29/06/09

Lluvia de medallas en las dos últimas jornadas de los Juegos del Mediterráneo


Se acabó la competición de lucha en los Juegos Mediterráneos, y lo hizo de una gran forma para el equipo español, que cierra su participación con cinco medallas, tres de ellas de bronce, una de plata, y una de oro.

En la jornada de hoy, Javier Ramos se hizo con el bronce tras una excelente actuación, que culminó con una fácil victoria ante el chipriota Andreas Sitanaris en la final de consolación. Nuestro paisano José Cuba, por su parte, no pudo culminar su esperado regreso a la competición, tras recuperarse de su lesión, con una medalla. Cuba fue derrotado en la lucha por el bronce por el serbio Radomir Petkovic -quien por cierto ha sido uno de los luchadores más destacados de los Juegos, al hacerse con la presea de bronce tanto en libre como en greco, su verdadera especialidad-.

Fotografía: Xisco Lirola

Pero fue ayer cuando vivimos el día grande de la selección española. Agustín Sánchez obtuvo el bronce tras su aplastante victoria por superioridad técnica ante el griego Alexandros Pilavidis. El mismo resultado obtuvo Aurora Fajardo, aunque seguro que nuestra luchadora se quedó con un sabor agridulce, ya que solo pudo disputar un combate, que tras perder le colocó directamente en el podio sin necesidad -ni posibilidad- de luchar por ella contra ninguna luchadora repescada. Cosas del sorteo.

La mejor española de la competición fue una joven -y talentosa- Karima Sánchez que competición tras competición va demostrando de qué pasta está hecha. Para ella fue la medalla de oro en la categoría de 55kg tras un día perfecto en el que no se dejo hacer ni un solo punto técnico, y derrotar brillantemente en la final a la tunecina Marwa Amri por tocado.

La próxima cita comienza mañana mismo con el campeonato de Europa junior, que se celebrará en la ciudad georgiana de Tblisi. Al término de la misma, os daremos cumplida información de los resultados de la expedición española.

27/06/09

Las chicas salen a escena en Italia


Hoy ha llegado el turno para las chicas de la selección española, o al menos para la mitad de la expedición femenina. Sara Sanchez en la categoría de 48kg, y María del Mar Serrano en la de 51kg han dejado el pabellón bien alto, y siguen acumulando una importantísima experiencia de cara a citas más grandes.

María del Mar ha acabado obteniendo un meritorio 5º puesto, después de ser derrotada en la final de consolación por la francesa Aurelie Basset. La italiana Francine De Paola la apartó de la lucha por el oro, de la misma forma que la arrebató el bronce en el último campeonato de Europa. Seguro que María del Mar tendrá pronto la ocasión de redimirse de las derrotas ante la transalpina.

Sara, por su parte, se hizo con un hueco en la final tras imponerse a Silvia Felice. Allí se vio las caras con la bicampeona de África Naziah Hamza, a la que lamentablemente no pudo derrotar. Tendremos que esperar al menos hasta mañana para ver si llega nuestro primer oro. Karima Sanchez en 55kg, y Aurora Fajardo en 59kg, ambas con el bronce asegurado pase lo que pase, intentarán subirse a lo más alto del cajón. También debutan mañana los chicos de libre olímpica con el estreno de Agustín Sánchez en 60kg.

Escasa suerte en grecorromana

Los tres representantes de la selección española de lucha grecorromana se vuelven a casa con las manos vacías tras una aciaga jornada. Joaquín se vio sorprendido por su joven rival turco en primera ronda, quedando apartado incluso de las repescas. Pedro J. García salió perjudicado en el sorteo, topándose nada más empezar con un rival tan complicado como el francés Melonin Noumonvi, y acabando con un discreto noveno puesto en la competición.

El mejor de los nuestros fue Ismael Navarro, que derrotó con facilidad al vigente campeón de África Hamsa Louati. No pudo, sin embargo, repetir victoria ante el talentoso Aleks Maksimovic, ni en la final de consolación ante el representante sirio. Al final, quinto puesto para Ismael, y el orgullo de haber sido el mejor de los nuestros en greco.

La sorpresa de la jornada, aunque grata para muchos -entre los que me cuento-, fue la derrota de Andrea Minguzzi en la final de la categoría de 84kg ante un inspirado -y desconocido- Nenad Zegaj. En efecto, el campeón olímpico que se inventó la FILA, el que hace unos meses derrotaba, al menos para un amplio sector de los aficionados, con una injusticia que rozaba lo vergonzoso, a luchadores de la talla de Alexei Mishin o Ara Abrahamian, reaparece cayendo ante un don nadie. Vivir para ver... y sonreír.

