26/12/08

Luchador "Zona de Lucha" 2008


Lo teníais más que claro. A pesar de lo que diga la FILA, si este año ha tenido un protagonista, ése ha sido el ruso Buvaisar Saitiev. Vuestros votos han dejado constancia de vuestra decisión, y de esta forma Saitiev releva a su compatriota Georgy Ketoev como luchador más votado en nuestro blog.

A partir de enero se empezará a ver quién es el siguiente en la lista. Muchos son los aspirantes, ya que además de los propios Ketoev y Saitiev, otros como Batirov, Fedoryshin, Sahin, Murtazaliev, o Cejudo pelearán por ser el luchador más valorado del mundo. La primera cita, la copa Yarigin a finales del próximo mes. Que siga la fiesta.

El Arte de la Lucha: episodio 7


No queremos despedir el año 2008 sin acercaros un nuevo capítulo de uno de los mejores apartados de nuestro blog. El Arte de la Lucha está de vuelta con un combate de esos que los aficionados podríamos estar mirando una y otra vez sin cansarnos.

En el campeonato del mundo de 1982 se veían las caras el americano Randy Lewis, que dos años después se proclamaría campeón olímpico, y el búlgaro Simeon Shterev, en un combate que acabó siendo una exhibición técnica de ambos luchadores.

Al final, la victoria fue para Lewis, aunque el equipo búlgaro impugnó el resultado y fue Shterev el que alcanzó la final del mundial, donde sin embargo no consiguió superar al ruso Sergei Beloglasov. Espero que lo disfrutéis, y no os fiéis de la mala calidad de la imagen, el contenido del video merece realmente la pena.

25/12/08

Resultados Campeonato del Mundo de Grappling


Acabó el campeonato del Mundo de grappling, y lo hizo con unos resultados excepcionales para el equipo español. En un torneo que destacó por su estupenda organización, con equipo de iluminación, pantallas gigantes para seguir los combates, y un pabellón en excelentes condiciones, nuestra selección demostró estar entre las mejores del mundo.

De esta forma, España acabó 4ª clasificada en No-Gi, y 7ª en Gi, dejando una muy buena impresión, y un buen sabor de boca entre los aficionados, y trayéndose de Suíza hasta tres medallas, una de ellas de oro, además de varios quintos puestos.

Así quedaron los podios de las diferentes categorías:

No-Gi

62kg:
1.- Matt Sanchez (USA)
2.- Tom Barlow (GBR)
3.- John Louro (CAN) y Brian Peterson (USA)

70kg:
1.- Ricky Lundell (USA)
2.- Nicolas Renier (FRA)
3.- José F. Ferreira (ESP) y Tom Lecuyer (USA)

80kg:
1.- Jacob Volkmann (USA)
2.- Marcello Salazar (BRA)
3.- David Pierre-Louis (FRA) y Tomasz Michalowski (POL)

92kg:
1.- Raphael Davis (USA)
2.- Ian Murphy (USA)
3.- Nick Ring (CAN) y Takanori Kuno (JAP)

125kg:
1.- Jeff Monson (USA)
2.- Brandon Ruiz (USA)
3.- Ioannis Arzoumanidis (GRE) y Rodrigo Munduruca (CAN)

Gi

62kg:
1.- Herminio García (ESP)
2.- Brian Peterson (USA)
3.- Tom Barlow (GBR) y José Zapater (ESP)

70kg:
1.- Francisco Dos Santos (FRA)
2.- Mike Karkula (CAN)
3.- Joao Catisti (BRA) y Simone Franceschini (ITA)

80kg:
1.- Marcello Salazar (BRA)
2.- David Pierre-Louis (FRA)
3.- Hiroshi Tsuruya (JAP) y Ilke Bulut (TUR)

92kg:
1.- Ian Murphy (USA)
2.- Pierre Pilat (FRA)
3.- Lamberto Raffi (ITA) y Gregor Herb (ALE)

125kg:
1.- Rodrigo Munduruca (CAN)
2.- Gregorz Szatkowski (POL)
3.- Hermann Binek (ALE) y Jaroslaw Szczepanski (POL)

Entre los resultados individuales destaca el oro de Herminio García en la categoría de 62kg con Gi, en la que se proclamó campeón del Mundo tras imponerse en la final al americano Brian Peterson en un gran combate. Además, en la misma categoría José Zapater nos agasajó con otra presea, al conseguir un meritorio bronce a pesar de su escasa experiencia en competiciones con kimono.

