18/08/09

El último test


La ciudad de Varsovia se convirtió la pasada semana en testigo de excepción del último gran test previo al Mundial de septiembra en lucha libre olímpica. Muchos de los mejores luchadores del planeta se dieron cita en la capital de Polonia con el claro objetivo de medir sus probabilidades de éxito en la competición más importante de la temporada.

España desplazó a un equipo de gala, con la única ausencia de José Cuba en 120kg, y aunque la mayor parte de nuestros representantes no gozó de demasiada fortuna, la buena noticia es que nuestro mejor internacional, Francisco Sánchez, dio muestras de un gran estado de forma, alcanzando un más que meritorio quinto puesto, y dejando claro que aspira a lo más alto en Dinamarca. Fran se cruzó en primera ronda con el recién proclamado campeón nacional de Rusia, Viktor Lebedev, cayendo derrotado en dos asaltos. Sin embargo, Lebedev llegó a la final -de la que por cierto salió ganador-, abriendo las puertas de la repesca para el balear. Tras derrotar al local Adam Biekowski, Fran se plantó en la lucha por el bronce, de la que por desgracia no pudo salir airoso. Perdió por tocado, pero su quinto puesto nos deja un gran sabor de boca.

Pero si algo hay que destacar de esta competición es sin duda el golpe de autoridad que ha dado la selección de Irán. Atrás queda el último ciclo olímpico, donde un equipo tradicionalmente de los más competitivos había pasado a un segundo plano en la escena internacional. Ahora, y especialmente después de la brillante imagen ofrecida en la pasada Copa del Mundo, en la que rozaron la victoria ante Azerbayán, después de dejar en la cuneta a Rusia, Irán vuelve con toda la fuerza para recuperar su sitio entre los mejores equipos del planeta. De Varsovia se fueron nada menos que con cuatro medallas de oro y tres de plata, y por supuesto con el título de campeones por equipos.

Muchas de las víctimas del dominio iraní -eso sí, con la inestimable "ayuda" de los luchadores azerbayanos, que se encargaron de eliminar a la mayoría de las figuras-, siguen siendo favoritos al oro en Dinamarca, y este traspiés les vendrá bien para no despistarse más de la cuenta. Kiril Terziev, Vasil Fedorishin, o Sahin Ramazan saben ahora que el camino al trono mundial estará lleno de baches.

PD.- No quiero cerrar sin hacer mención de lo ocurrido con el turco en 66kg. Creo que Ramazan está siendo de los más inteligentes a la hora de recuperar su estado de forma. Si en el pasado GP Final de Baku lo veíamos haciendo doblete en libre y greco para rodarse en competición, este fin de semana se borró de la final, después de haber llegado allí con total facilidad, con la clara intención de esconder sus cartas de cara al Mundial. Stadnik será allí su gran rival, pero este Mehdi Taghavi parece que ha llamado la atención del campeón olímpico. Qué ganas tengo de que llegue septiembre...

FICHA DE LA COMPETICIÓN

08/08/09

Scrambling, el arte de no regalar ni un punto


Gracias de nuevo a los amigos de FloWrestling por seguir acercándonos los mejores videos de lucha que se pueden ver por la Red. Este en particular es una demostración de por qué los mejores luchadores del mundo lo llegan a ser. A veces no es cuestión de atacar, sino de anular los ataques del rival, y mostrar determinación hasta el último suspiro. Disfrutad.