14/12/09

España brilla en el Mundial de Grappling


No era un ADCC -donde siguen estando los mejores del mundo de la lucha de suelo-, pero era todo un Mundial, el mayor torneo del planeta en grappling FILA, y los nuestros, al igual que en 2008, no se arrugaron. Se vuelven para España con tres medallas -faltó poco para la cuarta-, pero sobre todo con la sensación de que el grappling español acabará dando miedo a los que ahora son potencias. El agarrotamiento que en ocasiones parecen sufrir nuestros internacionales en lucha en las grandes citas no les es familiar a los grapplers.

Nuestra tropa, capitaneada por un José Zapater que, y ahora hablo con el corazón, me parece uno de los atletas más increíbles que he tenido el placer de conocer -del Open de Budapest se volvió con ¡¡5!! medallas colgadas al cuello-, y con una compañía de lujo compuesta por José Ferreira, Miguel Campos, José Ródenas y Sergio López, aspiraba a todo.

Al final, y hablo sin saber aún todos los detalles de lo ocurrido en Fort Lauderdale -en cuanto tenga más información de los protagonistas os lo haré saber-, un impresionante José Ródenas nos dio una plata en 96kg NoGi, perdiendo en la final por un apretado marcador (1-3), Y un bronce en 96kg Gi derrotando por 5-1 al norteamericano Myles Porter.

La otra medalla cayó en la categoría de 120kg Gi, en la que Sergio López se quitó la espinita del día anterior en NoGi, donde quedó en quinto puesto tras caer en la lucha por el bronce por un solo punto (3-2) ante el francés Soufiane El Garne. El domingo llegó el merecido bronce para Sergio, aunque de la manera que menos gusta a los deportistas como él, por la lesión de su rival, el brasileño Carlos Fafias.

Un más que satisfactorio resultado para nuestro equipo nacional, pero os aseguro que, conociendo al resto de miembros de la selección, esto no ha hecho más que empezar. Podemos ser, y seremos, una potencia en grappling, pese a quien pese.

En la web de la FEL podéis consultar los resultados completos del Mundial. Os dejo con los videos de las finales, tanto en Gi como en NoGi. Disfrutad.