El otro metal lo consiguió José Fernando Ferreira en la categoría de 70kg sin Gi, en la que solo le pudo parar el campeón de los últimos trials europeos de ADCC Nicolas Renier. Sin embargo, Jose no perdonó en las repescas y acabó colgándose el bronce.

Además, nuestro equipo estuvo cerca de ganar otras tres medallas, ya que José Zapater, Miguel Campos, y Alberto González se quedaron a las puertas de la gloria, si bien obtuvieron un más que meritorio 5º puesto en No-Gi 62kg, No-Gi 80kg, y Gi 92kg, respectivamente.

Nuestra más sincera enhorabuena para todo el equipo español, y los mejores deseos para futuras competiciones, en las que seguro que conseguirán hacerlo aún mejor. Como postre, os dejo con el video de la final de Gi 62kg, en la que Herminio García dio una lección de lucha en suelo para llevarse el título de campeón mundial.

20/12/08

Duelos de Titanes: Smith vs. Beloglazov


El 30 de noviembre de 1989 saltaban al mismo tapiz dos leyendas de la lucha libre olímpica. John Smith y Sergei Beloglazov pretendían discernir quién era el mejor luchador de una época dorada para nuestro deporte como fueron los años '80. No se pueden extraer conclusiones, ya que el ruso salía del retiro, y aceptaba luchar en un peso superior al suyo en una demostración de espíritu competitivo, pero lo que sacamos en claro es que ese día se pudo presenciar una de las mejores luchas de todos los tiempos.

Disfrutad, y sobre todo, tomad notas.

18/12/08

Mundial Grappling FILA


Los próximos días 20 y 21 de diciembre tendrá lugar en Lucerne (Suíza), el primer Mundial de grappling de la FILA, tanto sin kimono (lo que conocemos realmente como grappling) como con él (lo que nos tememos que será un intento más o menos afortunado de adaptar el BJJ a las polémicas reglas FILA). Aunque es el primer Mundial propiamente dicho, hablamos de hecho de la segunda edición, dado que en los World Wrestling Games de Turquía del año pasado ya se celebró un mundial de esta disciplina.

Un primer Mundial en el que faltarán las grandes estrellas de este deporte. Y es que el grappling FILA sigue sufriendo las consecuencias de la ruptura de su sociedad con ADCC, de la que nació la inclusión de la más completa lucha de suelo entre las disciplinas asociadas del máximo organismo internacional de la lucha. Hoy por hoy, los mejores del mundo siguen apostando por el Mundial ADCC, debido a los cambios de reglamentación que la FILA llevó a cabo, lo que deja al "otro" mundial un poco descafeinado (debo incluír que las palabras del presidente Rafael Martinetti sobre el desarrollo del grappling en el Mundo que se pueden ver en la web del Mundial, provocan en el que aquí escribe una inquietante mezcla entre miedo y risa).

Hasta 173 atletas de 32 nacionalidades distintas tomarán parte en la competición, entre los que destacan brasileños y norteamericanos. Los primeros, pese a no llevar ninguno de sus grandes nombres (¡Lo que harían los Leo Vieira, Marcelo García, o Xande Ribeiro en esta competición!), son siempre favoritos solo por el hecho de ser Brasil la cuna del BJJ y grappling. Los americanos, porque pretenden volver a aprovechar la ausencia de estrellas brasileñas, y traen un equipo cargado de figuras y luchadores de contrastada experiencia. Entre ellos, cinco de los campeones del mundial de 2007, Ricky Lundell, Jeff Monson (tendrá que ocurrir una catástrofe para que este hombre no repita en lo más alto del podio), y las féminas Lisa Ward, y Felicia Oh y Tara LaRosa (que protagonizarán posiblemente el duelo más interesante del Mundial, al estar las dos encuadradas en la misma categoría de peso).

