30/04/09

Notas desde Maracaibo


Hace unos días se celebró en Maracaibo el campeonato Panamericano de luchas olímpicas. Antaño un torneo de un nivel excepcional, la verdad es que el interés ha caído en picado en esta edición. Y digo el interés, que no el nivel de las luchas. Sigo pensando que la lucha más vistosa del mundo es la que viene del otro lado del Atlántico. Sin embargo, la competitividad de los rivales de Cuba se ha visto reducida hasta su mínima expresión.

Recitar la lista de ganadores del torneo es sinónimo de pronunciar el nombre de cada componente del equipo cubano. Y es que solo Steve Mocco en 120kg libre, fue capaz de evitar que un cubano se colgara la presea dorada del cuello. Por lo demás, 13 medallas de oro entre libre olímpica y grecorromana para los cubanos, y eso sin contar con Yoel Romero, Alexis Rodríguez, y Yandro Quintana, cuyos sustitutos, en mi humilde opinión, no alcanzan en talento.

¿Pero es que tanto ha bajado el nivel de los Estados Unidos como para no ser capaces de plantar cara a sus vecinos? Bueno, se pueden hacer diversas lecturas de lo que sucede.

Los continuos cambios en el reglamento introducidos por FILA han tenido un efecto muy negativo en la imagen del deporte en USA, en contraposición con la lucha bajo reglas NCAA, que goza de un estado de salud envidiable. Sería un debate -si es que hablar conmigo mismo se puede considerar como tal- demasiado denso el de discernir si unas u otras hacen la lucha más atractiva, aunque a los ojos del que escribe, la lucha NCAA está muy por encima de la lucha FILA a día de hoy, tanto en vistosidad, como en fidelidad al deporte original de la lucha (derribo en inmovilización). Existe la teoría de que este desinterés ha provocado una peor adaptación de los americanos a las competiciones fuera de sus fronteras.

Otra forma de entender el fracaso de los pupilos de Zeke Jones y compañía, es la cercanía de los trials para el campeonato del Mundo. Los técnicos siguen haciendo pruebas, sin fijarse en los resultados, sino en cómo unos luchadores u otros se adaptan a la lucha FILA.

Pero la teoría más interesante es la que se fija en el crecimiento, extraordinario en USA, de las artes marciales mixtas. Lo que antes era un futuro oscuro para un luchador recién salido de la Universidad, se ha convertido en un mundo de posibilidades con el nacimiento de esta disciplina -que en el colmo de la ignorancia aún algunos iluminados califican de pelea de gallos, en lugar de apreciarla como uno de los deportes más exigentes, técnicos, y sacrificados que existen-. Desde que en la última década luchadores olímpicos como Dan Henderson, Mark Coleman o Matt Lindland se convirtieron en estrellas de las mma, los luchadores más jóvenes las han visto como una más que válida salida profesional para continuar haciendo lo que más les gusta. Luchar.

Pero en esto profundizaremos en otro momento.

Por ahora, os recomiendo que visitéis la WEB OFICIAL DE LA COMPETICIÓN, donde encontraréis información detallada de todo lo ocurrido, y la FILA WEB TV, donde ya están subidos todos los videos de la competición.

22/04/09

Noticias desde USA


Cael Sanderson Ficha por Penn State

El hasta ahora entrenador de Iowa State y leyenda viva de la lucha en Estados Unidos, Cael Sanderson, ha sido anunciado como nuevo técnico de los Penn State Lions. Con tan solo 29 años, Sanderson aterriza en su nuevo equipo tras tres exitosas temporadas al mando de Iowa State, clasificando siempre a su equipo entre los cinco mejores del país, y consiguiendo que todos los luchadores a los que ha dirigido hayan alcanzado las finales nacionales.

En su temporada de debut en ISU, Sanderson alcanzó un récord de 13 victorias por tan solo 3 derrotas en enfrentamientos con otras universidades. Uno de los discípulos de Cael se proclamó ese año campeón nacional, e ISU acabó subcampeón de la NCAA. Sanderson fue nombrado entrenador del año.

Este año, ISU acabó con un récord de 15-3, tercera en las finales de la NCAA a tan solo 12 puntos del campeón, y con otro campeón nacional entre sus filas.

Cabe recordar que como luchador, Cael Sanderson es a día de hoy el competidor más dominante de la historia de la NCAA. No perdió ni un solo combate en 4 años, acabando con un récord de 159 victorias y ni una sola derrota entre 1999 y 2002.

John Smith se Une al Equipo Nacional Americano


John Smith, entrenador de Oklahoma State, junto con Mark Manning, su homónimo en Nebraska, serán los nuevos técnicos del equipo nacional estadounidense de lucha libre olímpica.

Smith y Manning se unirán a Zeke Jones y al resto del equipo técnico de la selección norteamericana para dirigir al equipo que competirá en el Mundial de Dinamarca el próximo mes de septiembre. No será la primera experiencia para ninguno de los dos. Smith ya había dirigido al equipo nacional entre 1998 y 2000, mientras que Manning ya fue entrenador jefe en 2001, y asistente en 1997, así como miembro del equipo técnico en múltiples ocasiones.

