30/09/10

Sushil Kumar: El héroe de Moscú



Es el luchador de moda, el hombre del que todos hablan y por cuya historia todos se interesan. Sushil Kumar sorprendió a propios y extraños en el pasado Mundial de Moscú imponiéndose en una categoría tan cargada de figuras como la de 66kg -basta mencionar a Stadnik, Taghavi, Hasanov, o Shahin como muestra del nivel de exigencia en este peso-.

Sin contar en las quinielas de nadie, Kumar fue superando eliminatorias y acercándose cada vez más a la final, hasta plantarse allí ante el local Alan Gogaev. Y ni el peso del público ni el de la Historia fueron suficientes para evitar que este humilde luchador indio se convirtiese en el primero de su país en proclamarse campeón del Mundo.


Días después, Kumar y su entrenador en Moscú, Yashvir Singh -quien por cierto, acaba de ser nombrado entrenador del año por FILA- eran recibidos en la residencia del Sr. Gills, ministro de deportes de la India. Les acompañaba el entrenador Satpal, toda una institución en la lucha hindú -hasta 900 alumnos tiene bajo su tutela-, y preparador de Kumar desde los primeros pasos de éste sobre un tapiz.

Gills, víctima de su poco afortunada ansia de protagonismo, se apresuró a posar junto a Kumar y Yashvir para las cámaras -todos sabemos lo importante que es "la foto"-, pero cuando Satpal se disponía a unirse a la escena, el ministro le indicó que se apartase, suponemos, por no ser uno de los protagonistas del oro mundialista (si bien Satpal sí estuvo con Kumar cuando éste ganó el bronce en Pekín). El político quiso zanjar la incómoda situación invitando a Satpal para la siguiente instantánea, pero el daño ya estaba hecho. Kumar declaró sentirse ofendido por el trato dispensado a un hombre al que, dijo, debe todo lo que es hoy, y que es el mayor responsable de los éxitos cosechados por su pupilo -y estoy citando palabras del luchador-.


Pero esto no es más que una muestra del carácter de Sushil, hijo de una familia humilde que se inició en el deporte que ahora domina instigado por uno de sus primos, que tuvo que dejar algún tiempo después de practicar lucha porque la familia no tenía recursos para mantener a dos de sus niños en una akhada -escuela de lucha india-. Así se convirtió Kumar en el luchador de su familia, sufriendo cada día en cada entrenamiento, compartiendo colchón cada noche con un compañero de entrenamiento, y dormitorio con otros veinte.

A los 17 años se convirtió en campeón de Asia junior. Después, su relevancia pasaría a un segundo plano, al no alcanzar ningún éxito destacable durante años. Sin embargo, tras un séptimo puesto en el Mundial de 2007, y por los pelos, logró su plaza para Pekín, y vaya si la aprovechó.

No se achicó en China tras su derrota en primera ronda ante Andrei Stadnik, y con la clasificación del ucraniano para la final, Kumar tuvo claro que aquel era su momento. Y superó a Doug Schwab, Albert Batyrov, y Leonid Spiridinov -vaya tres, por cierto, las cosas no le vinieron regaladas desde luego- de forma consecutiva para alcanzar lo que hasta entonces era su mayor éxito deportivo, una medalla olímpica.


Hace un mes todos fuimos testigos de que "el indio bajito" no es flor de un día. Su victoria en Moscú le reportó un premio de un millón de rupias (unos 17000€), además de la admiración y cariño de todo su país. Pero Kumar no quiere parar aquí, su meta está en Londres. Y sabe que está lejos, pero ahora también sabe que es capaz de todo.

La imagen del día


El pasado martes 27 de septiembre se cumplieron 10 años desde que el norteamericano Rulon Gardner acabase con la hegemonía del legendario Alexander Karelin

25/09/10

Análisis técnico del Mundial femenino 2009



Creo que a estas alturas el mexicano David López no necesita presentación. Gran conocedor y amante del deporte de la lucha, administrador de la popular Luchamx.org, y entrenador estatal de lucha femenina en Nuevo León, David nos ha acercado su último trabajo estos días, un excepcional análisis del Mundial 2009 de lucha femenina, que debo confesar ha dejado boquiabierto al que escribe. No os desvelo nada, prefiero que lo descubráis por vosotros mismos y comprobéis las conclusiones alcanzadas por David.

Podéis ver el documento pinchando AQUÍ.

No olvidéis visitar a menudo el canal de YouTube de Luchamx. Se actualiza con asiduidad y calidad, no lo dejéis pasar.