25/06/09

Hoy debutan los nuestros en Pescara en lucha grecorromana


A partir de las 9:00 de la mañana hora local, nuestros internacionales en lucha grecorromana intentarán llegar a lo más alto de sus respectivas categorías en Pescara, con el gran objetivo de proclamarse campeones de los Juegos del Mediterráneo.

En 55kg, el murciano Joaquín Martínez tendrá como primer escollo a la joven promesa turca Erhan Karakus. La inexperiencia del otomano no debe hacer que Joaquín se confíe, ya que Karakus ha sido bronce en el último Europeo junior, y es muy capaz de dar la sorpresa. Si lo derrota, lo más probable es que se encuentre en semifinales con el hueso de la competición, el serbio Kristijan Fris. Fris defiende el título conseguido en los Juegos del Mediterráneo de hace cuatro años, amén de contar con un extenso currículum en el que no faltan medallas en campeonatos de Europa y del Mundo. Él y el bicampeón de África Mostafa Mohamed son los cocos de la categoría, pero el oro no es ni mucho menos una utopía para Joaquín.

Fotografía: Xisco Lirola

El balear Ismael Navarro tendrá un duro comienzo en la categoría de 66kg. Su rival en cuartos será el tunecino Hamza Louati, actual campeón de África, quien con toda seguridad pondrá a prueba el buen hacer de nuestro representante. Además de Louati, Ismael no debe perder de vista al serbio Aleks Maksimovic, toda una figura en la categoría junior que aún no ha conseguido explotar sus capacidades en senior, ni al local Tiziano Corriga, que contará con el apoyo de su público para intentar mejorar su tercer puesto de hace cuatro años.

Nuestro tercer luchador en acción hoy será el canario Pedro J. García. Las tablas del torneo aún no han sido publicadas, pero todo lo que sea evitar al campeón olímpico Andrea Minguzzi en el sorteo puede considerarse bueno. Al margen de Minguzzi, el otro hueso de la categoría será el compañero de selección de los hermanos Guenot, el francés Melonin Noumonvi, en un gran momento tras la consecución del diploma olímpico en Pekín.

Toda la suerte del mundo para los nuestros, a dejar el pabellón bien alto.

24/06/09

Resultados del Campeonato Nacional Ruso de grecorromana


Celebrado entre los pasados días 18 y 22 en la ciudad de Krasnodar, el Campeonato Nacional de Rusia de lucha grecorromana ha servido para discernir, al menos a priori, a los representantes de la selección rusa en el próximo Mundial de septiembre. Con las destacadas ausencias de los flamantes campeones de Europa y Olímpicos Aslanbek Khushtov e Islambek Albiev, la competición tuvo como principal atracción la presencia del también laureado en Pekín Nazir Mankiev en 55kg, y el salto de Alexei Mishin a 96kg.

Como vaticinaban todas las predicciones, ambos luchadores se hicieron con el oro en sus respectivas categorías, con lo que parece más que probable que podamos verlos defendiendo la bandera de su país en el Campeonato del Mundo. Así quedaron distribuídas las preseas:

55 kg.-
1. Nazir Mankiev
2. Valery Borgoyakov
3. Ivan Blattsev y Sergei Chernoskutov

60 kg.-
1. Vyacheslav Dzhaste
2. Ibrahim Labazanov
3. Aslan Abdullin y Maxim Mordovin

66 kg.-
1. Adam Kurak
2. Arunat Kuchinov
3. Seyran Simonian y Ilyas Magomadov

74 kg.-
1. Alexei Chehirkin
2. Evgeny Popov
3. Oleg Berdinskih y Anton Khomenko

84 kg.-
1. Oleg Shokalov
2. Evgeny Bogomolov
3. Stepan Krikuha y Rustam Assakalov

96 kg.-
1. Alexei Mishin
2. Konstantin Efimov
3. Maxim Safaryan y Muradbek Hasanov

120 kg.-
1. Anton Botev
2. Amin Laypanov
3. Shohrudi Ayubov y Atsamas Kabulov

La próxima cita, del 2 al 5 de julio, fechas entre las que tendrá lugar el Nacional de lucha libre olímpica.

