31/01/09

Daniel Igali


El Canadiense con Corazón Africano


Debo confesaros algo. Siento una especial debilidad por ciertos luchadores, y Daniel Igali es sin duda uno de ellos. Os hablaré un poco de él, y espero que cuando acabe, lo lleguéis a admirar como yo lo hago.

Baraladei Daniel Igali nació y creció en Eniwari, una pequeña población de Nigeria, cercana al Delta del Niger. En Nigeria no existían competiciones por edades, pero a Daniel nunca le faltaron compañeros de entreno, viviendo en el seno de una familia de veinte hermanos. En 1990, consciente de su talento, se presentó al campeonato nacional de Nigeria y se hizo con el oro. En el '93 y '94, se hizo también con el campeonato continental de África en la categoría de 62kg. Ese mismo año 1994, viajó a Canadá para participar en los Juegos de la Commonwealth. No obtuvo un gran resultado, pero tomó una decisión más importante para su vida de lo que cualquier medalla habría sido. Dada la complicada situación política que vivía Nigeria en esos días, decidió quedarse en Canadá para desarrollar allí su carrera deportiva.



Daniel alcanzó el impresionante (y a día de hoy sin igual) récord de 116-0 en tres años de competición universitaria. En 1996, en la final de un torneo internacional, Daniel vencía por 7-4 al americano Terry Steiner a solo diez segundos del final. Sin embargo, cedió tres puntos y acabó perdiendo el combate en la prórroga. Daniel prometió entonces que jamás volvería a pasar vergüenza sobre un tapiz. Cambió su plan de entrenamiento, y en 1998 se hizo con el cuarto puesto en el Mundial de Tehrán, Irán. En el '99, acabó segundo en la Copa del Mundo, y en septiembre de ese mismo año, se convirtió en el primer representante de Canadá en ganar un Mundial, después de ganar seis combates seguidos en Ankara, Turquía.


En los Juegos de Sydney en el 2000, alcanzó la cumbre de su carrera deportiva cuando fue coronado campeón olímpico (de nuevo, el primer canadiense en hacerlo). Le dedicó la victoria a Maureen Matheny, su "madre adoptiva" en Canadá, tristemente fallecida tras perder la batalla contra el cáncer poco después de que Daniel se proclamara campeón del Mundo el año anterior.

Hoy en día, Daniel preside la Fundación Igali, una ONG que ayuda a los niños menos privilegiados alrededor de todo el mundo. Empeña gran parte de su tiempo en su "Keep Sweating Tour" (algo así como el tour de no parar de sudar), en el que imparte charlas en escuelas e instituciones sobre los beneficios de una vida sana, tomar las decisiones adecuadas, y una convivencia pacífica. Además, es el actual entrenador de la selección de lucha de Nigeria.


Ha sido nombrado dos veces atleta del año en Canadá. Pero el éxito del que más se enorgullece Igali fue la construcción de una escuela y centro comunitario en su pueblo natal, Eniwari, que podéis ver en este vídeo.



Y para acabar, os dejo con las dos partes del video de la final de los Juegos de Sydney en los que Igali se proclamó campeón, ante Arsen Gitinov. Podéis verlo pinchando Aquí y Aquí.

29/01/09

El Arte de la Lucha: episodio 8

Los amigos de FloWrestling nos acercan una espectacular acción, digna de entrar en nuestra afamada sección.

El desconocido (al menos en la escena internacional) Reece Humphrey lanza a su rival por encima de su cabeza en un choque de la liga universitaria americana. Espectacular. Espero que lo disfrutéis.

28/01/09

La Revolución Rusa



Si algo nos ha traído la pasada Copa Yarygin, más allá de los resultados, es la confirmación de que muchas de las figuras de la selección rusa han decidido cambiar el rumbo de sus carreras de cara al nuevo ciclo olímpico.

Así las cosas, el panorama de cara al próximo campeonato de Europa ha cambiado radicalmente. El seleccionador ruso ha declarado que decidirá el equipo el función de lo que ocurra en Turquía y Ucrania el próximo mes, pero imaginemos que mañana se celebrara una prueba clasificatoria para máximo torneo de nuestro continente en tierras rusas. Así estaría cada categoría.

