30/09/09

Desmontando el Tapiz: Una mala tarde


Voy a empezar esta serie de especiales sobre el Mundial de lucha de Herning con un homenaje al luchador menos afortunado de la competición.

Si al sudafricano Etienne Van Huyssteen le preguntas si lo justo sería determinar cabezas de serie para evitar que los favoritos al oro se crucen en las primeras ronda, probablemente te responderá que a él, personalmente, poco le importa. Y es que el sorteo ya no resultó demasiado afortunado para Etienne, emparejándole con el que resultaría campeón de la categoría, el ruso Hadjimurad Gatsalov.


Y no es que el chico lo hiciese mal -tampoco es que Gatsalov estuviese luchando al 100%-, un 3-0 y 1-0 contra todo un campeón del Mundo es un marcador muy digno. Además, el pase a la final de Gatsalov metía a Van Huyssteen en las repescas... para su desgracia, porque allí le esperaba un nuevo disgusto bajo la forma del georgiano George Gogshelidze. El actual campeón de Europa no tuvo tanta piedad con él como Gatsalov...


No es normal que en una misma competición solo luches dos combates, y te toque hacerlo contra los actuales campeones de Europa y del Mundo. Van Huyssteen podrá por lo menos decir que estuvo a la altura de las circunstancias... y qué circunstancias.

28/09/09

Resultados grecorromana (Mundial Herning)


55kg

1.- Hamid Soryan Reihanpour (IRI)
2.- Roman Amoyan (ARM)
3.- Hakan Nyblom (DEN) y Rovshan Bayramov (AZE)


60kg

1.- Islambek Albiev (RUS)
2.- Dilshod Aripov (UZB)
3.- Nurbakyt Tengysbaev (KAZ) y Vitaliy Rahimov (AZE)


66kg

1.- Farid Mansurov (AZE)
2.- Manuchar Tskhadaia (GEO)
3.- Ambako Vachadze (RUS) y Pedro Isaac Mulen (CUB)


74kg

1.- Selcuk Cebi (TUR)
2.- Mark Madsen (DIN)
3.- Aleksander Kikiniov (BEL) y Farshad Alizadeh (IRI)


84kg

1.- Nazmi Avluca (TUR)
2.- Melonin Noumonvi (FRA)
3.- Habib Akhlaghi (IRI) y Pablo Shorey Hernandez (CUB)


96kg

1.- Balazs Kiss (HUN)
2.- Jimmy Lidberg (SWE)
3.- Amir Ali Akbari (IRI) y Aslanbek Khushtov (RUS)


120kg

1.- Mijain Lopez (CUB)
2.- Bremiel Byers (USA)
3.- Jalmar Sjoeberg (SWE) y Riza Kayaalp (TUR)

25/09/09

Resultados de la quinta jornada (Mundial Herning) MAIDER UNDA MEDALLA DE BRONCE!!!


La quinta jornada de los Mundiales de lucha de Herning nos ha deparado la mayor alegría de los últimos años para nuestro deporte en España. La vasca Maider Unda ha visto compensados todos sus años de entrenamiento y esfuerzos con una más que merecida medalla de bronce, que sirve además para demostrar el talento y el nivel de las luchadoras de nuestro país. Karima, Sara, Aurora, Maider y el resto de componentes del equipo nacional femenino mantienen siempre una actitud y un espíritu de competición encomiables, y esta segunda medalla en un Mundial absoluto -después de la ganada por Minerva Montero hace tres años- es solo una muestra más de su trabajo.

El mérito de la medalla de Maider es mayor de lo que podamos imaginar, y solo el tiempo nos hará conscientes de su importancia. Valga como demostración el simple hecho de que la otra medalla de bronce ha ido a parar al cuello de la mejor luchadora FILA de 2008 -ayer mismo se le hizo entrega del galardón, por cierto-, subcampeona olímpica en Pekín, y campeona del Mundo del año pasado, la búlgara Stanka Zlateva.

Maider empezó la competición pisando muy fuerte. En primera ronda ya dejaba fuera a la rusa Alena Perepelkina en tres trepidantes asaltos (1-1, 0-2, y 2-0). La mongol Ochirbat Burmaa parecía cortar las alas a la vasca, dejándola fuera en cuartos de final por 2-0 y 1-0. Sin embargo, Burmaa consiguió el pase a la final, lo que dio a Maider un billete para las repescas. Con ánimos renovados Maider derrotó primero a la sueca Jenny Fransson (1-1 y 2-0), y después a la austriaca Marina Gastl por 0-1, 1-0, y 4-0, e hizo que la alegría desbordase a todo el equipo nacional. Ahora el quinto puesto en los JJOO ya es menos amargo. Ahora los que aún no se querían dar cuenta -¿quedaba alguien?- ya saben lo que vale esta chica.

