16/02/10

Irán, campeona del Mundo de lucha grecorromana


La selección de Irán se proclamó campeona del Mundo de lucha grecorromana en la ciudad de Yerevan (Armenia) el pasado fin de semana, tras una apasionante final ante el combinado turco, al que derrotó por un apretado 4:3.

Los iraníes prorrogan de esta forma su buen momento a nivel internacional, ya que al subcampeonato mundial en libre olímpica obtenido en su propio feudo en 2009, suman ahora este nuevo -e inesperado- éxito. Y digo inesperado porque para empezar, los iraníes ni siquiera pudieron contar con su estrella, el campeón del Mundo de 55kg Soryan Reihanpour.

Pero ni mucho menos quedaron descubiertos en esa categoría. El sustituto de Soryan, Mohammad Faghiri, estuvo a la altura de las circunstancias, y en el primer combate de la final consiguió adelantar a su selección al derrotar al turco Erhan Karakus por 2:0 y 6:0 (ver combate).

Nazmi Avluca, en imagen de archivo

Tras otras dos victorias, las de Omid Noroozi ante Rahman Bilici (ver combate), y Saeid Morad Abdvali ante Refik Ayvazoglu (ver combate), las cosas se pusieron muy de cara para los asiáticos. Llegó entonces el momento de los dos campeones del Mundo turcos. Tanto Selcuk Cebi, que venció a Hamid Reihani (ver combate), como Nazmi Avluca, que hizo lo propio con Habibollah Akhlaghi (ver combate), cumplieron y consiguieron poner la contienda al rojo vivo a falta de tan solo dos luchas para el final.

Pero bastaron dos periodos para determinar al nuevo campeón del Mundo. Amir Ali Akbari derrotó por la vía rápida a Ahmet Tacyildiz (ver combate), dejando sin opciones a los turcos, y otorgando a su equipo el punto definitivo. En el último combate de la competición, el turco Riza Kayaalp dignificaba el marcador para su selección (ver combate), aunque de poco más valió su intervención.

Amir Ali Akbari, en el pasado mundial de Herning

A iraníes y turcos les acompañó en el podio la selección de Armenia, que empujada por el público local consiguió imponerse a Rusia en la final de consolación por 4:3. Podéis consultar todo lo ocurrido en la competición en el sitio oficial del evento, y disfrutar de todos los videos en FILA Web-TV