24/11/08

Duelos de Titanes: Jackson vs. Khadem


Abrimos una nueva sección en nuestro blog, en la que os iremos acercando algunos de los combates más intensos de la historia de la lucha. En ellos veremos a los mejores luchadores en los mejores momentos de sus carreras, en encuentros de esos de los que tienes que ver más de una vez para captar todos lo detalles.

Y para empezar, un combatazo entre dos luchadores con galones. El iraní Rasul Khadem, uno de los mejores de la historia de su país, cinco veces campeón de Asia, tres veces campeón del Mundo, y campeón Olímpico en el 96, se veía las caras en las semifinales de Barcelona'92 con el americano Kevin Jackson, como bien sabéis hoy día seleccionador de su país, y con un currículum igualmente envidiable que incluye tres campeonatos Panamericanos, dos campeonatos del Mundo, y un Oro Olímpico.

Lucha en estado puro, espero que lo disfrutéis.

Resultados Copa NYAC


Las estrellas del equipo norteamericano siguen sufriendo cuando tienen que adaptarse a las reglas FILA. El pasado fin de semana tuvo lugar en Nueva York (USA) una nueva edición de la prestigiosa Copa NYAC, en la que se vieron las caras destacados luchadores de la selección americana, con jóvenes promesas de su país, y una algo descafeinada expedición europea, compuesta en gran medida por luchadores de segunda fila.

Así las cosas, tres de los mejores luchadores estadounidenses, los olímpicos Doug Schwab, Andy Hrovat, y Steve Mocco, se vieron sorprendidos y fueron incapaces de llevarse el oro en un torneo muy asequible en cuanto al cartel de participantes.

La peor parte se la llevó Schwab, derrotado en semifinales ante su compatriota Brian Stith. Scwab dominó el primer periodo con claridad por 1-5, pero cayó en los siguientes por 1-0 y 2-0, quedando fuera de la final, e incluso de la lucha por las medallas al perder también con el ruso Darsam Dzhaparov, al que había vencido días antes en un torneo por equipos en Nueva Jersey.

Hrovat tenía la excusa de que compitió en 96kg, una categoría por encima de la suya. No hizo un mal torneo, pero cayó por puesta de espaldas en semifinales ante el ruso
Alan Gelogaev, que defendía los colores del Gator Wrestling Club, ya que a pesar de su nacionalidad, vive y entrena en Oklahoma (USA). Hrovat logró vencer en el encuentro de consolación y salvó los muebles con un honroso tercer puesto en la competición.

Por su parte, Steve Mocco alcanzó la final ante otro compatriota,
Tervel Dlagnev, campeón del Mundo Universitario de 2008, que le sorprendió con un combate tremendamente táctico, y que consiguió dar la campanada venciéndole con un tanteador final de 1-1, 2-0, y 1-2.

Estos son los resultados completos:

55 kg
1.- Makhmud Magomedov (Rusia)
2.- Victor Lebedev (Rusia)
3.- Nick Simmons (Sunkist Kids Wrestling Club)
60 kg
1.- Martin Berberyan (Armenia)
2.- Shawn Bunch (Gator Wrestling Club)
3.- James Mancini (Canadá)
66 kg
1.- Haislan Garcia (Canadá)
2.- Brian Stith (Sunkist Kids Wrestling Club)
3.- Darsam Dzhaparov (Rusia)
74 kg
1.- Magomed Zubairov (Rusia)
2.- Lloyd Rogers (USA - No Team)
3.- Sobhan Namvar (Brickhouse)
84 kg
1.- Taymuraz Friev (Rusia)
2.- Eric Luedke (Gator Wrestling Club)
3.- Bryce Hasseman (NYAC)
96 kg
1.- Nicolai Ceban (Moldavia)
2.- Alan Gelogaev (Gator Wrestling Club)
3.- Andy Hrovat (NYAC)
120 kg
1.- Tervel Dlagnev (Sunkist Kids Wrestling Club)
2.- Steve Mocco (NYAC)
3.- Valeriy Bedoev (Rusia
)

21/11/08

Centro de alto rendimiento Alexander Karelin


El pasado 15 de noviembre, en Sochi (Rusia), tuvo lugar la inauguración del nuevo Centro Nacional de Capacitación de equipos combinados de Rusia Alexander Karelin. Esta institución estará destinada a formar deportistas de múltiples disciplinas, según declaró el director ejecutivo de la Federación Rusa Georgyi Bryusov.