24/09/10

Galería: Mundial 2010


Tony Rotundo es un reputado fotógrafo que ha especializado su carrera profesional en una de sus pasiones, la lucha. Colaborador habitual de sitios como las populares TechFall.com y WrestlersAreWarriors.com, Rotundo se desplazó a Moscú con motivo de la celebración del Mundial 2010. Os dejo algunas de las mejores instantáneas que recogió allí, podéis ver el resto AQUÍ y AQUÍ.


21/09/10

Resaca mundialista (edición grecorromana)



Los años pares entre Olimpiadas son años extraños en la lucha, son años de transición, de cambios en los equipos, puestos los ojos en los próximos Juegos… Si el primer año post-olímpico suele seguir la pauta del anterior, en el segundo tiende ya a hacerse notar el cambio generacional. Los equipos empiezan a sacar a sus jóvenes promesas a competir, y comienzan a verse resultados a priori inverosímiles. A esto hay que unir que la mayoría de los favoritos no están aún al 100% de sus posibilidades, al ser su objetivo las competiciones olímpicas... eso si no están de vacaciones como el italiano Minguzzi, o incluso ya retirados.

Pero vamos con lo acontecido este año. En este 2010, Moscú ha dado cabida a 245 luchadores de 64 países distintos, repartidos en las siete categorías de peso, siendo la de 84kg la más nutrida con hasta 40 luchadores en busca de una de las cuatro posiciones premiadas con una presea. Las que menos -y no por ello las más sencillas-, las de 60kg y 120kg, con 31 participantes en cada una.


Por equipos los dominadores absolutos han sido los locales, cuyo peor resultado fue el 15º puesto en 60kg, donde sin duda han echado de menos al campeón olímpico Islambek Albiev. Los rusos consiguieron un total de cinco medallas, un oro y cuatro bronces, un campeón menos que la selección de Irán, que sin embargo se vio desplazada al 8º puesto por equipos, un dato a estudiar por los preparadores iraníes, no parece tener sentido la visible diferencia de nivel entre unos y otros deportistas de este país. El segundo puesto por equipos fue para los turcos, seguidos de Azerbaiyán y Armenia, ambos empatados a puntos en tercera posición.

Por último, cabe mencionar la pobre actuación de los equipos americano, sueco, y francés, de los que cabía esperar una actuación mucho más destacada. Y también, como en libre, la grata actuación del equipo cubano, que participando en tan solo cuatro categorías, se ha quedado a dos escasos puntos del tercer puesto en la general.

En cuanto a los luchadores, hay que volver a quitarse el sombrero ante dos hombres que en los últimos años han demostrado no tener nadie que les haga sombra en sus respectivas categorías: El iraní Hamid Soryan y el cubano Mijaín López -este último, recordemos, sólo ha perdido un combate desde 2005 en competiciones internacionales-. Ambos se hicieron con la medalla de oro sin mayores apuros, demostrando una autoridad pasmosa. También mencionar los sorpresones de 74kg y 84kg, categorías conquistadas por el turco Seicuk Cebi y el búlgaro Hristo Marinov respectivamente, por encima de rivales de gran entidad, para alegría de sus técnicos y aficionados.


También en lo individual hubo decepciones. Cada uno tendría en mayor o menor medidas las suyas propias, yo personalmente me quedo con el fiasco de Kasan Baroev, que luchando en casa, y con el nivel que se le reconoce, no consiguió pasar de un discreto séptimo puesto en la categorías de 120kg. Mención especial para los campeones olímpicos que demostraron estar lejos de su mejor estado de forma, como el georgiano Manuchar Kvirkelia, que acabó en un decepcionante 14º puesto.

En cualquier caso, con sus pros y sus contras, hemos sido testigos de un grandísimo campeonato del que se pueden empezar a sacar algunas conclusiones de cara a 2012. Sigue la cuenta atrás hacia los próximos JJOO, y el nivel cada vez será más exigente. Y aquí estaremos para verlo.

Por: chico-baileys

20/09/10

Resaca mundialista



Han pasado ya unos días desde que el Olympiysky de Moscú cerró sus puertas, dando por concluído el Mundial de luchas olímpicas. Si tengo que elegir una frase que defina lo ocurrido sobre los tapices de la capital rusa -me voy a limitar, por cierto, a la libre olímpica-, esa sería sin duda la que sentenció el seleccionador local, Dzambulat Tedeev, al cierre de la competición. "Dime algún otro deporte en el que una medalla de plata o bronce para un atleta ruso se considere un mal resultado" -espetó Tedeev, siempre protector con los suyos, a un miembro de la prensa-.

