23/06/08

La Opinión del Mejor de todos los Tiempos


Con motivo de la primera reunión en Budapest del grupo de asesores de la FILA encargado de estudiar un posible nuevo cambio en la reglamentación de las luchas libre olímpica y grecorromana, el considerado mejor luchador de todos los tiempos, Alexander Karelin, que no pudo estar presente en dicha reunión, dejó clara constancia de su opinión con una carta dirigida al seno de la federación internacional, en la que plantea la necesidad de volver a las viejas reglas, con el fin de recuperar el espíritu original de la lucha.

Esta es la transcripción del documento:

"Estimado coordinador del grupo, Sr. Daulet Turlyhanov, y distinguidos miembros del comité:

Por favor, acepten mis agradecimientos por mi inclusión en un grupo de tal autoridad y representatividad, y por la oportunidad de participar en una discusión tan importante y significativa como el cambio en las reglas del combate. Permítanme además agradecer a la Federación de Lucha de Rusia, en la figura de su presidente Mikhail Mamiashvili por otorgarme el derecho de proponer cambios en la reglamentación.

Analizando de forma crítica los revolucionarios cambios e innovaciones adoptados por recomendación del congreso de la FILA de 2004, enfocados a incrementar el atractivo de las más antiguas disciplinas deportivas hacia el gran público, podemos sacar las siguientes conclusiones:

1. Las reglas no permiten a los atletas mostrar sus habilidades al completo en periodos de tiempo tan limitados (1 minuto, 30 segundos y 30 segundos en el caso de la lucha grecorromana), haciéndolo para el espectador más confuso.

(...)

3. La eliminación de las pasividades, para horror de los Dioses del Olimpo, ha dado paso a a las controvertidas victorias inactivas.

4. Las numerosas paradas a los largo de los combates, dan lugar a un aumento de la duración de los mismos (la mayoría se van más allá de los 10 minutos). Esto no solamente alarga las competiciones, sino que hace los encuentros menos atractivos para el público, haciendo que se pierda el interés por parte de televisiones y compañías de comunicación de organizar retransmisiones de eventos tanto en satélite como a través de Internet.

5. Los sistemas de puntuación chocan con el espíritu del deporte, haciendo que deportistas brillantemente técnicos vean cómo sus combates se reducen a cálculos matemáticos, en busca de la victoria inactiva. De esta forma, privamos a atletas y espectadores de choques más estéticos y emocionantes.

Tras lo cual propongo los siguientes cambios, sugeridos por mí y por otros expertos en nuestro deporte:

1. Tiempos de combate de 5 minutos en Junior y Senior, de 4 minutos en Cadete, y de 3 minutos en categorías inferiores.

2.
Combate continuo (sin interrupciones ni prórrogas), que permitirán que los luchadores desplieguen al máximo sus habilidades y estrategias y mostrar al espectador la filósofía conjunta de la lucha.

3. Premiar a los luchadores la realización de derribos y la espectacularidad de éstos, evaluandolos con 1, 2, 3, 4, ó 5 puntos en pie, y con 1, 2, 3, ó 4 en suelo respectivamente.

(...)

6. Recuperar las advertencias por pasividad, incluyendo, tras tres advertencias, la posibilidad del luchador activo de elegir la posición en la que continuar el combate.

(...)

8. Victorias por superioridad técnica cuando la ventaja de un luchador supera los 8 puntos técnicos.

9. Si ningún luchador resulta vencedor, éste se decide según los siguientes criterios:
А) El luchador considerado superior por decisión arbitral.
Б) Si ésta es muy cerrada, el luchador con menos penalizaciones.
В) Como último criterio se pueden tener en consideración las últimas acciones técnicas del combate.

En resumen,

Estas propuestas van enfocadas a aumentar la competitividad de la lucha con respecto a otras disciplinas deportivas, con el fin de tener acceso a potenciales acuerdos tanto económicos como de comunicaciones.


(...)