Otras cosas...

Y es que no solo lucharon las féminas, sino que también debutó la lucha grecorromana. Lo hizo con una excelente noticia: Cual ave Fénix, el iraní Soryan Reinhapour renació de sus cenizas, y cuando muchos dudaban que pudiera volver a ser el mismo después de la decepción de Pekín, el mejor luchador de greco de los últimos años -o al menos el más dominante-, volvió a ganar un Mundial, el cuarto en su carrera deportiva, demostrando que aún tiene cuerda para rato.

La gesta no era sencilla. Desde el campeón y el subcampeón olímpicos de Pekín Mankiev y Bayramov -ambos eliminados de forma decepcionante en octavos de final, si bien el azerí logró salvar los muebles en la repesca y hacerse con la medalla de bronce-, hasta otros como Spencer Mango, Jani Haapamaki, o Roman Amoyan, ponían muy cara la lucha por la medalla de oro.

Soryan logró recuperar su mejor estado de forma, y al igual que Gatsalov días atrás, quedó patente que en esas condiciones son los mejores luchadores del Mundo en sus categorías. 32 puntos a favor y ninguno en contra. Incontestable. Bienvenido de nuevo, campeón.


67kg (LF)
1.- Martine Dugrenier (CAN)
2.- Julia Bartnovskaia (RUS)
3.- Ifeoma Iheanacho (NIG) y Badrakh Odonchimeg (MON)

72kg (LF)
1.- Xiaoqing Qin (CHI)
2.- Ochirbat Burmaa (MON)
3.- Maider Unda (ESP) y Stanka Zlateva (BUL)


55kg (GR)
1.- Hamid Soryan Reihanpour (IRI)
2.- Roman Amoyan (ARM)
3.- Hakam Nyblom (DIN) y Rovshan Bayramov (AZE)

24/09/09

Las Finales de Libre Olímpica (Mundial Herning)


Kyong-Il Yang vs Sezal Akgur (55kg)


Besik Kudukhov vs Zalimkhan Huseinov (60kg)


Mehdi Taghavi vs Rasul Djukaev (66kg)


Denis Tsargush vs Chama Chamsulvaraev (74kg)


Zaurbek Sokhiev vs Jake Herbert (84kg)


Khadzhimurat Gatsalov vs Khetag Gazyumov (96kg)


Bilyal Makhov vs Fardin Masoumi (120kg)




Resultados de la cuarta jornada (Mundial Herning)


No decepcionó Saori Yoshida, e igualó la impresionante actuación de la sueca Sofia Mattsson en el día de ayer, ganando un oro -uno más- que deja de manifiesto su absoluto dominio en la categoría de 55kg. Hasta 39 puntos técnicos sumados en cinco combates -aunque también es cierto que 15 de ellos se los endosó a su rival en primera ronda-, y ningún asalto perdido para la reina de la lucha femenina.

También excepcional la actuación de su compatriota Mio Nishimaki, campeona en 63kg, que abrumó en la final a la rusa Lubov Volosova por 1-0 y 8-1.

Nuestras chicas, un día más, sufrieron una aciaga jornada. Minerva Montero no pudo pasar de su primer combate, siendo derrotada (2-0 y 1-0) por la rumana Ana Paval. Un poco mejor fueron las cosas para Aurora Fajardo, quien derrotó en octavos a la lituana Indre Bubelyte por 2-0 y 3-1, pero acabó eliminada en la ronda de cuartos por la húngara Marianna Sastin, a pesar de haber hecho un estupendo primer periodo (4-1 para Aurora, y un doble 0-1 para Sastin en los dos siguientes periodos).

Por último, Teresa Méndez superó en primera ronda a la representante de Mongolia en dos asaltos (3-0 y 1-0), y cayó en octavos ante la búlgara Elina Vaseva por 4-0 y 2-0.