Y es que en este Mundial 2010 han predominado los fiascos por encima de los éxitos. No porque un segundo puesto para un iraní o un azerí deban ser considerados un fracaso, sino quizá porque todo el mundo se había creado demasiadas ilusiones sobre las posibilidades de sus respectivos equipos. Los técnicos de Azerbayán, Irán, Ucrania, USA, y por supuesto Rusia, contaban con un aluvión de medallas para sus deportistas, y con acabar todos en el número uno de la clasificación por equipos.


Tanto es así, que hasta los campeones por equipos, los rusos, con cuatro oros, dos platas y un bronce, han tenido que soportar ¿críticas? -tampoco han sido excesivas, no quiero exagerar la situación- por no repetir la actuación de 2007 (¿recordáis la Rusia de los seis oros?).

Pero si hablamos de fracaso absoluto, estrepitoso, y susceptible de provocar impredecibles consecuencias -¿he dicho ya que no quiero exagerar?-, tenemos que hablar de la actuación del equipo estadounidense. Se nos había llenado la boca hablando de esta nueva hornada de luchadores USA, más técnicos, mejor adaptados a las reglas FILA, salidos de unos trials más repletos de talento que nunca... y al final, lo único que se llevan de Moscú es un palo de los gordos.

Ni Zadick, ni Paulson, ni Herbert -vaya repaso le dio Salas en primera ronda-,... ni una sola medalla, es más, ninguno pasó del noveno puesto de Sigman en 120kg y Blanc en 55kg. Y por equipos... vigésimo segundos, con un punto más -cinco en total- que la selección de Sudáfrica. Lo dicho, un palo. No han tardado en llenarse los foros anglosajones de críticas hacia la actuación del equipo nacional USA, y las que vendrán. Se pide a gritos el regreso de Henry Cejudo, aunque no sé yo si con eso bastará, tiene más pinta de que necesiten rediseñar de cabo a rabo el sistema de preparación para competiciones internacionales. El tiempo dirá.


Con lo de los americanos, se han tapado otras decepciones -yo creo que Ucrania o Irán se han quedado por debajo de sus posibilidades en este Mundial-. Lo de Azerbayán no se puede calificar como tal, comparando con los anteriores, pero lo cierto es que había muchas esperanzas depositadas en Huseynov, Hasanov o Chamsulvaraev, esperanzas doradas, si bien el oro de Gazyumov y la inesperada medalla de plata del sorprendente -y buenísimo, y jovencísimo- Taghrul Asgarov en 55kg equilibraron el resultado final, con lo que los azerís acabaron segundos por equipos.

No acabaron ahí las tristezas, hay que sumar también las individuales. Ahí me quedo con tres nombres, los de tres finalistas: Vasil Fedorishin, Zaurbek Sokhiev, y Artur Taymazov. Los tres hicieron un excepcional torneo, y los tres se quedaron a un paso del oro. Especialmente cruel el caso de Fedorishin, con la pierna de su rival en las manos, con el Mundial en sus manos, y con todo escapándose de sus manos en un suspiro. Cierto es que gran parte de la culpa es de un talento del tamaño del de Besik Kudukhov, pero no creo que eso consuele al ucraniano lo más mínimo.



Pero tampoco fueron todo penas -¡¡menos mal!!-, que también hubo alegrías. La de los aficionados cubanos, por ejemplo, que tienen que estar muy ilusionados con un equipo reformado y que puede estar aspirando a grandes cosas en no mucho tiempo. No en vano han superado a Irán y acabado terceros por equipos en este Mundial.

Garzón y Fundora tienen ahora a otros talentos rodeándoles, como antaño. Salas, Valdes, Chamizo -qué buena pinta tiene este chaval- o Batista vuelven a hacer que Cuba parezca una selección a la altura de las mejores del Mundo. Veremos cómo evolucionan de aquí a Londres, pero motivos para ilusionarse tienen.


No podemos cerrar sin hablar de las sorpresas. Ganev en 84kg, inesperado campeón en una categoría complicadísima, y Sushil Kumar, la cara del Mundial 2010, el hombre en boca de todos, el primer campeón del Mundo de la historia de un país como India, con una tradición tan profunda en esto de la lucha. Es el nuevo orgullo nacional, y con él queremos cerrar, que si no, dicen que somos unos pesimistas, y la lucha, si algo es, es alegría.

