26/07/10

Azerbayán derrota 5-2 a USA en un amistoso


La expedición norteamericana quiso aprovechar el desplazamiento a Baku, con motivo de su participación en el FILA GP Final, para poner de nuevo a prueba a sus atletas en un enfrentamiento amistoso ante la selección de Azerbayán, campeona de la Copa del Mundo 2009 y bronce en 2010. Es de agradecer que los anfitriones no se dejasen a ninguna de sus estrellas en el banquillo; desde Huseynov hasta Gazyumov, pasando por Hasanov y Chamsulvaraev, el equipo azerí alineado ante los americanos fue prácticamente el que acudirá a Moscú.

No os dejéis llevar por lo que refleja el marcador final, los estadounidenses dejaron una sensación mucho más positiva de lo que parece. Los técnicos de la USAW -Zeke Jones a la cabeza, con Brandon Slay como asistente- se mostraron muy positivos al término del choque, y auguran una gran actuación de sus pupilos en el próximo Campeonato del Mundo.

Estos son los resultados completos del encuentro

55kg Magomed Magomedov venció a Angel Escobedo por 4-0, 0-6, 4-2
60kg Shawn Bunch venció a Zelimkhan Huseynov por 3-0, 0-8, 4-1
66kg Jabrayil Hasanov venció a Brent Metcalf por 7-1, 3-2
74kg Chamsulvara Chamsulvarayev venció a Travis Paulson por lesión
84kg Jake Herbert venció a Sharif Sharipov por 1-1, 1-0
96kg Khetag Gazyumov venció a J.D. Bergman por 1-0, 1-3, 1-0
120kg Tokhtar Temrezov venció a Les Sigman por 1-0, 1-0









Ranking Nacional de luchadores FEL 2010 Actualizado



La Federación Española de Lucha ha publicado los rankings actualizados de luchadores de la presente temporada -si bien no se incluyen todavía los puntos sumados por nuestros representantes en el Mundial Junior-. Maider en lucha femenina, Fran Sánchez en libre, y Pedro García en greco siguen al frente de la clasificación. Todos miramos ya hacia la gran cita de la temporada, el Campeonato del Mundo de Moscú del próximo mes de septiembre.

RANKING LIBRE OLÍMPICA
RANKING GRECORROMANA
RANKING FEMENINA

Solo mencionar como crítica -siempre constructiva-, que quizá sea hora de empezar a llamar a las cosas por su nombre, sobre todo tratándose de una página oficial. Lo de "Torneo Int. Rusia Senior" en lugar de "Grand Prix Ivan Yarygin" suena a que no sabemos ni de qué estamos hablando.

20/07/10

Videos de las finales de libre del FILA GP Final 2010


Si van saliendo más los iremos poniendo.


55kg Shinichi Yumoto (JAP) vs. Nariman Israpilov (RUS)


60kg Vasil Fedoryshin (UKR) vs. Shawn Bunch (USA)


66kg Jabrayil Hasanov (AZE) vs. Emin Azizov (AZE)


84kg Nauruz Temrezov (AZE) vs. Jake Herbert (USA)


96kg Khetag Gazyumov (AZE) vs. Jamal Magomedov (AZE)


120kg Fatih Cakiroglu (TUR) vs. Tervel Dlagnev (USA)

19/07/10

Resultados del FILA GP Final de Baku 2010



Un año más, la ciudad de Baku (Azerbayán) fue testigo de una nueva edición del prestigioso Memorial Heydar Aliyev, más conocido entre los aficionados a la lucha como FILA GP Final, que reunió como de costumbre a algunos de los mejores luchadores del panorama internacional, entre los cuales se contaban en esta ocasión los españoles José Cuba y Aurora Fajardo.

Cuba empezó su concurso con buen pie, derrotando al kirguistaní Aiall Lazarev en tres periodos (1-2, 4-1, 6-0). No pudo, sin embargo, superar en cuartos de final al iraní Seyed Azarshakib, ante el que cayó por 0-3 y 0-4. La derrota de Azarshakib en semifinales ante el norteamericano Tervel Dlagnev dejaba a nuestro representante sin opción a medalla, a pesar del gran torneo realizado.