55kg.
1.- Saori Yoshida (JAP)
2.- Sohna Ahmedli (AZE)
3.- Alena Filipava (BLR) y Tonya Verbeek (CAN)


59kg.
1.- Yuliya Ratkevich (AZE)
2.- Agrata Pietrzyk (POL)
3.- Marianna Sastin (HUN) y Ganna Vasylenko (UKR)


63kg.
1.- Mio Nishimaki (JAP)
2.- Lubov Volosova (RUS)
3.- Elena Shalygina (KAZ) y Justine Bouchard (CAN)

23/09/09

Resultados de la tercera jornada (Mundial Herning)


74kg

Los dos favoritos no nos han fallado, y cada uno de ellos con su estilo, han demostrado ser los dos mejores luchadores del mundo de la categoría de menos de 74kg. Chama Chamsulvaraev, sin duda el más técnico de todos los atletas en este peso, alcanzó la final ganando todos los periodos, sumando un total de 24 puntos técnicos a favor, y venciendo por tocado en el primer asalto en su combate de semifinales.

Denis Tsargush, por su parte, es el luchador que mejor ha adaptado su estilo al reglamento moderno. Una gran defensa del clinch de libre, que le hace sumar puntos incluso cuando pierde el sorteo al final del periodo, y un scrambling cada vez más impredecible, que le convierte en digno heredero de Buva Saitiev, hacen de él uno de los luchadores más completos del cuadro. Su camino a la final se completó con 15 puntos técnicos y ningún asalto perdido.

En la final, el estilo del ruso le sirvió para contrarrestar los tremendos recursos de su rival. Tras un primer minuto de tanteo entre ambos, Tsargush logró arrancar dos puntitos que le sirvieron para tomar ventaja. En el segundo periodo, con ambos deportistas mostrando mucho respeto por el otro, acabó en el clinch. El sorteo deparó que Chamsulvaraev sería el que atacase, y Tsargush el que defendiese. El ruso usó su mejor arma, y tras acabar en una posición neutral, aguantó hasta el final del tiempo para sumar el punto que le proclamaba campeón del Mundo.

1.- Denis Tsargush (RUS)
2.- Chamsulvara Chamsulvaraev (AZE)
3.- Sadegh Goudarzi (IRI) y Ramesh Kumar (IND)

48kg

Dominio de la hermana del ucraniano Andriy Stadnik -sí, su hermana pelea representando a Azerbayán-, machacando incluso a su cuñada en las semifinales -la mujer de Andriy lucha por Reino Unido- por un contundente 2-0 y 6-0.

En su camino al oro anotó 31 puntos técnicos, y venció dos combates por puesta de espaldas en el primer periodo -incluído el cruce de octavos ante nuestra Sara Sánchez-. Sólo la ucraniana Lyudmyla Balushka estuvo a la altura ante Stadnyk (4-3 y 4-2 para la azerí).

1.- Mariya Stadnyk (AZE)
2.- Lorisa Oorzhak (RUS)
3.- Sim Hyang So (PRK) y Lyudmyla Balushka (UKR)

51kg

Paseo militar para Sofia Mattsson, la mejor luchadora de la categoría de lejos. 34 puntos a favor, ni uno solo en contra, y una victoria por tocado. Mattsson estuvo intratable, y demostró ser merecedora del título.

María del Mar Serrano no tuvo suerte, y se quedó fuera en primera ronda al caer ante la coreana Hyung Joo Kim por 6-0 y 3-0.

1.- Sofia Mattsson (SWE)
2.- Kum Ok Han (PRK)
3.- Oleksandra Kohut (UKR) y Yuri Kai (JAP)

Y MAÑANA...

Mañana es el turno para las chicas en las categorías de 55kg, 59kg, y 63kg. Saori Yoshida será la estrella del día. Buscará mantener la consideración de mejor luchadora libra por libra del Mundo. Y si para ello tiene que superar la actuación del hoy de Sofia Mattsson, es seguro que tendrá que salir muy motivada.

Entre las nuestras, turno para Minerva Montero, Aurora Fajardo -creo que es la que mejor lo tiene para hacer un buen papel, espero no equivocarme-, y Teresa Méndez. Suerte para ellas.

22/09/09

Resultados de la segunda jornada... Y más predicciones (Mundial Herning)


60kg

Por fin Kudukhov ha respondido a los que dudaban de que su calidad fuera suficiente como para permitirle triunfar en los 60kg, y lo ha hecho de la mejor de las formas, y en el mejor de los escaparates. La ausencia de su compatriota Mavlet Batirov -que solo él mismo sabe hasta cuándo se prolongará-, y mucho saber estar en los momentos clave, han permitido que Besik se corone como nuevo rey de la categoría.

