28/02/10

La imagen del día


Darrion Caldwell, campeón de la NCAA en 2009, no podrá repetir este año por una lesión en el hombro

24/02/10

Buva Saitiev vs. Denis Tsargush


Ya en 2007, el actual campeón del Mundo de 74kg despuntaba como uno de los principales aspirantes a relevar a Buva Saitiev como dominador de la categoría. Y precisamente a Saitiev se enfrentaba en el campeonato nacional de Rusia de aquel año. No pudo vencer a la leyenda, pero mostró la que a día de hoy es su mejor arma: una defensa en el clinch sin igual. Ni siquiera Buva le pudo superar en su terreno.

23/02/10

Entrevista con... Artur Taymazov


Hace unos días, el portal ucraniano wrestlingua.com publicaba una entrevista con el luchador uzbeko, dos veces campeón olímpico (Atenas y Pekín), subcampeón en Sydney, y dos veces campeón del Mundo, Artur Taymazov.

Espero que os sirva para conocer un poco mejor a esta magnífico atleta.

Wrestlingua: Es un placer tenerte aquí Artur, compartimos tu emoción por la victoria en el torneo de Kiev.

Artur Taymazov: Fue un buen día, siempre es bueno ganar, y más aún en un torneo como el de Kiev, siempre repleto de grandes luchadores. No se puede decir que fuese una victoria sencilla, desde luego. Pero mi objetivo no era el oro en este torneo, sino recuperar el contacto con el tapiz, luchar, y medir mi nivel en este momento.

W: Siempre he querido preguntártelo ¿cómo llegaste a la lucha libre olímpica? Al fin y al cabo Timur, tu hermano mayor, fue campeón olímpico en Atlanta con el equipo ucraniano de levantamiento de peso ¿por qué no seguiste sus pasos?

AT: De pequeño practicaba halterofilia, pero cuando tenía once años, abrieron un centro de lucha libre olímpica en mi pueblo. Fui allí, pisé el tapiz, y me quedé enganchado a este deporte. En aquella misma habitación entrenaba también Elbrus Tedeev (campeón olímpico en Sydney).

W: Tedeev decidió luchar bajo bandera ucraniana ¿no te han ofrecido nunca la ciudadanía?

AT: No, nunca. Pero me encanta Ucrania, y desde luego este país no es extraño para mí. Como has dicho, mi hermano Timur consiguió un oro para Ucrania en halterofilia.

W: Has visto en acción a Vasil Fedoryshin y Andrei Stadnik ¿qué opinas de estos dos cracks?

AT: Son dos de los mejores del mundo. De hecho, la escuela ucraniana siempre ha sido famosa en todo el mundo. Si nos remontamos a los tiempos de la Unión Soviética, los ucranianos tenían ya una buena reputación. Quizá haya habido una recesión en cuanto a medallas en las grandes competiciones, pero el éxito de Stadnik o Fedoryshin viene a confirmar el nivel existente en Ucrania.

W: ¿Por qué te decidiste por Uzbekistán?

AT: Mucha gente piensa que dejé el equipo nacional de Rusia porque temía la alta competencia existente. Pero no es así. A finales de los 90' luchaba en la categoría semipesada, pero recortaba mucho peso para hacerlo. No me quedó más remedio que pasarme a pesados, y en Rusia en ese peso dominaba absolutamente David Musulbes. Su anunciada participación en los JJOO de Sydney fue determinante, y acepté la oferta de luchar por Uzbekistán.

W: Recuerdo que en Sydney se cruzaron vuestros caminos.

AT: Sí, nos encontramos en la final y David me ganó. Después volví, gané el campeonato nacional de Rusia y en teoría era el elegido para estar en el europeo. Pero tres días antes del campeonato continental me comunicaron que entraba en vigor una nueva norma según la cual no podría luchar por Rusia en dos años por haber representado a otro país en los Juegos. Lo hablé con mis entrenadores, y acordamos que era una tontería quedarme dos años en blanco.

W: Desde entonces ¿no has reconsiderado volver a luchar por Rusia?

AT: Quizá sí, pero sinceramente, en Uzbekistán me han cuidado mucho, han puesto los medios para que pueda seguir luchando al máximo nivel y jamás me he tenido que preocupar por nada. He tenido toda la ayuda y apoyo que se puede desear, tanto de la afición uzbeka como del propio gobierno.

W: ¿Dónde vives en este momento, en Osetia o en Uzbekistán?

AT: A medio camino, pero paso la mayor parte del tiempo en Osetia del Sur. El problema en Uzbekistán es que no puedo encontrar sparrings del nivel que tengo allí.