Estos cambios, y hablo no solo como un atleta, sino también como organizador de eventos deportivos para niños y adolescentes, serán positivos y una buena promoción para nuestro deporte.

Estoy ciertamente convencido de que solamente la completa y justa preservación de los antiguos principios de la lucha, sin la parcial y subjetiva adaptación a los gustos del público, puede devolver a nuestro deporte la categoría y consideración de lucha espectacular en el programa Olímpico moderno.

(...)

Ruego acepten mis sinceras disculpas por no asistir a este meeting, y espero comprendan que las causas de mi ausencia escapan a mi voluntad.

Alexander Karelin."

Nota: Espero que sepáis vosotros disculparme si hay algún error de traducción. Un saludo.

22/06/08

Estados Unidos ya tiene su equipo para Pekín


La pasada semana tuvieron lugar los célebres trials americanos para seleccionar a los representantes del equipo estadounidense en los Juegos Olímpicos. Lo curioso de este sistema es que da prioridad a los vencedores de este torneo, por encima de los que consiguen plaza para los Juegos en los torneos FILA. De esta forma, en dichas competiciones, los luchadores americanos solo compiten para obtener plaza para su país en cada categoría de peso, y no para ellos mismos como hacen multitud de luchadores de otras nacionalidades.

Tal es así, que muchas de las estrellas del combinado USA decidieron no competir en los torneos preolímpicos, dejando la responsabilidad de conseguir las plazas en manos de sus compatriotas, y reservándose para los trials. Como resultado, los fans norteamericanos han tenido que ver como su equipo se queda sin representación en la categoría de 60kg, tanto en libre como en greco, con la consecuente decepción de ver como una de las grandes opciones a medalla, Mike Zadick, se tiene que quedar en casa.

El equipo americano queda formado por:

Femenino
48 kg: Clarissa Chun
55 kg: Marcie Van Dusen
63 kg: Randi Miller
72 kg: Ali Bernard

Greco
55 kg: Spenser Mango
66 kg: Jake Deitchler
74 kg: TC Dantzler
84 kg: Brad Vering
96 kg: Adam Wheeler
120 kg: Dremiel Byers

Libre
55 kg: Henry Cejudo
66 kg: Doug Schwab
74 kg: Ben Askren
84 kg: Andy Hrovat
96 kg: Daniel Cormier
120 kg: Steve Mocco

La mayor sorpresa la protagonizó sin duda el joven Jacob Deitchler, que sin hacer mucho ruído, aprovechó su momento para dejar en la cuneta a uno de los favoritos del público, Harry Lester.

A pesar de las bajas, los americanos van con todas las ilusiones a Pekín, y con ganas de muchas medallas. Tienen equipo para hacer un buen papel, y si los técnicos consiguen inculcarle es espíritu de victoria de anteriores generaciones, seguro que veremos un gran espectáculo.

13/06/08

Ranking de luchadores (junio 2008)

Después de unos cuantos meses vuelven nuestros rankings con los mejores luchadores del mundo, basados como siempre en los resultados obtenidos por los luchadores en las competiciones más importantes.

Como era de esperar, muchas cosas han cambiado desde enero. Campeonato Europeo, Panamericano, y el reciente campeonato nacional ruso, han influido en la clasificación de forma determinante.

En libre Georgy Ketoev sigue en lo más alto de la lista. Su dominio es apabullante, y es el mayor seguro para los rusos de cara a conseguir un oro en los Juegos. La mayor subida la protagoniza, como no podía ser de otra manera, el veterano Bouvaisar Saitiev, que tras su reciente victoria ante el actual campeón del Mundo y de Europa, Machach Murtazaliev, ha dejado claro que ni mucho menos se ha rendido en la carrera hacia Pekín.

En greco tampoco hay cambio de líder, aunque sí mucho movimiento por detrás. Destaca la entrada de Aslanbek Khushtov directamente al sexto puesto tras ganar el campeonato de Europa, o la de un viejo conocido por todos, Armen Nazarian, que ha regresado con toda la fuerza para intentar volver a participar en unos Juegos Olímpicos. Va por el buen camino.








