31/03/10

China se lleva la Copa del Mundo de lucha femenina


China revalidó el pasado fin de semana el título de campeona de la Copa del Mundo por selecciones. Es el cuarto título consecutivo para las chinas, que volvieron a demostrar en su propia tierra que son el conjunto más rocoso de la lucha de féminas. Parece que a estas alturas solo sus vecinas japonesas pueden ponerlas en aprietos, pero la ausencia de la estrella nipona Saori Yoshida dejó el camino despejado para las anfitrionas.

Ambos conjuntos, encuadrados en el grupo B, se tuvieron que enfrentar en la primera jornada. Las luchadoras locales saldaron el choque con un 4-3 a su favor. El momento clave llegó con la victoria de la campeona del Mundo del año pasado, Qin Xiaoqing, sobre Mami Shinkai (Ver Vídeo), que subía el cuarto y definitivo punto al marcador de las chinas a falta de un combate por disputarse.

Tanto chinas como japonesas cumplieron con el guión y superaron sin problemas a canadienses y rusas. La diferencia entre las asiáticas y sus rivales a día de hoy es aplastante. Japón le hizo un 6-1 a Rusia y Canadá, mientras que China solventaba ambos choques por 5-2. En el grupo A, las luchadoras de Estados Unidos se impusieron con una facilidad inesperada. Un 6-1 sobre Azerbayán y Mongolia, y el 5-2 sobre las favoritas, las ucranianas, les permitieron colarse en una final a la que no estaban invitadas en un principio.

La final, entre China y USA, acabó con un excesivo 6-1 para las locales, que suman un nuevo éxito a su dilatado palmarés. Las americanas pusieron todo de su parte para lograr un éxito que, además de inesperado, se antojaba inalcanzable, dada la entidad de sus rivales, pero poco pudieron hacer ante la superioridad de las anfitrionas. Os ofrecemos todos los combates de la final para que podáis disfrutar del buen hacer de las campeonas del mundo.

48kg Alyssa Lampe vs. Shasha Zhao (Ver Vídeo)
51kg Jessica Medina vs. Hui Li (Ver Vídeo)
55kg Tatiana Suarez vs. Lan Zhang (Ver Vídeo)
59kg Deanra Rix vs. Fengming Liu (Ver Vídeo)
63kg Kelsey Campbell vs. Yuanyuan Jiao (Ver Vídeo)
67kg Elena Pirozhkov vs. Xiaoqing Qin (Ver Vídeo)
72kg Ali Bernard vs. Yan Hong (Ver Vídeo)

No quiero cerrar sin destacar la actuación de la japonesa Chikako Matsukawa, quien consiguió ganar todos sus combates del fin de semana por puesta de espaldas. Tanto la china Senlian Yang, como la rusa Irina Kisel, y la canadiense Jillian Gallays en la fase de grupos, y la ucraniana Iryna Khariv en la lucha por el tercer puesto, fueron las víctimas de la nipona, que completó la mejor actuación de su carrera como luchadora.

Podéis repasar todo lo ocurrido en la competición en la web habilitada por la FILA, y disfrutar de todos los videos en FILA WebTV.