30/03/09

Ryan Mango vs. Ladd Rupp


Queremos acercaros un poco más el estilo de lucha en el que se compite en USA, bajo cuyas reglas se lleva a cabo una competición tan importante como es la liga universitaria americana.

Desde hoy, y gracias a los amigos de FloWrestling, os ofreceremos periódicamente los mejores combates de la lucha estilo folk, para que podáis disfrutar de otra forma de ver nuestro deporte.

En esta ocasión os traemos el que ha sido elegido por FloWrestling como combate de la semana, en el que el hermano del olímpico Spencer Mango se las vio con otra de las jóvenes promesas de los institutos americanos.

Para que os orientéis sobre la forma de puntuar, cada derribo suma dos puntos, y cada vez que el luchador que está abajo logra volver en pie, suma un punto. El hecho de que ambos luchadores permitan a su rival levantarse una y otra vez durante el combate se debe a que en caso de que en lugar de levantarse, éste consiguiera invertir la posición ('reversal'), se llevaría dos puntos. Poco a poco os iré introduciendo un poco más en el funcionamiento de estas reglas. Por ahora, disfrutad de este gran choque, en el que abundan los movimientos espectaculares.

Campeonato de Europa de Lucha



Desde mañana, y hasta el próximo 5 de abril, la ciudad lituana de Vilnius será testigo de la mayor competición continental de nuestro deporte. Los mejores luchadores europeos se verán las caras para discernir quiénes son los nuevos reyes del viejo continente en libre olímpica y grecorromana.

El equipo español estará cargado de talento, ya que a pesar de las ausencias de Francisco Sánchez y José Cuba, ambos recuperándose aún de sus respectivas lesiones, nuestra selección contará con atletas lo suficientemente experimentados como para brindarnos más de una alegría. Estos son los deportistas que nos representarán en Lituania:

libre olímpica
60kg Agustín Sánchez
66kg Rubén Díaz
74kg José Gutierrez
84kg Javier Ramos

lucha femenina
48kg Sara Sanchez
51kg Mª Mar Serrano
63kg Teresa Méndez
67kg Aurora Fajardo
72kg Maider Unda

lucha grecorromana
55kg Joaquín Martínez
60kg Alberto Martínez
66kg Ismael Navarro
74kg Juan José Ruiz
84kg Pedro García
96kg Waldo Moreno

Por supuesto, la gesta no va a ser nada sencilla. Sobre el tapiz estarán los mejores luchadores de los mejores equipos del mundo. Hagamos un repaso de los más peligrosos:

Azerbayán, actuales campeones del Mundo, llega con ganas de prolongar su buena racha, y para ello traen a sus mejores luchadores. Destaca la presencia de Chamsulvarayev y Temrezov en libre, y Mansurov en grecorromana. Casi todos sus componentes optan a medalla.

Los favoritos, sin embargo, serán como siempre los rusos. Rusia llega al europeo enrabietada por la afrenta de haber perdido la Copa del Mundo en libre olímpica y lucha femenina, y el objetivo ahora es ganarlo todo. Tanto es así, que luchadores que no tenían previsto participar este año, han aparecido por sorpresa en las listas del conjunto ruso.

Mishin y Khyshtov liderarán al equipo de greco, mientras que Tedeev se lleva hasta a ¡¡21!! inscritos para la competición en libre olímpica, de forma que Rusia podría llegar a llevarse el podio completo en todos los pesos si todo les saliera perfecto (¿Alguien lo ve imposible?). Mavlet Batirov, Besik Kudukhov, Djamal Otarsultanov, Irbek Farniev, Mahach Murtazaliev, Denis Tsargush, Shirvani Muradov, Kadjimurad Gatsalov, Georgy Ketoev, Bilyal Makhov,... los rusos dan miedo.

Ucrania puede ser la tercera en discordia si sus estrellas Vasyl Fedoryshin, Andryi Stadnik, e Ibragim Aldatov (ahora en 84kg) saben estar a la altura.

Entre las ausencias, destacan sobre todo la de los campeones olímpicos Sahin Ramazan (TUR), y Revaz Mindorashvili (GEO), que aparcan su reaparición hasta el próximo mundial.

Podéis seguir todo lo que ocurra en la competición desde http://www.fila-wrestling.com/vilnius09/, y consultar la lista completa de participantes AQUÍ.