19/09/10

Videos de las finales de libre del Mundial 2010


55kg Victor Lebedev vs. Toghrul Asgarov


60kg Besik Kudukhov vs. Vasil Fedoryshin


66kg Sushil Kumar vs. Alan Gogaev


74kg Denis Tsargush vs. Sadegh Goudarzi


84kg Mihail Ganev vs. Zaurbek Sokhiev


96kg Khetag Gazyumov vs. Hadjimurad Gatsalov


120kg Bilyal Makhov vs. Artur Taymazov

17/09/10

Lo mejor del Mundial de libre olímpica


Desde Flowrestling nos llegan los videos con algunas de las mejores acciones del Mundial de libre olímpica. No os los perdáis.








Podéis descargarlos a vuestro PC pinchando AQUÍ, AQUÍ, y AQUÍ (botón derecho -> Guardar enlace como...).

Lo mejor del Mundial de grecorromana


Gracias Oroitz por encontrar los videos!!







Y más...

PARTE IV
PARTE V
PARTE VI
PARTE VII

14/09/10

Mundial de Moscú, días 6 y 7



El domingo se cerró en Moscú el Mundial 2010 de luchas olímpicas. Durante los próximos días hablaremos mucho de todo lo ocurrido en la capital rusa, de los vencedores, los vencidos, las anécdotas, lo que está por venir... en fin, aún hay mucho que cortar, pero ahora toca resumir lo ocurrido durante el fin de semana.

El ruso Besik Kudukhov revalidó su título de campeón mundial en la categoría de 60kg. Kudukhov, probablemente el mejor luchador del momento en libre olímpica, apenas dio opciones a sus rivales, y solo Fedorishyn en la final pudo ponerle en aprietos ¡Y qué aprietos! todo sea dicho, porque el ucraniano tuvo la victoria en su mano cuando le tocó atacar en el clinch en el tercer periodo. Kudukhov se puso el traje de guerra, salió del agarre de un salto, y contraatacó para llevarse la medalla de oro (Ver Video).

Las medallas en este peso fueron para:

60kg
1.- Besik Kudukhov (RUS)
2.- Vasil Fedorishyn (UKR)
3.- Zelimkhan Huseynov (AZE) y Seyed Morad Mohammadi (IRI)


Una de las sorpresas del Mundial se dio en la categoría de 66kg, con la victoria del indio Sushil Kumar, que superó en la final al local Alan Gogaev. Kumar entró en la competición haciendo poco ruído, sin contar entre los favoritos. Pocos -me atrevo a decir que nadie- lo incluían en sus quinielas en un peso cargado de talento, con los Shahin, Stadnik, Garzón, Taghavi, Hasanov, o el propio Gogaev.

No se puede negar que el sorteo sonrió al asiático, que evitó a los cocos en las primeras rondas, pero cuando tuvo que cumplir lo hizo con creces. Primero en semifinales ante uno de los mejores del año, Jabrayil Hasanov (Ver Video), y después en la final (Ver Video), para convertirse en el primer campeón del Mundo indio de la historia.

El podio se repartió como sigue:

66kg
1.- Sushil Kumar (IND)
2.- Alan Gogaev (RUS)
3.- Jabrayil Hasanov (AZE) y Geandry Garzón (CUB)


Denis Tsargush era otro de los oros prácticamente cantados. No falló, y es más, lejos de eso, dio una imagen mucho mejor que la ofrecida en otras ocasiones. Se mostró más ofensivo, menos reservón... menos aburrido, por qué no decirlo. Si a la capacidad defensiva de este hombre le sumas un buen ataque, mucho cuidado porque podríamos estar hablando de un largo dominio en 74kg. En la final se topó con el iraní Sadegh Goudarzi, al que derrotó en dos periodos, y como en el resto de la competición, sin conceder ni un solo punto técnico a su rival (Ver Video). Se subieron a los cajones:

74kg
1.- Denis Tsargush (RUS)
2.- Sadegh Goudarzi (IRI)
3.- Gabor Hatos (HUN) y Abdul Shapiyev (KAZ)


Otra sorpresa en 84kg, la que dio el búlgaro -mira por donde, compatriota de otro 84kg que sorprendió, Marinov en grecorromana- Mihail Ganev al imponerse al defensor del título y gran favorito Zaurbek Sokhiev (Ver Video) en un espectacular e intenso choque. Ganev ya había sorprendido en semifinales al eliminar al ruso Soslan Ktsoev (Ver Video), y no desaprovechó la oportunidad de conseguir el tercer metal dorado para el equipo búlgaro en estos mundiales (después de los de Marinov y Zlateva). El resto de las medallas fueron para:

84kg
1.- Mihail Ganev (BUL)
2.- Zaurbek Sokhiev (UZB)
3.- Reineris Salas (CUB) y Soslan Ktsoev (RUS)


Tanto en 96kg como en 120kg se cumplió con el guión preestablecido. Las finales entre Gazyumov y Gatsalov y Makhov y Taymazov eran las deseadas por los aficionados, y ninguno de ellos decepcionó.

