29/11/09

35º Torneo Internacional Henri Deglane (con videos)


La localidad francesa de Niza ha sido testigo, un año más, de uno de los torneos más prestigiosos del calendario FILA en Europa, el XXV Henri Deglane. Esta 35ª edición ha venido fuertemente marcada por la polémica en torno a la negación de los visados pertinentes a la totalidad del equipo masculino de Rusia, sin duda el mayor atractivo de la competición, ya que entre ellos se contaban Bilyal Makhov o Machach Murtazaliev. Al menos las mujeres, con Natalia Golts al frente, sí pudieron estar allí.

Y fue precisamente Golts la que impidió que nuestra Minerva Montero se viniese de vuelta con un oro como botín. Tras imponerse a la eslovena Mihaela Ciric por 3:1 y 5:0 en cuartos, y a la local Isabelle Ladeveze por 6:0 y 5:0, Minerva cayó por tocado en el primer periodo ante la rusa en la lucha por el primer puesto. Gran torneo de la española.

En chicos, la competición en libre olímpica fue sensiblemente más interesante que en grecorromana, tenemos que destacar antes de nada la meritoria medalla de bronce del cubano -que formaba parte de la expedición española- Junier Castillo en la categoría de 60kg. Junier se deshizo del estadounidense Ben Zwaschra en primera ronda por 2:0, 1:1, y 3:0, y del eslovaco Peter Obzera en la siguiente por 3:0 y 3:1. La derrota en semifinales ante el francés Andrei Perpelita por 0:1 y 1:8 le apartó de la final, pero Junier no se arrugó y aprovechó la repesca para derrotar al compatriota de Perpelita, Benjamin Bonin, por 1:1 y 2:2, y hacerse así con la medalla de bronce.

Por lo demás, sin Rusia -ni Azerbayán, ni Ucrania, ni Georgia, ni Irán-, y con los americanos con el tercer equipo, el interés se centró en la victoria del turco Serhat Balci en 96kg, categoría en la que este año se ha convertido en tercero de Europa y del Mundo, y del canadiense Cleo Ncube en la de 74kg. Ya os hablamos de Ncube hace muy poco -mirad un poco más abajo-, y es que este chico poco a poco se va convirtiendo en la mejor opción de su selección en dicha categoría. Si Matt Gentry no lo evita, ¿estaremos ante el relevo de Daniel Igali?

Os dejo los videos de las finales de libre olímpica:














Podéis consultar todo lo ocurrido en la competición en la web dispuesta por la FILA

26/11/09

Resumen y videos del NYAC International

Quizá lo más destacado del fin de semana de lucha que se vivió en NY, fue el enfrentamiento dual que puso frente a frente por segunda vez en solo unas semanas a los combinados de Estados Unidos y Rusia. Rusia plantó en esta ocasión un equipo muy competitivo, liderado por Nariman Israpilov y Anzor Urishev -ojo con éste-. Tampoco se quedaron atrás los americanos, que sacaron al tapiz a Shawn Bunch, Trent Paulson, Jake Herbert, o Andy Hrovat, entre otros.

Os anticipo dos cosas, que Rusia se llevó el choque por 4 victorias a 3, y que el combate de 55kg merece mucho la pena.

55kg Nariman Israpilov vs. Sam Hazewinkel
60kg Vladimir Vilmov vs. Shawn Bunch
66kg Arsen Mairov vs. Jared Frayer
74kg Rashed Kurbanov vs. Trent Paulson
84kg Anzor Urishev vs. Jake Herbert
96kg Magomed Magomadov vs. Andy Hrovat
120kg Scott Steel vs. Valeriy Bedoev

Pero además de este choque, el fin de semana nos deparó una muy grata sorpresa, en la persona de Cleo Ncube, ya oficialmente la nueva joya de la selección de Canadá. Ncube venía de ganar un torneo en India, y en NY confirmó su crecimiento como luchador. Victorias sobre Mike Poeta y Trent Paulson para hacerse con el oro en la categoría de 74kg. Echad un vistazo a su combate con Poeta, merece la pena.


Medallas de oro en sus respectivas categorías también para Nariman Israpilov (55kg), Anzor Urishev (84kg), Magomed Magomadov (96kg), y Tervel Dlagnev (120kg). Podéis ver algunos de los videos en el canal de YouTube de USAWrestling.

25/11/09

Videos del Dagestan vs. Rusia del Torneo de Khasavyurt


Os dejo tres videos con los mejores momentos de los siete combates del enfrentamiento entre las selecciones de Dagestán y Rusia, correspondiente a la final del torneo internacional de Khasavyurt celebrado el pasado mes de octubre, y del que en su momento os dimos cumplida información. El ambiente, como cabía esperar, fue extraordinario. Disfrutad.

Categorías 55kg y 60kg


Categorías 66kg y 74kg


Categorías 84kg, 96kg, y 120kg

24/11/09

Resultados de la Vantaa Cup y del NYAC de grecorromana


En una sola semana se han celebrado dos de las citas más relevantes del año en el calendario FILA en lucha grecorromana. Aunque se notó, y mucho, la ausencia de estrellas de las principales potencias, lo cierto es que para estar ya en el periodo "post-mundial" ambas competiciones estuvieron a la altura de las circunstancias.