W: Tras tres medallas olímpicas, ¿sigues motivado para ir a por el cuarto metal?

AT: Antes de los Juegos de Pekín, me prometí a mí mismo que si conseguía el oro, iría a por mi tercera corona de laurel ¿por qué no hacerlo, si te sientes con fuerzas? Si confío en poder repetir éxito en Londres ¿por qué no ir a por ello? Pocos luchadores han conseguido dos oros olímpicos, e incluso menos han logrado un triplete. Quiero intentarlo, pero no será una decepción si no lo consigo.

W: Una última cuestión ¿Qué te ves haciendo cuando te retires de los tapices?

AT: Ni siquiera pienso en ello, estoy centrado en conseguir mi tercer oro olímpico. Pero quiero dedicarme a entrenar a jóvenes atletas que persigan mis mismos sueños. Deportistas ansiosos de medallas y dispuestos a morir sobre el tapiz. Quiero seguir ligado a la lucha libre olímpica.

20/02/10

Videos y resultados del Internacional Yasar Dogu


Celebrado la pasada semana en Estambul (Turquía), el torneo internacional Yasar Dogu reunió a algunos de los mejores luchadores del panorama internacional. Los azerís Zelimkhan Huseinov y Chama Chamsulvaraev, el mongol Naranbaatar Bayaraa, o los rusos Aniuar Geduev y Kamal Malikov -estos dos se lucieron ya en la Yarigin, habrá que seguirlos-, entre muchos otros, hicieron las delicias de los aficionados turcos. Podéis consultar los resultados de la competición pinchando AQUÍ, y os dejo con los videos de algunas de las finales:

55kg Naranbaatar Bayaraa (MON) vs. Mahmud Maqomedov (AZE)
60kg Zelimkhan Huseinov (AZE) vs. Saeid Ahmadi (IRI)
66kg Haislan Garcia (CAN) vs Emin Azizov (AZE)
74kg Aniuar Geduev (RUS) vs. Kamal Malikov (RUS)
84kg Sharif Sharifov (AZE) vs. Albert Saritov (RUS)

Y de propina, el combate por el bronce en la categoría de 74kg, entre Chamsulvaraev y el local Ismael Bulut.

16/02/10

Irán, campeona del Mundo de lucha grecorromana


La selección de Irán se proclamó campeona del Mundo de lucha grecorromana en la ciudad de Yerevan (Armenia) el pasado fin de semana, tras una apasionante final ante el combinado turco, al que derrotó por un apretado 4:3.

Los iraníes prorrogan de esta forma su buen momento a nivel internacional, ya que al subcampeonato mundial en libre olímpica obtenido en su propio feudo en 2009, suman ahora este nuevo -e inesperado- éxito. Y digo inesperado porque para empezar, los iraníes ni siquiera pudieron contar con su estrella, el campeón del Mundo de 55kg Soryan Reihanpour.

Pero ni mucho menos quedaron descubiertos en esa categoría. El sustituto de Soryan, Mohammad Faghiri, estuvo a la altura de las circunstancias, y en el primer combate de la final consiguió adelantar a su selección al derrotar al turco Erhan Karakus por 2:0 y 6:0 (ver combate).

Nazmi Avluca, en imagen de archivo

Tras otras dos victorias, las de Omid Noroozi ante Rahman Bilici (ver combate), y Saeid Morad Abdvali ante Refik Ayvazoglu (ver combate), las cosas se pusieron muy de cara para los asiáticos. Llegó entonces el momento de los dos campeones del Mundo turcos. Tanto Selcuk Cebi, que venció a Hamid Reihani (ver combate), como Nazmi Avluca, que hizo lo propio con Habibollah Akhlaghi (ver combate), cumplieron y consiguieron poner la contienda al rojo vivo a falta de tan solo dos luchas para el final.

Pero bastaron dos periodos para determinar al nuevo campeón del Mundo. Amir Ali Akbari derrotó por la vía rápida a Ahmet Tacyildiz (ver combate), dejando sin opciones a los turcos, y otorgando a su equipo el punto definitivo. En el último combate de la competición, el turco Riza Kayaalp dignificaba el marcador para su selección (ver combate), aunque de poco más valió su intervención.

