24/10/09

Seminario Ivan Yarygin


El mítico Ivan Yarygin, que lo ganó todo en la década de los '70, incluídos dos oros olímpicos, profundiza en las posibilidades del agarre a un brazo. Interesante documento, altamente recomendable y que nos sirve además para enlazar con el extenso instruccional que vimos sobre el mismo control en el último episodio técnico del blog.


19/10/09

Resultados del Torneo Internacional de Khasavyurt


Ayer se celebró en la ciudad rusa de Khasavyurt uno de los torneos por equipos más duros de todo el calendario FILA. En el tapiz se vieron las caras las selecciones de Rusia, Ucrania, Azerbayán, Turquía, Georgia y Bielorrusia, acompañadas por un combinado de luchadores de Dagestán, y del equipo moscovita del CSKA.

En el equipo ruso destacaban los nombres de Opan Sat (60kg), Soslan Ktsoev (84kg), y Shamil Akhmedov (96kg), mientras que el CSKA tenía en Soslan Gagloev (120kg) su mayor amuleto, tras no poder contar con los Kudukhov, Tsargush, Gatsalov y Saritov, que probablemente les habrían guiado a la victoria.

Encuadrada en el mismo grupo B se encontraban las selecciones de Azerbayán (con Chamsulvaraev, Temrezov e Isayev a la cabeza) y Ucrania, mientras que en el grupo A la presencia del equipo dagestaní daba miedo. Nariman Israpilov (55kg), Adam Batirov (66kg), Khadjumurad Murtazaliev (74kg), y Bilyal Makhov (120kg) partían como sus mayores bazas. Estos fueron los resultados en la primera fase de la competición:

Grupo A.-
Dagestán - Turquía 6:1 / Georgia - Bielorrusia 6:1
Dagestán - Georgia 6:1 / Turquía - Bielorrusia 5:2
Turquía - Georgia 1:5 / Dagestán - Bielorrusia 7:0

Dagestán
Georgia
Turquía
Bielorrusia

Grupo B.-
Rusia - Azerbayan 5:2 / Ucrania - CSKA 5:2
Rusia - CSKA 6:1 / Azerbayan - Ucrania 4:3
Azerbayan - CSKA 6:1 / Rusia - Ucrania 6:1

Rusia
Azerbayán
Ucrania
CSKA


En la final, entre el combinado dagestaní y la selección rusa, los resultados fueron los siguientes:

DAGESTÁN 5-2 RUSIA
Nariman Israpilov - Ilyas Bekbulatov (1-0,1-0)
Ahmed Chuck - Labazan Askerbiev (1-0,3-0)
Adam Batirov - Arsene IARC (2-0,0-1,3-1)
Khadzhimurad Murtazaliev - Muslim Dadayev (4-0,0-1,0-1)
Magomed Ibragimov - Anzor Urishev (0-2,1-1)
Ibrahim Said - Yuri Belonovskaya (1-0,2-0)
Bilal Makhov - Khizir Durgaev (1-0,4-1)


En la lucha por el bronce, la victoria fue para el combinado de Azerbayán, que logró imponerse a los internacionales de Georgia por 4-3.

Saitiev volverá a luchar en diciembre


Retirado sí, pero solo un poquito, que decía el poeta. A Buva Saitiev parece que estar alejado de los tapices le produce sarpullido -y nosotros encantados-, y ha decidido prorrogar por enésima vez su dilatada carrera.

Según sus propias palabras, el luchador jamás ha dejado de entrenar, si bien lo ha hecho sin seguir un plan específico. Ahora ha decidido que el campeonato de Krasnodar de principios de diciembre será el banco de pruebas del que saldrá la decisión definitiva de Buva sobre si aventurarse en un nuevo ciclo olímpico, o por lo contrario poner el cierre -esta vez definitivo, dice- a su carrera como luchador.

No se pone límites. Para empezar, solo mencionar que en Krasnodar veremos a Buva luchando en 84kg.

14/10/09

Duelos de Titanes: Jones vs. Jordanov


Hoy os quiero acercar el doble enfrentamiento que tuvo lugar entre dos de los mejores luchadores de la historia a principios de la década de los 90'. El búlgaro Valentin Jordanov -ya os anticipo que será el próximo en formar parte de nuestro particular salón de la fama-, nada menos que 7 veces campeón de Europa y 4 veces campeón del Mundo por aquel entonces (de los logros que vinieron después os hablaré otro día), se topaba con uno de los luchadores estadounidenses más completos de la época, Zeke Jones.