Galicia, Campeona de España en el Nacional Junior de Libre Olímpica


La selección gallega de lucha cosechó un nuevo éxito, al proclamarse campeona de España por equipos en el campeonato nacional junior de lucha libre olímpica celebrado en Barcelona el pasado fin de semana.

Galicia obtuno el pirmer puesto por delante de Andalucía, Murcia, y Cataluña, demostrando el buen momento que atraviesa la lucha en nuestra comunidad.

Hasta cuatro medallas de oro cosecharon los nuestros -las conseguidas por Miguel Carames, Eliseo Permuy, Pablo Fernández, y David Seijo-, que junto a otros tres bronces permitieron que Galicia pudiera poner otro trofeo en sus vitrinas.

Nuestra más sincera enhorabuena para todos los componentes del equipo gallego.

26/03/09

Los Hawkeyes de Iowa se Proclaman Campeones de la NCAA


El mejor equipo de la liga universitaria americana, Iowa Hawkeyes, cumplió con las previsiones al proclamarse campeón de la Division I de la NCAA en el fin de semana más esperado del año en USA, dentro del conocido March Madness (la locura de marzo), en el que se celebran las finales de todas las ligas deportivas universitarias de ese país.

Un fin de semana que, sin embargo, fue de mal en peor para los Hawkeyes. A las inesperadas derrotas de Tsirtsis y Borschel, se unió el mayor mazazo de la competición, cuando el mejor luchador de los últimos años, Brent Metcalf, caía inesperadamente en la final de la categoría de 149lb ante el luchador de North Carolina, Darrion Caldwell.

En la clasificación por equipos, Ohio State siguió a Iowa, aunque no la pudo superar a pesar de haber alcanzado tres finales individuales.

De esta forma, los Hawkeyes se hacen con el esperado título de una forma pírrica, sacrificando la imagen de intocables que durante toda la temporada habían mostrado los pupilos de Tom Brands. Ahora sus rivales saben que se les puede derrotar, y seguro que el próximo año tendrán las cosas mucho más difíciles.

Os dejo con el vídeo, en dos partes, de la sonada final entre Metcalf y Caldwell





Además, aquí tenéis los enlaces para descargar los videos del evento

Semifinales [1], [2], [3], [4], [5]
Finales [1], [2], [3], [4], [5], [6], [7]

18/03/09

Duelos de Titanes: Cross vs. Brands


El combate que enfrentó, en 1996, a Kendall Cross y Terry Brands por un puesto en los JJOO, es reconocido por todos los aficionados norteamericanos como la mejor lucha de unos USA Trials jamás celebrada.

Brands, campeón mundial el año anterior, se enfrentaba a su mayor reto, ya que de superar a Cross, el camino hacia el oro olímpico quedaría muy allanado. Estos dos luchadores eran los mejores en su categoría, y lo que se iba a ver sobre el tapiz era una final anticipada.

Un combate épico, el corazón y la potencia de Brands, contra la técnica y plasticidad de Kendall Cross. De cuando la lucha era lucha, a seis minutos corridos, sin asaltos que interrumpieran la acción, sin puntos estúpidos por salir de la zona roja. La esencia de nuestro deporte resumida en una pelea memorable. Disfrutad.

FILA incorpora el programa ADAMS a su lucha antidopaje


Desde el próximo 1 de abril, la Federación Internacional de Lucha comenzará a utilizar el programa ADAMS como herramienta en la lucha contra el dopaje. De esta forma se pretende cumplir con los procesos desarrollados por la WADA (Agencia Mundial de Antidopaje). A partir de ahora, los luchadores incluídos en los controles deberán hacer llegar sus alegaciones y peticiones de exención terapéutica por este medio.

ADAMS es una base de datos accesible vía web, diseñada por la WADA con el propósito de agilizar y hacer más eficiente la transmisión de información entre los diferentes organismos encargados de la lucha contra el dopaje, bajo un entorno seguro. FILA se incorpora así al grupo de cincuenta y cinco federaciones internacionales, y cuarenta organismos nacionales que ya utilizan dicho sistema.

Podéis encontrar toda la información sobre ADAMS en la web de la FILA. Y AQUÍ tenéis una extensa guía en castellano sobre el uso del programa.

13/03/09

Los Diez Mejores Combates de la Copa del Mundo de Tehrán


Lo prometido es deuda, ahí va nuestro resumen con lo mejor de la reciente Copa del Mundo de Tehrán.