Gazyumov se proclamó campeón en 96kg poniendo la guinda a un año excepcional, en el que ha ganado Europeo, Mundial, y GP Final. Podéis apostar a que será nombrado mejor luchador del año 2010 por la FILA. En la final superó a Gatsalov por un estrecho margen, pero mejor que lo veais vosotros mismos (Ver Video).


En 120kg Makhov dio un golpe sobre la mesa, y despejó las dudas sobre quién es el mejor peso pesado del momento. En la final, ante un gran Taymazov, demostró que a día de hoy existe poca discusión sobre quién domina la máxima categoría (Ver Video).

Los podios quedaron así:

96kg
1.- Khetag Gazyumov (AZE)
2.- Hadjimurad Gatsalov (RUS)
3.- Alexey Krupnyakov (KGZ) y George Gogshelidze (GEO)

120kg
1.- Bilyal Makhov (RUS)
2.- Artur Taymazov (UZB)
3.- Levan Berianidze (GEO) y Ioannis Arzoumanidis (GRE)

Y hasta aquí... por ahora, seguiremos hablando de lo que ha dado de sí este Mundial durante unas semanas más. Seguid conectados.

11/09/10

Mundial de Moscú, días 4 y 5



Ayer arrancó la libre olímpica con la competición en 55kg, que acabó con el primer oro para la selección anfitriona, el conseguido por Victor Lebedev tras imponerse en la final al azerí Toghrul Asgarov en tres periodos (1-0, 0-3, y 1-0). Lebedev fue por fin igual de contundente en una gran cita como lo suele ser en competiciones menos trascendentes, y la mejor prueba de esto fue su aplastante victoria sobre uno de los favoritos en todas las quinielas, el búlgaro Radoslav Velikov, al que superó por 2-0 (3-0 y 7-0).

El mongol Naranbaatar Bayaraa realizó también una excepcional Mundial, a pesar de no poder poner la guinda y subirse al podio. Tras superar en primera ronda a Mikhail Zakharov, Bayaraa caía eliminado por Asgarov, quien alcanzaría después la final, dando al mongol la posibilidad de luchar por una medalla en las repescas. Bayaraa ganó sus luchas ante el camerunés Ndive Henry y el bielorruso Rizvan Gadzhiev, solo para caer a un solo paso del bronce ante otro de los que más gustó en el día de ayer, el japonés Yasuhiro Inaba.

El otro bronce fue a parar al cuello del cubano Frank Chamizo, que derrotó en un apasionante combate al coreano Hyo-sub Kim (1-0, 2-3, y 5-1). Así las cosas, este es el primer podio del Mundial 2010 de libre olímpica:

55kg
1.- Victor Lebedev (RUS)
2.- Toghrul Asgarov (AZE)
3.- Yasuhiro Inaba (JAP) y Frank Chamizo (CUB)


El español Fran Sánchez no tuvo fortuna y cayó en primera ronda ante el canadiense John Pineda por 2-0 (1-0 y 4-0), quedando fuera de las repescas. Hoy será el turno de Agustín, que se enfrentará en primera ronda de 60kg al armenio Artur Arakelyan, y Boris Andonov, que debutará ante el venezolano Ricardo Robertty en 84kg.


MAIDER MEJORA LA IMAGEN DEL EQUIPO ESPAÑOL

Nunca falla. Maider Unda sigue demostrando que es la mejor luchadora de la historia en España, y aunque esta vez se ha quedado a las puertas de la medalla, ha vuelto a dejar claro que es una de las mejores del mundo en su categoría. La derrota en octavos de final ante la canadiense Ohenewa Anuffo (vieja conocida de Maider, ya se vieron las caras en Pekín con victoria de la española) llevó a la vasca a la lucha por el bronce, donde nuestra representante fue eliminando rivales -nada menos que las representantes de Azerbayán y China- hasta llegar a una de las dos finales de consolación, en la que se vería las caras con la japonesa Kyoko Hamaguchi.

El combate fue todo lo igualado que cabía esperar -se enfrentaban dos de las mejores y más veteranas luchadoras del circuito-, y se resolvió en favor de la asiática por 1-1 y 2-0. Mala suerte para Maider, que aún así volverá con la cabeza muy alta, después de haber vuelto a demostrar que puede aspirar a todo, incluso a luchar por esa medalla olímpica que se le resistió en Pekín.

