30/06/10

Resultados y Videos del Nacional de Rusia de libre olímpica 2010


El Campeonato Nacional de Rusia de lucha libre olímpica se cerró el pasado domingo, tras un fin de semana repleto de acción, sorpresas, y grandes combates sobre los tapices de la ciudad de Volvogrado.

No faltó, como es costumbre en este evento, la polémica, que esta vez vino de manos de un viejo conocido. Al igual que había hecho en la Copa Yarygin de 2008, el padre de los hermanos Batirov la volvió a liar el sábado, cuando en medio de una polémica sobre la validez de un punto anotado por su hijo Adam, ni corto ni perezoso ordenó a su vástago abandonar el tapiz entre gritos y aspavientos. Nada nuevo al fin y al cabo... Pero vamos con lo que nos ocupa, que hay mucho que contar como para pararse en asuntos extradeportivos.

En la categoría de 55kg todo apuntaba a una reedición de la final de 2009 entre Viktor Lebedev y Nariman Israpilov, siempre que el reaparecido Djamal Otarsultanov no consiguiese evitarlo. Fue el propio Lebedev el que se encargó de apartar de la final a Otarsultanov en un apretadísimo choque (1:1 y 1:0), mientras la sorpresa saltaba por el otro lado del cuadro con la eliminación de Israpilov en dos periodos ante un debutante, que ni siquiera consiguió llegar a la final, dejando a Israpilov quedaba apartado incluso de la repesca.

Al final, victoria para un Lebedev que revalida el título de campeón nacional, y se confirma como la alternativa más seria para los técnicos de su país de cara al mundial de septiembre. En la final, ante Ramadan Saipedinov, demostró su capacidad estratégica haciéndose con la victoria en el último suspiro tras un error de su rival.



En 60kg sí se repitió la final del año pasado. Besik Kudukhov se vio las caras con un Opan Sat mucho más maduro, y con el título de campeón de Europa a sus espaldas. Lo pasó muy mal Kudukhov, que admitió sentirse sorprendido por el rendimiento de su rival, aunque achacó los problemas que tuvo durante el combate a su falta de ritmo de competición esta temporada.



La sorpresa del fin de semana se dio en la categoría de 66kg. Primero porque fue en la que reapareció Mavlet Batirov, con problemas de peso derivados del largo parón que ha sufrido. Segundo, porque cayó a las primeras de cambio ante el desconocido Magomed Abakarov (Ver Video). Mavlet estuvo lento y apático, y ni teniendo la ventaja de derribar en el último clinch de la lucha, pudo superar a su rival.

El oro fue para Alan Gogaev. Vais a oír mucho ese nombre, no lo perdáis de vista porque el chico apunta muy alto.



Otro que repitió título fue Denis Tsargush, en la categoría de 74kg, sin lugar a dudas una de las más profundas en el panorama nacional ruso, algo que hace más meritorio su dominio. Ya en primera ronda se cruzó con Irbek Farniev, al que derrotó en dos periodos (1:0 y 2:0), si bien Farniev aprovechó las repescas para hacerse con uno de los bronces.

Ni Geduev, ni Murtazaliev consiguieron ningún metal, y fue otro luchador revelación, Ruslan Valiev, quien se coló en la final. No venció, pero puso en más de un aprieto al vigente campeón del Mundo, al que incluso se impuso en el segundo periodo -no os perdáis a Tsargush tirando del maillot de Valiev en el último-.



En 84kg el favorito era Abdusalam Gadisov. La joven estrella de la selección rusa venía realizando una gran temporada, y parecía que solo el campeón de Europa 2010, Anzor Urishev, podría evitar que revalidase su título de campeón nacional.

No fue Urishev, sin embargo, sino un centradísimo Soslan Ktsoev -que apenas contaba en las quinielas- quien superó a Gadisov en una apretada semifinal tras la que el segundo resultó lesionado en un ojo, lo que le obligó a retirarse de la competición. Mientras tanto, Ktsoev se imponía a Urishev en la final, tras resolver dos clinchs a su favor, y salir apresurado del tapiz, sobre el que cayeron algunas botellas de plástico en protesta por la actuación arbitral -no hay año en el que no haya jaleo en este evento-.



La otra gran sorpresa de la competición fue la derrota de Gatsalov en 96kg. El finalista de 2009, Ibragim Saidov, le eliminó tras una disputada lucha que se saldó en dos periodos, ambos desde el clinch tras dos minutos sin puntos. Saidov consiguió el oro imponiéndose en la final a Arslanbek Aliev, un veterano de los tapices que a sus 30 años está viviendo el mejor momento de su carrera como luchador (tercer puesto en la Yarygin, plata en el GP de Baku, y campeón en el Ali Aliev este mismo año).