El tradicional NYAC International Open en su versión de lucha grecorromana (pronto os haremos un resumen con videos de la de libre olímpica, celebrada este fin de semana), contó un año más con la mayoría de los "titulares" del equipo USA, amén de las selecciones japonesa y coreana. Predominio local en el medallero, con mención especial para los -previsibles- oros de Joe Betterman, Faruk Sahin, Justin Ruiz, y del incombustible Dremiel Byers.

AQUÍ podéis consultar los resultados de todas las finales de la competición.

Solo siete días más tarde, en la ciudad finlandesa de Vantaa, los americanos se vieron las caras con algunas de las mejores selecciones europeas, desde Rusia hasta Ucrania, pasando por Suecia o por la selección anfitriona, Finlandia. Huelga decir que los resultados no fueron tan positivos como los de la semana anterior, aunque mejores que en anteriores ediciones. Primer puesto por equipos para Rusia, seguida de los estadounidenses, y bronce por equipos para Suecia.

AQUÍ podéis consultar todos los resultados de la competición.

17/11/09

Videos de la Chicago Cup: Rusia vs. USA


Desde USAWrestling nos acercan los videos de la competición librada el pasado fin de semana. Es de agradecer la rapidez con la que los han subido, mientras seguimos esperando a que FILA acabe de colgar en su portal de Youtube las finales del pasado Mundial.















16/11/09

El Arte de la Lucha: episodio 11


De nuevo hay que agradecer a Craig Vitagliano de Flowrestling que nos acerque otra de esas joyas que nuestro deporte nos deja tan a menudo. El Farniev vs. Ikematsu de las semifinales del Mundial de 2003 es una demostración de por qué a muchos sorprende el hecho de que el ruso no haya dominado en su peso durante toda la década. Condiciones técnicas y experiencia le sobran, pero lo que está claro es que tanto por aquel entonces en 66kg, como ahora en 74kg, la falta de cardio ha sido la gran losa que ha evitado que Farniev perpetuase sus éxitos de aquel año. Disfrutad.

Rusia sufre para derrotar a USA en la Chicago Cup


El pasado fin de semana tuvo lugar en la ciudad de Chicago el tradicional encuentro dual entre las selecciones de Rusia y USA. No es que la expedición rusa a Chicago estuviese cargada de estrellas precisamente, pero lo justo es notar que tampoco estaban presentes todos los mejores luchadores norteamericanos, por lo que del apretado marcador final se puede extraer que la selección USA de lucha está en el camino de recuperar la gloria perdida.

Destacar la actuación de los hermanos Paulson, que aportaron dos de las tres victorias de su selección, y se confirmaron, junto con Tervel Dlagnev, como uno de los descubrimientos más positivos del equipo americano de esta nueva generación. Estos son los resultados completos del choque:

55kg.– Nariman Israpilov (Rusia) vence a Danny Felix (USA) por 0-1, 2-0, 1-0
60kg.– Vladimir Vilmov (Rusia) vence a Coleman Scott (USA) por 2-0, 1-0
66kgs.– Trent Paulson (USA) vence a Arsen Mairov (Rusia) por 8-1, 8-4
74kg.– Travis Paulson (USA) vence a Rashid Kurbanov (Rusia) por 1-0, 1-0
84kg.– Anzor Urishev (Rusia) vence a Carl Fronhofer (USA) por 2-0, 1-0
96kg.– Magomed Magomadov (Rusia) vence a Andy Hrovat (USA) por 2-0, 1-0
120kg.– Tervel Dlagnev (USA) vence a Alan Tsarikaev (Rusia) por 1-0, 0-3, 4-0

04/11/09

Kenny Monday


El Gigante que mataba Leyendas

Hace unos días descubrí en el "guru match of the week" de FloWrestling a un luchador de la década de los 90' del que debo confesar que, a pesar de conocer de oídas, jamás había visto en acción. Tras ver su actuación ante una leyenda de la talla de Dave Schultz, al que derrotó en un vibrante combate, empecé a interesarme por su historia.

Por lo visto, su victoria ante Schultz no fue una, sino dos, tal como manda el formato de competición de los USA Trials. Ése fue precisamente el marco en el que Monday comenzó su legado, las pruebas clasificatorias para los Juegos de Seúl de 1988. Unos reflejos felinos, una gran defensa en pie, ayudado de sus largas piernas, y su seguridad en los ataques a una pierna eran sus señas de identidad.



Esta victoria dio paso al mejor año en la carrera deportiva de Monday, ya que se proclamaría campeón olímpico en Seúl, y campeón del Mundo al año siguiente derrotando en la final, y contra todo pronóstico, a una leyenda aún mayor. Nada menos que el ruso Arsen Fadzaev. No sabría decir qué movió a Fadzaev a competir, por primera y única vez en su carrera, en la categoría de 74kg, pero el hecho es que Monday estuvo a la altura del reto, y consiguió pararle los pies al que para muchos era el mejor luchador de la década. El combate es una delicia, de los que crean afición.


En los siguientes JJOO, en Barcelona, Monday volvió a alcanzar el podio, si bien el coreano Jang-Soon Park conseguía evitar en la final que el americano repitiese oro. Cuatro años después, en Atlanta, y como si el Universo siguiese en busca del equilibrio perdido cuando Monday se había deshecho de dos leyendas casi diez años antes, un espigado luchador ruso de apenas veinte años, que sorprendía a propios y extraños ganando el Mundial y el Europeo previos a los Juegos, derrotaba al estadounidense para acabar haciéndose con la corona de laurel. Su nombre, Buvaisa Saitiev. Supongo que os suena.