La expedición española viene repleta de talento e ilusión. Aunque se tendrán que sobreponer a la desafortunada baja del hoy por hoy mayor exponente del grappling en nuestro país, Tito Beltrán, que sin duda podría habernos brindado una medalla, los luchadores desplazados a Suíza dejarán seguro el pabellón bien alto.

Destacan Alberto González (en la imagen), cinturón morado de BJJ, y que estará también en los trials europeos de ADCC en Estocolmo en unas semanas, y Yaman Nakdali, en 92kg, y Herminio García, marrón de BJJ, y "Titín" Zapater, que acompañará a Alberto en Estocolmo, en 62kg. Las sensaciones no podrían ser mejores, y a nadie le sorprendería ver a alguno de los nuestros volver con una medalla colgada del cuello.

La próxima semana os informaremos de todos los resultados.

14/12/08

Capoeira + Lucha, por Stephen Abas


El norteamericano Stephen Abas nos acerca una sesión de entrenamiento un tanto "especial", en la que demuestra cómo sus años de capoeira le ayudan hoy en día como luchador. Lo que está claro es que el arte brasileño le ha ayudado a obtener una agilidad excelente, que no duda en utilizar en cada entrenamiento y combate.

Esto y mucho más, disponible en la sección de vídeos de FloWrestling

Ranking de Luchadores (diciembre 2008)


Prácticamente sin cambios en los rankings de este mes, que ha sido prácticamente de transición, antes de que las grandes competiciones vuelvan en enero, con la Ivan Yariguin en libre olímpica, y la Vehbi Emre en grecorromana.

















lucha libre olímpica
1.- Bouvaisar Saitiev (RUS)
2.- Sahin Ramazan (TUR)
3.- Mavlet Batirov (RUS)
4.- Revaz Mindorashvili (GEO)
5.- Makhach Murtazaliev (RUS)
6.- Vasyl Fedoryshin (UKR)
7.- Georgyi Ketoev (RUS)
8.- Naranbaatar Bayaara (MON)
9.- Ibragim Aldatov (UKR)
10.- Jusup Abdusalomov (TJK)














lucha grecorromana
1.- Mijain López (CUB)
2.- Alexei Mishin (RUS)
3.- Aslanbek Khushtov (RUS)
4.- Khasan Baroev (RUS)
5.- Manuchar Kvirkvelia (GEO)
6.- Soryan Reinhanpour (IRI)
7.- Park Eun- Chul (KOR)
8.- Ramaz Nozadze (GEO)
9.- Brad Vering (USA)
10.- Rovshan Bayramov (AZE)

10/12/08

Más que un Derbi


Como un F.C. Barcelona vs. Real Madrid, o un Celta vs. Deportivo. Así de intenso es el encuentro entre los dos mejores equipos de la NWCA, los Iowa Hawkeyes, y los Iowa State Cyclones.

Y es que al duelo no le falta de nada. Dos equipos vecinos, convertidos en los mejores del país, y conducidos por dos auténticas leyendas del deporte. En el banquillo de los Hawkeyes, el entrenador mejor valorado de Estados Unidos, Tom Brands. Por parte de los Cyclones, nada menos que una de las mayores estrellas de la lucha de la última década, Cael Sanderson.

Con este panorama, no es de extrañar que Iowa tuviese que solicitar una ampliación del aforo del Carver Hawkeye Arena, con la esperanza de batir el récord de asistencia a un evento de estas características, que ostentaba el encuentro entre Minnesota y la propia Iowa desde febrero de 2002, al que asistieron 15.646 personas (como curiosidad, destacar que en los 45 duelos con mayor afluencia de público, los Hawkeyes fueron siempre uno de los contendientes, bien como local, o como visitante).