Tenéis todos los resultados de lucha femenina en la WEB OFICIAL.



Y HOY...

Las categorías de 60kg, 84kg, y 96kg en lucha libre olímpica. En 60kg el local Besik Kudukhov es el absoluto favorito. Cualquier combinación que no acabe con una medalla de oro colgada del cuello del ruso sería una sorpresa mayúscula. Para evitar lo que parece inevitable, luchadores del talento de Zadick, Fedorishyn, Mansurov, o Huseynov. Además, con estos tres últimos, Kudukhov solo se podría ver en la final.

En 84kg, antes de nada, desear la mayor de las suertes a nuestro amigo argentino Yuri Maier -debuta ante el alemán Davyd Bichinashvili-. Sin un favorito tan claro, y con la incógnita de saber cómo vuelve Sokhiev y si será capaz de defender su título de campeón del Mundo, Ktsoev, Aldatov, o el ganador del cruce de primera ronda entre Salas y Herbert pueden aspirar a todo.

Por último, la categoría de 96kg nos traerá el regreso de Hadjimurad Gatsalov a la competición que mejor se le da (ha sido campeón las últimas cuatro ediciones). No tiene un debut sencillo, nada menos que el armenio Edgar Yenokian. Si todo sigue su cauce normal, el campeón de Europa Khetag Gazyumov será su rival en la final.


Y recordad, los cuatro tapices, en directo durante toda la competición...

08/09/10

Mundial de Moscú, día 3



Se acabó lo que se daba en lucha grecorromana. Hoy se celebró la competición en la categoría de 74kg, en la que se ha impuesto el turco Selcuk Cebi tras superar en la final al armenio Arsen Julfalakyan. Sin medalla se quedaron otros destacados luchadores como Kvirkelia, Kikinov, Bàcsi, o Guenot. Cebi salva los muebles para la selección de Turquía, después de los fiascos de Avluca y Kayaalp. Así se repartió el cajón:

74kg
1.- Selcuk Cebi (TUR)
2.- Arsen Julfalakyan (ARM)
3.- Imil Sharafetdinov (RUS) y Daniyar Kobonov (KGZ)


Debutó además la lucha femenina, con las categorías de 48kg y 51kg, en las que las medallas fueron para las siguientes deportistas:

48kg
1.- Hitomi Sakamoto (JAP)
2.- Lorisa Oorzhak (RUS)
3.- Sasha Zhao (CHN) y Carol Huyhn (CAN)

51kg
1.- Oleksandra Kohut (UKR)
2.- Yu Horiuchi (JAP)
3.- Sofia Mattson (SWE) y Zamira Zakhmanova (RUS)

Las españolas Sara Sánchez (48kg) y Mari Mar Serrano (51kg) no pudieron mejorar lo que sus compañeros de greco han hecho los últimos días. Ambas cayeron en primera ronda (Sánchez ante Huyhn por puesta de espaldas, y Serrano ante Medina por 2-0), dejando el balance de los nuestros en lo que va de competición en un desolador 0-6.


Mañana les toca a Minerva Montero, Aurora Fajardo, y Teresa Méndez. Esperemos que llegue la primera victoria del combinado español en este Mundial.

Nuestros resúmenes volverán el viernes con el inicio de la libre olímpica. Mucha suerte para las chicas, estaremos atentos a su progresión en el campeonato.

07/09/10

Mundial de Moscú, día 2



La segunda jornada en Moscú se ha cerrado coronando tres nuevos campeones del Mundo en lucha grecorromana, y con alguna sorpresa mayúscula. Vamos a repasar los resultados.

En 60kg Hasan Aliyev aprovechó la ausencia del ruso Islambek Albiev para completar un año perfecto, en el que se ha proclamado campeón de Europa y del Mundo. Aliyev, que se confirma como la nueva estrella de la categoría, no tuvo fácil la consecución del oro. Su rival en la final, el japonés Ryutaro Matsumoto, hizo sacar lo mejor de sí mismo al azerí, en un combate en el que las defensas y el respeto mutuo predominaron sobre la lucha de ataque, y que se resolvió en tres periodos (0-1, 1-0, y 1-0).

Se subieron al podio:

60kg
1.- Hasan Aliyev (AZE)
2.- Ryutaro Matsumoto (JAP)
3.- Ji-Hyun Jung (KOR) y Almat Kepispayev (KAZ)



En 84kg se contaba con una final entre Aleksej Mishin y Nazmi Avluca -vigente campeón del Mundo y de Europa hasta hoy-. A pesar de la calidad general de los competidores en esta categoría (Zugaj, Noumonvi, Shorey,...), no eran pocos los que después del sorteo descartaban cualquier posible final que no fuese la que enfrentase a ruso y turco.

