30/05/09

Buva Saitiev anuncia su retirada



Según informa la agencia Reuters desde Moscú, el tricampeón olímpico y ampliamente considerado como el mejor luchador de todos los tiempos, Buvaisar Saitiev, ha decidido poner punto y final a su carrera, tras casi dos décadas deslumbrando a los aficionados al deporte de la lucha.

Saitiev, de 34 años de edad, es uno de los tres únicos luchadores que han logrado alcanzar tres oros olímpicos, y a pesar de que consideraba la idea de intentar alcanzar un cuarto título, ha acabado desechando esta idea.

"No estoy seguro de poder seguir compitiendo al máximo nivel" concluyó el checheno ante los representantes de la prensa.

Desde aquí, solo podemos añadir

GRACIAS BUVA

28/05/09

Convocados para el Europeo Junior 2009


La Federación Española de Lucha ha hecho pública la lista de convocados para el Campeonato de Europa junior, que se celebrará entre los días 30 de junio y 6 de julio, en la ciudad de Tblisi, en Georgia.

En libre olímpica nos representarán el murciano Antonio Vera en la categoría de 55kg, y el castellano-leonés Fernando Pérez en 66kg. En grecorromana, los elegidos son los catalanes Oscar Parra y Manuel García, en 66kg y 74kg respectivamente. Las féminas que defenderán nuestros colores serán la manchega Berta Rodríguez en 59kg, y la andaluza Irene García en 63kg.

La convocatoria llega en un momento dulce para los junior, después de los excelentes resultados obtenidos en el torneo Ali Romanei de Rumanía, de los que nuestros amigos de Lucha Murcia nos dieron cumplida información.

En la web de la FEL podéis consultar toda la información sobre la convocatoria. Toda la suerte del mundo para los nuestros.

19/05/09

Nº 6 de la revista Al Tapiz


El próximo mes de junio tendréis a vuestra disposición la sexta entrega de la revista oficial de la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas.

En esta ocasión “Al tapiz” abre sus páginas con una entrevista al luchador canario Pedro J. García, después de colgarse la medalla de oro en el Torneo Ibrahim Moustafa que tuvo lugar en Egipto. Encontraréis también un excelente artículo sobre el equipo del CAR de Murcia, flamante bicampeón de la Liga Nacional de Clubes de Lucha.

Conoceremos los resultados del Campeonato de España de Lucha Sambo y Lucha Grappling que se disputo en Gijón, y nos desplazaremos a San Javier (Murcia) para conocer los resultados del Campeonato de España de Luchas Olímpicas.

Nuestro árbitro más internacional, Carlos García, nos contará cómo se vive la lucha desde el punto de vista del tercer hombre del tapiz.

Como colofón, este mes incluímos una entrevista en exclusiva con el legendario luchador John Smith. No os lo podéis perder.

Podéis recibir la revista poniéndoos en contacto con el departamento de prensa de la FEL, enviando un mail a prensa@felucha.com

17/05/09

El Regreso de Randy Lewis


Es el tema de moda entre los aficionados en USA. El regreso de Randy Lewis a los tapices está desatando pasiones de todo tipo, pero lo que está claro es que el sentimiento de admiración es unánime. Randy no solo está de vuelta para demostrarse a sí mismo que aún es un atleta, sino que también lo hace para demostrar que un físico brutal no debe ser decisivo en un combate de lucha. Debe influir, sí, pero jamás debe ser un factor determinante. La técnica debe imperar.

Lewboo solo pudo ganar dos combates, y acabó perdiendo el tercero ante un rival que había librado en la anterior ronda. No se le podía exigir más, porque mientras su cuerpo se lo permitió, dio auténticas lecciones de estrategia a luchadores a los que doblaba en edad.

Como ejemplo os dejo ESTE COMBATE. Sabedor de su inferioridad en el aspecto físico, Randy decidió jugar al contraataque, ofreciendo continuamente la pierna derecha a su rival para que fuera éste el que llevase la iniciativa. El que no se levante del asiento en el minuto 4:13, es que no disfruta de este deporte.

12/05/09

The Takedown Defender... y Cía.


El blog de nuestro amigo Ramiro Maggiolo (Pinchad Aquí) es un sitio que jamás me cansaré de recomendar. Incluso ahora que lleva un tiempo sin actualizarlo es obligatorio darse un paseo diario por sus docenas de entradas, enlaces y demás contenidos, que para el que escribe siguen siendo un ejemplo a seguir.