Aliev derrotó en semifinales a Ketoev en dos periodos (3:0 y 5:2) -Ketoev no levanta cabeza, tras la derrota se retiró de la competición, negándose a disputar las repescas-, y en la final confirmó que está entre los mejores de su país.



Por último, en la categoría de 120kg el oro fue para Bilyal Makhov, que repitió el éxito de 2009, y que parece que tiene un único rival en su camino a un nuevo título mundial, que no es otro que su propio cuerpo. Lo primero que declaró Makhov tras su victoria fue lo mucho que le había costado en esta ocasión recortar los más de diez kilogramos que separan su peso natural del de competición. Diez kilos que se ve obligado a cortar cada vez que compite oficialmente, con el consiguiente desgaste físico que por fortuna no viene notando en los últimos tiempos, y en el que los técnicos de la selección rusa trabajan para tener a su estrella en el mejor estado posible de cara a la cita de Moscú.

Makhov superó con autoridad en la final a Akhmedov, que parece la alternativa más sólida en caso de que el primero falle de aquí a septiembre.



De esta forma, las medallas se repartieron como sigue

55kg
1.- Viktor Lebedev
2.- Ramadan Saipedinov
3.- Peter Sivtsev y Djamal Otarsultanov

60kg
1.- Besik Kudukhov
2.- Opan Sat
3.- Victor Banzaraktsaev y Rasul Murtazaliev

66kg
1.- Alan Gogaev
2.- Azamat Bulatov
3.- Magomedmurad Hajiyev y Amir Berukov

74kg
1.- Denis Tsargush
2.- Ruslan Valiev
3.- Irbek Farney y Zalimkhan Parandaev

84kg
1.- Soslan Ktsoev
2.- Anzor Urishev
3.- Andrei Valiev y Aslan Yunaev

96kg
1.- Ibragim Saidov
2.- Arslanbek Aliev
3.- Hadzhimurad Gatsalov y Marat Ibragimov

120kg
1.- Bilyal Makhov
2.- Bakhtiyar Akhmedov
3.- Cyril Gotovtsev y Arsene Naniev


Tenéis hasta TRES alternativas para disfrutar de los videos de la competición. En FloWrestling han empezado a subir los más de 200 videos que se han traído de su viaje a tierras rusas, y en este canal de Youtube también están subiendo algunos de las mejores luchas de la competición. Además, la federación rusa está subiendo a su web todos los videos de los que disponen. Esta vez no tenéis excusa para perderos ni el más mínimo detalle.

También tenéis a vuestra disposición una completísima galería de imágenes pinchando AQUÍ

23/06/10

Resultados y videos del Nacional de Rusia de grecorromana



El pasado fin de semana se celebró en Moscú el campeonato nacional de Rusia de lucha grecorromana (el anterior fue el turno de las féminas, podéis repasar RESULTADOS y VIDEOS en la web de la Federación Rusa). El interés se centraba en las figuras de Islambek Albiev y Hassan Baroev, el primero por su segunda incursión seria en la categoría de 66kg, y el segundo por regresar después de un largo parón.

Albiev, actual campeón de Europa, del Mundo, y Olímpico en 60kg, y que consiguió el oro en 66kg en el reciente GP de Alemania, demostró en Moscú que sigue siendo igual de solvente en la categoría siguiente a la que venía compitiendo los últimos años, y es muy probable que en septiembre, de vuelta en Moscú para el Campeonato del Mundo, le veamos intentando asaltar el trono de Farid Mansurov... siempre que los técnicos rusos descarten a Ambako Vachadze, vigente campeón de Europa y también ruso.



A Baroev le perdimos la pista después de su derrota ante el cubano Mijaín López en la final de Pekín, pero su reaparición en Moscú ha sido suficiente como para volver a ponerlo entre los favoritos para el próximo Mundial. Baroev será un fijo en la escuadra rusa en septiembre.