John Smith, que ha declarado sentirse emocionado ante la posibilidad de llevar a su selección a recuperar su estatus de potencia mundial, pasa por ser considerado por muchos el mejor luchador de la historia en libre olímpica. Bicampeón olímpico (1992 y 1988) y cuatro veces campeón del mundo (1987-1991), Smith es también un exitoso entrenador. Bajo su dirección, Brandon Slay dio una de las mayores sorpresas de los últimos tiempos derrotando en los Juegos de 2000 al favorito Buvaisar Saitiev. Ahora, buscará que Estados Unidos recupere el respeto perdido en la escena internacional.

14/04/09

Resultados del Campeonato Nacional USA


El pasado fin de semana se celebró en Las Vegas (Nevada) el campeonato nacional USA de lucha libre olímpica y grecorromana. Una competición en la que se evidenció la escasa costumbre de los árbitros americanos de dirigir luchas bajo reglas FILA, lo que derivó en múltiples confusiones y más de una polémica. Como muestra, este combate correspondiente a las semifinales de la categoría de 60kg de lucha grecorromana.


Sin embargo, la competición fue brillante, y fue agradable ver como una nueva generación de luchadores tomaba el relevo de los Cejudo, Askren y compañía, bien escoltados por veteranos como Mike Zadick o Andy Hrovat, que siguen aguantando el tirón de los más jóvenes.

Lucha Grecorromana

Había cierta expectación por ver a los hermanos Mango por primera vez juntos en una competición. El menor de ellos, Ryan, además de debutar en senior, se proclamó campeón nacional junior el día anterior. No tuvo tanta suerte en la categoría superior, en la que solo pudo alcanzar el séptimo puesto. Su hermano Spencer, una de las mayores estrellas del equipo norteamericano de greco, fue sorprendido en la final por Joe Betterman (3:0 y 2:0), que le demostró hasta qué punto tendrá que apretar los dientes si quiere vencer en los trials para el campeonato del mundo.

Destacó también Harry Lester en la categoría de 74kg, en la que se proclamó campeón, derrotando por el camino al olímpico Jacob Deitchler por un aplastante 5:1 y 5:0. Lester inicia así su camino hacia el mundial, con el objetivo de superar, al tercer intento, el bronce conseguido en sus dos últimas participaciones.


No hubo sorpresas en las categorías de 84kg y 120 kg, donde los olímpicos TC Dantzler y Dremiel Byers se impusieron sin muchos apuros. Esta es la lista final de campeones.

55kg.- Jermaine Hodge
60kg.- Joe Betterman
66kg.- Faruk Sahin
74kg.- Harry Lester
84kg.- TC Dantzler
96kg.- Brad Ahearn
120kg.- Dremiel Byers


Lucha Libre Olímpica

Con la ausencia destacada del campeón olímpico Henry Cejudo, que se ha tomado un año sabático, y del que durante años fue considerado la mayor promesa norteamericana, Ben Askren, ahora centrado en su carrera de luchador de mma, todos los ojos se ponían encima del joven Brent Metcalf, en su primera incursión en la lucha libre olímpica senior (en junior acabó 14º en el mundial de 2006), después de una carrera excepcional en la liga universitaria americana. Metcalf alcanzó la final brillantemente, aunque allí se encontró con un sorprendente Trent Paulson, que le superó tras un disputado choque por 0:1, 3:0 y 3:0.


Doble alegría para Paulzon, ya que su hermano Travis se hizo también con el oro en la categoría de 74kg, en la que también competía el hermano pequeño de Cael Sanderson, Cyler.

Uno de los que más motivados llegaba a la cita era Andy Hrovat. Tras el fiasco en los JJOO, Andy viajó a Rusia para entrenar junto a algunos de los mejores luchadores del planeta. Esta competición suponía su regreso a USA, pero en el primer combate sufrió una lesión que le impidió luchar por un oro para el que era el gran favorito. Ahora trabaja para que esta lesión no le impida clasificarse para el próximo campeonato del mundo.

El duelo del fin de semana lo protagonizaron Steve Mocoo y Tervel Dlagnev en la final de 120kg. Dlagnev fue el único capaz de poner en aprietos a Mocco, que había ganado dos de sus anteriores choques por tocado en menos de 30 segundos, y el otro por un doble 7:0. Después de una disputada lucha, Mocco se alzó con la victoria por 1:0, 2:2y 1:0. Estos son los vencedores de cada categoría:

55kg.- Nick Simmons
60kg.- Mike Zaddick
66kg.- Trent Paulson
74kg.- Travis Paulson
84kg.- Jake Herbert
96kg.- Jake Varner
120kg.- Steve Mocco



En The Mat podréis encontrar toda la información de la competición, y en el canal de Youtube de USA Wrestling han colgado algunos de los videos (no os molestéis en buscar las finales, ya que los derechos del evento están en posesión de ESPN, lo que impide que puedan ser libremente distribuidos).

13/04/09

El Arte de la Lucha: episodio 9


Encontrarte en las rondas preliminares de un mundial con una leyenda tiene sus consecuencias. Por muy bueno que seas, y por mucho que hayas entrenado, te vas a ver envuelto en la peor de tus pesadillas sobre el tapiz, dando vueltas sin parar, y encontrando tu espalda contra la lona cada treinta segundos.

Eso es exactamente lo que le ocurrió al rumano Aurel Neagu en el Mundial de 1983, en el que el sorteo le cruzó nada menos que con Sergei Beloglazov. El resultado, disfrutadlo por vosotros mismos. Puro Arte.