Jordanov partía como claro favorito en el combate que les enfrentaba en Seattle bajo el marco de los Goodwill Games de la FILA en 1990, y no iba a permitir que Jones pusiese en duda su superioridad.


Pero esto no iba a quedar así. En la final del Mundial de 1991 ambos atletas volvían a verse las caras sobre el tapiz, y esta vez estaba en juego nada menos que el título de campeón del Mundo. Un Jones mucho más centrado, y un Jordanov como siempre a la altura tanto en técnica como en elegancia y deportividad -lo digo por el gesto que veréis al final-, nos dejaron para el recuerdo una lucha memorable.

11/10/09

Russian tie


De aquí a final de año quiero reforzar un poco la sección técnica del blog. Para empezar un video instruccional completo que tenía desde hace tiempo por casa, pero que de casualidad me he encontrado dividido en varias partes en YouTube. Muy recomendable por lo específico y lo bien explicado, en este video descubriréis todos los entresijos del russian tie, agarre 2-1, agarre al brazo, y demás denominaciones que recibe este control.

Nota: El video ha sido borrado de youtube por cuestiones de copyright, podéis bajároslo a vuestro pc pinchando en este enlace, pero tened en cuenta que si compartís el link en otras páginas, será más fácil que se detecte y corra la misma suerte. Disfrutad.

07/10/09

Habrá cabezas de serie en los nacionales senior


La FEL ha anunciado en su web la aprobación de la modificación del artículo 8 del reglamento de competición de Luchas Olímpicas, en la reunión del pasado día 2 de octubre.

La nueva norma reza:

"En la categoría Senior para la realización de los emparejamientos se tendrá en cuenta dos cabezas de serie que serán definidos del anterior Campeonato de España, siempre que participen en la misma categoría de peso del año anterior, siendo el cabeza de serie numero 1, el campeón del año anterior y el cabeza de serie numero 2 el subcampeón del año anterior, ambos luchadores no sacaran número en el pesaje y serán colocados, el cabeza de serie numero 1 el primero del cuadro superior y el cabeza de seria numero 2 el primero del cuadro inferior, el resto de luchadores se ordenaran en función del numero de sorteo de menor a mayor. Si uno de los cabezas de serie no participa en la categoría, el otro será el cabeza de serie numero 1, no habiendo en este caso ningún cabeza de serie número 2."

04/10/09

Desmontando el Tapiz: Rutas Alternativas


No siempre cambiar de categoría es una elección acertada. Hablamos en este caso de cambiar hacia arriba, o lo que es lo mismo, de coger unos kilitos. Las ventajas e inconvenientes de estos cambios los debe juzgar cada uno, porque los resultados pueden ser de lo más diversos. En el Mundial de Herning vimos dos buenos ejemplos de todo esto.

El ruso Besik Kudukhov presentaba oficialmente sus credenciales en la categoría de 60kg. Antes de esto, lo habíamos visto proclamarse campeón del Mundo de 55kg en 2007 ante el mongol Naranbaatar Bayaraa, pero su actuación en los JJOO resultó lo suficientemente decepcionante como para pensar en dar un giro a su carrera. Ahora, en la categoría dominada por su compatriota Mavlet Batirov, no solo ha conseguido reeditar su corona mundial, sino que además se postula como el mayor rival de Batirov en el próximo ciclo olímpico. Aquí lo tenéis en las finales del Mundial de 2007 y la de 2009, para que podáis comparar.



Por otro lado, el ucraniano Ibragim Aldatov llegaba a Dinamarca como uno de los favoritos para el oro en la categoría de 84kg. Uno de los mejores de los últimos años en 74kg, campeón del Mundo en 2006 y subcampeón en 2007, Aldatov corrió la misma suerte que Kudukhov en Pekín, y su decisión fue la misma. El resultado, sin embargo, no es del todo convincente. Juzgad vosotros mismos.


02/10/09

El Arte de la Lucha: episodio 10


Desde Flowrestling nos ofrecen una vez más una de esas joyas de nuestro deporte que una vez vistas se quedan en la retina para siempre. En la final del Mundial de 2002 de lucha grecorromana entre el egipcio Karam Gaber y el turco Mehmet Ozal fuimos testigos de una de las mejores luchas que se pueden recordar en dicha disciplina. El marcador final (15-11!!!!) es el mejor ejemplo de que estos dos hombres no solo son ganadores, sino también estrellas. Los ganadores salen al tapiz, luchan para ganar, y ganan. Las estrellas, además, brillan. Para quitarse el sombrero. A disfrutar.