En 55kg, Jamal Otarsultanov sería el gran favorito, ya sin Kudukhov haciéndole sombra, y solo tendría que fajarse con otras jóvenes promesas como el campeón del mundo junior del año pasado, Nariman Israpilov, lo que ya supone un serio reto para el moscovita, sobre todo en vista del resultado de la Yarygin.


En 60kg las cosas se ponen feas. Tanto, que un ilustre como Alan Dudaev ha puesto pies en polvorosa hacia la categoría superior. Todas las papeletas para dominar, y durante muchos años, la categoría, las tiene el bicampeón olímpico Mavlet Batirov. Uno de los mejores deportistas rusos de los últimos tiempos, y con margen suficiente para poner su nombre en la historia a la altura de los míticos Saitiev y Medved, Batirov tendrá ante sí el reto de pararle los pies a uno de los jóvenes con más talento de la actualidad, Besik Kudukhov. Tampoco hay que descartar al hermano de Mavlet, Adam Batirov, si bien su nivel está algo por debajo del de los antes nombrados.

Algo coja se queda la categoría de 66kg, quizá porque los rusos en cierto modo han ido claudicando al dominio del turco Sahin Ramazan en los últimos años. Dudaev pretendía aprovechar el hueco dejado por Farniev, y no lo hizo nada mal a pesar de no alcanzar ningún metal. Junto a otro veterano, Zaur Botaev, y algunos jóvenes como el campeón del mundo junior de 2008 Magomed Gadzhiev o el de 2005 Shamil Batirov, peleará por ser el que arrebate a Sahin el trono mundial.

En 74kg, ahora que parece que Saitiev se tomará un descanso, todo queda en manos de Mahach Murtazaliev. Murtazaliev no solo pasa por ser el mejor luchador del mundo en la categoría, sino que además está especialmente motivado y con ganas de hacer tragarse sus palabras a los que lo daban por acabado tras su derrota con Saitiev. Si está al 100%, será invencible, aunque no debe perder de vista al joven Denis Tsargush, al genial Chamsulvara Chamsulvaraev, ni al sorprendente Irbek Farniev, que esperarán un bajón de Murta para presentar su candidatura al trono de la categoría.


Ketoev cambia de estrategia, y se centra en la categoría de 96kg, abriendo las puertas de los 84kg a todos los que estaban a su sombra. Habrá que ver cómo evolucionan los rusos aquí, sobre todo Albert Saritov, Anzor Urishev, o Soslan Ktsoev. En 96kg será interesante ver el anticipadísimo duelo entre Ketoev y Gatsalov, sin perder de vista a Shirvani Muradov, que el año pasado lo ganó todo en esta categoría, y que seguro que no consentirá ser la comparsa de los anteriores.


Finalmente, la categoría de 120kg se plantea muy abierta. Los dos jóvenes más prometedores, Bilyal Makhov y Bakhtiar Akhmedov, sin olvidarnos del campeón del mundo junior de 2006 Soslan Gagloev, lucharán por ser el representante de su país ante un elenco de estrellas internacionales de la talla de Steve Mocco, David Mussulbes o Artur Taimazov.

26/01/09

Resultados Copa Yarygin 2009



El pasado fin de semana tuvo lugar en Krasnoyarsk (Rusia), la vigésima edición del prestigioso torneo Ivan Yarygin de lucha libre olímpica. Muchas sorpresas, e importantes novedades en alguna de las categorías. A continuación os resumimos lo ocurrido en cada peso.

55kg
Sin Kudukhov, que como sabéis pretende dar el salto a la categoría de 60kg, ni Cejudo en la competición, todo quedaba en manos de Jamal Otarsultanov y Naranbaatar Bayaara. O al menos sobre el papel.

Sin embargo, los favoritos no fueron capaces de justificar su estatus, y cayeron en las primeras rondas, si bien el ruso supo recuperarse hasta alcanzar el bronce. Se impuso su compatriota Nariman Israpilov, que derrotó en la final al que fuera durante unos días campeón del mundo junior de 2006 - hasta que le retiraron el título tras dar positivo en un control antidopaje - Viktor Lebedev, por 1:0 y 1:0.