09/04/09

Irán, otra forma de ver la Lucha


Sucedía la pasada semana cerca de Mashad en la provincia de Khorasan, en Irán. Más de 50.000 personas se reunían para presenciar una nueva edición del torneo nacional de "Koshti Ba Choukhe", la forma de lucha tradicional más popular del mundo. Una imagen dice más que mil palabras.


A nadie le puede extrañar ahora que el pabellón luciera así en la pasada Copa del Mundo de Tehrán...



AQUÍ podéis ver más fotos de la competición.

07/04/09

Galicia acaba sexta en el Campeonato de España de Grappling


Los luchadores gallegos sacaron la casta ante la adversidad. Sin apoyo de la FGL, los cinco atletas que representaron a nuestra comunidad en el reciente campeonato de España de grappling obtuvieron un meritorio sexto puesto por equipos, después de haberse pagado de su bolsillo el transporte e inscripción (que incluía alojamiento) en un torneo en el que se vieron las caras con los mejores deportistas de nuestro país.

En 60kg, David Salgado se quedó a las puertas de la medalla, al perder en la final de consolación en una apretada lucha ante el asturiano José Fernández, que se tuvo que resolver en la prórroga. Menos suerte tuvo nuestro compañero de equipo Angel Lago en 66kg, quien después de finalizar su primera pelea, acabó perdiendo en cuartos de final por descalificación, al determinar los árbitros que había ejecutado una presa ilegal sobre su adversario.

Tuvimos dos representantes en la categoría de 74kg. El sorprendente Jesús del Río, que con solo seis meses de entrenamiento en grappling consiguió plantar cara a todo un valor como el catalán David Aranda, y el extraordinario Carlos Villar, uno de los mejores grapplers de nuestra comunidad, que después de perder en primera ronda ante el canario Rayco Cubas, consiguió aprovechar las repescas para acabar subiéndose al podio en la categoría más difícil de todas.

Por último, Ramón Mata se quedó con la miel en los labios, después de un excelente comienzo, cayó en semifinales ante el andaluz Juan Fernández. Ya en la repesca, y tras dislocarse un dedo y romperse un diente, Ramón se vio obligado a abandonar, quedándose a las puertas de la medalla.

Nuestra más sincera enhorabuena para nuestros deportistas, y muchos ánimos para seguir haciendo las cosas como hasta ahora, con trabajo y sacrificio. Los éxitos llegarán seguro.

AQUÍ podéis consultar todos los resultados de la competición

06/04/09

Francisco Barcia se pronuncia sobre el arbitraje sufrido por las españolas


La Federación Española de Lucha nos acerca en su web una carta enviada por el seleccionador nacional de lucha femenina, Francisco Barcia, en la que critica con dureza el arbitraje sufrido por nuestras atletas en el pasado campeonato de Europa. A continuación os ofrecemos el texto íntegro:

"No he podido resistir la tentación de de narrar lo que siento. Un día después de regresar del campeonato de Europa en Vilnius (Lituania), todavía me invade la impotencia de ver como hemos podido regresar sin ninguna medalla. Y todo gracias a la vergonzosa actuación de los árbitros. Nunca había visto tantas injusticias y decisiones tan descaradas en contra de un equipo nacional.

Puedo decir muy alto y claro, que nos han “robado” dos medallas y nos han perjudicado en otras dos más. Podíamos haber regresado de Lituania con cuatro medallas, si, con cuatro, y no hubiera sido una sorpresa, después de ver el comportamiento de nuestras chicas en este campeonato, simplemente excepcional. Pero hemos regresado sin ningún botín, y todo por el montaje de
la lucha internacional.

¿En que consiste este “montaje”? La lucha de hoy en día está dominada por los rusos, y esto quiere decir que tienen dominado todos los estamentos, puestos de dirección, árbitros, cambios de reglamento, etc. Nosotros somos un país sin tradición, sin peso, sin voz en este mundo, pero somos un país emergente, con medallas en campeonatos de Europa, en mundiales, y con diplomas olímpicos. Nos hemos ganado el respeto de los luchadores, de los entrenadores, de muchos países, pero lo que no hemos podido ganar es el respeto de los árbitros.

No hemos tenido representación arbitral en este europeo, ni en los pasados juegos olímpicos, cuando en España tenemos uno de los mejores árbitros mundiales, y ¿que ha pasado?, pues simplemente que este “montaje”” impide que tengamos representación en este apartado.

Yo hoy, voy a alzar mi voz, y conmigo el sentir del equipo femenino español. No tenemos representación, ni voz, ni peso… pero tenemos una cosa muy, muy importante… CORAZÓN, VALOR, PERSONALIDAD, CARÁCTER, y eso, nunca nos lo pueden quitar.

Nosotros podemos luchar contra rivales de mayor tradición, recursos, dinero, licencias, etc., pero si encima tenemos que luchar contra este “montaje” nada podemos hacer. Hacía mucho tiempo que no me sentía tan indignado y tan impotente como en este europeo.

Nunca había visto a nuestras chicas luchar como lo hicieron, jamás he visto un equipo tan unido, tan fuerte y convencido de lo que querían. ¿Y que querían? La medalla, si, ellas fueron merecedoras de la medalla, y si no la tienen colgada en el cuello, es por la culpa de esos personajes que tienen que impartir “justicia”.