Lucha libre olímpica

1.- Georgyi Ketoev (RUS)
2.- Makhach Murtazaliev (RUS)
3.- Sahin Ramazan (TUR)
4.- Bouvaisar Saitiev (RUS)
5.- Naranbaatar Bayaara (MON)
6.- Mavlet Batirov (RUS)
7.- Geandry Garzón (CUB)
8.- Ibragim Aldatov (UKR)
9.- Chamsulvara Chamsulvaraev (AZE)
10.- Bakhtiar Ahmedov (RUS)









Lucha Grecorromana

1.- Soryan Reinhanpour (IRI)
2.- Alexei Mishin (RUS)
3.- Fariz Mansurov (AZB)
4.- Khasan Baroev (RUS)
5.- Aslanbek Khushtov (RUS)
6.- Ramaz Nozadze (GEO)
7.- Mijail López (CUB)
8.- Dremiel Byers (USA)
9.- Park Eun- Chul (KOR)
10.- Armen Nazarian (BUL)

09/06/08

Campeonato Nacional de Rusia 2008

La pasada semana tuvo lugar en San Petersburgo el que para muchos es a día de hoy el torneo más competitivo del mundo de la lucha, ni más ni menos que el Campeonato Nacional de Rusia.

Diez mil espectadores al día durante los tres días de competición, y unas medidas de seguridad nunca antes vistas, con el fin de evitar los incidentes del año pasado, en una competición clave para la definición del equipo olímpico ruso.

Todas las miradas estaban puestas en la categoría de menos de 74kg, en la que el duelo por un hueco en los próximos Juegos entre Machach Murtazaliev y Bouvaisar Saitiev auguraba uno de los mejores combates del año.

Pero vayamos por partes, o lo que es lo mismo, por categorías.

55kg.
Gran torneo de Otarsultanov, que prácticamente no encontró rivales a su altura. Sin embargo, lo tiene muy difícil, si no imposible, para entrar en el equipo olímpico. Kudukhov tiene la plaza asegurada salvo sorpresa mayúscula. Así quedó el podio:
1.
Jamal Otarsultanov
2. Labazan Askerbiev
3. Nikolai Starostin y Haybula Shaalov
Video Final

60kg.
Mavlet Batirov derrotó en la final a Alan Dudaev, después de que éste derrotara a su hermano en rondas anteriores. Mavlet tiene todas las papeletas para ir a Pekín, pero Dudaev podría tener una oportunidad si consigue llevarse algún torneo importante y los técnicos deciden hacer un combate eliminatorio entre ellos.
1.
Mavlet Batirov
2. Alan Dudaev
3. Ramazan Saritov y Ramil Islamov
Video Final

66kg.
Exhibición de Irbek Farniev que será un fijo en la selección rusa en China.
1.
Irbek Farniev
2. Mulat Lampezhev
3. Ghassan Dzhaparov y Artysh Tambulak

74kg.
Saitiev se llevó el oro en uno de los combates del año, demostrando que ni mucho menos había dicho la última palabra en su carrera. Ahora toma clara ventaja en la carrera olímpica, ya que además de la victoria, Saitiev cuenta con su carisma entre el público ruso, que espera impaciente ver a Bouvaisar alzarse con su tercera corona olímpica. Aún así, a Murtazaliev aún le puede salvar un posible combate eliminatorio, o incluso, según se ha especulado, la posibilidad de que los técnicos decidan que sea él, y no Farniev, el representante ruso en 66kg.
1.
Buvaysar Saytiev
2. Mahach Murtazaliev
3. Denis Tsargush y Taimuraz Friev
Video Final

84kg.
Ketoev es el mejor del mundo en su categoría y lo volvió a demostrar. Es fijo para los Juegos... y quizá el año que viene lo veamos subir de categoría.
1.
George Ketoev
2. Anzor Urishev
3. Albert Saritov y Eldar Bataev

