31/03/10

China se lleva la Copa del Mundo de lucha femenina


China revalidó el pasado fin de semana el título de campeona de la Copa del Mundo por selecciones. Es el cuarto título consecutivo para las chinas, que volvieron a demostrar en su propia tierra que son el conjunto más rocoso de la lucha de féminas. Parece que a estas alturas solo sus vecinas japonesas pueden ponerlas en aprietos, pero la ausencia de la estrella nipona Saori Yoshida dejó el camino despejado para las anfitrionas.

Ambos conjuntos, encuadrados en el grupo B, se tuvieron que enfrentar en la primera jornada. Las luchadoras locales saldaron el choque con un 4-3 a su favor. El momento clave llegó con la victoria de la campeona del Mundo del año pasado, Qin Xiaoqing, sobre Mami Shinkai (Ver Vídeo), que subía el cuarto y definitivo punto al marcador de las chinas a falta de un combate por disputarse.

Tanto chinas como japonesas cumplieron con el guión y superaron sin problemas a canadienses y rusas. La diferencia entre las asiáticas y sus rivales a día de hoy es aplastante. Japón le hizo un 6-1 a Rusia y Canadá, mientras que China solventaba ambos choques por 5-2. En el grupo A, las luchadoras de Estados Unidos se impusieron con una facilidad inesperada. Un 6-1 sobre Azerbayán y Mongolia, y el 5-2 sobre las favoritas, las ucranianas, les permitieron colarse en una final a la que no estaban invitadas en un principio.

La final, entre China y USA, acabó con un excesivo 6-1 para las locales, que suman un nuevo éxito a su dilatado palmarés. Las americanas pusieron todo de su parte para lograr un éxito que, además de inesperado, se antojaba inalcanzable, dada la entidad de sus rivales, pero poco pudieron hacer ante la superioridad de las anfitrionas. Os ofrecemos todos los combates de la final para que podáis disfrutar del buen hacer de las campeonas del mundo.

48kg Alyssa Lampe vs. Shasha Zhao (Ver Vídeo)
51kg Jessica Medina vs. Hui Li (Ver Vídeo)
55kg Tatiana Suarez vs. Lan Zhang (Ver Vídeo)
59kg Deanra Rix vs. Fengming Liu (Ver Vídeo)
63kg Kelsey Campbell vs. Yuanyuan Jiao (Ver Vídeo)
67kg Elena Pirozhkov vs. Xiaoqing Qin (Ver Vídeo)
72kg Ali Bernard vs. Yan Hong (Ver Vídeo)

No quiero cerrar sin destacar la actuación de la japonesa Chikako Matsukawa, quien consiguió ganar todos sus combates del fin de semana por puesta de espaldas. Tanto la china Senlian Yang, como la rusa Irina Kisel, y la canadiense Jillian Gallays en la fase de grupos, y la ucraniana Iryna Khariv en la lucha por el tercer puesto, fueron las víctimas de la nipona, que completó la mejor actuación de su carrera como luchadora.

Podéis repasar todo lo ocurrido en la competición en la web habilitada por la FILA, y disfrutar de todos los videos en FILA WebTV.

29/03/10

Sin medallas en el Mundial de Grappling, Polo y Rodenas rumbo a China


Decía el turolense Carlos Polo que se veía “con posibilidades” de hacer algo importante en Polonia. Palabras que el grappler del Club de Lucha Freetime de Teruel comentaba antes de marchar con su compañero de club y de viaje, Javier Abril. Ambos representaban a España, Polo en 70kg y Abril en 65kg, en el Mundial de Grappling de Cracovia este fin de semana, en una competición que ha reunido a los mejores grapplers del circuito FILA.

Un objetivo claro el de Polo, clasificarse entre los 8 primeros para así no solamente optar a medalla en el mundial, sino conseguir la acreditación para los “Sport Accord Combat Games” en Pekín (China) que se celebrarán en el próximo mes de septiembre.

El camino no fue fácil para el luchador turolense, que ya el sábado, en la modalidad de NoGi (sin kimono) se encontró con duros rivales en el tapiz. Combates agotadores, llenos de técnica, mucha lucha en suelo, e intensidad hasta el final, ganando sus primeros combate por puntos ante el ruso ruso Yan Reznichenko y el italiano Ciro Ruotolo.