Sin embargo, en la ronda de cuartos de final se truncó la final soñada para ambos. El cubano Pablo Shorey por puesta de espaldas sobre Avluca (que se quedaría incluso sin medalla de bronce, en favor del croata Nenad Zugaj), y el búlgaro Hristo Marinov en tres periodos sobre Mishin, les apartaron de la lucha por el oro. Un oro que disputaron los mismos Shorey y Marinov, y que el búlgaro se adjudicó para sorpresa de propios y extraños.

Marinov, que jamás ha competido en unos JJOO, y cuyo mejor resultado en un Mundial era hasta hoy el 22º puesto de Herning, se alzó con la presea dorada para júbilo del equipo técnico búlgaro. El resto de medallas se repartieron así:

84kg
1.- Hristo Marinov (BUL)
2.- Pablo Shorey (CUB)
3.- Alexej Mishin (RUS) y Nenad Zugaj (CRO)



La categoría de 120kg se presentaba como un corral lleno de gallos en el que todos se querían vestir de oro. El cubano Mijaín López, vigente campeón, tenía en Dremiel Byers, Khasan Baroev, y Riza Kayaalp a las mayores amenazas en su camino hacia el cuarto título Mundial.

Por el lado del cuadro en el que estaba López, el ruso Baroev decepcionaba al público local al quedarse fuera en la ronda de cuartos ante el kazajo Nurmakhan Tinaliyev. En el otro lado, el armenio Yuri Patrikeev se encargaba de dejar en la cuneta tanto a Byers (1-0 y 3-0) como a Kayaalp (por puesta de espaldas en el primer periodo), para plantarse en la final ante el defensor del título, en busca no solo del oro, sino también de revancha por la derrota que éste le infringió en los JJOO de Pekín.

Mijaín no dio opción al armenio (cuádruple campeón de Europa, por cierto), y tras dos periodos (3-0, y 1-0), volvió a proclamarse campeón del Mundo de lucha grecorromana en 120kg, sin duda el luchador más dominante desde que el inolvidable Aleksander Karelin colgara las botas. El cajón se repartió como sigue:

120kg
1.- Mijaín López (CUB)
2.- Yuri Patrikeev (ARM)
3.- Riza Kayaalp (TUR) y Nurmakhan Tinaliyev (KAZ)



DE NUEVO SIN SUERTE PARA LOS NUESTROS

El equipo nacional de lucha grecorromana cerró su participación en Moscú con un pobre balance (cuatro derrotas en cuatro combates disputados). Hoy fue el turno para Albert Baghumyan en la categoría de 60kg. El sorteo le deparó un debut ante el japonés Ruy Matsumoto, del que salió derrotado por 2-0 (0-1 y 0-3). La gran actuación de Matsumoto, que se metió en la final, dio la oportunidad al español de colarse en las repescas. Sin embargo, no pudo aprovecharla, y cayó de nuevo ante el ucraniano Lenur Temirov por 2-0 (0-2 y 0-4).

Mañana les toca a las chicas en 48kg y 51kg. Sara Sánchez debutará nada menos que ante la actual campeona olímpica, la canadiense Carol Huyhn, mientras que Mari Mar Serrano lo hará ante la estadounidense Jessica Medina. Mucha suerte a las dos.

Y MAÑANA...

Además de las chicas, se cierra la competición en lucha grecorromana con una categoría de 74kg que está que arde. Selcuk Cebi, Aleks Kikinov, Manuchar Kvirkelia, Chris Guenot o Peter Bacsi, entre otros, lucharán por el último oro en juego en esta disciplina.

06/09/10

Mundial de Moscú, día 1



Arrancó el Mundial 2010, y lo hizo con las categorías de 55kg, 66kg, y 96kg en lucha grecorromana. Antes de pasar a resumir lo ocurrido sobre los tapices del Complejo Deportivo Olympiysky de Moscú, recordaros que durante toda esta semana podréis disfrutar en vivo de la competición en ESTE ENLACE facilitado por la federación rusa de lucha, en el que, como podéis comprobar, disfrutamos de hasta cuatro cámaras para no perder detalle de todo lo que suceda.