Amir Ali Akbari, en el pasado mundial de Herning

A iraníes y turcos les acompañó en el podio la selección de Armenia, que empujada por el público local consiguió imponerse a Rusia en la final de consolación por 4:3. Podéis consultar todo lo ocurrido en la competición en el sitio oficial del evento, y disfrutar de todos los videos en FILA Web-TV

12/02/10

La imagen del día


Daniel Igali, portando la llama olímpica hacia Vancouver

Dave Schultz vs. Issa Momeni

Corría el año 1994, y una de las mejores generaciones de luchadores norteamericanos que se recuerdan se paseaba por los tapices de todo el mundo. Rob Eiter, Zeke Jones, Kurt Angle, Tom y Terry Brands, Kevin Jackson, Mark Kerr, Bruce Baumgartner... y al frente de todos ellos, la leyenda Dave Schultz. Aquel año se proclamaron campeones del mundo por selecciones, pero para el recuerdo quedó la lección que un granjero iraní dio al gran Dave.

Yerevan 2010 (Copa del Mundo de Greco)


Este fin de semana se celebra en Yerevan, la capital de Armenia, la Copa del Mundo de lucha grecorromana. Como es costumbre, esta competición citará a las ocho mejores selecciones del último Mundial -si bien en esta ocasión Suecia y Dinamarca compiten como un mismo equipo- para que se disputen el título de mejor equipo del mundo.

El grupo A lo componen las selecciones de Irán, Cuba, Armenia y el equipo nórdico. La cosa debería estar entre la Armenia de Roman Amoyan -que además contarán con el apoyo del público local- y el combinado iraní. Los cubanos llevan un equipo renovado, mientras que para los nórdicos es ya todo un premio estar en esta competición.

En el grupo B saltarán chispas, con Rusia, Turquía, Hungría y Georgia buscando un hueco en la final. Los rusos quieren ser campeones, y pese a las ausencias de Albiev y Khushtov, no faltarán los Mankiev, Vachadze, Mishin, o el esperado regreso de Khasan Baroev. Para mí, los claros favoritos, aunque en la Copa del Mundo puede pasar cualquier cosa.

Podréis seguir los resultados prácticamente al minuto desde la web dispuesta por la FILA para la competición -tenéis el enlace también en el recuadro de competiciones-, y prometen que los videos se irán subiendo a la FILA Web-TV.

El lunes tendréis un resumen de lo ocurrido en la competición.

06/02/10

Videos del Memorial Dave Schultz


La imagen del día


Bilyal Makhov, portada de "Champion Club"

04/02/10

Resultados y videos de la Ivan Yarigin 2010


La copa Ivan Yarigin, que cada año abre la temporada de torneos del Golden Grand Prix de la FILA, cerró su XXI edición con el éxito al que ya nos tiene acostumbrados, además de obsequiarnos con un par de gratas sorpresas.

Hay muchas cosas que destacar sobre lo ocurrido en los tapices en la ciudad rusa de Krasnoyarsk, así que vamos allá.

En la categoría de 55kg, los aficionados pudieron disfrutar de las exhibiciones del norcoreano Yang Kyong-Il. Y es que el vigente campeón del mundo de la categoría demostró con creces que lo que consiguió en Henning el año pasado no fue ni mucho menos casual. Lo que le hizo al campeón de Europa, Nariman Israpilov, en la final, fue para levantarse del asiento. Pero mejor que lo veais y juzguéis por vosotros mismos. Este chico ha llegado para quedarse.


También muy buenas las sensaciones que dejó el ucraniano Vasil Fedorishin, que ante la ausencia de Kudukhov y Huseinov (seguimos echando de menos a Mavlet Batirov), se proclamó campeón en la categoría de 60kg, por delante del japonés Hiroyuki Oda. Y hablando de Ucrania, me sorprendió la imagen ofrecida por Andriy Stadnik, a caballo entre la solvencia y la apatía. Es difícil explicar cómo un luchador de su nivel puede caer de la forma que lo hizo en semifinales ante el hermano de Mavlet, Adam Batirov. Espero que recupere cuanto antes su mejor estado de forma, porque técnicamente es de lo mejor de la categoría, como demostró en la lucha por el bronce.

Las categorías de 74kg y 84kg fueron un monólogo de los luchadores rusos. Los internacionales Denis Tsargush y Abdusalam Gadisov se subieron a lo más alto del cajón en sus respectivos pesos, y ya se postulan como candidatos al trono europeo. Especialmente Gadisov, que necesitaba una victoria de este calibre para diferenciarse de otros aspirantes a entrar en el equipo nacional ruso, como Urishev y Ktsoev.

En 96kg, Ketoev volvió a dar muestras de su incapacidad para dominar físicamente a sus rivales como lo hacía en la categoría inferior. Yuri Belonovsky le apartó de la final -y se proclamó campeón, a la postre-.