Pese al nivel de todos los participantes la suerte le sonrió a Polo en los cruces, permitiéndole alcanzar la semifinal ante el búlgaro Aleksandar Kamenov, quien aprovechó un tempranero intento de derribo del aragonés para cerrar una guillotina y obligó a rendirse a nuestro representante. Polo acabó 5º, con el sabor agridulce de haber conseguido su billete para Pekín, pero haberse quedado a las puertas de la medalla.

En la jornada del domingo, en la modalidad de Gi (con kimono) Polo repetía hazaña al meterse de nuevo en semifinales. Estuvo cerca la posibilidad de quitarse la espinita del día anterior y lograr el ansiado metal, pero el italiano -al que había derrotado el día anterior- se interpuso en su camino, dejándolo de nuevo a un solo paso del cajón.

De los cuatro luchadores que viajaron hasta Cracovia, sin duda la actuación de Polo fue la más relevante, junto a la de José Ródenas en 90kg, quien obtuvo un séptimo puesto en NoGi y logró al igual que Polo su pasaporte para Pekín.

Javier Abril no tuvo tanta suerte. Encuadrado en un peso complicado, tanto en NoGi como en Gi fue eliminado por el francés Karim Saki, quedando sin opción a medalla a pesar de la buena imagen ofrecida sobre el tapiz. Lo mismo ocurría con el último miembro del equipo español, Miguel Campos -en 80kg-, a quien a tampoco sonrió la fortuna en Polonia.

Fuente: freetimebjj

El Mundial de Grappling en Cracovia reunió a más de 300 deportistas y volvió a ser un éxito de organización y un gran espectáculo deportivo en una modalidad que va cobrando la relevancia que merece en FILA y FEL. Toda la suerte para Ródenas y Polo en su próxima aventura en tierras asiáticas. Recordemos que dentro de poco podremos disfrutar en Valencia de un nuevo Campeonato Nacional de Grappling, que seguiremos con interés.

Podéis repasar todo lo ocurrido en la competición en los siguientes enlaces:

Resultados NoGi
Resultados Gi

El campeonato de España senior 2010, ya en Televeo


La web de contenidos audiovisuales Televeo ofrece los campeonatos de España senior de luchas olímpicas para el disfrute de todos los aficionados. Podéis verlos pinchando en los siguientes enlaces:

Lucha Grecorromana
Lucha Libre Olímpica
Lucha Femenina

También podéis repasar los resultados de la competición pinchando aquí

25/03/10

Los mejores momentos de la Copa del Mundo de Moscú


"A falta de pan..." rezaba el dicho. Pues bueno, a la espera de los videos de la Copa del Mundo de libre olímpica, FILA nos obsequia con un aperitivo realmente exquisito. Disfrutad con más de 25 minutos de las mejores acciones de la competición. Así da gusto.

Videos de las finales de la NCAA 2010


125lb: Matt McDonough (Iowa) vs. Andrew Long (Iowa State)
133lb: Jayson Ness (Minnesota) vs. Daniel Dennis (Iowa) Parte 1 Parte 2
141lb: Kyle Dake (Cornell) vs. Montell Marion (Iowa)
149lb: Brent Metcalf (Iowa) vs. Lance Palmer (Ohio State)
157lb: J.P. O’Connor (Harvard) vs. Chase Pami (Cal Poly) Parte 1 Parte 2
165lb: Andrew Howe (Wisconsin) vs. Dan Vallimont (Penn State)
174lb: Jay Borschel (Iowa) vs. Mack Lewnes (Cornell) Parte 1 Parte 2
184lb: Max Askren (Missouri) vs. Kirk Smith (Boise State)
197lb: Jake Varner (Iowa State) vs. Craig Brester (Nebraska)
285lb: David Zabriskie (Iowa State) vs. Jared Rosholt (Oklahoma State) Parte 1 Parte 2

24/03/10

Lo mejor de la temporada según Flowrestling


La temporada en las ligas universitarias toca a su fin, y desde Flowrestling nos acercan este video con algunas de las mejores acciones del año en folkstyle. Disfrutad.

23/03/10

Big 10 VS Big 12 Challenge


En el marco del fin de semana de las finales de la NCAA, la federación americana de lucha ideó un reto entre las conferencias Big 10 y Big 12. Veteranos de universidades de cada una de las dos se enfrentarían en un duelo bajo reglas FILA, con la particularidad de que los combates seguirían adelante sin importar los puntos anotados por cada luchador. La conferencia con más puntos al final del reto se llevaría la victoria.