Allí encontré este interesante artilugio, el TAKEDOWN DEFENDER, un dummie con ruedas que por algo menos de 500$ te permite mejorar tus defensas y pases atrás. Podéis comprobar su curioso funcionamiento EN ESTE VIDEO.

Y parece que no les ha ido mal del todo a los padres del invento, ya que ahora lo acompañan de su hermano pequeño, el SNAP AND SHOT PLUS, con el que seguir practicando variaciones de desequilibrios y entradas a una o dos piernas. AQUÍ podéis ver el video de demostración.

¿El precio de esta joyita? Nada menos que 1295$. Yo prefiero a mi compañero de siempre.

Rulon Gardner


El Hombre que Venció al Oso


Seguro que si nombro a Rulon Gardner, la mayoría de vosotros sabríais decirme quién es. El americano siempre será recordado por ser el elegido por los Dioses para acabar con el reinado del Oso de Siberia, Alexander Karelin, en la categoría reina de la lucha grecorromana.

Durante trece años, desde 1987, Karelin convirtió los tapices de todo el mundo en su dominio, y cada combate en una demostración de su grandioso poder. Pero aquella tarde del 24 de septiembre del año 2000, en Sydney, y con todos los ojos sobre los dos atletas, las manos de Karelin se abrieron. Su agarre, por mucho que sus incondicionales jamás hayan llegado a admitirlo, se rompió, y eso fue suficiente para que Gardner se hiciera con la victoria más inesperada de toda la historia de la lucha moderna. Pero más allá de aquel combate, la vida de Gardner es digna de una mención especial, y por supuesto de un hueco en nuestro salón de la fama.


Nacido en 1971 en el seno de una humilde familia de granjeros de Wyoming, Rulon no era siquiera considerado el mejor luchador de su familia, distinción que disfrutaba su hermano Reynold. Sin embargo, una vez acabada su licenciatura en educación física, Rulon comenzó a destacar en la escena internacional, aunque jamás tanto como para imaginar que la machada de Sydney fuera posible. Rulon retiró al mejor luchador de todos los tiempos... y cuatro años después, fue él el que dio por concluida su carrera deportiva.

Lo cierto es que la suerte no le acompañó a la hora de reeditar su título olímpico. Después de vencer a Karelin, Gardner sufrió varios accidentes, en los que estuvo a punto de perder la vida. Aún así, se hizo con un puesto en los JJOO de Atenas, donde consiguió el bronce y el premio a la mejor imagen de los Juegos, cuando dejó sus botas en el centro del tapiz, poniendo el cierre a su extraordinaria carrera.

Pero la historia de Gardner es una historia llena de hechos extraordinarios. Se sobrepuso a una discapacidad en el aprendizaje para acabar licenciándose en la Universidad; se impuso al mejor luchador de la historia para coronarse como campeón olímpico; y sobrevivió a varias experiencias cercanas a la muerte -sí, varias- que hacen que aún a día de hoy sea visto por muchos como la personificación de la buena fortuna, y dicho sea de paso, por otros tantos como exactamente lo contrario.

En 2002 se perdió en un viaje en la nieve, sufrió una congelación, estuvo a punto de morir, y perdió un dedo del pie, pero salvó su vida. Dos años después, su motocicleta fue arrollada por un coche, causándole una fuerte lesión en la muñeca, pero salió vivo, y acabó en el podio de Atenas. Y por si eso no es suficiente, en 2007 la avioneta en la que viajaban él y dos amigos se estrelló en el Lago Powell. Tuvieron que salir del avión, nadar durante una hora en las gélidas aguas a 7ºC, y pasar la noche a la intemperie a -2ºC. Aún así, sobrevivieron para ser salvados por la mañana por un pescador que se había desviado de su ruta habitual.

Dos años antes, Rulon se atrevió a representar a la lucha grecorromana sobre un ring de artes marciales mixtas. Fue en una lucha de estilos, ante el japonés campeón olímpico de judo Hidehiko Yoshida, y fue el norteamericano el que se hizo con la victoria en uno de los combates aún a día de hoy más seguidos de la historia del deporte (más de 90.000 personas en vivo).

A veces, hablando con entendidos de nuestro disciplina, sale a colación el dichoso combate de Sydney, e irremediablemente alguien dice que aquello fue un robo, que Gardner no era más que un gordo sin estilo, y que Karelin debió ganar.