Fajardo, por su parte, no tuvo suerte en esta ocasión, a pesar de poner las cosas muy difíciles a sus dos rivales. Cedió en primera ronda ante la mongol Nasa Ochirbat (1-0, 1-2 y 0-3), y en la repesca ante la estadounidense Elena Pirozhkov (0-1 y 0-5), alcanzando un quinto puesto que deja un sabor de boca algo agridulce.

Pero la competición nos dejó cosas muy interesantes, más allá de lo realizado por los representantes españoles. Empecemos con lo ocurrido en libre olímpica:

En la categoría de 55kg se encontraron la mayoría de los aspirantes a ganar el mundial de septiembre. Faltaba el coreano Yang -si está en Moscú, es mi favorito al oro-, pero allí estuvieron los Gochashvili, Ledenev, Bayaraa, Velikov, Escobedo, Israpilov... Lo que favoreció que se produjeran algunos cruces interesantísimos, como el que enfrentó en cuartos de final a Naranbatar Bayaraa y Radoslav Velikov, con victoria para el búlgaro por 0-1, 1-0, y 3-0.

Velikov caería en semis ante el ruso Nariman Israpilov (3-1 y 4-0), quien a la postre se vería privado de la medalla de oro en favor de un enchufadísimo Shinichi Yumoto. El japonés -actual campeón de Asia en su categoría- presenta su candidatura al título de campeón mundial, aunque seguro que las cosas estarán aún más difíciles en Moscú de lo que las ha tenido este fin de semana.


En 60kg, victoria para el ucraniano Vasil Fedoryshin, que aprovechó las ausencias de Huseynov, Kudukhov, o Sat entre otros para hacerse con la medalla de oro, superando en la final a un sorprendente -para quien no sabía lo que este chaval puede dar de sí cuando tiene el combate de cara- Shawn Bunch.

En 66kg el campeón fue el azerí Jabrayil Hasanov, derrotando en la final a su compatriota Emin Azizov. El vigente campeón de Europa apunta alto este año. Veremos si puede mantener el nivel en Moscú.

El primer y único oro para la selección de Rusia de libre olímpica fue el obtenido en 74kg por Aleks Gostiev. Plata para el americano Travis Paulson, absoluta revelación de la categoría -no porque no le conociéramos, sino porque no esperábamos verle en la final-. Paulson se había deshecho por el camino de dos compatriotas de Gostiev, Irbek Farniev y Kamal Malikov, pero no pudo culminar su gesta, cayendo en la final por 0-2, 3-0, y 0-1.


Dominio local en 84kg y 96kg, con las victorias de Nauruz Temrezov y Khetag Gazyumov. Jake Herbert volvió a estar a la altura, confirmándose como aspirante a la corona mundial, y solo Temrezov encontró las armas para evitar que el estadounidense se hiciese con el oro. En 120kg, el cinco veces medallista en campeonatos de Europa Fatih Cakiroglu se impuso a Tervel Dlagnev en una disputada final. Ambos aspirarán a todo en Moscú, si Masoumi y Makhov se lo consienten, por supuesto.

Podéis repasar todos los resultados en este enlace: PINCHA AQUÍ.

Grecorromana y Femenina


En 55kg, oro para el húngaro Peter Modos, que se alzó por encima de los favoritos (Bayramov, Aliyev y Hasegawa) sin ceder ni un solo punto técnico en toda la competición. No perdáis de vista a este chaval, bronce en el pasado campeonato de Europa, porque podría ser la sorpresa del Mundial. El Aliyev que sí se hizo con el oro fue Hasan, en 60kg, sin pasar excesivos apuros. El campeón de Europa es también favorito a repetir éxito en Moscú.

En 66kg, con Albiev y Vachadze en concurso, la sorpresa fue mayúscula al no alcanzar ninguno de los dos metal alguno. Albiev tendrá que plantearse seriamente si el cambio de categoría le conviene. Su abrumador dominio en 60kg no se acerca ni remotamente a lo que se está encontrando en 66kg. Victoria para otro azerí, Vitaliy Rahimov.