Así se repartieron las medallas:

55kg
1.- Valery Borgoyakov
2.- Ivan Blattsev
3.- Andrew Boulet y Sergei Poprushko

60kg
1.- Rustam Hachbarov
2.- Vyacheslav Jaste
3.- Zaur Kuramagomedov y Ivan Kuylakov

66kg
1.- Islambek Albiev
2.- Adam Kurak
3.- Arunat Kuchinov y Yuri Denisov

74kg
1.- Imil Sharafetdinov
2.- Varteres Samurgashev
3.- Alexei Ivanov y Alexei Chehirkin

84kg
1.- Evgeny Bogomolov
2.- Azamat Bikbaev
3.- Oleg Shokalov y Zaur Karezhev

96kg
1.- Nikita Melnikov
2.- Basil Teploukhov
3.- Arthur Shahbanov y Vitaly Roganin

120kg
1.- Hassan Baroev
2.- Alexander Ekimov
3.- Oleg Ilnytskyi y Anton Botev


Tenéis todos los videos de la competición a vuestra disposición en ESTE ENLACE, además de los que están subiendo a este CANAL DE YOUTUBE. También tenéis multitud de fotos del evento AQUÍ.

Vuelve Mavlet



Este fin de semana será especial para los aficionados a la lucha. La ciudad de Volvogrado acogerá en esos días el campeonato nacional de Rusia de lucha libre olímpica, y al igual que el año pasado será gracias a FloWrestling y a sus excepcionales coberturas, que tendremos la ocasión de ver en acción a los mejores luchadores del planeta de nuevo en acción en uno de los torneos más intensos de todo el calendario FILA. Y entre ellos, un nombre destacado, el del bicampeón olímpico Mavlet Batirov.

No veíamos a Mavlet desde que se colgara la presea dorada en la categoría de 60kg en Pekín. Tantas eran las especulaciones sobre su lesión, que ya muchos dudaban si volveríamos a verlo sobre un tapiz. Pero ahí estará, al frente del equipo de Dagestán en el campeonato nacional. Y ojo con ese equipo, porque a los hermanos Batirov -Mavlet y Adam- les acompañan, entre otros, Nariman Israpilov, Makhach Murtazaliev, Abdusalam Gadisov, o Bilyal Makhov.

Y todo esto nos lleva a la pregunta del millón ¿Veremos por fin el esperado choque en 60kg entre el campeón del mundo, Besik Kudukhov, y el campeón olímpico, Mavlet Batirov? Vamos a cruzar los dedos... y de paso, a hacer nuestra predicción: Si luchan, se lo lleva el dagestaní en dos periodos.

Os dejo con un video "diferente" de Mavlet.

16/06/10

Duelos de Titanes: Mills vs. Beloglazov


La Copa del Mundo del año 1981, celebrada en la ciudad de Toledo, en Ohio, nos ofreció la posibilidad de ver un choque que los aficionados no pudieron disfrutar en los JJOO de Moscú'80. El boicot del presidente Carter a los Juegos soviéticos evitó que dos de los luchadores más brillantes de la época, Gene Mills y Anatoli Beloglasov, se pudiesen ver las caras sobre el tapiz.

Beloglasov se proclamó campeón olímpico ese año. Mills, campeón de la NCAA en 1979 y 1981 tuvo en Toledo la ocasión de demostrar lo que podría haber sido, de no haber interferido tan lamentablemente la política en el deporte.

14/06/10

USA está lista para el Mundial



Estamos de resaca tras el atracón del fin de semana de los USA World Team Trials. Grandes combates y gran cobertura por parte de la federación norteamericana, que durante todo el evento mantuvo una retransmisión en vivo sobre los cuatro tapices en los que se desarrollaba la competición.

Un inciso, "en vivo" significa exactamente lo que parece: que podías ver lo que estaba pasando en todo momento, con comentaristas incluidos. Nada de "los combates se irán subiendo a la web...", sino "en vivo", que es como se crea afición y se genera interés, si es que esa es la finalidad de una federación. FILA tiene que ponerse al día. Por hacer una analogía, es como si pudieses ver la Premier League todos los fines de semana en directo, pero tuvieses que ver la Champions League en diferido y con una calidad pésima porque la FIFA fuese incapaz de implicarse más en las nuevas tecnologías -que ni siquiera son ya tan nuevas-.

Pero vamos con lo que nos ocupa -perdonad que me haya salido del tema-. La selección de Estados Unidos que participará en septiembre en el Mundial de Moscú ha quedado perfilada, como os contaba, tras un intenso fin de semana de luchas, con un nivel muy superior a lo que se vio en 2009, algo que hace soñar a los norteamericanos con hacer grandes cosas en Rusia.

Vamos con un rápido resumen de lo ocurrido en cada disciplina.