La velada fue sobre ruedas para los locales. Para empezar, el récord cayó de forma espectacular, con una cifra final de 15.995 espectadores, creando un ambiente en el que cualquier luchador soñaría con pelear. Colorido en las gradas, y muchas ganas de ver un gran espectáculo sobre el tapiz. Y los Hawkeyes no les fallaron su afición.

En un encuentro en el que brillaron especialmente Alex Tsirtsis, nombrado mejor luchador de la semana por las revistas especializadas más importantes, y el junior Brent Metcalf, que amplió su racha de victorias hasta las 41 consecutivas por parte de los locales, y el hermano pequeño de Cael, Cyler Sanderson, por los visitantes, Iowa venció a Iowa State por un marcador global de 20-15 (puntuaciones NCAA).

Así fueron los combates:

55kg.- Charlie Falck (I) dec. Tyler Clark (ISU), 4-2
60kg.- Nick Fanthorpe (ISU) maj. dec. Joe Slaton (I), 12-2
64kg.- Alex Tsirtsis (I) dec. Nick Gallick (ISU), 4-2
68kg.- Brent Metcalf (I) tech. fall Mitch Mueller (ISU), 26-10 in 6:14
71kg.- Cyler Sanderson (ISU) maj. dec. Matt Ballweg (I), 22-9 (2ª parte)
75kg.- Ryan Morningstar (I) dec. Jon Reader (ISU), 2-0
79kg.- Jay Borschel (I) dec. Duke Burk (ISU), 6-2
84kg.- Phillip Keddy (I) dec. Jerome Ward (ISU), 3-2
89kg.- Jake Varner (ISU) maj. dec. Luke Lofthouse (I), 13-3
+90kg.- David Zabriskie (ISU) dec. Dan Erekson (I), 5-1


En cualquier caso, en una fiesta como esta el resultado parece lo de menos. Este es el tipo de cosas que echamos de menos en Europa. Aunque, quién sabe, quizá en unos años, con el apoyo de las instituciones, nuestra Liga de clubes llegue a alcanzar estas cuotas.

09/12/08

Pasada atrás desde gancho bajo brazo

Os acerco un video de uno de los técnicos de la Universidad de Binghamton, en el que explica un par de desarrollos para la pasada atrás desde el agarre con gancho bajo el brazo.

Especialmente interesante su forma de adaptar el pase combinándolo con amagos de entrada a la pierna contraria, y cómo explica las distintas opciones que se plantean según la reacción del contrario. Espero que os guste, y que mañana mismo lo empecéis a practicar.

Podréis encontrar este video y muchos más en FloWrestling.org

04/12/08

Tom Brands amplía su contrato con la Universidad de Iowa


El director del area deportiva de la Universidad de Iowa, Gary Barta, anunció hace unos días que el entrenador Tom Brands ha firmado una ampliación de su contrato que le llevará hasta la temporada 2013.

Barta se deshizo en elogios hacia Brands, del que dice que es el mejor entrenador del país, y se mostró ansioso por seguir trabajando junto a él.

Tom Brands se hizo famoso junto a su hermano Terry en la década de los '90, alcanzando la cumbre en 1996, cuando ganó el Oro en los JJOO de Atlanta (Ver Video).

Terry no pudo acompañarle en aquella ocasión, ya que pese a proclamarse campeón del Mundo en los años previos a la celebración de los Juegos, cayó derrotado frente a Kendall Cross, que a la postre se coronaría también campeón, en los trials americanos. Tanto Tom como Terry, productos de la factoría de Dan Gable, destacaban por su estilo de ataque sin descanso. Una lucha pura que llamaba poderosamente la atención de los aficionados. Sin embargo, se ha sabido que Terry acompañará a su hermano en Iowa, ya que ha aceptado el puesto de entrenador asistente, al que se incorporará tras acabar su vigente contrato con la selección norteamericana.

El nuevo contrato de Tom Brands durará hasta junio de 2013 y le reportará unos ingresos fijos de $150,000 anuales, además de incentivos y bonus por la consecución de éxitos, que con toda seguridad llegarán, considerando que a día de hoy Iowa se encuentra en una racha de 18 victorias consecutivas en encuentros duales.