23/06/09

Arrancan los Juegos del Mediterráneo


Desde hoy, y hasta el próximo día 30, la ciudad transalpina de Pescara será testigo de una nueva edición de los célebres Juegos del Mediterráneo. El pabellón de deportes de Febo, a apenas 20 minutos de la villa Mediterránea, y con capacidad para 1500 aficionados, será la sede para las competiciones de lucha, judo, y taekwondo.

Nuestros deportistas defenderán los colores de la selección entre los días 26 y 29, y deberán prestar especial atención a selecciones de la talla de Turquía, Francia, o Grecia.

Los elegidos para tan especial ocasión los podéis encontrar AQUÍ. Les deseamos la mejor de las suertes a los nuestros.

18/06/09

El Mundial de ADCC 2009, en Barcelona



La información saltaba hace apenas un mes en la web oficial de ADCC, y ahora por fin, un poco más sosegados, podemos hacernos eco de la mejor de las noticias posibles para los aficionados al grappling de toda Europa.

Y es que la organización pionera en esta disciplina deportiva, ADCC (de cuya mano llegó el grappling al seno de la FILA, a pesar de que ambas organizaciones ya no colaboran entre sí), ha tomado la decisión de traer el prestigioso campeonato del mundo de grappling a la ciudad de Barcelona.

El evento tendrá lugar el próximo mes de septiembre, y allí esperamos ver, un año más, a los mejores luchadores del planeta, en un campeonato que tiene prácticamente asegurada una afluencia masiva de aficionados, al tratarse de la primera vez que se celebra en el Viejo Continente.

Será la séptima edición de un torneo del que han salido campeones estrellas de la talla de Marcelo García, Roger Gracie, o Demian Maia. Entre 1998 y 2001 se celebró anualmente en el emirato de Abu Dhabi (de ahí el nombre de ADCC, Abu Dhabi Combat Club), y a partir de entonces se convirtió en una cita bienal que recorre todo el mundo. En 2003 en Sao Paulo (Brasil), en 2005 en California (USA), y en 2007 en New Jersey (USA). Ahora, para deleite de los fans europeos, ADCC aterrizará en España para ofrecernos el espectáculo más grande del mundo del grappling.

Podéis seguir todas las noticias que se van produciendo alrededor de la competición en esta web: ADCC Barcelona.

Esto es Lucha


12/06/09

La Verdad sobre el Ketoev vs. Sazhidov de 2007


Os sitúo. Campeonato Nacional de Rusia de 2007 en Moscú, válido para elegir a los representantes de la selección nacional en el venidero Mundial. Se enfrentan la estrella local Sazhid Sazhidov y una figura en ciernes de la región de Osetia... nada menos que Georgyi Ketoev. Tras un combate de una intensidad excepcional, el combate llega a un último clinch en el que se va a decidir todo.

Moneda al aire, y es Ketoev el agraciado con la opción de ser él el que agarre. Defiende Sazhidov y el pabellón se pone en pie. El árbitro hace sonar su silbato, Ketoev como un toro intenta sacar a Sazhidov de la zona de lucha a toda costa para sumar el punto que le lleve al Mundial. Casi sobre la línea Sazhidov contraataca y lanza a Ketoev sobre fuera del tapiz. Estalla la euforia entre los aficionados... Hasta que el árbitro levanta la mano en la que porta una muñequera roja, otorgando el punto ganador a Ketoev. Sazhidov no se lo acaba de creer, y el público no lo entiende. Pero qué mejor que ver el video para recordar lo que ocurrió.

Invasión del tapiz, golpes para el árbitro y los jueces de tapiz, y un espectáculo bochornoso y lamentable... Y ahora, por fin podemos descubrir cómo a los aficionados les pudo su pasión, y que el árbitro NO se equivocó. Y lo curioso de todo esto, es que con toda la polémica que se levantó, la Federación Rusa optó por la vía salomónica. El oro fue otorgado para los dos luchadores, si bien el elegido para representar a Rusia en el Mundial fue, como cabía esperar, Ketoev. Os dejo con la moviola.

10/06/09

Convocatoria para el Torneo Internacional "Gran Premio de España"


Los próximos días 11 y 12 de julio de 2009, tendrá lugar el prestigioso torneo internacional "Gran Premio de España" de lucha grecorromana, libre olímpica y femenina en categoría senior en la ciudad de Madrid, para el que están invitados luchadores de hasta 40 nacionalidades distintas.

La Federación Española ha hecho pública la lista de convocados para la competición, en la que no faltan representantes de nuestra comunidad. Ramón García en lucha grecorromana, y Eliseo Permuy, Luis Garnil, y José Cuba en libre olímpica, serán los encargados de dejar el pabellón de la lucha gallega lo más alto posible. La mayor de las suertes para ellos.