Ver las lágrimas de Mari, el rostro desencajado de Aurora después de remontar en dos combates, la cara de Tere de ver como la rusa “corría por el tapiz” la impotencia de Maider cuando le quitaron su combate con la ucraniana. Que queréis que os diga… sólo tengo palabras de agradecimiento hacía ellas, para mí es un placer salir a la esquina con este “equipazo”. Hoy más que nunca, me siento orgulloso de ser el seleccionador de estas chicas, nos pueden quitar las medallas, las victorias, pero la dignidad…nunca señores de la FILA, eso nunca, y no lo vamos a permitir.

Y lo primero que tenemos que hacer, es manifestar a la FILA nuestro malestar y que reconozcan los errores, y que los culpables sean castigados, y estos tienen nombre y apellidos, y yo no voy a parar, hasta conseguir que estos “personajes “reciban lo que se merecen. No nos van a devolver las medallas, pero tenemos que conseguir, que nuestra protesta no quede en balde y no se salgan con la suya.

Estoy escribiendo en frío, pero con el corazón herido, me duele lo que visto, pero también me motiva saber, que tenemos un equipo grande y con raza, y este equipo va a volver a ganar medallas, pese a quién le pese.

Un beso muy fuerte para nuestras chicas

Francisco Barcia Rodríguez
Seleccionador femenino"

05/04/09

El Campeonato de Europa, Día a Día (Domingo 5)


Tampoco pudo ser hoy, y ninguno de los dos españoles que faltaban por saltar al tapiz en Vilnius ha podido brindarnos una alegría. Tanto Pedro García en la categoría de 84kg, como Waldo Moreno en la de 96kg, se quedaron fuera de la competición tras perder sus primeros combates y quedarse fuera de las repescas.

Pedro cayó ante el francés Melonin Noumonvi (VER VIDEO) por 0:1 y 0:2, mientras que Waldo hizo lo propio ante el italiano Daigoro Timoncini ( VER VIDEO) por 0:1 y 0:3.

El resto de la jornada fue así:

grecorromana 84kg
Hubiera sido interesante ver al último campeón del Mundo, Alexei Mishin, enfrentarse al actual campeón olímpico Andrea Minguzzi. Sin embargo, el italiano no pudo estar en la cita en la que sumó dos bronces en los años 2007 y 2008, dejando todo entre Mishin y el subcampeón de Pekín, el hungaro Zoltan Fodor, sin olvidarnos por supuesto del actual campeón de Europa, bronce en los Juegos, Nazmi Avluca.

Mishin se las veía muy pronto con Fodor. Fue en la ronda de cuartos (VER VIDEO), y fue Mishin el que salió victorioso tras un difícil encuentro que acabó 1:0, 0:1, y 5:0. En semifinales le esperaba a Mishin la mayor revelación del torneo, el semidesconocido ucraniano Vitaliy Lyshchinskyi, del que Mishin dio buena cuenta en dos asaltos (1:0 y2:0) (VER VIDEO).

Mientras tanto, Avluca se hacía con el otro billete para la final tras derrotar en semis al azerí Shalva Gadabadze por 1:0 y 1:0 (VER VIDEO). El turco fue un rival a la altura para Mishin en la final. Sin embargo, el ruso supo hacer valer su gran defensa en el suelo para derrotar a su rival en dos asaltos (1:0 y 1:0) (VER VIDEO).

Así se repartieron las preseas:
1.- Alexei Mishin (RUS)
2.- Nazmi Avluca (TUR)
3.- Vitaliy Lyshchinskyi (UKR) y Shalva Gadabadze (AZE)


grecorromana 96kg
Las ausencias de Ramaz Nozadze y Mirko Englich dejaban el terreno allanado para el defensor del título europeo Aslanbek Khushtov. El ruso, campeón olímpico en Pekín, apenas encontró oposición en su camino hacia el oro. No cedió ni un solo periodo, y solo el checo Marek Svec pudo hacerle algún punto, si bien lo hizo para perder por 8:3 y 2:0 en semifinales (VER VIDEO). Antes, Khushto había dejado en la cuneta al bielorruso Tsimafei Dzeinichenka (VER VIDEO) y al griego Theodoros Tounousidis (VER VIDEO).

Ya en la final, Khushtov volvió a demostrar que está por encima de sus rivales, al imponerse en dos asaltos (3:0, 1:0) al lituano Mindaugas Ezerkis (VER VIDEO).

Así quedó el podio:
1.- Aslanbek Khushtov (RUS)
2.- Mindaugas Ezerkis (LIT)
3.- Jimmy Lidberg (SWE) y Marek Svec (CZE)


grecorromana 120kg
Sin Kasan Baroev la competición en 120kg pierde mucho, pero había muchos luchadores interesantes por ver. El medallista olímpico Mindaugas Mizgaitis fue el peor parado en el sorteo, ya que primero tuvo que reeditar la lucha por el bronce de Pekín ante el francés Yannick Sczcepaniak, al que con mucho sufrimiento volvió a derrotar (1:0, 0:1, y 1:0) (VER VIDEO), y ya en la siguiente ronda le esperaba el otro bronce de los pasados Juegos, Yuri Patrikeev, al que no fue capaz de superar, tras lesionarse la pierna derecha en el transcurso del primer asalto (VER VIDEO).

