30/07/09

Los mejores momentos del Campeonato Nacional de Rusia 2009




Pincha Aquí si quieres descargar el video en tu ordenador


ACTUALIZACIÓN

Los amigos de Flowrestling nos acercan un nuevo video sobre el Nacional Ruso, esta vez a cámara lenta para que podamos apreciar mejor los movimientos de los luchadores. Disfrutadlo.



Pincha Aquí si quieres descargar el video en tu ordenador

26/07/09

Lecciones con... Adam Saitiev


Os dejo un pequeño video con algunas cosillas interesantes extraídas de un seminario de Adam Saitiev. Espero que lo disfrutéis.

All props to Akzent.

22/07/09

Mavlet Batirov


Elegido para la Gloria


Si os cruzaseis por la calle con Mavlet Batirov, con su escaso 1'60 de estatura y sus 60 kilos de peso, lo último que pensaríais es que estáis viendo probablemente al mejor luchador de esta generación. Si bien alcanzar el estatus de leyenda de su compatriota Buvaisa Saitiev ya parece imposible, lo que éste estudiante de derecho con cara de niño bien sí tiene al alcance de la mano es lo que solo Saitiev y otro mito del deporte, Aleksander Medved, han conseguido en la historia: tres oros olímpicos en lucha libre.

Y es que a sus 25 años de edad, Mavlet ya tiene en sus vitrinas dos coronas de laurel, las que consiguió en Atenas en 2004 y el pasado 2008 en Pekín. Desde entonces no lo hemos vuelto a ver sobre un tapiz, y es que a una complicada lesión hay que sumar que su objetivo está ahora fijado en Londres, y que no tiene pensado reaparecer si no es estando al 100%. Sin embargo, su ausencia no ha impedido que lo eligierais por unanimidad como el luchador con más posibilidades de convertirse en la próxima figura histórica de nuestro deporte en la última encuesta de nuestro blog.


Su salto a la escena internacional se produjo precisamente en los JJOO de Atenas. Allí, con sólo 21 añitos, y un aplomo inpropio de un luchador sin ningún éxito internacional previo en la categoría senior más allá de un bronce en el Europeo de 2003, demostró de qué pasta está hecho. La final, ante el americano Stephen Abas, es una demostración perfecta del tipo de luchador que representa Mavlet. Defensivamente impecable, el ruso acaba desquiciando a sus rivales, que abren huecos y le permiten ir sumando puntos poco a poco, para acabar venciendo sin necesidad de acciones espectaculares -salvo contadas excepciones-, aunque siempre haciendo gala de una técnica pulidísima.




Desde aquel momento, el técnico de la selección rusa, Dshambulat Tedeev, se hizo cargo de su preparación, convirtiéndolo en un luchador prácticamente invencible, aunque sin duda el combate que más le enseñó a Batirov fue el que le enfrentó al americano Mike Zadick en el Mundial de 2006, en el que fue derrotado en su propio terreno (vaya combate aquel).

La experiencia acumulada, el interés de los técnicos, y su insolente talento le llevaron a demostrar en Pekín que es el luchador más difícil de superar de la actualidad. La final ante el ucraniano Vasil Fedoryshin, en la que Batirov se libró de una preciosa llave de martillo al brazo con un movimiento que quedó en la retina de todos los aficionados, demuestra que Batirov es el justo heredero del legado de Saitiev. Por no faltar, no le falta ni un hermano también en la élite de la lucha mundial, con el que no duda en estrecharse la mano cuando se tienen que encontrar sobre un tapiz.

20/07/09

Resultados Golden GP Final Baku 09



La ciudad de Baku, en Azerbayán, acogió el pasado fin de semana una de las mayores citas del calendario FILA. Con un gran cartel, repleto de nombres importantes, tanto en lucha libre olímpica como grecorromana, así como en féminas, el público local gozó de un espectáculo que probablemente no se volverá a repetir hasta el próximo Mundial del mes de septiembre.

El dominio de la selección japonesa femenina fue, como de costumbre, abrumador. Hasta un total de 6 medallas (3 de ellas de oro) obtuvieron las niponas, que cada vez que llegan a una competición, la convierten en un paseo militar -excepción hecha de la última Copa del Mundo en la que delegaron la gloria en sus vecinas chinas-. Esta vez, ni siquiera necesitaron de la intocable Saori Yoshida para demostrar su autoridad. Si la búlgara Stanka Zlateva tuviera los ojos rasgados, la palabra "competición" perdería su significado en lucha femenina.