Lucha Femenina


La mayor sorpresa fue sin duda la derrota de Clarissa Chun en la categoría de 48kg. Chun cayó en la final a la mejor de tres combates ante Alyssa Lampe, a pesar de superarla en el primer encuentro. El último de sus enfrentamientos fue uno de los más disputados del fin de semana, con Lampe imponiéndose finalmente en el tercer periodo (1-0, 0-1, y 3-1).

El equipo femenenino se parece mucho al de 2009, con las ausencias de Chun y Ali Bernard (claramente superada por Stephany Lee en la categoría de 72kg). Esta es la lista completa:

48kg Alyssa Lampe
51kg Jessica Medina
55kg Tatiana Padilla
59kg Kelsey Campbell
63kg Elena Pirozhkova
67kg Kristie Davis
72kg Stephany Lee

Lucha Grecorromana


Justin Ruiz es la gran incorporación de un equipo prácticamente idéntico al que viajó a Herning el año pasado. Ruiz se impuso con autoridad a RC Johnson en sus dos combates, y parece una buena baza para Moscú.

La plasticidad de Mango y la solvencia de Faruk Sahin, ambos con un año más de experiencia, serán las grandes armas de un equipo que volverá a tener en Dremiel Byers su mejor opción de medalla, y que se completa así:

55kg Spenser Mango
60kg Jeremiah Davis
66kg Faruk Sahin
74kg Jake Fisher
84kg Jake Clark
96kg Justin Ruiz
120kg Dremiel Byers

Lucha Libre Olímpica


El equipo de libre es el que ha sufrido más cambios con respecto al año pasado. Solo repite el actual subcampeón del Mundo de 84kg, Jake Herbert. Ni siquiera Tervel Dlagnev, bronce en Dinamarca, ha superado el corte, al caer en sus dos combates ante un brillante Les Sigman.

Será interesante ver cómo lo hacen en Moscú los Travis Paulson -que dejó en el camino a su hermano Trent, incapaz de cortar a los 66kg, y al olímpico Ben Askren, entre otros-, Brent Metcalf -campeón de la NCAA este mismo año, y la gran esperanza de los norteamericanos-, o el incombustible Mike Zadick, que vuelve dispuesto a dar guerra en la categoría dominada por el ruso Besik Kudukhov. Estos son los luchadores que representarán a Estados Unidos en el Mundial de libre olímpica:

55kg Obe Blanc
60kg Mike Zadick
66kg Brent Metcalf
74kg Travis Paulson
84kg Jake Herbert
96kg J.D. Bergman
120kg Les Sigman

Tenéis toda la información de la competición en TheMat.com.
Galerías de fotos de Larry Slater y Tech-Fall.
Cobertura completa en FloWrestling.com.
Todos los videos, en el canal de USAWrestling de UStream.com.

13/06/10

La imagen del día


Así nos hemos sentido todos alguna vez sobre un tapiz

10/06/10

José Cuba y Aurora Fajardo, entre los clasificados para el FILA Golden GP Final de Baku



FILA ha hecho pública la lista de luchadores clasificados para el Golden GP Final de Baku del próximo mes de julio. Los atletas, seleccionados entre los mejor clasificados en las dos primeras fases del FILA GP (la Copa Ivan Yarygin y el torneo de Tblisi), competirán por hacerse con el oro en uno de los eventos más cruciales de todo el calendario. Valga como prueba de ello, el peso que tiene el resultado de esta competición en la elección del mejor luchador de la temporada por parte de la Federación Internacional.

Entre los agraciados se encuentran Nariman Israpilov y Viktor Lebedev (55kg), Vasil Fedoryshin (60kg), Mehdi Taghavi, Andryi Stadnik o Adam Batirov (66kg), Denis Tsargush, Trent Paulson y Ramazan Shahin (74kg), Abdusalam Gadisov, Ibragim Aldatov y Nauruz Temrezov (84kg), Georgy Ketoev, Georgy Gogshelidze, o Andy Hrovat (96kg), y Fardin Masoumi y Tervel Dlagnev (120kg).

Pero entre esa rutilante lista de estrellas, la mayor alegría es ver a uno de nuestros mejores atletas, el vilalbés José Cuba, que ha conseguido la invitación a Baku gracias a su notable actuación en la Ivan Yarygin el pasado mes de febrero. Nuestra más sincera enhorabuena para Cuba, esperamos que cuente con el apoyo institucional necesario para poder finalmente acudir a Azerbayán a defender nuestros colores en tan importante competición.

Entre las féminas también tendremos a una representante en Baku. Aurora Fajardo también tiene un hueco entre los agraciados por FILA, al estar entre las mejores en la categoría de 63kg.

Toda la suerte del mundo para ambos.