Mientras Patrikeev seguía su camino triunfal hacia la final, venciendo en semis al griego Papadopoulos por 1:0 y 5:0 (VER VIDEO), en el otro lado de la tabla su rival por la medalla en Pekín, el sueco Jalmar Sjoeberg, se hacía con el otro billete derrotando al ruso Anunchin por un doble 1:0 (VER VIDEO).

La final entre Sjoeberg y Patrikeev fue una de las más intensas de la competición, saldándose finalmente a favor del armenio por 1:0, 0:2, y 1:0 (VER VIDEO).

Las medallas fueron para:
1.- Yuri Patrikeev (ARM)
2.- Jalmar Sjoeberg (SWE)
3.- Nico Schmidt (GER) y Mihaly Deak-Bardos (HUN)

El Campeonato de Europa, Día a Día (Sábado 4)


Día aciago para los nuestros, que no pudieron seguir el ritmo impuesto por las chicas en las dos jornadas anteriores.

En la categoría de 55kg, Joaquín Martínez no pudo superar la primera eliminatoria, cayendo ante el noruego Anders Ronningen (VER VIDEO), y quedando fuera de la repesca.

Suerte similar la que corrió su hermano Alberto, también eliminado a las primeras de cambio, ante el ucraniano Danylo Krymov (VER VIDEO), sin opción a repescar.

El mejor de los nuestros ayer fue Ismael Navarro en la categoría de 66kg, que fue capaz de pasar la primera ronda derrotando al noruego Marius Thommessen (VER VIDEO), pero que vio frustrada su aventura al caer en octavos ante el rumano Ion Panait (VER VIDEO).

La participación española en el día de ayer se cerró con la derrota de Juan José Ruiz ante el turco Selcuk Cebi (VER VIDEO), en la categoría de 74kg.

grecorromana 55kg
Rovshan Bayramov partía como claro favorito en esta categoría. Actual campeón de Europa, y subcampeón en los JJOO de Pekín, el azerí no parecía tener un rival a la altura en la competición.

Empezó muy fuerte, derrotando al representante de Lituania por 7:0 y 6:0 (VER VIDEO). Sin embargo, en cuartos le esperaba el subcampeón de Europa junior, el búlgaro Aleksander Kostadinov. Bayramov se quedó fuera tras una intensa lucha (VER VIDEO), dejando la competición muy coja. El hueco lo aprovechó un sorprendente Jani Haapämaki, primero eliminando al ruso Bekahn Mankiev (VER VIDEO), y después derrotando en la final al polaco Mariusz Los (VER VIDEO), haciéndose así con su primer gran título a nivel internacional.

Las medallas se repartieron como sigue:
1.- Jani Haapämaki (FIN)
2.- Mariusz Los (POL)
3.- Aleksander Kostadinov (BUL) y Bekhan Mankiev (RUS)


grecorromana 60kg
El campeón olímpico Islanbek Albiev impuso su ley, pasando por encima de todos sus rivales. El único que lo supo poner en aprietos fue el armenio Arkat Harutyunyan (VER VIDEO). Tras él, Albiev fue fulminando a todos sus rivales, desde el francés Tarik Belmadani (VER VIDEO), hasta la final ante el polaco Eduard Barseghyn (VER VIDEO).

Así quedó el podio:
1.- Islanbek Albiev (RUS)
2.- Eduard Barseghyn (POL)
3.- Ivo Angelov (BUL) y Euseblu Diaconu (RUM)


grecorromana 66kg
Una de las categorías que se preveían más competidas, la de 66kg, acabó con un vencedor sorprendente. Entre los favoritos, el campeón olímpico Steve Guenot, el sueco Sharur Vardaryan, o el azerí Farid Mansurov, entre otros.

Guenot cayó pronto, en la ronda de octavos, ante el georgiano Manuchar Tshkadaia (VER VIDEO), dejando claro que lo que pasa en las Olimpiadas no tiene por qué guardar relación alguna con la realidad de un deporte. De la misma forma caía Vardaryan en cuartos ante el bielorruso Mikhail Semenov, bronce en los pasados Juegos (VER VIDEO), mientras Mansurov caía eliminado por el ruso Ambako Vachadze (VER VIDEO).

Así las cosas, en la final se plantaban los mencionados Vachadze y Semenov. Uno, medallista olímpico y curtido en competiciones internacionales; el otro, casi un desconocido que rellena en ocasiones las listas de la selección de Rusia. Y la victoria, como dicta el cuento de la Cenicienta, se inclinó del lado del más débil (VER VIDEO).

Los metales fueron para:
1.- Ambako Vachadze (RUS)
2.- Mikhail Semenov (BLR)
3.- Manuchar Tshkadaia (GEO) y Sharur Vardaryan (SWE)


grecorromana 74kg
Sin la presencia de Manuchar Kvirkvelia ni Chris Guenot, Yavor Yanakiev o Peter Bacsi se perfilaban como buenas opciones para hacerse con el triunfo. Sin embargo, primero Yanakiev, ante el georgiano Genadi Gogishvili (VER VIDEO), y después Bacsi, ante el azerí Elvin Mursaliyev (VER VIDEO), fueron eliminados del torneo.