96kg.
Gatsalov sigue cuesta abajo, y tras no poder llevarse el europeo, volvió a perder con Muradov como lo había hecho en la copa Yariguin de este mismo año. Aún así, la inexperiencia internacional de Muradov hace pensar que aún tendrá que vencer una vez más a Gatsalov para contar para el equipo olímpico.
1.
Shirvani Muradov
2. Hadzhimurad Gatsalov
3. Anzor Boltukaev y Ibrahim Saidov



120kg.
Victoria de Akhmedov, que salvo que Makhov muestre una importante mejora, estará en los Juegos Olímpicos.
1.
Bakhtiar Ahmedov
2. Alexei Shemarov
3. Bilyal Makhov y Alan Dzampaev



Podréis ver multitud de videos de la competición en FloWrestling

04/06/08

Se Puede

Sentaos y haceos una pregunta: ¿Se puede volver a los 33 años y vencer al campeón del mundo de tu categoría, once años menor que tú, y máximo favorito para colgarse el oro en las Olimpiadas? La respuesta lógica es, obviamente, que es imposible, más aún cuando hablamos de un deporte tan exigente físicamente como la lucha.

Pues amigos, hoy me siento feliz de deciros que se puede. Una vez más, demostrando que es uno de los mejores de la historia, y en un combate final ÉPICO, Bouvaisar Saitiev se ha asegurado prácticamente un hueco en los que serán sus cuartos Juegos Olímpicos derrotando a su compatriota Machach Murtazaliev.

Mañana os ofreceré un resumen en profundidad de lo que está dando de sí el campeonato nacional ruso, pero como aperitivo os ofrezco esta final entre Saitiev y Murtazaliev, que no os podéis perder de ninguna forma.

Saitiev vs. Murtazaliev

03/06/08

Los españoles en el último Campeonato de Europa

Os dejo los videos de nuestros representantes en el último campeonato de Europa senior en lucha libre olímpica, en el que participaron dos luchadores gallegos, Nicolás Castro y José Cuba, que lamentablemente no tuvieron fortuna y acabaron cayendo ambos, no sin ofrecer batalla, en la primera ronda del torneo.

Destacó la sobresaliente actuación de Francisco Sánchez, que alcanzó un meritorio 3er puesto tras una memorable actuación.

Para ver los videos, pinchad en los enlaces, o pulsad con el botón derecho e ir a "guardar destino como..." para guardar el video en vuestro PC.


Francisco Sanchez Parra (3º :o) 55kg
vs. RUM
vs. RUS
vs. GBR
vs. ARM

Rubén Díaz (14º) 66kg
vs. POL


Carlos Domínguez (20º) 74kg
vs. GER


Javier Ramos (11º) 84kg
vs. GEO
vs. GER


Nicolás Castro (18º) 96kg
vs. FRA


José Cuba (9º) 120kg
vs. RUM


Un saludo a todos y disfrutad.

Un repaso a los Panamericanos

Como sabéis hemos tenido que estar parados unos meses por aquí. En ese tiempo nos hemos perdido algunas importantes competiciones, de las que queremos informaros, aunque sea brevemente. Entre ellas está nada menos que el campeonato Panamericano que se celebró en Marzo. Estos son los resultados:

55kg:
1.- Henry Cejudo (USA)
2.- Andy Gonzalez (CUB)
3.- John Pineda (CAN) y Fredy Serrano (COL)

60kg:
1.- Guivi Sissaouri (CAN)
2.- Guillermo Torres (MEX)
3.- Luis Portillo (SLV) y Mike Zadick (USA)

66kg:
1.- Geandry Garzon (CUB)
2.- Haislan Garcia (CAN)
3.- Chris Bono (USA) y Ricardo Robortty (VEN)

74kg:
1.- Iván Fundora (CUB)
2.- Casey Cunningham (USA)
3.- Jaime Espinal (PRC) y Matt Gentry (CAN)