Y esa victoria se fue para los componentes del equipo de la Big Ten, por un resultado acumulado de 57-37. A pesar de las derrotas de Mike Poeta y Jake Herbert a manos de Trent Paulson y Chris Pendleton, respectivamente, y liderados por el incombustible Andy Hrovat y un espectacular Nick Simmons, Big 10 se impuso en un entretenido reto del que seguro veremos nuevas ediciones, a la vista de la gran aceptación que tuvo por parte de los aficionados. Os dejo con el video de lo que Simmons le hizo a Obe Blanc, que rozó el ridículo.



Más videos en FloWrestling.com

BIG TEN 57-37 BIG 12
55kg.- Nick Simmons (Big 10) 29-1 Obe Blanc (Big 12)
60kg.- Jimmy Kennedy (Big 10) 1-1 Coleman Scott (Big 12)
66kg.– Jared Frayer (Big 12) 7-1 Joe Johnston (Big 10)
74kg.- Trent Paulson (Big 12) 10-8 Mike Poeta (Big 10)
84kg.- Chris Pendleton (Big 12) 17-6 Jake Herbert (Big Ten)
96kg.- Andy Hrovat (Big Ten) 9-1 David Bertolino (Big 12)
120kg.- Aaron Anspach (Big Ten) 3-0 Dominique Bradley (Big 12)

Iowa se lleva su 23º título NCAA


Los Iowa Hawkeyes se hicieron el pasado fin de semana con un nuevo campeonato NCAA. El conjunto dirigido por los hermanos Tom y Terry Brands cumplió con las previsiones y superó por un amplio margen al segundo clasificado, la universidad de Cornell, para renovar el título que ya habían ganado en 2008 y 2009.

Otros ilustres entrenadores no pudieron estar a la altura de las espectativas levantadas por sus equipos. Cael Sanderson solo pudo ser noveno con Penn State, y solo uno de sus pupilos logró meterse en la final. John Smith, al frente de OSU, acabó fuera de los cinco primeros, y al igual que su colega, solo pudo ver a uno de sus alumnos en una final. Estos fueron los diez mejores equipos del torneo:

1. Iowa - 134.5
2. Cornell - 90
3. Iowa State - 75
4. Wisconsin - 70.5
5. Oklahoma - 69
6. Oklahoma State - 65
7. Minnesota - 63
8. Ohio State - 62
9. Penn State - 49
10. Missouri - 48

Los Hawkeyes consiguieron hasta tres títulos individuales, los logrados por la estrella de la lucha universitaria, Brent Metcalf, el novato Matt McDonough, y el senior Jay Borschel.

Destacó también la victoria del hermano del olímpico Ben Askren, Max, que superó una lesión y acabó llevándose su primer título NCAA, para delicia de técnicos y aficionados de la universidad de Missouri. Estos fueron los resultados de las finales:

125lb: Matt McDonough (Iowa) 3-1 Andrew Long (Iowa State)
133lb: Jayson Ness (Minnesota) 6-4 Daniel Dennis (Iowa)
141lb: Kyle Dake (Cornell) 7-3 Montell Marion (Iowa)
149lb: Brent Metcalf (Iowa) 3-2 Lance Palmer (Ohio State)
157lb: J.P. O’Connor (Harvard) 6-4 Chase Pami (Cal Poly)
165lb: Andrew Howe (Wisconsin) 9-3 Dan Vallimont (Penn State)
174lb: Jay Borschel (Iowa) 6-2 Mack Lewnes (Cornell)
184lb: Max Askren (Missouri) 10-3 Kirk Smith (Boise State)
197lb: Jake Varner (Iowa State) 5-2 Craig Brester (Nebraska)
285lb: David Zabriskie (Iowa State) 3-2 Jared Rosholt (Oklahoma State)

Podéis repasar los resultados individuales completos AQUÍ, y la clasificación final por equipos AQUÍ. También podéis ver las mejores fotos del evento AQUÍ

Una última nota, durante los tres días de competición, hasta 94.000 aficionados estuvieron disfrutando en vivo de las luchas. Envidia sana.

22/03/10

Deporte Galego


15/03/10

C.D. Ares, Campeón de Liga 09/10


El Club Deportivo Ares es el campeón de la Liga Nacional de Clubes 09/10, tras la disputa del último encuentro de la liga entre el CAR de Murcia y Santa Rita, que se saldó con victoria para los murcianos por 10–0. La clasificación final deja un triple empate entre Ares, CAR de Murcia, y los catalanes de Baró de Viver, todos con doce puntos, que se salda a favor de los valencianos por mayor diferencia de puntos FILA que sus rivales. De esta forma, el CAR de Murcia, campeón en las dos primeras ediciones, cede el testigo al Club Deportivo Ares de Puerto de Sagunto.