Y eso que Fedoryshin lo puso en serios aprietos en semis (1-0, 0-1, y 1-0 al final para el ruso). Y eso que apenas sí se encontró con un combate "fácil" -ante el representante inglés en el trámite de dieciseisavos-. Y eso que Huseinov quería el oro más que nadie.

Besik arrasó con el azerí en la final, y en dos periodos (2-0, 4-0) se hizo con el ansiado metal. Empieza el ciclo de Kudukhov, y se me antoja que solo Batirov le da miedo de verdad.

1.- Besik Kudukhov (RUS)
2.- Zalimkhan Huseinov (AZE)
3.- Vasil Fedoryshin (UKR) y Dilshod Mansurov (UZB)

84kg

No era tanto coco como lo pintaban desde la madre patria Rusia este Gadisov. Nada que reprochar al chico, ya que esta no es más que su primera gran cita. Seguro que llegará a lo más alto en este deporte, pero lo que ha quedado claro es que aún no era su momento. Empezó con un combate raro, perdiendo el primer periodo ante el representante italiano y abusando de su rival en los dos siguientes. Después de otras dos luchas, y con más dificultades de las previstas, se topó en semis con el estadounidense Jake Herbert. Gadisov le propinó un tajante 4-0 en los primeros dos minutos de lucha, pero Herbert no se achicó y remontó ganando los dos siguientes asaltos para colarse en la final.

La aventura de Gadisov se cerró con una nueva derrota en la lucha por el bronce ante el azerí Sharif Sharifov. No está mal para un novato... siempre y cuando la bandera que defiendes no sea la de Rusia. Ahora echan de menos a Ketoev.

Por el otro lado del cuadro, Aldatov sufrió su enésimo traspiés al quedarse a las puertas de la final tras caer ante el uzbeko Zaurbek Sokhiev por 2-2 y 2-0 en semis. Aldatov logró salvar los muebles al arrasar a Jusup Abdusalomov por 3-0 y 6-0 en la final de consolación.

La final entre Herbert y Sokhiev se saldó con victoria para el uzbeko en dos periodos (1-0 y 1-0). Sabor agridulce para los americanos, que consiguen su primer metal en la competición, pero ven cómo se les escapa de las manos un oro que se había puesto bastante asequible.

1.- Zaurbek Sokhiev (UZB)
2.- Jake Herbert (USA)
3.- Ibragim Aldatov (UKR) y Sharif Sharifov (AZE)

120kg

Otro con muchas ganas de callar bocas era Bilyal Makhov. Si hace un par de años se le consideraba el mejor peso pesado del mundo, su actuación en este periodo no había sido todo lo satisfactoria que se esperaba considerando su proyección y juventud.

Herning va a ser recordado por los rusos como la ciudad que vio renacer a dos de las mayores estrellas de su selección, ya que si ayer era Gatsalov el que recuperaba su trono, hoy ha sido Makhov el que lo ha hecho. Y no solo eso, sino que además su actuación le convierte con seguridad en el mejor luchador de lo que va de torneo -y va a ser difícil ver una intervención tan contundente en lo que queda de semana-. Como muestra, sus resultados:

En 1/8 de final, 2-0 y 2-0 sobre Ioannis Arzoumanidis.
En 1/4 de final, 6-0 y 6-0 sobre nuestro compatriota José Cuba.
En semifinales, 4-0 y 6-0 sobre Disney Rodrigues.
Y en la final, 2-0 y 6-0 sobre Fardin Masoumi -nada menos-.

Ni un solo punto en contra ni un asalto perdido. Intocable Makhov.

También destacar la actuación de la nueva estrella norteamericana, Tervel Dlagnev. Su técnicos albergaban la esperanza de que se pudiera colar en la final, y aunque al final no pudo ser (Masoumi lo dejó fuera en semis con un doble 1-0), Dlagnev ha rallado a gran altura, derrotando a rivales del nivel de Ali Isayev, y alcanzando una meritoria medalla de bronce.

1.- Bilyal Makhov (RUS)
2.- Fardin Masoumi (IRI)
3.- Tervel Dlagnev (USA) y Ioannis Arzoumanidis (GRE)

Y MAÑANA...

