31/12/10

Diez combates para recordar en 2010


#10 Zelimkhan Huseynov vs. Shawn Bunch
La irregularidad de Huseynov -especialmente fuera de las grandes citas- y la competitividad de Bunch se unieron para darnos uno de los mejores combates del año cuando se enfrentaron en julio en el marco de un choque amistoso entre USA y Azerbayán.



#9 Yang Kyong-Il vs. Nariman Israpilov
El coreano, campeón del Mundo en 2009, fue la gran ausencia en el Mundial de Moscú. Sí estuvo en la Ivan Yarigyn, donde superó a los dos titulares del equipo ruso en 55kg. Primero fue Israpilov, en una memorable lucha. Más tarde también caería Lebedev, quien como sabéis, ha acabado coronándose campeón mundial este año.



#8 Radoslav Velikov vs. Mahmud Magomedov
Velikov partía como claro favorito en la final del Europeo 2010. Ante él, el azerí de adopción, ruso de nacimiento, Mahmud Magomedov. El veterano luchador búlgaro empezó haciendo valer su experiencia sobre el tapiz, adjudicándose el primer periodo y poniendo las cosas muy cuesta arriba a su rival. Sin embargo, en un alarde de fe en sí mismo y con una tranquilidad pasmosa, el azerí culminó la remontada para proclamarse campeón continental. De poco le valió, ya que FILA le despojó días después de su medalla por cuestiones políticas en uno de los capítulos más lamentables del año.



#7 Reza Yazdani vs. Taimuraz Tigiev
Tras los Juegos Asiáticos de Guangzhou, la mayoría de las discusiones y comentarios se centraron en la lucha entre el Yazdani y Tigiev. No fue solo el sorprendente dominio del iraní, sino la inesperada intensidad del combate lo que hizo que estos dos bravos luchadores se metiesen al público local en el bolsillo. Tigiev sería sancionado posteriormente por lo que FILA consideró una agresión sobre su rival.



#6 Sam Hazewinkel vs. Rasul Mashezov
El joven Rasul Mashezov, bronce en el mundial junior este año, dio toda una lección técnica en el combate que le enfrentó a otro espectacular luchador -gane o pierda, siempre es un placer verle en acción- como Hazewinkel, en el dual Rusia vs. USA del pasado mes de marzo. Hasta dos veces vemos volar al norteamericano en una de las mejores peleas del año.



#5 Abdusalam Gadisov vs. Ehsan Lashgari
En la final de la Copa del Mundo entre Rusia e Irán, Gadisov nos asombró con una de las mejores acciones del año, si no la mejor. Merece la pena recordarla una vez más.



#4 Bilyal Makhov vs. Artur Taymazov
Sin ser ningún despliegue técnico ni contar con acciones espectaculares, el combate entre Makhov y Taymazov en la final del Mundial de 120kg era uno de los más esperados por los aficionados desde hacía mucho tiempo. Los dos pesos pesados más dominantes de los últimos años, por fin cara a cara.



#3 Reineris Salas vs. Jake Herbert
Muchos no estaréis de acuerdo en ver este combate como uno de los tres mejores del año. Para mí, ver a Salas dar una cura de humildad al que llegaba como vigente subcampeón del mundo y gran esperanza de medalla del equipo USA a Moscú, fue una más que agradable experiencia. Las contras del cubano a cada entrada de Herbert son una auténtica delicia.



#2 Mihail Ganev vs. Zaurbek Sokhiev
Una de las sorpresas del año, la victoria del búlgaro sobre Sokhiev en la final del Mundial fue la demostración de que incluso a este nivel de competición es posible resucitar y acabar dando la campanada. Esperemos que el desagradable incidente sufrido por Ganev no le impida regresar para ofrecernos un rematch que ya muchos ansiamos.



#1 Besik Kudukhov vs. Vasil Fedoryshin
La final del Mundial en la categoría de 66kg se lleva el premio al combate del año. Un Fedoryshin enchufadísimo se topaba con el mejor luchador del mundo libra por libra de la actualidad, el ruso Besik Kudukhov. Tras una excepcional batalla, el tercer periodo alcanza la suerte del clinch, con ventaja para Fedoryshin y Kudukhov que tendría que defender. Un final de infarto y una lucha que recordaremos mucho tiempo.