En grecorromana se vieron algunas cosas interesantes. Para empezar, un sorprendente Kohei Hasegawa, que a su recién obtenido título de campeón de Asia en 55kg, suma ahora una medalla de oro en una competición aún más importante -al menos en cuanto a la calidad de sus rivales-. Para ganar, dejó en el camino nada menos que al campeón de Europa de 2008 y subcampéon olímpico Rovshan Bayramov.

En 66kg el vigente campeón del Mundo Farid Mansurov no encontró rivales a su altura, y acabó colgándose el oro del cuello después de ganar dos de sus cuatro combates por tocado en el primer periodo, y de recibir un solo punto técnico en toda la competición. Buenas sensaciones para el azerí de cara al Mundial. No tanto para el espectacular Manuchar Kvirkelia, que prolonga su mala racha después de su estrepitosa incursión en la categoría de 84kg en el Gran Premio de España. En Baku volvía a su categoría natural, pero un inspirado -campeón de Europa junior- Rafiq Gusseinov primero (por un doble 2:3), y el húngaro Renato Kun en la repesca (2:0 y 3:2), lo apartaron de los metales. Tendrá que afinar el georgiano de aquí a septiembre si no quiere pasar por el Mundial sin pena ni gloria.

En libre olímpica la competición estuvo repleta de figuras y excelentes combates. En 55kg el interés se centraba en ver si Nariman Israpilov lograba la victoria y conseguía meter presión a los técnicos de su federación de cara a la elección del representante ruso para Dinamarca. Lejos de conseguirlo, Israpilov fue atropellado por el azerí Machmud Magomedov en la ronda de cuartos por 2:4 y 2:7. Magomedov ya había dado buena cuenta de otro hueso en la ronda anterior, en la que se deshizo, tras un disputado choque, del mongol Naranbatar Bayaraa. No está haciendo un buen año Bayaraa, pero habrá que contar con él como uno de los aspirantes al título mundial.

En 66kg se produjo la esperadísima reaparición del turco Ramazan Sahin. Si el hijo adoptivo del país otomano demostró algo, sin duda fue su intención de rodarse lo máximo posible en el tiempo que le queda hasta la gran cita de 2009. No solo luchó en libre olímpica, sino que también lo hizo en 74kg greco. En cualquier caso, acusó la falta de ritmo, y cayó en la ronda de cuartos, después de ganar sus dos anteriores luchas (en greco no pasó de la primera ronda). Su gran rival a día de hoy, el ucraniano Andrei Stadnik, le dejó un claro mensaje al hacerse con el oro demostrando una autoridad incontestable. El duelo entre los dos promete ser épico.

En 74kg el atasco de figuras era tremendo. De entre todos logró imponerse el subcampeón olímpico Soslan Tigiev, que sufrió de lo lindo para imponerse entre otros al local Chamsulvara Chamsulvaraev -mi apuesta personal para ganar el Mundial-, y en una final de infarto al ruso Irbek Farniev, al que superó tras haber perdido el primer asalto por 0:6.

Más reapariciones. En 84kg los finalistas del "arreglo" en el pasado Europeo -esto ya lo explicaré otro día-, Ibragim Aldatov y Soslan Ktsoev eran los favoritos para el oro, pero acabaron cayendo ante rivales a priori inferiores, dejando la victoria en manos del iraní Jamal Mirzaei ¿Intentan esconder sus cartas? Quién sabe...

Por último, la sorpresa más grata del torneo fue ver cómo USA presentaba a su última y más prometedora estrella. En 120kg Tervel Dlagnev presentó su candidatura al podio Mundial al demostrar que se puede enfrentar con garantías a la élite mundial de la categoría. En la final derrotó por 0:1, 3:0, y 1:0 al azerí Ali Isayev. Ojo con este chico.

Esperamos poder ofreceros los videos lo antes posible. Mientras tanto podéis repasar todos los resultados en el enlace que encontraréis en el cuadro de competiciones de la barra lateral del blog.

17/07/09

Esto es Lucha


16/07/09

IX edición del Gran Premio de España


El pasado fin de semana los aficionados españoles tuvieron ocasión de ver de cerca a algunos de los mejores luchadores del mundo en acción. La novena edición del prestigioso Gran Premio de España estuvo cargada de sorpresas, grandes luchas, y un nivel que como cada año convirtió a este torneo en una parada indispensable dentro del calendario FILA.