Nuestra más sincera enhorabuena a los nuevos campeones, un éxito absolutamente merecido.

Buen papel de los gallegos en el Nacional cadete


La selección gallega de lucha participó el pasado sábado 13 de marzo en el Campeonato de España cadete de luchas olímpicas, con excelentes resultados individuales, y situándose en el podio por equipos en dos disciplinas -2º en lucha femenina, y 3º en lucha libre olímpica-, y quedándose a las puertas en lucha grecorromana, en la que acabaron 4º clasificados.

En libre olímpica se proclamaron campeones nacionales Víctor Castro y Damián Iglesias, ambos del Club Touro, en las categorías de 100kg y 85kg respectivamente. También destacaron la medalla de plata en 76kg del luchador del Club Stellae David Fernández, y el bronce en 85kg del atleta del Club de Loita Lugo Francisco Otero.

Entre las féminas el metal que predominó fue el bronce. De este material fueron las medallas para Nerea Vila, Sara Vieitez, Verónica Pérez (Club San Ignacio), Lucía Cepeda (Club Stellae), y Noelia Lalín (Club Keltoi). Y lo mismo ocurrió en grecorromana, con bronces para Diego Torreiro (Club Keltoi) en 76kg, Bruno Carracelas (Club Vilalba) en 69kg, y Diego Rodríguez (Club Touro) en 58kg.

Una vez más enhorabuena a todos los técnicos y deportistas de nuestro equipo autonómico. Podéis consultar todos los resultados de la competición pinchando en este enlace.

14/03/10

Éste hacía lucha... pero seguro


Se llama Brian Dawkins y juega de safety en los Denver Broncos. Es uno de los mejores jugadores de la década en la NFL, y cobra cifras astronómicas por prestar sus servicios al conjunto de Colorado. No os puedo asegurar que antes de la universidad lo suyo fuese la lucha pero... ¿alguien lo pone en duda?

09/03/10

Videos de las finales de la Copa del Mundo de Moscú 2010


No os perdáis a Gadisov en la final de 84kg. Espero poder ofreceros los combates que faltan lo antes posible.







Curso de Grappling FEL, y presentación del Combat Grappling


El pasado fin de semana tuvieron lugar en las instalaciones del CAR Madrid las primeras jornadas de tecnificación, homologación y formación de luchadores y entrenadores de grappling organizadas por la FELODA.

Hasta 45 alumnos de toda España participaron en el curso, llegados desde Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Canarias, Galicia, Madrid, Valencia o Euskadi, entre los que se contaba nuestro compañero de club, Angel Lago, además de otros muchos amigos. Se entregaron los primeros diplomas que acreditan como luchadores expertos, y se dio comienzo a los cursos de formación de entrenadores de Nivel 1 y 2 en lucha grappling, que finalizarán el próximo 14 de mayo.

El curso, impartido por el seleccionador nacional de grappling, Antonio García Morales, contó con la colaboración de Francisco Javier Iglesias Serna, y fue inaugurado por el presidente de la Federación Española de Lucha, D. Angel Lopez Rojo.

También tuvo lugar la presentación de la nueva modalidad de lucha FILA, el Combat Grappling, una apasionante disciplina que bebe de las aguas del deporte de contacto de mayor crecimiento de la última década, las artes marciales mixtas -con tanta asiduidad demonizadas al auspicio de la ignorancia-. La versión adaptada que han acogido FILA y FEL, no es más que una versión amateur de este deporte, que seguro tendrá gran éxito en el seno de estos organismos. Así lo deseamos.

La imagen del día


La carta de felicitación que el ministro de deportes ruso, Vitaly Mutko, dirigió al equipo nacional de libre olímpica por su éxito en la Copa del Mundo

05/03/10

Rusia se lleva la Copa del Mundo de libre 2010


La selección de Rusia se proclamó campeona de la Copa del Mundo de lucha libre olímpica el pasado fin de semana en Moscú. La competición, que sufrió un cambio de sede a pocos días de su inicio -la federación rusa salvó los muebles a pesar de todo-, estuvo a la altura de la edición de 2009 en cuanto a la calidad de los combates, si bien el ambiente en las gradas no brilló de la misma forma -hay que decir en descargo de la afición rusa que el listón estaba muy alto tras lo visto en Tehrán-. Los rusos recuperan así el trono perdido, y curan su orgullo después del batacazo del año pasado en Irán.

