uzbeko Soslan Tigiev. Ambos llegaron a semifinales eliminando rivales de la talla del azerí Isaev (en el caso de Saidov), o Akhmedov, Gagloev y Shemarov (en el de Tigiev). No llegaron a luchar, Tigiev no pudo -o no quiso, la verdad es que no tengo información al respecto- salir a pelear, con lo que Saidov obtenía directamente el pase a la final, en la que se vería las caras con el turco Taha Akgul, de tan solo 19 años.



El domingo, más lucha

El domingo se disputaron las categorías de peso restantes, con algunos luchadores destacados en acción, como los recientes subcampeones del Mundo Vasil Fedorishin y Hadjimurat Gatsalov, o habituales de la selección rusa como Irbek Farniev, Opan Sat, o Anuar Geduev. Por ahora no hay video de la final de 96kg, pero sí podéis disfrutar de las de 60kg, que enfrentó al mencionado Fedorishin y el ruso Akhmed Chakaev, y la de 74kg entre Geduev y Dadaev (y si os preguntáis qué le ocurrió a Geduev, se rompió una costilla, mala suerte para un luchador que me llama mucho la atención).





Y para cerrar, el choque de octavos entre Geduev y Farniev, para que al menos veais al que para mí merecía ganar este torneo en plenitud de condiciones.