La final, entre el ucraniano Volodimir Shatskykh y el armenio Arsen Julfalakyan, se resolvió con una gran acción de Julfalakyan en el segundo periodo, una rusa de bella factura que le sirve para proclamarse campeón continental por primera vez en categoría senior (VER VIDEO).

El podio quedó así:
1.- Arsen Julfalakyan (ARM)
2.- Volodimir Shatskykh (UKR)
3.- Selcuk Cebi (TUR) y Aleksander Kikiniov (BLR)

03/04/09

El Campeonato de Europa, Día a Día (Viernes 3)


Día agridulce para las nuestras, con un gran resultado obtenido por Teresa Méndez, y decepciones para Sara Sánchez y Maider Unda.

Sara Sánchez ha caído en la primera ronda en 48kg ante la italiana Silvia Felice, en un disputadísimo choque (VER VIDEO), quedando después fuera de las repescas.

En 63kg, Teresa Méndez ha empezado muy bien, derrotando con autoridad a la bielorrusa Hanna Savenia (VER VIDEO), pero ha caído en cuartos de final ante la rusa Alena Kartashova (VER VIDEO). Ya por la tarde, en la repesca, derrotó a la representante de la República Checa (VER VIDEO), metiéndose en la lucha por el bronce. Por desgracia, la sueca Hanna Johansson la apartó de la medalla, dejando a Teresa con la miel en los labios (VER VIDEO).

La suerte no sonrió a Maider Unda en la categoría de 72kg. Cayó a las primeras de cambio ante la ucraniana Svetlana Sayenko (VER VIDEO), quedando sin repesca y dando por tanto por terminada su participación.

lucha femenina 48kg

1.- Maria Stadnyk (AZE)
2.- Estera Dobre (RUM)
3.- Sarianne Savola (FIN) y Lilia Kaskarakova (RUS)


Semifinales:
Tatsiana Hurnovich (BLR) vs. Estera Dobre (RUM)
Iwona Sadowska (POL) vs. Maria Stadnyk (AZE)

Final:
Estera Dobre (RUM) vs. Maria Stadnyk (AZE)

lucha femenina 55kg

1.- Nataliya Synyshyn (UKR)
2.- Alena Filipava (BLR)
3.- Natalia Smirnova (RUS) y Ana Maria Paval (RUM)


Semifinales:
Alena Filipava (BLR) vs. Natalia Smirnova (RUS)
Ana Maria Paval (RUM) vs. Nataliya Synyshyn (UKR)

Final:
Nataliya Synyshyn (UKR) vs. Alena Filipava (BLR)

lucha femenina 63kg

1.- Monika Michalik (POL)
2.- Alena Kartashova (RUS)
3.- Hanna Johansson (SWE) y Stefanie Stüber (GER)


Semifinales:
Alena Kartashova (RUS) vs. Hanna Johansson (SWE)
Monika Michalik (POL) vs. Audrey Prieto (FRA)

Final:
Monika Michalik (POL) vs. Alena Kartashova (RUS)

lucha femenina 72kg

1.- Stanka Hristova (BUL)
2.- Alena Starodubtseva (RUS)
3.- Agnieszka Wieszczek (POL) y Svetlana Sayenko (UKR)


Semifinales:
Stanka Hristova (BUL) vs. Agnieszka Wieszczek (POL)
Alena Starodubtseva (RUS) vs. Svetlana Sayenko (UKR)

Final:
Stanka Hristova (BUL) vs. Alena Starodubtseva (RUS)

02/04/09

El Campeonato de Europa, Día a Día (Jueves 2)


Buena jornada para nuestras chicas, con dos excelentes resultados conseguidos por Mª del Mar Serrano en 51kg, y Aurora Fajardo en 67kg. Más que meritorio quinto puesto para ambas, aunque siguieron caminos distintos para alcanzarlo.

Mª del Mar se deshizo en la ronda de octavos de la portuguesa Vania Guerreiro (VER VÍDEO), y en cuartos hizo lo propio con la suíza Nadine Tokar (VER VÍDEO). Su camino hacia la final se vio truncado al caer derrotada en semifinales ante la húngara Emese Szabó (VER VÍDEO).

Mª del Mar se encontraba entonces ante su gran ocasión de hacer un podio en la mayor competición continental. A punto estuvo de lograrlo, después de ganar el primer periodo ante la italiana Francine de Paola, aunque su rival supo reaccionar, apartando a nuestra atleta del bronce definitivamente (VER VÍDEO).

Aurora, por su parte, superaba con solvencia en primera ronda a la noruega Maja Erlandsen (VER VÍDEO), pero caía eliminada ante la azerí Zumrud Kurbangajiyeva (VER VÍDEO). Ya en la repesca, Aurora daba primero buena cuenta de la alemana Maria Selmaier (VER VÍDEO). De nuevo nos tuvimos que quedar con las ganas de ver a una de las nuestras en el podio, al ser Aurora derrotada el la final de consolación ante la búlgara Ralitsa Ivanova (VER VÍDEO).