Yo... discrepo.

07/05/09

Saitiev alaba a Alex Leipold


Buvaisa Saitiev ha sorprendido con sus últimas declaraciones, afirmando que jamás al vuelto a tener sobre el tapiz a un rival de la talla del alemán Alexander Leipold. Leipold será el invitado de honor de Saitiev en el torneo internacional en categoría cadete que se celebrará en Krasnoyarsk el próximo mes de junio bajo el nombre de "Torneo Internacional Buvaisar Saitiev".

Sobre su acérrimo rival, el excelente luchador ruso ha dicho que le ha alegrado saber que será su invitado, ya que lo consideraba un luchador brillante y muy duro.

"Siempre preparaba sus luchas a conciencia, estudiando minuciosamente a sus rivales, y una vez en el tapiz, pasara lo que pasara, siempre mantenía la cabeza fría, analizando la situación y buscando una buena salida. Con mucho gusto charlaré con él... e incluso podemos tomarnos un cerveza juntos."

Os dejo con algunos videos de sus legendarios enfrentamientos, espero que los disfrutéis.








04/05/09

La Vida Después de los 40


Muchas veces habréis oído eso de que la lucha es un deporte para jóvenes. Que rara vez un luchador se aventura a continuar subiéndose a un tapiz después de los 35, y que si lo hace jamás será para volver a la alta competición, dominada por arrogantes veinteañeros que se enfrentan a leyendas vivas de la lucha sin sentirse mínimamente intimidados.

El pasado verano, una de esas leyendas vivas -quizá la más grande de todas- se erigió como abanderado de los veteranos del deporte de la lucha, haciéndose con su tercera corona de laurel a los 33 años de edad. En un deporte tan exigente como las artes marciales mixtas, Saitiev estaría ahora en la primavera de su carrera deportiva, y sin embargo se enfrenta a su ocaso en los tapices. Es solo una muestra de lo exigente -sobre todo en cuanto a explosividad y potencia- de nuestra disciplina.

Pero aún existen hombres capaces de hacer cambiar nuestro enfoque. Luchadores que no temen ser derrotados por chicos que aún andaban en pañales cuando ellos ya brillaban entre la élite de la lucha mundial. Uno de ellos es Vladimir Toguzov.

Toguzov es un luchador ucraniano, bicampeón de Europa, con varios podios mundiales (defendiendo la bandera de la Unión Soviética), y olímpico en Seúl (los más entendidos recordaréis cómo derrotó a Valentin Yordanov por 14-1 con un precioso cruce de piernas), Barcelona, y Atlanta, donde dio por concluída, en 1996, su carrera deportiva. Bueno, no del todo, ya que a día de hoy, y con 42 años de edad, Toguzov sigue dando guerra en una competición tan exigente como la Bundesliga alemana, donde ha derrotado a luchadores del nivel del búlgaro Radoslav Velikov. AQUÍ os dejo un video de Toguzov luchando el pasado mes de septiembre.

El último en anunciar su regreso a la competición ha sido el norteamericano Randy Lewis. Su caso es si cabe más sorprendente aún. Lewis fue campeón olímpico en... ¡¡Los Angeles '84!! El próximo mes de junio cumplirá 50 años de edad, y ha pensado que la mejor forma de celebrarlo es volver a hacer lo que más le gusta: Luchar. Él se lo toma como un reto personal, y lo primero que va a hacer es luchar en un pequeño torneo clasificatorio para los trials del equipo mundial de Estados Unidos. No lo tendrá fácil, pero como él mismo comenta con humor, "Aún me siento como si tuviera 47 y medio". Esa es la actitud de un luchador. Y los de fuera, que hablen.



No quiero cerrar este artículo sin mencionar a un luchador español que a mi juicio personifica de la mejor de las formas la idea de veterano de guerra en nuestro país. Lauren Atanes sigue pegándose con 38 años al mismo ritmo que lo hacía con 20. Su currículum lo conocéis de sobra, pero es que este crack, que fue olímpico en Barcelona y ha sido 9 veces campeón de España, no solo sigue luchando al más alto nivel en libre olímpica, sino que también lo hace en sambo, y siempre mostrando unas condiciones físicas y una mentalidad envidiables. Nuestra enhorabuena por su carrera desde aquí, y todos los ánimos para seguir así por muchos años.