27/05/10

El Arte de la Lucha: episodio 13


Recuperamos este video de la Copa del Mundo de libre de este mismo año para incluírlo es la colección de las mejores acciones que se pueden ver sobre un tapiz. El ruso Abdusalam Gadisov, al igual que el resto de sus compañeros, llegaba a la final ante Irán especialmente motivado, al tratarse de una competición en la que no habian podido reinar en 2009. Gadisov no concedió ni el mínimo margen a su rival, y rápidamente lo proyectó con un precioso derribo que le valió 5 puntos técnicos y el adjudicarse el primer periodo, que le valió para encarrilar el combate. Disfrutad.

FILA retira el oro al campeón de Europa de 55kg



La Federación Internacional de Lucha respondió a las alegaciones de Federación Rusa sobre la medalla de oro del pasado campeonato de Europa de lucha libre olímpica en 55kg, que se adjudicó el azerí Mahmud Magomedov, quien según los rusos no podría haber defendido la bandera de Azerbayán en dicho evento, en una escueta carta remitida por el secretario general de FILA, el francés Michel Dusson, al presidente de la Federación de Azerbayán Fazil Mammadov.

En la misiva, Dusson informa de que el luchador será despojado de su medalla de oro por la infracción cometida sobre las normas de cambio de ciudadanía, que dictan un periodo de dos años de cuarentena en competiciones internacionales a partir de la fecha en que se concede la nueva ciudadanía. Magomedov obtuvo la suya en agosto de 2009, por lo que su participación en Baku se considera ilícita. El luchador será suspendido además por un año en todas las competiciones FILA, por lo que tampoco podrá estar en el mundial de septiembre.

Un episodio más en la cada vez más encarnizada batalla entre estas dos federaciones. Los azerís empezaron con su estrategia de "adopción" de estrellas rusas -hasta cinco de los siete luchadores del equipo titular que presentaron en Baku eran de origen ruso-, y Rusia demuestra con esta última polémica que no está dispuesta a regalar nada a sus rivales.

19/05/10

Ayer luchadores, hoy personajes públicos



¿Nunca os habéis preguntado si algún actor famoso, político, deportista de élite,... tendría un pasado como luchador amateur? Pues bien, en esta curiosa página he encontrado una larga lista de personajes públicos que, según la propia web, han vestido maillot y botas en sus años de juventud.

Actores como Bruce Willis, Jorge García (Lost), William y Stephen Baldwin, Patrick Swayze (dep), Lorenzo Lamas, Ashton Kutcher, Tom Cruise, Vince Vaughn, o Kirk Douglas, políticos como Donald Rumsfeld o el senador John McCain, y hasta cuatro ex-presidentes USA (George Washington, Theodore Roosevelt, Abraham Lincoln y Dwight Eisenhower) aparecen en la lista de más de 250 personalidades que han pasado por un tapiz en otros tiempos. Hay hasta boxeadores profesionales, como George Foreman, Sugar Ray Leonard o Evander Holyfield.

Martin Lawrence, Robin Williams, Kurt Cobain, Jay Leno, los hermanos Coen... solo se echa en falta a nuestro Koikili Lertxundi, hoy lateral zurdo del Athletic de Bilbao, y luchador ayer y siempre.

Os recomiendo que echéis un vistazo a la LISTA COMPLETA, resulta de lo más curiosa. Y si conocéis a alguno más, ahí tenéis el chat box para haceros oír.

Inside Trip desde control a un brazo


Desde el "technique tuesday" de la genial FloWrestling nos llega esta semana una variación del inside trip que estudiamos hace meses de la de mano de Kendall Cross (Ver Entrada), usando en este caso el control de tipo russian tie, o 2-1, que por cierto también vimos aquí. Muy interesante para los que gusten de un arsenal más variado.



Tenéis otra explicación de la misma técnica AQUÍ.

13/05/10

Videos del USA vs. Osetia de marzo


El pasado mes de marzo se enfrentaron en Vladikavkaz (Rusia) un combinado de luchadores de la región de Osetia y la selección USA en un enfrentamiento dual. El evento contó con luchadores del nivel de Kudukhov, Farniev, Paulson o Dlagnev. Ahora podemos disfrutar de los videos del choque en una excepcional calidad.

De rojo, en todos los combates, los rusos. De azul, los norteamericanos.

55kg Barsegian vs. Hazewinkel


74kg Friev vs. Poeta


55kg Khatkarov vs. Felix
60kg Kudukhov vs. Bunch


66kg Gogaev vs. Ware
74kg Farniev vs. Paulson


120kg Dzampaev vs. Dlagnev

La imagen del día


Los campeones de la NCAA de 1982. Entre ellos, los hermanos Schultz, y Bruce Baumgartner

04/05/10

Resultados del Campeonato Panamericano 2010



Hace unos días concluía en Monterrey (Méjico) el Campeonato Panamericano de luchas olímpicas 2010, en el que, como de costumbre, dominaron los combinados cubano y estadounidense.

Hay que empezar destacando, sin embargo, el gran papel de los anfitriones, que obtuvieron un total de 6 medallas de bronce y 3 de plata, y acabaron terceros por selecciones en greco y femenina, y cuartos en libre.

Tanto en lucha grecorromana, como en femenina, la victoria fue para la selección USA. Se echó de menos a los primeros espadas de algunos equipos, sobre todo en greco. Gustó el cubano Pablo Shorey en 84kg, sobre todo en su choque de semis ante el americano Sheney Haight (Ver Video). El dominicano Jose Antonio Arias no le puso las cosas nada fáciles en la final (Ver Video), pero Shorey supo imponerse y hacerse con el título de campeón continental.