No acabaron con Albiev las sorpresas negativas para la expedición rusa. Ni Mishin en 84kg, ni Khushtov en 96kg pudieron alcanzar ningún metal. En ambas categorías el oro fue a parar al cuello de dos luchadores iraníes: Taleb Nematpour y Babak Ghorbani respectivamente.


Manuchar Kvirkelia volvió a los 74kg, con la vista puesta en septiembre y sin otra intención que la de ponerse a prueba en la categoría en la que se encuentra más cómodo. No estuvo mal su participación, alcanzando las semifinales, donde cayó ante el húngaro Peter Bacsi (3-0, 0-5 y 0-5), a la postre campeón. Kvirkelia no hizo acto de presencia en la repesca.

Por último, en 120kg, el campeón de Europa Riza Kayaalp se hizo con la victoria, confirmando su gran momento de forma y postulándose como uno de los grandes favoritos para convertirse en campeón mundial el próximo mes de septiembre.

Todos los resultados de grecorromana PINCHANDO AQUÍ, y los de lucha femenina PINCHANDO AQUÍ.

No quiero cerrar sin expresar mi profunda desilusión por la forma en la que la federación internacional divulga (cuando lo hace) los videos de sus competiciones. El GP Final de Baku es uno de los eventos más importantes del año, y ya no digo -que debería- que FILA tenga la obligación de utilizar plataformas como UStream o similares para la difusión en directo de torneos de este calibre, pero el hecho de que exista una duda más que razonable de que podamos llegar a ver esos videos, denota una absoluta falta de interés y capacidad divulgativa por parte de la federación que dirige Raphael Martinetti.

De nuevo, mis alabanzas para la federación americana por ser pionera en estos asuntos, la federación rusa por seguir su ejemplo desde hace poco, o a la FEL por su acuerdo con Televeo, que nos permitió hace unos días disfrutar en vivo del GP de España, así como de todos los videos con comentarios en castellano apenas unas horas más tarde. Cuando las federaciones nacionales dan lecciones a la internacional sobre cómo se deben hacer las cosas, es que algo no funciona.

14/07/10

Resultados y Videos del X GP de España de Luchas Olímpicas


El pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid la décima edición del prestigioso Gran Premio de España de Luchas Olímpicas, con récord de participación en el torneo, tanto de luchadores como de países, lo que permite a esta competición seguir adquiriendo popularidad e importancia dentro del calendario FILA.

Más imágenes en luchasolímpicas

No faltaron a la cita deportistas del nivel de Jani Haapamäki, Manuchar Kvirkelia o Dremiel Byers en grecorromana, Ghenadie Tulbea, David Bychinashvili o Cleo Ncube en libre olímpica, o las hermanas Mattson en lucha femenina, lo que deja una idea del creciente nivel competitivo de este evento.

El combinado español ha conseguido un total de ocho medallas (una plata y siete bronces) en las diferentes disciplinas. Podéis repasar todos los resultados en los siguientes enlaces:


También está disponible en la web de televeo el video de la competición. Casi tres horas de acción que os recomiendo que no os perdáis.

11/07/10

El Arte de la Lucha: episodio 14


El moldavo Ghenadie Tulbea está completando, a sus 31 años, una más que notable temporada. A sus victorias en Sassari y Tblisi ha sumado este fin de semana una más en el Gran Premio de España. En Tblisi precisamente brilló de forma excepcional en la lucha por el oro en la categoría de 55kg ante el azerí Namik Sevdimzade. Tranquilidad y resolución son las señas de identidad de este bicampeón de Europa y subcampeón mundial en Nueva York, y que apunta muy alto en 2010.

Adidas Combat Speed III



Las Combat Speed III suponen la actualización de Adidas de una de sus botas más populares de todos los tiempos, famosas desde su primera versión entre los luchadores de todo el mundo, gracias a su excepcional ligereza y a la sensación que crean de ajustarse a tu pie como un calcetín.

Un regreso esperado, en el que Adidas ha cuidado hasta el último detalle para asegurar una bota resistente sin hacer que se resienta su ligereza, y que seguro harán las delicias de los luchadores más exigentes a un precio muy asequible. Ya podéis encontrarlas desde $49.99 en tiendas online.