Los chicos en libre olímpica 74kg, y las chicas en 48kg y 51kg tendrán su momento mañana. Entre ellos, Chamsulvara Chamsulvaraev, Kiril Terziev, o Denis Tsargush. Entre las féminas, Clarissa Chun, Jyldyz Eshimova, o Sofia Mattsson, y por supuesto nuestras representantes Sara Sanchez y María del Mar Serrano. Esperemos que tengan mejor suerte que los chicos. Mucho ánimo para ellas.

Mis predicciones...

Hoy he estado más acertado, cuidado conmigo que ya llevo 5 de 12 finalistas acertados, y 2 de 6 campeones. Para mañana predigo:

74kg: Chamsulvara Chamsulvaraev vs. Denis Tsargush en la final. Chama campeón.
48kg: Clarissa Chun vs. Makiko Sakamoto en la final. Chun campeona.
51kg: Marina Vilmova vs. Sofia Mattsson en la final. Mattsson campeón.

Deseadme suerte...

21/09/09

Resultados de la primera jornada... Y predicciones para mañana (Mundial Herning)




55kg

Sorpresa mayúscula la protagonizada por el norcoreano Kyong-Il Yang, que logró imponerse a todos los favoritos y proclamarse campeón del Mundo, todo un hito para su país, ya que desde 1987 no conseguía un oro en esta competición en lucha libre olímpica.

Se deshizo en primera ronda del mongol Naranbaatar Bayaraa -ya hablamos ayer de su intermitencia-, tras superar un 1-5 en el primer periodo, e imponerse en los dos siguientes por 3-1 y 4-0. Tras deshacerse de sus dos siguientes rivales con una facilidad inesperada, se vio las caras en semifinales con Rizvan Gadzhiev, quien tampoco supuso un obstáculo demasiado duro en su camino hacia la final. 4-3 y 2-0, y a vérselas con la otra sorpresa de la categoría, el turco Sezal Akgur.

Akgur se había impuesto en semifinales al campeón nacional ruso, Viktor Lebedev, quien a su vez se había deshecho del otro gran favorito al oro, Radoslav
Velikov (1-0, 1-2, 2-0). Sin embargo, Yang culminó su escalada y se hizo con la ansiada presea dorada batiendo al otomano por 2-1, 0-1, y 4-2.

Nuestro representante Fran Sanchez poco pudo hacer, ya que a pesar de superar a su rival en primera ronda de forma espectacular (6-0 y 7-4), cayó derrotado ante el armenio Mihran Jaburyan por tocado en el primer asalto. Así queda el podio:

1.- Kyong-Il Yang (PRK)
2.- Sezal Akgur (TUR)
3.- Rizvan Gadzhiev (AZE) y Viktor Lebedev (RUS)

66kg

Saludad a la nueva estrella de todo esto... es iraní y se llama Mehdi Taghavi, y hay quien dice que ya todos le temen en la categoría de 66kg. La ausencia de Ramazan Shahin dejaba las cosas más abiertas de lo que esta categoría nos había acostumbrado, pero con Stadnik, Taghavi, Garzón, Djukaev y Hasanov como favoritos por encima del resto de competidores.

Taghavi no lo tuvo sencillo para llegar a la final. Por el camino dejó a Andriy Stadnik (1-0 y 1-0) y Leonid Spiridinov (1-0 y 1-0), y solo halló cierto alivio en semifinales ante el turco Muhammed Ilkhan, al que derrotó por 1-0 y 5-0. La final ante el ruso Rasul Djukaev resultó igualmente intensa... y fue resuelta por el iraní con la misma solvencia. De nuevo 1-0 y 1-0 para Taghavi, que acaba el torneo perfecto sin encajar un solo punto ni ceder un solo periodo. Ahora quiere la cabeza de Ramazan Shahin.

1.- Mehdi Taghavi (IRI)
2.- Rasul Djukaev (RUS)
3.- Tatsuhiro Yonemitsu (JAP) y Leonid Spiridinov (KAZ)


96kg

Aquí sí que se cumplió con el guión. Por un lado, la final anticipada entre Gatsalov y Abrahimi, que se saldó con victoria para el ruso. Por el otro, Gazyumov confirmando que es una de las figuras de la categoría, dejando por el camino al siempre incómodo Serhat Balci, y haciéndose con el otro hueco en la lucha por el oro.