84kg:
1.- Joe Williams (USA)
2.- Jarlis Mosquera (COL)
3.- Adrian Jaoude (BRA) y Rosmel Gil (VEN)

96kg:
1.- Michel Batista (CUB)
2.- Damion Hahn (USA)
3.- William Serrano (SLV) y David Zilberman (CAN)

120kg:
1.- Tommy Rowlands (USA)
2.- Antoine Jaoude (BRA)
3.- Larry Langdowski (MEX) y Alexis Rodriguez (CUB)

Sin demasiadas sorpresas, destaca sobre todo el tercer puesto de la estrella cubana Alexis Rodríguez en 120kg, tras caer derrotado en primera ronda ante el que resultaría a la postre ganador de la categoría, el estadounidense Tommy Rowlands. Gran actuación de los brasileños Antoine y Adrian Jaoude, que consiguieron sendos metales para su selección.

En este enlace podéis ver todos los resultados completos, incluyendo información detallada de cada combate.

En unos días subiré los videos de los mejores combates.

02/06/08

Karam quiere volver a coronarse

Nos impresionó en 2004 con una de las actuaciones más espectaculares que se recuerdan en una competición olímpica de lucha grecorromana. El egipcio Karam Ibrahim barrió en Atenas a todos los que se cruzaron en su camino hacia el oro, convirtiéndose prácticamente en un héroe nacional y en uno de los deportistas más reconocidos de la historia de su país.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces. Tiempo en el que la vida de Gaber ha sufrido multitud de cambios. Desde su marcha a USA, hasta su toma de contacto con las mma, que para los que no hayáis podido presenciar dejo el video en el que el japonés Kazujuki Fujita lo noqueó brutalmente.



Multitud de rumores han rodeado al egipcio, hasta el punto de que se llegó a especular con su retiro definitivo debido a un excesivo gusto por la vida nocturna. Desde algunas fuentes incluso se apuntaba a que Gaber había fallecido en una reyerta en una discoteca. Pero nada más lejos de la realidad.

Los Juegos Olímpicos vuelven este año, y con ellos las ilusiones de Ibrahim de recuperar la gloria perdida y ser considerado definitivamente como el mejor deportista egipcio de la historia.

Y no va mal encaminado. Karam sabe que lo tendrá muy difícil para superar rivales de la talla de Nozadze o Yerlikaya (si es que este último lucha finalmente en Pekín), pero en sus últimas actuaciones está dejando buenísimas sensaciones, que no hacen más que ilusionar a todos los egipcios con ver a su compatriota reeditar el éxito de 2004.



01/06/08

Saitiev no quiere atajos


Es una estrella. Quizá la mayor que el mundo de la lucha olímpica haya visto jamás. Y no está dispuesto a que su leyenda quede manchada de ninguna de las maneras.

Su objetivo está más que claro: Ganar su tercer Oro Olímpico. Y todo el planeta sabe cuál es su gran obstáculo a día de hoy, que no es otro que su compatriota y actual campeón del Mundo, Machach Murtazaliev.

En los últimos días, Buvaisar Saitiev nos ha sorprendido con unas jugosas declaraciones en las que aseguraba haber rechazado ofertas de varios países de la antigua Unión Soviética para representarlos en los Juegos Olímpicos de Pekín. Algunas de esas ofertas incluirían la ciudadanía inmediata para Saitiev, y la exención de participar en competiciones clasificatorias para los Juegos. Es decir, tendría el pasaje automático para Pekín.

De esta forma, Saitiev podría llegar a la situación de encontrarse en una hipotética final olímpica sin tener que cruzarse con su némesis Murtazaliev. Sin embargo, Buvaisar ha preferido enfrentarse con los mejores de su país, porque según él mismo ha declarado "hay que vencer a los mejores para ser el mejor, y hoy en día los mejores luchadores del Mundo están en el Campeonato Nacional Ruso". Toda una declaración de intenciones, si bien ninguno de ellos debería perder de vista al crack ucraniano Ibrahim Aldatov.