AQUÍ podéis consultar el resto de convocados para el evento.

04/06/09

USA ya tiene a su equipo listo para el Mundial de septiembre



La misión es clara: Recuperar el prestigio perdido en la escena internacional, y demostrar que junto a Rusia, Cuba, Irán, y Azerbaján, Estados Unidos sigue siendo una de las mayores potencias en lucha libre olímpica y grecorromana.

La fecha y el lugar ya estaban determinados -finales de septiembre en Herning, Dinamarca-, y ya solo restaba determinar quiénes serían los encargados de defender el orgullo de la bandera de las barras y estrellas. Para elegirlos, como de costumbre, USAWrestling llevó a cabo una nueva edición de los populares World Team Trials el pasado fin de semana.

El formato de la competición era el mismo que el de las competiciones FILA hasta la final, cuyo ganador se enfrentaría en una final "real" al ganador del campeonato nacional USA celebrado el pasado mes de abril (siempre que según determinados criterios de la USAW obtuviese éste una plaza en esa final).

Así fueron las cosas:

Lucha Femenina

El equipo femenino USA estará liderado en Dinamarca por la mejor de sus luchadoras. Clarissa Chun cumplió con las previsiones y obtuvo sin dificultades una plaza en el equipo nacional. Su rival, Alyssa Lampe, ganó el torneo el día anterior, y dio guerra a Chun en el primer combate. Sin embargo, no pudo hacer nada en el segundo, perdiendo por tocado en tan solo 17 segundos.

El resto de componentes del equipo americano serán:

48 KG: Clarissa Chun
51 KG: Jessica Medina
55 KG: Tatianna Padilla
59 KG: Deanna Rix
63 KG: Elena Pirozhkova
67 KG: Adeline Gray
72 KG: Ali Bernard

Lucha Grecorromana

Solo Dremiel Byers, Faruk Sahin, y Harry Lester supieron hacer valer sus ventajas como campeones nacionales, y formarán la espina dorsal del equipo americano de lucha grecorromana. Les acompañará Spenser Mango, quien tras verse sorprendido en los mencionados nacionales, logró derrotar sin apuros a Lindsey Durlacher en dos combates en los que no llegó a ceder ni un sólo punto técnico.

Lester y Byers serán, sobre los demás, el alma del equipo nacional. Si están finos, son dos opciones más que serias a medalla para los americanos. Éste es el equipo completo:

55 KG: Spenser Mango
60 KG: Jeremiah Davis
66 KG: Faruk Sahin
74 KG: Harry Lester
84 KG: Chas Betts
96 KG: R.C. Johnson
120 KG: Dremiel Byers

Lucha Libre Olímpica

Ni Mocco, ni Zadick, ni Schwab, ni Metcalf. En libre olímpica se produjeron las mayores sorpresas del fin de semana, y si bien los expertos se muestran positivos ante lo que interpretan como una confirmación del cambio generacional en la lucha USA, lo cierto es que la ausencia de sus más contrastadas estrellas hará más difícil el éxito en Dinamarca.

En 120kg, Dlagnev consiguió dar la puntilla en el mejor momento posible al omnipresente Steve Mocco. En una intensa final a tres combates, Dlagnev se acabó imponiendo por 3-1 y 1-1 en el último de sus enfrentamientos, haciéndose con la plaza en el equipo nacional, y demostrando por qué se le considera uno de los jóvenes con mayor proyección de todo el país.

No menos sorprendente fue la derrota de Mike Zadick a manos de Shawn Bunch. Esta inesperada derrota frena en seco a un Zadick que aspiraba a mejorar la medalla de plata que consiguió en el mundial de 2006.

Tampoco perdáis de vista a Danny Felix, quien para alegría de los aficionados consiguió imponerse a un rival tan físico como Nick Simmons. Ante la ausencia de Henry Cejudo, y salvando las distancias, Felix intentará brillar en Dinamarca a la altura que lo hizo su compatriota en Pekín.

Estos serán los componentes del equipo norteamericano de libre olímpica:

55 KG: Danny Felix
60 KG: Shawn Bunch
66 KG: Trent Paulson
74 KG: Dustin Schlatter
84 KG: Jake Herbert
96 KG: Jake Varner
120 KG: Tervel Dlagnev


Podéis encontrar toda la información sobre la competición en TheMat