En libre olímpica destacó la participación de luchadores del nivel del rumano Stefan Gheorghita, diploma olímpico en Pekín, y uno de los mejores 74kg del mundo, que se plantó en la final sin mayores problemas, aunque acabó perdiendo por tocado ante el alemán Andrej Shyyka. También andaba por allí otro alemán de adopción, David Bichinashvili, que hizo valer su categoría para hacerse con el oro sin apenas oposición, ayudando así a su selección a alzarse con el primer puesto por equipos, por encima de una sorprendente Venezuela.

Fotografía: Felipe Sacristán

Sin embargo, fue en greco donde se vio un mayor número de figuras internacionales. Para empezar, el que a día de hoy muchos consideran el mejor luchador del mundo en grecorromana, y campeón olímpico en Pekín, Manuchar Kvirkelia, a quien no le salió del todo bien el experimento de competir en la categoría de 84kg. Primero un desconocido Antti Hakala (que a la postre acabó haciéndose con el oro), y después el joven Yerbol Raimbekov -otro "don nadie" en el escaparate mundial-, apartaron a Kvirkelia de la posibilidad de volver a Georgia con una medalla en el cuello. Ignoramos si Manuchar arrastraba algún tipo de problema físico, pero es indudable que su potente clinch no tiene el mismo efecto con gente diez kilos más pesada.

No falló su compatriota Ramaz Nozadze. El vigente campeón del Mundo en 96kg pasó por encima de todos sus rivales, haciéndose con la medalla de oro sin haber recibido ni un solo punto técnico en contra durante toda la competición.

También destacó la presencia del campeón de Europa Jani Haapamäki, que acabó segundo tras una bonita final con el indio Anil Kumar.

Fotografía: Felipe Sacristán

En lucha femenina las españolas volvieron a dejar el pabellón bien alto, acabando terceras por equipos, aunque la presencia de muchas de las mejores luchadoras suecas (con las Mattson a la cabeza), y un más que competente combinado estadounidense, impidieron que las nuestras dieran el espectáculo al que últimamente nos tienen acostumbrados.

Destacar la labor de la Federación Balear, con el incombustible Xisco Lirola cámara en ristre, ofreciéndonos una espectacular cobertura del evento (VER WEB). También podéis repasar todo lo ocurrido en la competición pinchando AQUÍ, y en el blog de Luchas Olímpicas Felipe nos obsequia con una galería de imágenes de la competición simplemente excepcional, no os la perdáis.

06/07/09

Y como todos los años... Cosas para olvidar.


Hace dos años era la invasión del tapiz por parte de iracundos aficionados tras la derrota de Sajidov a manos de Ketoev, golpeando e insultando al árbitro del choque (sin olvidarse de la pelea a puñetazos del propio Ketoev con un rival en una de las rondas previas).

El año pasado el padre de los Batirov amenazando con apartar a sus hijos de la selección por considerar que Adam había sido agraviado por el árbitro en su choque con Dudaev, que a la postre caería en la final con Mavlet.

Y este año, una vez más, a los rusos les ha podido la pasión. No solo el incidente protagonizado por el preparador de Nariman Israpilov, sino esto que podéis ver a continuación:


No nos gusta ver estas cosas, y menos en torneos de tamaña importancia. Lamentable.

Resultados del Campeonato Nacional Ruso de libre



Acabó el que para muchos es el torneo más competitivo de todo el planeta en lucha libre olímpica, que no es otro que el Campeonato Nacional de Rusia. Un año más, la polémica y la tensión estuvieron presentes durante los tres días de competición, y la técnica y el nivel fueron tan altos como de costumbre, si bien se notaron ausencias tan marcadas como las de Mavlet Batirov o la de los ya retirados hermanos Saitiev.

Antes de ir con el resumen de lo ocurrido, quiero daros una excepcional noticia, y es que la chicos de Flowrestling estuvieron en el torneo filmando todos los combates, Y PODREMOS DISFRUTAR DE TODOS LOS VIDEOS DE LA COMPETICIÓN EN SU WEB. Mientras no lleguen, y para ir abriendo boca, repasemos todo lo ocurrido durante el fin de semana, y de paso vemos algunas de las finales...