Destacar también la categoría absoluta (sin límite de peso), en la que se impuso el mismo Belonovsky, por encima del campeón de 120kg Aleksei Shemarov. La prueba gustó, y el presidente de la FILA Rafael Martinetti mostró su interés en que se promuevan más este tipo de competiciones.

Las medallas se repartieron como sigue:

55kg
1.- Yang Kyong-Il (PKR)
2.- Nariman Israpilov (RUS)
3.- Viktor Lebedev (RUS) y Hidenori Taoka (JAP)

60kg
1.- Vasil Fedorishin (UKR)
2.- Hiroyuki Oda (JAP)
3.– Victor Banzaraktsaev (RUS) y Noriyuki Takatsuka (JAP)

66kg
1.- Magomedmurad Gadzhiev (RUS)
2.- Adam Batirov (RUS)
3.- Hasan Magomedov (RUS) y Andrei Stadnik (UKR)

74kg
1.- Denis Tsargush (RUS)
2.- Alexander Gostev (RUS)
3.- Anuar Guesde (RUS) y Kamal Malikov (RUS)

84kg
1.- Abdusalam Gadisov (RUS)
2.- Anzor Urishev (RUS)
3.- Soslan Ktsoev (RUS) y George Ruban (RUS)

96kg
1.- Yuri Belonovsky (RUS)
2.- Shamil Akhmedov (RUS)
3.- George Ketoev (RUS) y Aslanbek Aliyev (RUS)

120kg
1.- Aleksei Shemarov (BEL)
2.- Fatih Cakaroglu (TUR)
3.- Alan Dzampaev (RUS) y Cyril Gotovtsev (RUS)

Absoluto
1.- Yuri Belonovsky (RUS)
2.- Aleksei Shemarov (BEL)
3.- George Ketoev (RUS) y Fatih Cakaroglu (TUR)




José Cuba rozó la medalla

Como os contamos hace unos días, dos luchadores gallegos estuvieron en Krasnoyarsk disputando la Yarigin junto a los mejores luchadores del planeta. José Cuba se vuelve con un más que meritorio quinto puesto, que alcanzó tras una repesca que le llevó a luchar por el bronce ante el ruso Cyril Gotovtsev, ante el que cayó derrotado por puntos. Nuestra más sincera enhorabuena para Cuba.

Jose Luis Puentes, por su parte, cayó eliminado de la competición por el internacional norteamericano Trent Paulson. Mucho ánimo para Puentes, que seguro aprenderá muchísimo de esta experiencia en tierras rusas.



Nota: En este CANAL DE YOUTUBE, encontraréis videos de la competición que están subiendo desde ayer.

03/02/10

La selección española participará en la Dave Schultz


Hoy parte hacia Colorado Springs (USA) el equipo nacional de Lucha Femenina, con Francisco Barcia al frente, para participar en el Torneo Internacional Dave Schultz, que tendrá lugar desde mañana y hasta el día 6 del presente mes. Tras la competición, el equipo español permanecerá concentrado en el Centro de Entrenamiento de Colorado junto al equipo nacional americano hasta el día 13 de febrero, en el marco del intercambio que han acordado ambas federaciones.

Por España participarán las siguientes deportistas

48kg SARA SANCHEZ (BAL)
51kg MARIA DEL MAR SERRANO (BAL)
55kg MINERVA MONTERO (CAN)
55kg KARIMA SANCHEZ (BAL)
59kg AURORA FAJARDO (MAD)
63kg TERESA MENDEZ (C-M)
72kg MAIDER UNDA (VAS)

Algunos deportistas de Lucha Libre Olímpica también han decidido participar en este torneo para complementar su preparación, y tomarán parte tanto de la competición como de la concentración. Estos son:

55kg FRANCISCO SANCHEZ (BAL)
60kg AGUSTIN SANCHEZ (BAL)
74kg AIRAM GONZALEZ (CAN)
84kg ANTONIO CABOT (BAL)

Mucha suerte para todos ellos, los estaremos siguiendo.

02/02/10

Georges StPierre entrenando lucha


Desde PureFight, página asociada a FloWrestling, nos traen este interesante documento gráfico sobre Georges StPierre. La estrella de UFC, uno de los mejores luchadores de mma de todos los tiempos, y elegido dos veces atleta del año en Canadá, muestra en un video sus entrenamientos de lucha junto a su compañero de equipo Nate Marquardt. Ambos se encuentran ahora preparando sus próximos compromisos profesionales, y ambos tienen claro que un buen nivel de wrestling puede marcar la diferencia en los combates más complicados. Cuentan con la ayuda de miembros del equipo nacional de lucha de Canadá.


Podéis descargar el video en vuestro ordenador pinchando AQUÍ