Os ofrecemos a continuación el resto de resultados de ayer, junto con los videos de las finales y semis.

lucha femenina 51kg

1.- Ekatarina Krasnova (RUS)
2.- Emese Szabó (HUN)
3.- Francine de Paola (ITA) y Yuliya Blahinya (UKR)


Semifinales:
Ekatarina Krasnova (RUS) vs. Yuliya Blahinya (UKR)
Emese Szabó (HUN) vs. Mª Mar Serrano (ESP)

Final:
Ekatarina Krasnova (RUS) vs. Emese Szabó (HUN)

lucha femenina 59kg

1.- Johanna Mattsson (SWE)
2.- Iryna Khariv (UKR)
3.- Julia Rekvava (RUS) y Meryem Selloum (FRA)


Semifinales:
Johanna Mattsson (SWE) vs. Julia Rekvava (RUS)
Iryna Khariv (UKR) vs. Agata Pietrzyk (POL)

Final:
Johanna Mattsson (SWE) vs. Iryna Khariv (UKR)

lucha femenina 67kg

1.- Kateryna Burmistrova (UKR)
2.- Zumrud Kurbangajiyeva (AZE)
3.- Ralitsa Ivanova (BUL) y Julia Bartnovskaia (RUS)


Semifinales:
Ralitsa Ivanova (BUL) vs. Zumrud Kurbangajiyeva (AZE)
Kateryna Burmistrova (UKR) vs. Julia Bartnovskaia (RUS)

Final:
Zumrud Kurbangajiyeva (AZE) vs. Kateryna Burmistrova (UKR)

01/04/09

El Campeonato de Europa, Día a Día (Miércoles 1)


La suerte volvió a ser esquiva para los españoles, y al igual que el martes, nuestros representantes fueron incapaces de pasar de la primera eliminatoria.

En la categoría de 60kg, Agustín Sánchez cayó en su primer combate, en la ronda de octavos de final, ante el turco Ersin Cetin, por 3:0 y 3:0 (VER VÍDEO). José Gutiérrez corrió la misma suerte en la categoría de 74kg, al perder en su primera pelea ante el húngaro Gabor Hatos por 4:0 y 3:0 (VER VÍDEO).

libre olímpica 60kg
Con su hermano Mavlet aún convaleciente por una lesión, y Kudukhov adaptándose a su nueva categoría, Adam Batirov fue el elegido para defender el trono ruso en la categoría de 60kg. Frente a él, el reto de batir al ucraniano Vasil Fedoryshin y al azerbayano Huseinov.

A pesar de no ser Adam uno de los más fuertes de la categoría, empezó muy fuerte, derrotando al armenio Artur Arakelyan por la vía rápida (VER VÍDEO), y plantándose en la semifinal ante Fedoryshin. Tras una pelea tan intensa y cerrada como cabía esperar (VER VÍDEO), Adam logró su billete para la final.

En el otro lado le esperaba Zelimkhan Huseinov, que había superado en semifinales al georgiano Malkhaz Kurdiani, en otro durísimo choque (VER VÍDEO). Huseinov sufrió, pero logró hacer valer su veteranía ante Adam para hacerse con su primer título continental (VER VÍDEO).

Las medallas se repartieron como sigue:
1.- Zelimkhan Huseinov (AZE)
2.- Adam Batirov (RUS)
3.- Vasil Fedoryshin (UKR) y Malkhaz Kurdiani (GEO)


libre olímpica 74kg
Ni Saitiev, ni Murtazaliev, ni Aldatov... el panorama pintaba muy bien para Chamsulvaraev, siempre que Irbek Farniev no diese la campanada. Lejos de eso, el ruso dio la enésima decepción a su seleccionador, quedando fuera en primera ronda ante el bielorruso Murad Gaidarov, a pesar de haber dominado el primer periodo por 5:0 (VER VÍDEO).

Chamsulvaraev hizo lo que tenía que hacer, sufriendo sólo ante el búlgaro Kiril Terziev (VER VÍDEO), y se plantó en la final ante la gran revelación de la competición, el turco Firat Binici, que dejó fuera en la ronda de cuartos nada menos que a Gaidarov (VER VÍDEO). Sin embargo, Binici no pudo con Chamsulvara (VER VÍDEO), teniéndose que conformar con una plata que, sin embargo, debe tener un sabor muy dulce para el otomano.

El podio quedó así:
1.- Chamsulvara Chamsulvaraev (AZE)
2.- Firat Binici (TUR)
3.- Kiril Terziev (BUL) y Murad Gaidarov (BLR)


libre olímpica 96kg
Sin duda la categoría con más interés. Desde el estreno de Georgyi Ketoev en 96kg, al regreso de todo un ilustre como Eldari Kurtanidze, aquí podía pasar de todo.

Kurtanidze vio frustrada su aventura muy pronto, al ser eliminado a las primeras de cambio por el armenio Edgar Yenokyan (VER VÍDEO). Un Yenokyan que supuso el primer cruce "serio" para Ketoev, que el ruso resolvió con facilidad (VER VÍDEO) (antes ya había derrotado a los representantes de Lituania (VER VÍDEO) y Reino Unido (VER VÍDEO) de forma aplastante). Ketoev se metía así en la final como gran favorito para el triunfo.