Y fue precisamente en la final ante Irán -flamante subcampeona del mundo por segundo año consecutivo- donde más brillaron los pupilos de Tedeev, que proclamaba al término de la competición que este éxito era la demostración de que su país sigue siendo el mejor en libre olímpica. A la derrota de Nariman Israpilov a manos de Hassan Rahimi, respondieron rápidamente Kudukhov, Adam Batirov, Aniuar Geduev -ojo con este chaval- y Abdusalam Gadisov -excelente torneo e increíble derribo en la final por su parte, este chico se confirma como la nueva estrella en 84kg-, para colocar el 4-1, que hacía impocible la remontada de los iraníes. Siguieron la victoria de Yazdani sobre Ketoev, y la de Makhov sobre Azarshakib -al grito de ¡allhu akhbar!-, que dejaron el marcador en el definitivo 5-2, que confirmaba a los rusos como la mejor selección del planeta, y a los iraníes como unos más que dignos rivales.

En el duelo por el bronce, Azebayán -derrotada por 5-2 en la fase de grupos a manos de los iraníes- se impuso a Ucrania por 5-2 tras remontar un 0-2 inicial. Chamsulvaraev, Azizov -que derrotó a Andriy Stadnik en tres periodos-, y Nauruz Temrezov se lucieron y ayudaron a su equipo para acompañar a rusos e iraníes en el podio. Así quedó la clasificación final:

1 Rusia
2 Irán
3 Azerbayán
4 Ucrania
5 Bielorrusia
6 Estados Unidos
7 Turquía
8 Uzbekistán

Podéis consultar todo lo ocurrido en la competición en la web oficial. En breve, esperamos poder ofreceros los mejores combates del torneo.

03/03/10

Esto es Lucha


Torneo de Kiev - Resultados y Videos


Celebrado los pasados días 20 y 21 de febrero, el torneo de Kiev reunió a algunos de los mejores luchadores del mundo, entre los que se contaban el azerí Jabrayil Hasanov, el ucraniano Taras Danko, o los rusos Irbek Farniev y Hadjimurad Gatsalov.

Podéis consultar todos los resultados de la competición pinchando en el siguiente enlace:


Os dejo con los videos de algunas de las finales

55kg Mykola Aivazyan (UKR) vs. Besarion Gochashvili (GEO)
60kg Anton Ivanov (RUS) vs. Atmir Khromov (RUS)
74kg Giya Chikhladze (UKR) vs. Irbek Farniev (RUS)
84kg Viktor Mukha (UKR) vs. Taras Danko (UKR)
96kg Mikhail Dotsenko (UKR) vs. Hadjimurat Gatsalov (RUS)
120kg Marid Moutalimov (KAZ) vs. Artur Taymazov (UZB)

01/03/10

El éxito de José Cuba, en La Voz de Galicia


El diario La Voz de Galicia se hizo eco recientemente en su edición digital del éxito del luchador Vilalbés José Cuba en el Campeonato de España de lucha libre olímpica, en el que se reivindicó como el mejor peso pesado del país. Haced click en el enlace para leer el artículo completo.

VER ARTÍCULO

Resultados Campeonato de España Senior


Ya están aquí los resultados del campeonato de España de luchas olímpicas, que podéis repasar pinchando en ESTE ENLACE.


GALICIA VUELVE A SER LA MEJOR EN LIBRE OLÍMPICA

La seleccíon gallega volvió a imponerse al resto de comunidades autónomas, proclamándose una vez más campeona de España de lucha libre olímpica por equipos. La excelente labor desempeñada por los nuestros, con José Cuba, oro en la categoría de 120kg, a la cabeza, Eliseo Permuy, plata en 60kg, Miguel Caramés, Luis Garnil, y Jose Luis Puentes, medallas de bronce en sus respectivos pesos, Fernando Silva, quinto puesto en 66kg, y Pablo Fernández, séptimo en 96kg, vuelve a dar sus frutos y a inspirar a las nuevas generaciones de luchadores gallegos a seguir luchando por mantener el estatus de nuestra selección.

Y si bien en lucha femenina y grecorromana, los resultados no fueron tan positivos (7º en greco y 8º en chicas por selecciones), no podemos dejar de felicitar a Ramón García por un nuevo subcampeonato nacional en la categoría de 84kg greco.



Esperamos poder ofrecer algunos videos de la competición -crucemos los dedos-. Mientras esperamos, podéis repasar las mejores fotos del evento en el blog amigo Luchas Olímpicas, de la mano de Felipe Sacristán.