10.- Zelimkhan Huseinov (AZE) vs. Bakhram Ermatov (UZB)
Buen combate del grupo B, entre dos buenos luchadores de 66kg. Merece mucho la pena echarle un vistazo.

9.- Leonid Spiridonov (KAZ) vs. Jabrayil Hasanov (AZE)
Spiridonov fue el mejor de su selección durante todo el fin de semana. Toda una lástima que sus compañeros no estuvieran a la altura en el cruce con Azerbayán. Spiridonov salvó los muebles, y evitó el pleno de sus rivales.

8.- Djamal Otarsultanov (RUS) vs. Yerkebala Turgunbayev (KAZ)
Otarsultanov lideró a su equipo el domingo con un combate en el que pasó por encima de su rival sin ningún tipo de miramientos. Había mucho rabia contenida por la derrota del día anterior, y el joven ruso quiso demostrar que siguen un escalón por encima de los demás.

7.- Zelimkhan Huseinov (AZE) vs. Masoud Esmaeilpour (IRI)
De nuevo Huseinov, uno de los mejores 66kg del mundo, hizo las delicias de sus seguidores derrotándo a su rival iraní en la final, y estableciendo las bases para la victoria de su equipo.

6.- Besik Kudukhov (RUS) vs. Zhosulan Muhtarbekuly (KAZ)
Kudukhov estuvo bien en todos sus combates. No falló en la lucha por el bronce de su equipo, venciendo a su rival con una técnica exquisita, incluso en situaciones adversas.

5.- Ibragim Saidov (RUS) vs. Saeid Abrahimi (IRI)
Abrahimi apareció en un momento clave para su selección, cuando solo faltaba un punto por sumar para que los rusos se metieran en la final, el iraní se impuso a su rival y puso las tablas en el choque, y metió el miedo en el cuerpo al equipo ruso.

4.- Chamsulvara Chamsulvaraev (AZE) vs. Sadegh Goudarzi (IRI)
Chamsulvara sigue siendo uno de los 74kg más técnicos de todo el mundo, y aunque el combate no fue nada sencillo - a veces parecía que la afición empujaba incluso más que los propios iraníes -, supo sumar un punto vital para su equipo en la final.

3.- Alan Dzampaev (RUS) vs. Fardin Masoumi (IRI)
Un combate que recordaremos todo el año por ser el que significó para Rusia la pérdida del primer gran título de la temporada. A Dzampaev le faltaron galones para afrontar un combate con tamaña presión.

2.- Saeid Abrahimi (IRI) vs. Khetag Gayumov (AZE)
Como hemos dicho antes, Abrahimi estuvo excepcional durante toda la competición, demostrando que es un luchador muy a tener en cuenta en la categoría de 96kg. No falló en la final, a pesar de tener enfrente a un duro rival. Toda una lección de saber estar sobre el tapiz.

1.- Fardin Masoumi (IRI) vs. Ali Isayev (AZE)
No podía ser de otra forma, el mejor combate de la competición fue además el último. Con todo en juego, los dos equipos finalistas empatados, y la afición local volcada con su luchador. Nadie se puede imaginar un mejor contexto para un combate de lucha.

11/03/09

FILA Web TV: Todos los videos de la Copa del Mundo, GRATIS


Tenéis a vuestra disposición, gentileza de la FILA, todos los videos de la pasada Copa del Mundo de lucha libre olímpica de Tehrán, totalmente gratis para alegría de todos los aficionados a nuestro deporte.

Mañana tendréis aquí un ranking con los diez mejores combates de la competición, pero os recomiendo que les vayáis echando un vistazo, porque solo el ambiente que se respiraba, y los gritos de la afición iraní, ponen la piel de gallina. Disfrutad.

VER LOS VÍDEOS

10/03/09

Resultados de la Copa del Mundo de Lucha Libre Olímpica


Tehrán fue testigo el pasado fin de semana de la mayor sorpresa en lo que llevamos de año, cuando al final de la Copa del Mundo el equipo que se subía a lo más alto del podio no era la selección de Rusia, sino sus vecinos de Azerbayán.

En un torneo con un nivel excepcional, - en el que no faltaron algunos de los mejores luchadores del mundo, como Besik Kudukhov, Saeid Abrahimi, o Chamsulvara Chamsulvaraev entre otros - la selección rusa, absoluta favorita, se vio superada en el grupo A por un sorprendente y excepcionalmente motivado combinado iraní.