El centro, situado en una pintoresca zona de parques a solo 50 metros de la playa, cuenta con dos gimnasios, médicos y centros de rehabilitación, piscina, sauna, sala de masajes, y demás infraestructuras necesarias para el proceso de formación de deportistas a lo largo de sus 1500 metros cuadrados de superficie.

Con la reciente creación del Ministerio del Deporte, Turismo y Política de Juventud en Rusia, es previsible que se proceda a la certificación de centros deportivos, clave para la preparación de los equipos de Rusia. Se espera que el Centro Alexander Karelin sea de los primeros en obtener dicha certificación.

19/11/08

Ranking de Luchadores (noviembre 2008)

Volvemos con nuestros rankings de luchadores, los primeros después de los Juegos Olímpicos, y en los que veréis algunos cambios importantes a raíz de los mismos.

En libre olímpica, sobresale la caída de Georgyi Ketoev tras su bajo rendimiento en los Juegos, sumado a su problema para alcanzar el peso en su categoría. Suben tres campeones olímpicos que han completado un gran año. Mavlet Batirov, que con sólo 25 años ya tiene en su haber dos coronas de laurel, y deja al alcance de su mano el mágico número de los tres oros olímpicos sólo conseguido hasta la fecha por sus compatriotas Medveed y Buvaisar Saitiev. El propio Saitiev, que ha demostrado que la edad no es un problema para seguir al máximo nivel en nuestro deporte. Y directo al primer puesto del ranking, el turco Ramazan Sahin, que completa un año perfecto conquistando Europeo, Mundial, y Oro Olímpico, incluso habiéndose atrevido a luchar en greco en dos competiciones en una categoría superior de peso, obteniendo más que dignos resultados.

En grecorromana, el nuevo número uno es el cubano Mijail López, quien por méritos propios ha escalado hasta lo más alto del ranking, dejando alguna de las mejores luchas en Pekín, y acabando el año como campeón Olímpico, Mundial, y Panamericano. Toda una decepción que ni FILA, ni Federación Rusa, hayan tenido la gentileza de distinguirlo como el mejor de 2008, porque para nosotros lo es con mucha diferencia.











Lucha libre olímpica
1.- Sahin Ramazan (TUR)
2.- Bouvaisar Saitiev (RUS)
3.- Mavlet Batirov (RUS)
4.- Revaz Mindorashvili (GEO)
5.- Vasyl Fedoryshin (UKR)
6.- Makhach Murtazaliev (RUS)
7.- Georgyi Ketoev (RUS)
8.- Naranbaatar Bayaara (MON)
9.- Ibragim Aldatov (UKR)
10.- Soslan Tigiev (UZB)













Lucha Grecorromana
1.- Mijail López (CUB)
2.- Alexei Mishin (RUS)
3.- Aslanbek Khushtov (RUS)
4.- Khasan Baroev (RUS)
5.- Soryan Reinhanpour (IRI)
6.- Manuchar Kvirkvelia (GEO)
7.- Park Eun- Chul (KOR)
8.- Rovshan Bayramov (AZE)
9.- Brad Vering (USA)
10.- Ramaz Nozadze (GEO)

18/11/08

Resolución del Incidente Abrahamian

La FILA ha anunciado recientemente la decisión adoptada con respecto al incidente protagonizado por el luchador sueco de origen armenio Ara Abrahamian en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín.

Como recordaréis, Abrahamian dejó su medalla de bronce en mitad del tapiz como protesta por lo que él consideraba un arbitraje injusto en su enfrentamiento con el italiano Andrea Minguzzi. A raíz del escándalo, comenzaron a salir a la luz multitud de acusaciones que implicaban a árbitros y representantes de la FILA en amaños y sobornos en competiciones oficiales.

Pues bien, la FILA ha hecho públicas las siguientes sanciones:

-Suspensión por dos años para el luchador Ara Abrahamian y multa de $2,600.
-Suspensión por dos años para el entrenador Leo Myllari y multa de $8,600.
-Sanción de dos años a la Federación de Suecia de lucha, durante los cuales no podrán organizar eventos internacionales, y multa de $43,000.

No habrá investigaciones sobre los presuntos amaños y sobornos en el seno de la FILA.

Revisando Pekin (84kg FS)


Iniciamos la recta final al repaso a lo ocurrido en los pasados Juegos Olímpicos con la crónica de la categoría de 84kg en lucha libre olímpica, que resultó ser la más sorprendente en cuanto a resultados.