Dicho esto, vamos con lo que ocupa. En la categoría de 55kg el iraní Hamid Soryan se presentaba como el claro favorito, si bien el talento de sus rivales -Mankiev, Amoyan, Mòdos, Haapamäki, Aliyev,...- hacía prever un día muy duro para el cuádruple campeón mundial. Tras superar a Haapamäki y Amoyan en cuartos y semis respectivamente, Soryan se encontró con un inesperado rival en la lucha por el oro. El coreano Gyu-Jin Choi, vigente campeón de Asia, quien dejó en el camino a los actuales campeones de Europa y Olímpico (Aliyev y Mankiev), fue la sorpresa del día, y aunque no pudo culminar su gesta (perdió la final por 1-4, 3-0, y 0-1) (Ver Combate), demostró que su país sigue siendo una potencia en las categorías más pequeñas.

Oro por tanto para el iraní, su quinto campeonato del mundo, y el podio se repartió así:

55kg
1.- Hamid Soryan (IRI)
2.- Gyu-Jin Choi (KOR)
3.- Nazir Mankiev (RUS) y Peter Mòdos (HUN)


Estaban las cosas un poco más abiertas en 66kg, sin Mansurov, ahora técnico de la selección de Azerbayán, y con Guenot, Vachadze, o Lorincz, entre los favoritos. Vachadze cumplió por su lado del cuadro, derrotando entre otros al mencionado Lorincz (1-0 y 2-0) y al relevo de Mansurov, Vitaly Rahimov (1-0 y 2-0). Por el otro lado, Guenot y el ucraniano -dos veces campeón continental- Armen Vardanyan se veían las caras ya en primera ronda, con victoria para éste último en un ajustadísimo choque (1-0, 0-1, y 1-0). Vardanyan continuó abriéndose paso hasta la final, en la que, sin embargo, no pudo superar a Vachadze, nuevo campeón del Mundo (1-0 y 2-0) (Ver Combate).

Vachadze suma su primer título de campeón Mundial arrollando. Ni un punto técnico en contra, y 21 a favor en seis combates, en los que obviamente no cedió ni un solo periodo. Así se repartieron las preseas:

66kg
1.- Ambako Vachadze (RUS)
2.- Armen Vardanyan (UKR)
3.- Vasif Arzimanov (TUR) y Vitaliy Rahimov (AZE)


Por último, en 96kg, Amir Aliakbari dio la segunda alegría del día a los técnicos y aficionados iranís. Había dudas de si podría repetir lo que su compatriota Ghorbani hizo en el Final GP de Baku, nada menos que despachar a Khushtov y Abdelfatah, ambos en su camino a la final, en la misma tarde. Aliakbari no decepcionó a su seleccionador, y lo hizo incluso más fácil que su compañero hace unas semanas. Doble 1-0 en ambos choques para meterse de cabeza en la lucha por el oro, a la que llegó como claro favorito, y en la que tampoco falló, derrotando al bielorruso Tsimafei Dzeinichenka (Ver Combate).

Así quedó el podio:

96kg
1.- Amir Aliakbari (IRI)
2.- Tsimafei Dzeinichenka (BIE)
3.- Aslanbek Khushtov (RUS) y Jimmy Lidberg (SWE)

Repasad todos los resultados en la WEB OFICIAL DEL MUNDIAL, los videos llegarán pronto a FILA webTV.



LOS ESPAÑOLES, SIN OPCIONES

Hoy salieron a escena nuestros dos primeros deportistas, ambos con poca fortuna ya desde el sorteo. Ninguno logró superar la primera ronda. Joaquín Martínez (55kg) cayó ante el turco Ferhat Tekin en tres periodos (0-4, 1-0, y 0-1) (Ver Combate), mientras Ismael Navarro (66kg) corría la misma suerte ante el croata Danijel Janecic (6-0 y 1-0) (Ver Combate).

Mañana es el turno de Albert Baghumyan en 60kg. Su rival en primera ronda será el japonés Ryutaro Matsumoto. Le deseamos la mayor de las suertes desde aquí.

Y MAÑANA...

Sigue el Mundial, con las categorías de 60kg, 84kg, y 120kg, con el interés centrado en estas dos últimas. En 84kg Mishin podría reencontrarse en segunda ronda con el iraní Taleb Nematpour, quien le derrotó hace solo unas semanas, y con el francés Melonin Noumonvi en el mismo lado del cuadro, y en su camino hacia el oro. Por el otro lado, el favorito es el vigente campeón del Mundo, el turco Nazmi Avluca.

Y en 120kg, Khasan Baroev y Mijaín Lopez se podrían encontrar en semifinales, con Byers y Riza Kayaalp como favoritos en la parte baja del cuadro. Puede pasar de todo.