Sin que unas decepcionantes Cuba y Georgia pudieran plantar cara ni a locales ni a defensores del título, Irán era el último escollo para Rusia en su camino hacia la final. Tras cuatro combates, las cosas pintaban bien para los rusos. Otarsultanov, Kudukhov, y Tsargush ponían el marcador 3-1, y solo la ausencia de un 66kg de mayor nivel impidió que los visitantes se llevaran el choque por la vía rápida. Sin embargo, a partir de ese momento, el público se volcó con los suyos, y el cielo comenzó a oscurecerse para los pupilos de Tedeev. Yazdani, Abrahimi, y Masoumi dieron la machada, y metieron a su selección en la final, dejando fuera a los actuales campeones del torneo.

Mientras tanto, en el grupo B se cumplía con el guión, y un Azerbayán repleto de luchadores importados de regiones vecinas se imponía sin mayores problemas a Uzbekistán (6-1), Ucrania (5-2), y Kazajastán (6-1).

No hubo color en la lucha por el bronce. La bronca hizo efecto sobre los luchadores rusos, que salieron el domingo a comerse el tapiz, llevándose el 7-0 ante Kazajastán. La final, por contra, fue de una intensidad inédita en las últimas ediciones de esta competición. Se adelantaron los iraníes por dos veces, y en ambas ocasiones remontó Azerbayán, llegando ambos equipos empatados al último combate de la competición. Máxima tensión, y dos hombres, Fardin Masoumi y Ali Isayev, con el destino de sus países sobre sus espaldas.

Primer asalto para Masoumi por 3-0, el segundo para Isayev por 1-4... y la tensión en aumento. El final no pudo ser más dramático, con Masoumi por delante en el marcador con un solo punto de ventaja, Isayev apretó los dientes y se hizo con el punto que necesitaba para darle a su equipo el título de campeones del mundo por equipos.

Azerbayán toma el testigo de Rusia en el trono de la Copa del Mundo, pero no es menor el premio para Irán, que tras unos años apartados de la élite mundial, vuelven a mostrarse como una potencia, algo siempre de agradecer en un deporte tan ampliamente dominado por los países de la extinguida Unión Soviética.

Ésta es la clasificación final del torneo:

1.- Azerbayán
2.- Irán
3.- Rusia
4.- Kazajastán
5.- Ucrania
6.- Georgia
7.- Cuba
8.- Uzbekistán

En los próximos días os ofreceremos los videos de los mejores 10 combates de la competición (a nuestro humilde juicio), que la FILA una vez más nos ofrecerá gratuítamente en su web TV.

03/03/09

Todas las Finales del Campeonato de España (grecorromana)

Sin olvidarnos de agradecer de nuevo el aporte a Sergio, vamos ahora con las finales de greco.













Todas las Finales del Campeonato de España (libre olímpica)

Gracias a Sergio, del Club Maracena, os podemos acercar los videos de las finales del campeonato de España. Empezaremos con las de libre olímpica.













Resultados Campeonato de España Senior


Como sabéis, el pasado fin de semana se celebró el campeonato nacional de lucha libre olímpica, tanto masculina como femenina, y grecorromana, en la localidad murciana de San Javier.

Con marcadas ausencias, como la previamente anunciada del catalán Carlos Domínguez, o la del gallego José Cuba, la competición se caracterizó por el dominio de los favoritos, que no dieron opción a sorpresa.

De esta forma, los murcianos Waldo Moreno y Joaquín y Alberto Martínez, y el canario Pedro García se subieron a lo más alto del podio en greco, y los baleares Francisco y Agustín Sánchez, el catalán Rubén Díaz, y el madrileño Javier Ramos - si bien éste último se las vio en una intensa final con otro de los cocos, Toni Cabot - hicieron lo propio en libre olímpica.

Entre las féminas destacaron, como era de esperar, Sara Sánchez y Maider Unda, que arrasaron a quien se puso en su camino, y se llevaron el oro sin dejar siquiera que nadie les hiciera un punto en todo el torneo. Excepcional también la actuación de las Teresa Méndez, Aurora Fajardo, o Karima Sánchez, todas ellas campeonas en sus respectivas categorías.