En libre sí que hubo competencia del más alto nivel. No faltaron los cubanos Geandry Garzón, Iván Fundora, o Reinieris Salas -los tres, campeones de sus respectivas categorías-, los canadienses Cleo Ncube o Haislan García, o los americanos Trent Paulson y Tervel Dlagnev -el único oro en libre que no se llevó un cubano-.


Garzón derrotó al canadiense Haislan García en uno de los combates más esperados de la competición, y lo hizo con inesperada facilidad. En solo dos asaltos (3-0 y 5-1), el cubano solventó la papeleta y se metió en una final tras la que se proclamó nuevamente campeón panamericano.

En 74kg, la sorpresa llegó con la derrota de Cleo Ncube a manos del venezolano Ricardo Robertty (4-0 y 7-5). Robertty completó un excelente torneo y acabó haciéndose con la medalla de plata. Solo Iván Fundora fue capaz de apartarlo del oro. El cubano había superado en su semifinal al estadounidense Trent Paulson por 2-1 y 2-0.

Podéis repasar la estupenda galería fotográfica del evento que nos ofrece nuestro amigo David López Pinchando Aquí. Pronto, todos los videos de la competición en Fila WebTV.

Consulta todos los resultados de LIBRE, GRECO, y FEMENINA.

Adidas Henry Cejudo VaporSpeed II



Ya está disponible la nueva edición de la línea VaporSpeed de Adidas, que esta vez cuenta con la firma del campeón olímpico Henry Cejudo. Las VaporSpeed II presentan algunas mejoras interesantes con respecto a sus predecesoras.

Para empezar, el cubrecordón incorpora bolsillos para asegurar su función. También destaca el diseño de la línea del talón, del que sus creadores aseguran que reduce la presión sobre la zona del tendón de aquiles. El contorno y superficie precisamente del talón también resultan llamativos, y de ellos se dice que optimizan el apoyo y la sujección sobre el tapiz.


Además, adidas ha usado su tecnología VentFlow en la parte frontal de la suela, con el fin de mejorar la ventilación de los pies, haciendo de las VaporSpeed II una de las botas más cómodas del mercado. Su precio ronda los $80. La pregunta es obvia, ¿merece la pena la inversión, ahora que las VaporSpeed se pueden encontrar por casi la mitad de ese precio? Vosotros decidís.

01/05/10

¿A qué edad alcanza su techo un luchador?


El búlgaro Valentin Jordanov fue campeón olímpico a los 36 años

Elaborado trabajo el que localizamos en www.curbywrestling.com, interesantísima web con algunos otros artículos altamente recomendables y que también mencionaremos en el futuro. En esta ocasión nos acercan un análisis de los campeones olímpicos a través de la historia según la edad a la que alcanzaban dicho mérito. Y los resultados son curiosos:

Empecemos con la primera tabla, en la que se muestran las medias de edad de los campeones en cada edición de los JJOO hasta Atenas 2004. No hay ninguna tendencia clara, y apenas se puede destacar unos resultados sensiblemente inferiores a la media en los Juegos de 2004.


Y de hecho, los resultados de 2008 siguen cercanos a la media. Para libre olímpica, la media de edad de los campeones en Pekín fue de 26,92 años; para greco, 25,21 años; y para lucha femenina, 24,59 años de media.

Veamos ahora quiénes han sido los luchadores más jóvenes en conseguir un título olímpico en la historia de la lucha.


Hay que hacer algunas correcciones a esta lista, ya que los Juegos de Pekín algunos nuevos nombres a este top10. El norteamericano Henry Cejudo entraría en el sétpimo puesto -octavo en realidad, enseguida sabréis por qué-, por delante de Aleksander Karelin, al haberse puesto la corona de laurel con 20,94 años. Pero es que nada menos que en el segundo puesto -de ahí que se desplace Cejudo al octavo- entraría el ruso Islambek Albiev, campeón olímpico de lucha grecorromana en 66kg cuando tenía tan solo 19,62 años de edad.

Albiev se hizo en Pekín con el oro cuando solo tenía 19 años

Eso sí, siempre que discriminemos a las féminas en esta clasificación. De no hacerlo, la china Wang Jiao (campeona en Pekín con 20,6 años), la japonesa Kaori Icho (campeona en Atenas con 20,19 años), y sobre todo la china Wang Xu estarían entre esos diez históricos. Y es que Xu sería, de hecho, la luchadora más joven de la historia en conseguir un oro olímpico: el que logró en Atenas con tan solo 18,9 añitos.

Pero ¿qué hay de los mayores?


En este caso no hay dudas ni incorporaciones de última hora. Solo si el incombustible Buva Saitiev se atreve a ir a por su cuarto oro -y lo consigue, que eso será otra historia- podría haber novedades en esta lista. El que consiguió el ruso en Pekín le llegó con 33,42 años.

Tampoco hay que pasar por alto el análisis que hace el autor del artículo de los factores que pueden llevar tanto al éxito en edades tempranas como a la longevidad de los atletas.

Por un lado, resalta factores como que el crecimiento y la madurez de los deportistas llega cada vez antes, la identificación de talentos, o el trabajo con pesas como beneficiosos para el éxito de los más jóvenes.

Por el otro, los programas de entrenamiento, las mejoras en la preparación táctica y psicológica de los luchadores, las mejoras médicas, o la profesionalización del deporte en algunos países son las claves que nos ofrece para pasar de los 30 y tantos y mantenerse en la élite.

Si se os da bien el inglés, echad un ojo al artículo porque merece la pena PINCHA AQUÍ PARA VERLO.