Mientras tanto, el azerbayano Khetag Gazyumov se hacía con el hueco que quedaba en esa final, después de haber tenido que dar cuenta del siempre incómodo Serhat Balci en cuartos de final (VER VÍDEO). Con los dos mejores luchadores del mundo en la categoría sobre el tapiz cabe esperar cualquier cosa, pero lo que es seguro es que cada punto se va a disputar hasta el final. Tras un gran combate Gazyumov se llevó el gato al agua (VER VÍDEO), demostrando a Ketoev que tiene un duro rival en la categoría.

Así se repartieron los metales:
1.- Khetag Gazyumov (AZE)
2.- Georgyi Ketoev (RUS)
3.- Serhat Balci (TUR) y Edgar Yenokyan (ARM)

El Campeonato de Europa, Día a Día (Martes 31)


Finalizó la primera jornada del campeonato de Europa, en la que se cerraron las categorías de 55kg, 66kg, 84kg, y 120kg de libre olímpica, y lo hizo con escasa fortuna para los representantes de la selección española.

El catalán Rubén Díaz cayó en primera ronda ante el israelí Yuri Poliack (Ver Vídeo), y Javier Ramos por su parte no pudo superar al lituano Giedrius Morkis (Ver Vídeo), quedando nuestros dos atletas fuera de la repesca al caer sus rivales en la siguiente eliminatoria.

Así fue la competición en el día de ayer:

libre olímpica 55kg
Debo decir que ayer me pudo la emoción al decir que Rusia tendría tres representantes por peso. Mi descabellada idea se aleja bastante de la realidad, que no es otra que solo uno de esos tres inscritos será el que luche en cada categoría. El hecho de que en la hoja de inscripción estuvieran tantos luchadores, no responde a otra cosa que no sea la capacidad de los técnicos rusos de mantener a todos ellos preparados para ser los elegidos.

Dicho esto, hay que decir que Rusia tiene una nueva figura (y van...) en la categoría de 55kg. No fue Otarsultanov el elegido, a pesar de su buen hacer en la copa del Mundo, sino el joven Nariman Israpilov, que a la postre dio la razón al seleccionador, proclamándose campeón de Europa, a pesar de tener que enfrentarse ya en primera ronda a un hueso como el búlgaro Radoslav Velikov - al que, por cierto, prácticamente atropelló - (Ver Vídeo)

Israpilov se impuso en la final al georgiano Besarion Cochashvili, demostrando una mesura impropia de su edad en un tercer asalto digno de un veterano (Ver Vídeo).

Así quedó el podio:
1.- Nariman Israpilov (RUS)
2.- Besarion Cochashvili (GEO)
3.- Vladislav Andreev (BLR) y Radoslav Velikov (BUL)


libre olímpica 66kg
Sin el turco Sahin en la competición, el interés se centraba en ver si lo que vimos hacer al ucraniano Andryi Stadnik en Pekín fue un simple espejismo, o si estábamos ante una promesa real. El chico demostró todo lo que tenía que demostrar, y se convierte en la alternativa más seria al escandaloso dominio de Sahin en la categoría de 66kg.

En su camino al oro, cabe destacar su victoria en octavos de final ante el ruso Amir Berukov (Ver Vídeo), y la emocionantísima final ante el azerbayano Jabrayil Hasanov (Ver Vídeo), sin duda uno de los mejores combates de lo que va de año.

Las medallas fueron para:
1.- Andryi Stadnik (UKR)
2.- Jabrayil Hasanov (AZE)
3.- Malkhaz Mushiashvili (GEO) y Zhikayr Hovhannisyan (ARM)


libre olímpica 84kg
La cosa estaba entre tres. El ucraniano Ibragim Aldatov, el ruso Soslan Ktsoev, y el azerbayano Nauruz Temrezov. Aldatov se había mostrado cómodo en la categoría de 84kg en lo que iba de año. Ktsoev y Temrezov, por su parte, eran valores seguros viniendo de las dos mejores selecciones a día de hoy.

Ktsoev y Temrezov se vieron las caras en la ronda de cuartos, en un duro combate (Ver Vídeo) que se decantó del lado del ruso. Aldatov, mientras tanto, conseguía su billete para la final deshaciéndose en semifinales del sorprendente luchador polaco Radoslaw Marcinkiewicz (Ver Vídeo).

La final resultó apretadísima, con poca lucha pero de una intensidad digna de una final (Ver Vídeo). Ktsoev se logró llevar el gato al agua, proclamándose campeón de Europa, y prolongando el dolor de cabeza para un Aldatov que sigue sin encontrar su sitio entre la élite de la lucha.

Así quedó el podio:
1.- Soslan Ktsoev (RUS)
2.- Ibragim Aldatov (UKR)
3.- Nauruz Temrezov (AZE) y Gokhan Yavaser (TUR)


libre olímpica 120kg
El favorito cumplió con las predicciones. Ali Isayev se impuso en una categoría descafeinada, en la que hubiera estado bien ver al azerbayano luchar contra el ruso Soslan Gagloev. No pudo ser, ya que el turco Kara Recep se deshizo de Gagloev en cuartos (Ver Vídeo).

La final, entre Isayev y el armenio Ruslan Basiev (Ver Vídeo) no pasará a la historia, aunque sirvió para confirmar que el 120kg de Azerbayán es a día de hoy el mejor del mundo.

Así se repartieron las medallas:
1.- Ali Isayev (AZE)
2.- Ruslan Basiev (ARM)
3.- Kara Recep (TUR) y Vasilij Tesmineckiy (UKR)