Por lo que respecta al equipo gallego, hemos de decir que nos quedamos con un cierto sabor agridulce. A pesar de haber reconquistado el campeonato nacional por comunidades en lucha libre olímpica, ninguno de nuestros luchadores pudo hacerse con la medalla de oro. Nos quedamos con una plata, la de Sergio Alvarez en 120kg, y dos bronces, de Eliseo Permuy en 60kg y Luis Garnil en 74kg. En cualquier caso, hay que felicitar a los nuestros por la gesta alcanzada.

No queremos cerrar este resumen sin llamar la atención sobre el mejor gallego del torneo, que no fue otro que Ramón García, plata en 84kg greco, y que se quedó a las puertas del oro al perder en una durísima final ante el canario Pedro García. Nuestra enhorabuena para Moncho, del que nos consta que trabajó duro para estar a la altura en esta competición.

Podéis repasar lo ocurrido en el campeonato desde otros puntos de vista, visitando los blogs de Lucha Murcia y Luchas Olímpicas, así como en la web oficial de la FEL y de la Federación Balear. En este enlace podéis repasar todos los resultados.

02/03/09

Nuevo Número de la Revista Al Tapiz


Ya está en la calle el quinto número de la revista Al Tapiz, correspondiente al mes de marzo, para acercarnos, como de costumbre, los mejores contenidos sobre el deporte de la lucha y sus disciplinas asociadas.

Conoceremos un poco más a Ricardo Echarte, el samboca español que logró la medalla de bronce en los pasados mundiales San Petersburgo. Y precisamente desde tierras rusas nos llega la esperadísima entrevista al mito de la lucha grecorromana Alexander Karelin, acompañada de un espectacular póster del luchador.

No faltarán las secciones de siempre: "Tapiz Historia" recordará todo lo ocurrido en los Juegos de Barcelona'92 alrededor de nuestro deporte. "Deporte y Mujer" nos trae la opinión de la doctora de la FEL, Ana Félix Garnés, y la sección dedicada a los clubes estará protagonizada por el Club de Lucha Burlada.

Además, este mes Al Tapiz nos incluye en un artículo sobre los blogs que promocionan las luchas olímpicas en nuestro idioma. Desde aquí queremos hacer llegar a la FEL nuestro agradecimiento, y a todos vosotros recomendaros que no dejéis pasar esta edición de la revista.

Podéis suscribiros a través de prensa@felucha.com, al precio de 30 euros por los 12 próximos números.

01/03/09

Resultados Copa del Mundo de Greco


La villa francesa de Clermont-Ferrand fue testigo de la Copa del Mundo de lucha grecorromana 2009, que sirvió como puesta de largo para las nuevas reglas que la FILA ha establecido en dicha disciplina.

La sensación visual que deja este nuevo reglamento al tomar forma sobre el tapiz no es lo espectacular que cabría esperar, aunque dejaré que vosotros mismos lo comprobéis en los videos de la competición disponibles GRATUITAMENTE (es de agradecer este detalle al máximo organismo internacional) en la FILA Web TV.

No hubo sorpresa en cuanto al vencedor, que resultó ser Rusia con un equipo de estrellas que dejaron sin opciones a sus oponentes. Allí estuvieron los Mishin, Mankiev, Khyshtov y compañía, a las órdenes de Gogi Kogushavili, para revalidar el título logrado en 2008 y dejar claro que siguen a un nivel superior al resto de países. Encuadrados en el Grupo A, derrotaron por 6-1 a Azerbayán, 7-0 a Hungría, y 5-2 a Armenia para entrar directamente en la final, donde dieron buena cuenta del combinado francés, derrotándolo por 5-2.

Y es que fueron los franceses los que pusieron la emoción a la competición. Junto con Cuba, hicieron del Grupo B un infierno en el que el empuje del público local fue determinante, ya que tras el triple empate entre anfitriones, cubanos, y kazajistanís, fue Francia la que se ganó el pase a la final, merced al holgado 6-1 que le endosaron a China.

En la web oficial de la competición podéis repasar todos los detalles de lo ocurrido en el torneo, así como visualizar los videos de las finales - y no olvidéis que, como ya comentamos, tenéis TODOS los videos a vuestra disposición en la página de videos de la FILA -.

Esta es la clasificación final:

Los próximos días 7 y 8 de marzo será el turno de la libre olímpica con la celebración de la Copa del Mundo en Tehrán (Irán). Rusia volverá a ser favorita, pero la presencia de Cuba, Ucrania, o Georgia hacer prever un excelente evento. Aquí podeis consultar la lista previa de competidores.