Podéis repasar la lista completa de clasificados para el GP Final pinchando AQUÍ.

08/06/10

Resultados y Videos del Torneo de Tblisi



Se esperaba a los rusos, quienes de hecho realizaron la preinscripción en el prestigioso torneo de Tblisi, que supuso la segunda fase del FILA GP, pero a última hora, desde Moscú se anunció que sus luchadores no estarían en Georgia. Alegaron cuestiones financieras, y no hay por qué dudar de la honestidad de estas razones en los tiempos que corren -hacerlo supondría, además, meterse en cuestiones políticas que nada tienen que ver con la temática que nos ocupa-.

Sin el morbo de ver a rusos e iraníes de nuevo frente a frente (hubiese sido la primera vez desde la Copa del Mundo de marzo), el interés del antaño conocido como el torneo más duro del planeta perdía muchos enteros, si bien los que estuvieron no decepcionaron en absoluto a los aficionados locales -y visitantes, que no fueron pocos los fieles de la selección iraní desplazados a Tblisi-.

En libre olímpica pudimos ver algunos duelos interesantes, como el que protagonizaron el iraní Mehdi Taghavi, vigente campeón del Mundo, y el canadiense Haislan García en la categoría de 66kg, y que se saldó con victoria del primero en dos periodos (0:1 y 1:1).

Poco faltó para ver la esperada lucha entre Taghavi y el campeón olímpico de la categoría en Pekín, Ramazan Shahin, pero el turco sorprendió a propios y extraños con un difícilmente explicable cambio de categoría. Luchó en 74kg, y su intervención fue bastante discreta, ya que cayó en la ronda de cuartos ante el ucraniano Giya Chykhladze. El oro en su peso fue para el iraní Sadegh Goudarzi (bronce en el Mundial de Henning), que derrotó en la final al canadiense Matt Gentry.

También merecen ser mencionados los oros de dos medallistas olímpicos en las categorías de 96kg, y 120kg, en las que Georgi Gogshelidze y Farid Masoumi se impusieron a sus rivales y dan un pasito más en su preparación para el mundial de septiembre. No perdáis de vista a ninguno de los dos, ni al ucraniano Taras Danko, que sigue empeñado en quedarse con el puesto en 84kg de la selección de Ucrania que disputa con Ibragim Aldatov. Danko se colgó el oro en Tblisi, y vuelve a sembrar las dudas entre los técnicos de su país.

En grecorromana, lo mejor fue ver de nuevo en acción al campeón del Mundo Hamid Soryan, esta vez en la categoría de 60kg, haciéndose con el oro, y demostrando que sigue centrado en su objetivo, que no es otro que la corona de laurel que se le escapó en Pekín y que ansía ganar en Londres.

En este CANAL DE YOUTUBE podéis ver ya algunos de los videos de la competición, y en ESTE ENLACE podéis repasar todos los resultados.

Continúa la preparación para el Mundial de Moscú

Los mejores luchadores del circuito siguen preparando el Mundial de septiembre en los mejores torneos del viejo continente. Si el pasado mes de mayo veíamos en el Memorial Ali Aliev finales de la talla de la que enfrentó en 55kg a Nariman Israpilov y Naranbaatar Bayaraa -con victoria para el ruso-, los oros de Abdusalam Gadisov y Aniar Geduev, o la sorprendente derrota en la final de 60kg del campeón de Europa Opan Sat, este fin de semana en Alemania, en el Grand Prix der Bundesrepublik Deutschland, el ruso Islambek Albiev y el francés Melonin Noumonvi demostraron un excelente estado de forma, haciéndose ambos con la presea dorada en sus respectivas categorías en lucha grecorromana. Ambos apuntan muy alto de cara a la cita mundialista.

En cuanto a los nuestros, tanto Fran Sanchez como José Cuba consiguieron subirse al podio en Dortmund. Dos medallas de bronce que alivian las malas sensaciones del Europeo de Baku, y que permiten a los españoles recuperar la ilusión por alcanzar algo grande en Moscú. Estamos en el buen camino.

06/06/10

Galería: Luchas del Mundo


Espectacular galería la que nos ofrecen desde la web del Boston Globe, en la que nos guían en un viaje a través de distintos tipos de luchas de todo el mundo, por medio de imágenes que capturan los momentos más impactantes de los más variopintos estilos que conforman nuestro deporte.

Podéis ver la galería completa pinchando AQUÍ.

La imagen del día


Maider recibió la medalla de bronce al Mérito Deportivo el pasado lunes 31 de mayo