Gatsalov llegaba a esa final con ganas de recuperar el estatus de mejor luchador del Mundo que había perdido en el último año. Mentalmente al 100%, no hay nadie en este peso que le pueda derrotar, y eso venía a demostrar a Dinamarca. En su camino a la final se topó con un único rival serio, tal como se esperaba, en la figura del mencionado Saeid Abrahimi -por cierto, qué bien está la selección iraní-, si bien otros como Gogshelidze le obligaron a emplearse a fondo para llevarse la victoria. Gazyumov por su parte, sin llegar a perder ningún asalto, sufrió algo más que el ruso para llegar a luchar por el oro.

Al final, victoria para Gatsalov por 0-2, 1-1, y 1-0, y aunque pasándolo mal, el rey ruso recupera su trono perdido.

1.- Khadzhimurat Gatsalov (RUS)
2.- Khetag Gazyumov (AZE)
3.- Serhat Balci (TUR) y George Gogshelidze (GEO)

Y MAÑANA...


Saltan al tapiz los chicos en libre olímpica en las categorías de 60kg, 84kg, y 120kg. Podremos ver en acción a los Besik Kudukhov, Vasil Fedorishin, Ibragim Aldatov, Abdusalam Gadisov, Bilyal Makhov o Fardin Masoumi entre otros.

Tres de los nuestros entrarán en acción: Agustín Sánchez en 60kg se verá las caras en primera ronda con uno de los cocos, el ucraniano Vasil Fedorishin. Javi Ramos ha tenido mejor suerte en 84kg. Su primer rival será el neozelandés Stephen Hill, y José Cuba por su parte en 120kg se topará con el moldavo Andrei Podsevalnicov. La mayor de las suertes desde aquí para ellos.


Mis predicciones...

Hoy he demostrado que no me voy a ganar la vida apostando, pero voy a arriesgarme otra vez:

60kg: Zelimkham Huseinov vs. Besik Kudukhov en la final. Kudukhov campeón.
84kg: Ibragim Aldatov vs. Abdusalam Gadisov en la final. Aldatov campeón -ojalá-.
120kg: Bilyal Makhov vs. Fardin Masoumi en la final. Masoumi campeón.

Arranca el Mundial de Herning


Hoy lunes arranca por fin la mayor cita del año del calendario FILA, el Mundial senior. Los mejores luchadores y luchadoras del mundo en libre olímpica y grecorromana se verán las caras durante toda la semana en Dinamarca para discernir quiénes son los atletas más en forma del momento.

El arranque lo protagonizarán los hombres en las categorías de 55kg, 66kg, y 96kg en lucha libre olímpica. A partir de las 13:00 hora local se celebrarán las eliminatorias, a las 17:30 las repescas, y a las 19:30 las esperadas finales.

En 55kg podremos ver al mejor luchador español de la actualidad de nuevo en acción. Fran Sánchez apelará a la épica -y a sus tremendas aptitudes- para intentar dar la sorpresa y colarse en un podio tan caro como de costumbre. Su primer escollo será el mejicano Arturo de Jesús Chávez, quizá una manzana envenenada, ya que a pesar de no ser uno de los cocos del torneo, su motivación estará a la altura de la de nuestro compatriota.

Radoslav Velikov

La categoría está plagada de talentos, lo que dificulta cualquier intento de predicción. El sorteo ha querido que Viktor Lebedev y Radoslav Velikov, dos de los claros favoritos, se vean las caras en segunda ronda -siempre en el caso de que no salte la sorpresa y sean eliminados por sus rivales en la primera criba-, por lo que uno de los dos quedaría fuera de la final. En el mismo lado del cuadro está el azerí Namig Sevdimov, que sin ser un hipotético aspirante al oro, puede convertirse en un gran obstáculo para Lebedev o Velikov.

Por el otro lado tenemos al intermitente Naranbaatar Bayaraa, por el que tantas veces os he mostrado mi debilidad. No es que el mongol esté haciendo un gran año, pero qué mejor ocasión que ésta para volver a lo más alto. Capaz de ganar a los mejores, y de perder con cualquiera, Bayaraa tendrá alguna piedra de toque seria en su camino al oro, sobre todo el georgiano Besarion Gochashvili, actual subcampeón de Europa.

Mi predicción: Naranbaatar Bayaraa vs. Radoslav Velikov en la final. Bayaraa campeón.