Si había un favorito para hacerse con el Oro, no solo en esta categoría, sino entre todas las demás, ése era sin duda el joven campeón del Mundo Georgyi Ketoev. Ketoev se había mostrado intratable los últimos cuatro años, venciendo a todos sus rivales y llevándose todos los títulos posibles, hasta el punto de ser considerado el mejor luchador del Mundo en 2007.
Sin embargo, todo empezó mal para él en Pekín. El margen de permisividad en los pesajes del cual disfrutó durante todo el año (2kg en la Copa CSKA, o 3kg en la Copa del Mundo), se volvió contra él cuando se plantó en tierras chinas nada menos que con 90kg; es decir, 6kg por encima de su categoría.

Esto obligó al ruso a cortar peso muy rápidamente en un corto espacio de tiempo, dejándolo mermado tanto física como mentalmente. Y eso se empezó a ver desde el primer combate frente al chino Yang Wing (Ver Aquí), en el que Ketoev sufrió más de la cuenta ante un rival a priori asequible. No mejoraron las cosas e incluso a punto estuvo el ruso de quedar eliminado ante un motivadísimo Novruz Temrezov (Ver Aquí), al que logró superar tras estar realmente contra las cuerdas. Sin embargo, nada pudo hacer en semifinales por evitar caer ante el georgiano Revaz Mindorashvili.


Mindorashvili había entrado algo frío en la competición, perdiendo el primer asalto contra el también georgiano, nacionalizado alemán, Davyd Bichinashvili (Ver Aquí), aunque a partir de ahí se mostró intratable, venciendo al armenio Haratyun Yenokyan (Ver Aquí), y superando a Ketoev en una semifinal que se recordará por un espectacular segundo tiempo en el que a pesar de empezar venciendo 3-0, Ketoev terminó 3-7 y dejándose poner de espaldas ante la superioridad expresa de su rival (Ver Aquí).


Con Ketoev fuera de juego, Mindo solo tenía una piedra más en su camino hacia el entorchado olímpico, y ésta tendría la forma del luchador que se había mostrado más técnico durante el transcurso de la competición, el tijikistaní Jusup Abdusalomov. Abdusalomov se había deshecho brillantemente del australiano Sandeep Kumar (Ver Aquí), del ucraniano Danko Taras (Ver Aquí), y del (aburridísimo) turco Serhat Balci (Ver Aquí), sin ceder ni un solo punto, y dejando detalles de una técnica exquisita. Rara vez ocurre, pero se plantaban en la final los dos mejores luchadores de la competición.

Abdusalomov logró sorprender a Mindorashvili en el primer asalto, pero el georgiano tiró de galones para superar con claridad a su rival en los dos siguientes, y llevarse su deseada corona de laurel. Fue una final de las que gusta ver, llena de fuerza, técnica, y ganas de atacar por parte de los dos contendientes (Ver Aquí).


84kg
1.- Revaz Mindorashvili (GEO)
2.- Jusup Abdusalomov (TJK)
3.- Georgyi Ketoev (RUS) y Danko Taras (UKR)

17/11/08

¿Quién es el mejor de 2008?

La pasada semana tuvo lugar en Rusia la célebre Copa CSKA, de la que pronto os daremos cumplida información. Pues bien, en los prolegómenos del evento tuvo lugar el enésimo enfrentamiento entre la FILA y la Federación Rusa de Lucha.

Los rusos, como habían hecho en la anterior edición, anunciaron a los mejores luchadores del año, siendo los elegidos Buvaisar Saitiev en libre olímpica, Aslanbek Hushtov en grecorromana, y Saori Yoshida en lucha femenina. Sin embargo, la Federación Internacional, siguiendo unos criterios algo más "matemáticos", basados en los puntos obtenidos en una serie de competiciones oficiales, otorgó dichas distinciones a Vasyl Fedoryshin, Rovshan Bairamov, y Stanka Zlateva respectivamente.

Incapaces de llegar a un acuerdo, el enfrentamiento entre las dos federaciones se fue agrandando hasta que la FILA decidió retirar a sus representantes de la competición, incluso amenazando con la posibilidad de retirar a la Copa CSKA de su calendario oficial de competiciones.

Dejando las polémicas a un lado, ¿Quién creéis que debe ser considerado como el mejor luchador de 2008? ¿Fedoryshin? ¿Saytiev? ¿O quizá algún otro como Batirov o Muradov?

Dejad vuestros votos y comentarios, y que esto sirva como una bienvenida de vuelta a casa, porque volvemos con la misma fuerza de antes.

Un saludo a todos los que nos seguís.