En la categoría de 55kg la competición se presentaba de lo más abierto, con la ausencia de Djamal Otarsultanov, y con Kudukhov ya asentado en la siguiente categoría. El favorito claro era el vigente campeón de Europa Nariman Israpilov. Sin embargo, en el cruce de semifinales se topó con Victor Lebedev, que le superó en un intenso choque que se decidió en un último y polémico punto tras el que el entrenador de Israpilov protestó durante veinte minutos ante árbitros y representantes federativos, aunque sin demasiado éxito. Aún así, el propio luchador ya ha declarado que espera que la Federación Rusa le dé la oportunidad de acudir a la concentración previa al Mundial para allí decidir al representante ruso en la cita mundialista. Aquí está el combate de la polémica.


Mucha menos intensidad en 60kg, ya que sin los hermanos Batirov (Mavlet sigue sin reaparecer, y Adam luchó en la siguiente categoría) la victoria quedó en bandeja para un Besik Kudukhov cada vez más adaptado a este peso. Algo parecido sucedió en 66kg, donde la ausencia de grandes nombres permitió a Rasul Dzukhaev hacerse con el título de campeón nacional, después de salvar su mayor escollo en la ronda de semifinales, en la que dejó fuera al mismísimo Adam Batirov. Aquí están las finales de ambos pesos.




La mayor de las sorpresas fue el desenlace de la categoría de 74kg. Era una de las tres en las que la Federación Rusa había fijado cabezas de serie (junto con las de 96kg y 120kg) con la clara intención de facilitar una final entre Mahach Murtazaliev e Irbek Farniev. Y al final, ni uno ni el otro estuvieron a la altura de las expectativas. Eran muchas las voces que decían que Murtazaliev no estaba en su mejor momento de forma, y que Farniev ya no es el luchador que tanto sorprendió al mundo años atrás, y parece que esas voces no iban tan desencaminadas. El hecho es que la nueva estrella de Rusia en 74kg es una promesa que por fin se consagra: Denis Tsargush. Creo que ya estoy viendo al próximo campeón del Mundo de la categoría. Aquí está la semifinal en la que Murtazaliev se quedó fuera de la lucha por el oro, y con un enfado considerable.


Bonita competición también en 84kg, con excelentes luchas y una joven figura como nuevo campeón de Rusia. El campeón del Mundo junior del año pasado, Abdusalam Gadisov, se impuso a luchadores de la talla de Albert Saritov o Soslan Ktsoev. Gadisov será sin duda alguna uno de los luchadores a seguir en el próximo año.


En 96 se produjo una de las mejores noticias para los aficionados a la lucha. Tras un año para olvidar, parece que Hadjimurad Gatsalov ha conseguido sacudirse por fin la presión de encima, y se ha proclamado de nuevo campeón de Rusia. Si está igual de fino en septiembre, tenemos un candidato seguro para proclamarse campeón del Mundo. En el otro lado de la balanza, un Georgyi Ketoev que sin su ventaja física ante luchadores de 96kg, no consigue siquiera acercarse a los éxitos cosechados en 84kg. Aquí tenéis la final entre Gatsalov y Saidov.


Por último, en 120kg disfrutamos de uno de los duelos más esperados del último año. Bilyal Makhov y Bakhtiyar Akhmedov demostraron por qué son considerados dos de los mejores luchadores del mundo en su categoría, y dieron al público una final a la altura de lo que cabía esperar, que acabó llevándose Makhov tras una disputada lucha. Aquí tenéis el video de la final.



Así quedaron repartidas las medallas:

55kg
1. Viktor Lebedev
2. Osip Mikhaylov
3. Rasul Mashezev y Nariman Israpilov

60kg
1. Besik Kuduhov
2. Opan Sat
3. Vladimir Wilma y Bayar Tsyrenov

66kg
1. Rasul Dzhukaev
2. Arsen
3. Amir Berukov y Adam Batirov

74kg
1. Denis Tsargush
2. Alexander Gostev
3. Anouar Geduev y Taimuraz Friev

84kg
1. Abdusalam Gadisov
2. Albert Saritov
3. Soslan Ktsoev y Anzo Urishev

96kg
1. Hadzhimurad Gatsalov
2. Ibrahim Saidov
3. George Ketoev y Shamil Akhmedov

120kg
1. Bilyal Makhov
2. Bakhtiyar Akhmedov
3. Soslan Gagloev y Aleksandr Kovalevsky