Mehdi Taghavi

La ausencia del campeón del Mundo y olímpico Ramazan Shahin deja muy tocada la categoría de 66kg. Aún así, podremos ver algunos combates muy interesantes. Uno de los dos finalistas saldrá "con toda seguridad" del cruce que "con toda seguridad" (¿es la lucha tan predecible?) se producirá en segunda ronda entre el favorito de todos Andriy Stadnik y el iraní Mehdi Taghavi, y probablemente sea el primero de ellos el que luche por el oro. Más dura estará la competencia por el otro lado del cuadro, donde Geandry Garzón (todo nuestro ánimo desde aquí para el cubano, uno de mis predilectos), Jabrayil Hasanov -ya os he hablado de él-, Rasul Djukaev -campeón de Rusia-, y Albert Batyrov lucharán por hacerse un hueco en la final.

Mi predicción: Andriy Stadnik vs. Geandry Garzón en la final. Stadnik campeón.

Kurban Kurbanov

En 96kg el sorteo ha demostrado de nuevo lo caprichoso que puede ser. Si por un lado del cuadro el camino parece despejado para el turco Serhat Balci, y digo parece porque ahí estarán el azerí Khetag Gazyumov o el armenio Edgar Yenokyan, entre otros, para evitar que el engorroso estilo del otomano le lleve hasta la final, por el otro lado todos los favoritos tendrán que vérselas para alcanzar la final. Gatsalov, Abrahimi, Kurbanov, o Gogshelidze y Varner aspiran a colarse en la lucha por el oro, en la que el ruso y el iraní son las opciones más evidentes.

Mi predicción: Khadzhimurat Gatsalov vs. Serhat Balci en la final. Gatsalov campeón.


A ver si acierto alguna...

05/09/09

Trío de Promesas


Cada vez queda menos para la competición más importante de la temporada. El Mundial de Dinamarca determinará quiénes son los luchadores más en forma del planeta, y nos permitirá descubrir a alguna nueva estrella de nuestro deporte.

Quiero hablaros de tres luchadores que alcanzarán ese estatus en un futuro no muy lejano. Tres luchadores, de tres nacionalidades diferentes, que ya lo han hecho todo en las categorías inferiores, y de los que oiremos hablar mucho en los próximos años.

Ahmet Peker (Turquía)

A punto de cumplir los 20 años (lo hará el próximo mes de noviembre), este menudo luchador turco acaba de firmar su mejor año como junior. Se ha proclamado campeón de Europa -su segundo título continental en la categoría- y del Mundo -la tercera vez que lo consigue-. El doblete de Peker ha llegado además de una forma aplastante. Ha sido el dominador absoluto de la categoría de 50kg, y parece el momento idóneo para que los técnicos turcos le den la ocasión de competir en senior.

Su mayor debilidad será sin duda su tamaño. Su escaso 1'62 de altura y sus 51kg le convertirían en uno de los más pequeños competidores en la categoría de 55kg -la mínima en senior-. Aún así, este brillante luchador otomano hará que recordéis su nombre. Así ganó el Mundial junior hace unas semanas:



Abdusalam Gadisov (Rusia)

Poco sabemos de la nueva estrella de la factoría de Dagestán, aparte de su convocatoria para representar a Rusia en el Mundial de Dinamarca. No deja de ser sorprendente que los técnicos rusos opten por un joven con escasa experiencia internacional -en comparación con algunos de sus compatriotas-, y descarten opciones más sólidas. Pero la verdad es que Gadisov hizo gala de la calidad que muchos anticipaban, al proclamarse campeón en el último campeonato nacional de Rusia, por encima de ilustres como Albert Saritov o Soslan Ktsoev.

Campeón del mundo junior en 2008, Gadisov intentará en Dinamarca iniciar su legado. Si está a la altura de lo que dicen de él -¿El nuevo Saitiev?-, no debemos perderlo de vista.




Jabrayil Hasanov (Azerbayán)

Para mi gusto personal el mejor de los tres. Hasanov lleva siendo llamado para el equipo nacional senior desde que tuvo 18 años -en febrero cumplirá 20-, y cada vez muestra un nivel más alto. Este año ya se ha proclamado campeón del Mundo junior -y de qué forma, sin duda uno de los mejores combates del año-, y subcampeón de Europa senior, poniendo las cosas muy difíciles al favorito para batir al monstruo Sahin Ramazan, el ucraniano Andriy Stadnik.


Es joven, tiene experiencia en grandes competiciones, y es de los más grandes de su peso -corta unos 6kg para pelear-. Si Stadnik o Sahin fallan, y siempre que los técnicos de Azerbayán tengan a bien convocarlo, Hasanov estará atento para meterse en la final en Dinamarca.