01/12/08

Mundial Femenino Tokyo '08


El pasado mes de octubre se celebró en Tokyo (Japón) el Mundial Femenino, en el que las mejores luchadoras del planeta demostraron que su nivel técnico se acerca cada vez más al de sus homólogos masculinos. El torneo tuvo un claro color nipón, dado que el combinado japonés, capitaneado por la considerada por muchos como la mejor luchadora en activo, Saori Yoshida, logró llevarse nada menos que hasta cuatro medallas de oro, una de plata, y dos de bronce, proclamándose con claridad campeonas del mundo por equipos, por encima de Canadá y Estados Unidos.

En la categoría más pequeña, la estadounidense Clarissa Chun le dio una alegría a los suyos y sorprendió llevándose el oro ante la kazaja Zhuldyz Eshimova en una intensa final (Ver Aquí), después de dejar en la cuneta a otra de las fovoritas, la japonesa Makiko Sakimoto, en semifinales (Ver Aquí).

En menos de 51kg, Hitomi Sakamoto consiguió subirse a lo más alto del podio derrotando con facilidad en la final a la bielorrusa Maryna Markevich (Ver Aquí), después de arrollar en semifinales a la francesa Vanessa Boubryemm (Ver Aquí).

Saori Yoshida era la gran rival a batir en 55kg, pero la nipona se mostró aún más intratable si cabe gracias al calor de su público, no cediendo un solo punto en toda la competición, y dominando en semifinales a la canadiense Brittannee Laverdure (Ver Aquí), y en la final a la ucraniana Tetyana Lazareva (Ver Aquí).

Igual de intratables se mostraron sus compatriotas Ayako Shouda en 59kg y Mio Nishimaki en 63kg, ambas campeonas y ambas sin dar siquiera opción de puntuar a sus rivales. Shouda derrotó en semifinales a la azerí Elvira Mursalvoa (Ver Aquí), y más tarde, para desesperación de la Federación Rusa, hizo lo mismo con Natalya Golts (Ver Aquí). Nishimaki por su parte se impuso en una final poco competida a la también rusa Lubov Volosova (Ver Aquí).

Finalmente, en la categoría de 72kg, la recién proclamada por la FILA como mejor luchadora de 2008, Stanka Zlateva, se hizo con el título mundial, aunque desde luego sufrió más que el resto de campeonas para conseguirlo. Una disputada semifinal ante la rusa Alena Starodubtseva (Ver Aquí) abrió las puertas hacia el oro, y Zlateva no lo dejó escapar ante la china Yan Hong (Ver Aquí).

34º Torneo Henri Deglane



El pasado fin de semana tuvo lugar en Niza la 34ª edición del prestigioso torneo Henri Deglane. Una edición marcada por la ausencia de estrellas, si bien esto ha sido la norma en los últimos trofeos internacionales, dado que los mejores luchadores del mundo siguen tomándose su merecido descanso tras el paso de los JJOO.

Destacó la presencia del joven americano Spencer Mango en lucha grecorromana, aunque su actuación estuvo lejos de lo esperado, y solo pudo alcanzar el quinto puesto, por detrás del junior ruso Aslan Abdulin, y de tres de los hasta cuatro luchadores de Kazajastán presentes en su misma categoría.

El que no falló y se llevó el oro fue la joven promesa rusa Denis Tsargush, del que poco se ha sabido este año, a la sombra de sus compatriotas Buvaisa Saitiev y Makach Murtazaliev, pero que vuelve a asomar la cabeza dispuesto a demostrar que él es el futuro en la categoría de 74kg.


La expedición española no tuvo demasiada suerte, y a excepción del equipo femenino, que alcanzó un meritorio 5º puesto y buenos resultados individuales (aún no disponibles en la web de la federación francesa), los otros dos equipos españoles, el de libre olímpica y el de grecorromana, no pudieron traerse más premio que el que conlleva seguir adquiriendo experiencia a nivel internacional.