1. Nariman Israpilov
2. Viktor Lebedev
3. Jamal Otarsultanov y Mahmud Magomedov

60kg
Ausencia de la mayoría de figuras, lo que supuso cierta decepción entre el entendido público ruso. Ni Mavlet Batirov, ni Fedoryshin, y con Dudaev peleando en 66kg, la competición se convirtió en todo un pasillo para que el hermano del bicampeón olímpico, Adam, se hiciera con el oro.

1. Adam Batirov
2. Ahmed Csoka
3. Alimhan mother y Zelimhan Huseynov

66kg
Alan Dudaev apareció en esta categoría por sorpresa, y no empezó mal, venciendo a dos figuras como Zaur Botaev y Shamil Batirov (con el que usó hasta tres veces sus inconfundibles contras a entrada a piernas). Sin embargo, no pudo con Dzhukaev en semis, y ni siquiera se pudo consolar con el bronce, al caer de nuevo con Gadzhiev.

Se impuso sorprendentemente el joven Amir Berukov, cuyo mejor resultado hasta la fecha era un séptimo puesto en el mundial junior de 2007. Pero lejos de arrugarse, se comportó como un veterano y derrotó en una dura final al favorito Rasul Dzhukaev por 1:0 y 1:1

1. Amir Berukov
2. Rasul Dzhukaev
3. Saba Hubeshty y Magomedmurad Gadzhiev

74kg
Otra aparición sorprendente fue la de Farniev en la categoría de 74kg. De hecho, llevaba semanas entrenando alrededor de 82kg, y cada vez le cuesta más recortar brutalmente hasta 66kg. La buena noticia es que el Farniev que vimos es una versión mucho más cercana al luchador que conocimos en el mundial de 2003, y solo Mahach Murtazaliev encontró las armas para detenerlo.

Murtazaliev comienza así su escalada para volver a ser considerado el mejor 74kg del mundo, ahora que la sombra de Saitiev parece apartarse del horizonte. Otros detalles del torneo fueron la derrota de la mayor promesa de los rusos, Denis Tsargush, por tocado en primera ronda, y el 0:6 que le enchufó Chamsulvaraev a Murtazaliev en semis, a pesar de acabar derrotado. Cosas del nuevo reglamento...

1. Mahach Murtazaliev
2. Irbek Farniev
3. Hadzhimurad Murtazaliev y Chamsulvara Chamsulvaraev

84kg
Una de las categorías en la que los rusos se podrían quedar más cojos, si Ketoev confirma su salto a 96kg. Em la final se impuso Soslan Ktsoev al veterano Sergey Kirillov por 6:3 y 1:0, después de haber dejado en la cuneta en semis al checheno Albert Saritov.

1. Soslan Ktsoev
2. Sergey Kirillov
3. Anzor Urishev y Magomed Ibragimov


96kg
Lo ocurrido en Beijing hizo reflexionar a Ketoev. La debilidad mostrada debido a una mala planificación en el recorte de peso para la competición le ha hecho plantearse el futuro de otra forma, anticipando su anunciadísimo salto a la categoría de 96kg.

No tuvo muchas dificultades, especialmente ante las ausencias de Kadjimurad Gatsalov y Shirvani Muradov. En segundo puesto quedó el campeón del mundo junior del año pasado, Alan Zaseev, que hizo un gran papel ante Ketoev, cayendo por un ajustado 1:0 y 1:0. Antes había dejado fuera a uno de los favoritos, el checheno Anzor Boltukaev, por 0:3, 1:0 y 0:1

1. George Ketoev
2. Alan Zaseev
3. Aslanbek Aliyev y Mekhman Imangulov


120kg
Sin Kuramagomedov, Makhov, Taimazov, ni Mussulbes. Pero con Gagloev, Mocco, y sobre todo Akhmedov, que parecía el favorito para el oro. Lo parecía, hasta que se cruzó en su camino el dagestaní Ali Isaev para apartarlo de la lucha por las medallas. En la siguiente ronda, Mocco aplastó a Isaev por 4:0 y 6:0.

La victoria de Mocco, celebradísima por las páginas y foros norteamericanos, estuvo algo deslucida por el modo en que se produjo, ya que fue una lesión de Gagloev la que impidió continuar al ruso y dejó el oro en manos del estadounidense.

1. Steve Mocco
2. Soslan Gagloev
3. Alan Dzampaev y Cyril Gotovtsev