17/02/08

Resultados de la Copa del Mundo 2008


Este fin de semana tuvo lugar en Vladikavkaz (Rusia) la mayor competición internacional de lucha por equipos, la Copa del Mundo.

Seis selecciones, las más potentes del mundo, se enfrentaron en un formato de encuentros por equipos. Se dividieron en dos grupos, el primero formado por Rusia, Ucrania, y Estados Unidos, y el segundo compuesto por Cuba, Uzbekistán, y Turquía.

Salvo contadas excepciones, como el caso de Ibragim Aldatov en Ucrania, o el de Sahin Ramazan en Turquía, todos los equipos contaban con sus mayores estrellas. Bueno, quizá no todos, dado que Rusia perdió por lesión a Makhach Murtazaliev y Sajid Sajidov, y por una gripe a Bilyal Makhov y Kadjimurad Gatsalov. Aún así, la alineación de los rusos estuvo tan a la altura como de costumbre.

Los resultados del grupo A fueron los siguientes:

Rusia 6:1 Estados Unidos
Rusia 7:0 Ucrania
Ucrania 4:3 Estados Unidos

Y así acabó el grupo B:

Cuba 7:0 Uzbekistán
Uzbekistán 6:1 Turquía
Cuba 3:3 Uzbekistán

Cuba pasó a la final por decisión de los oficiales. Una decisión que estuvo cargada de polémica, ya que en primera instancia se falló en favor de los cubanos, para dar después a Uzbekistán como ganador, y acabar dando de nuevo la razón a la selección de Cuba. La FILA se justificó apoyándose en una supuesta confusión a causa del idioma, aunque para algunos expertos había un gran trasfondo político envolviendo toda la trama.

En la siguiente fase, en la que las selecciones se jugaban su puesto final en la competición, los resultados fueron los siguientes:

Estados Unidos 5:2 Turquía, por el quinto puesto
Uzbekistán 4:3 Ucrania, por el tercer puesto
Rusia 5:2 Cuba, por el primer puesto

De esta forma Rusia se proclamó campeona del torneo, demostrando una vez más que sigue estando un escalón por encima de las demás selecciones, e incluso dando en algunas categorías auténticos golpes de autoridad, como el de Irbek Farniev vengando sus derrotas de la pasada copa CSKA ante Andrei Stadnyk y Geandry Garzón (al que le endosó un increíble 5:0 en el primer periodo), o el de Buvaisar Saitiev, al que se puede considerar totalmente recuperado, que fue capaz de derrotar al cubano Ivan Fundora con un contundente 4:0 y 7:0 en la final.

Esperamos poder ofreceros videos de la competición cuanto antes.

Turkmenistán expulsada de la FILA


La selección de Turkmenistán ha sido expulsada de la FILA, y por tanto inhabilitada para competir en ningún evento organizado por dicha asociación. La razón, según informa en una escueta nota en su página web el máximo organismo internacional de luchas asociadas, es el impago por parte de Turkmenistán de sus "obligaciones financieras".

También se informa de que la sanción se revocará en el momento en que las deudas sean saldadas.

Este tipo de situaciones siempre son negativas y arrojan un halo de oscurantismo sobre el mundo del deporte. Por ello desde aquí queremos transmitir nuestro deseo de que se llegue pronto a un acuerdo y que la selección de Turkmenistán pueda regresar a las competiciones.

Cuba es la amenaza


Ha llegado el final de nuestra segunda gran encuesta, y una vez más habéis dejado clara vuestra opinión con vuestros votos.

Ante el dominio ruso en las últimas competiciones, se nos planteaba la cuestión de cuál será el equipo que consiga hacerles frente en los próximos Juegos Olímpicos.

Cuba ha sido finalmente la ganadora de la encuesta con un 31% de los votos, seguida muy de cerca por la selección de Ucrania, que terminó con un 23% del total. Más alejadas llegaron por atrás las selecciónes de Irán (11%), USA (10%), y Turquía (10%).

Y no ha tardado en daros la razón la selección cubana, plantándose en la final de la Copa del Mundo que se está celebrando este fin de semana ante la todopoderosa Rusia.

En dicha Copa del Mundo ha destacado la actuación de un recuperadísimo Buvaisar Saitiev. Tanto que la selección de Ucrania decidió no alinear a su estrella Ibragim Aldatov en su encuentro ante los rusos, escondiendo así sus cartas de cara a las Olimpiadas. Saitiev ganó todos sus combates, incluso derrotando espectacularmente al cubano Iván Fundora por 7:0 y 4:0.

Así que ahora os planteamos la siguiente pregunta: ¿Quien debe representar a la selección rusa en Beijing en la categoría de 74kg? ¿Debe ser Makhach Murtazaliev, que ya ha ganado a Saitiev en dos ocasiones y que además es el vigente campeón del mundo? ¿O debe la debilidad que Murtazaliev ha mostrado en sus enfrentamientos con Aldatov, sumado a que el ucraniano parece un rival más asequible para Saitiev, abrirle las puertas del equipo olímpico al dagestaní?

De nuevo la decisión está en vuestras manos, tenéis 50 días para votar, ¡Un saludo!

13/02/08

Resultados Memorial David Schultz


Tras un intenso fin de semana de lucha libre y grecorromana en Colorado, estos han sido los ganadores de cada categoría:

Libre Olímpica:
55kg.- Naranbaatar Bayaraa (Mongolia)
60kg.- Angel Cejudo (Sunkist Kids)
66kg.- Trent Paulson (Sunkist Kids)
74kg.- Andriy Shyyka (Germany)
84kg.- Jake Herbert (New York AC)
96kg.- Sean Stender (Sunkist Kids)
120kg.- Steve Mocco (New York AC)

Grecorromana:
55kg.- Asset Imanbayev (Kazakhstan)
60kg.- Nurbakyt Tengizbayev (Kazakhstan)
66kg.- Nikolay Gergov (Bulgaria)
74kg.- T.C. Dantzler (Gator WC)
84kg.- Andrea Minguzzi (Italy)
96kg.- Justin Ruiz (New York AC)
120kg.- Mijail Lopez (Cuba)

Steve Mocco se llevó el trofeo al mejor luchador en libre olímpica tras una actuación perfecta, dado que no perdió ni un solo asalto durante todo el torneo, aunque no menos solvente fue el mongol Naranbaatar Bayaraa, que también arrasó en su categoría. En greco, el galardón fue para el búlgaro
Nikolay Gergov.

Entre los combates más espectaculares que se pudieron presenciar estuvo la final de 84kg en libre olímpica, donde el norteamericano Jake Herbert consiguió derrotar tras un apasionante combate al alemán de origen georgiano Davyd Bichinashvili, dejándonos escenas como ésta

O el choque de 74kg en lucha grecorromana en que el norteamericano T.C. Dantzler venció a su compatriota Curtis Barnes con acciones tan espectaculares como las de esta secuencia





Podéis consultar todos los resultados y ver muchas más imágenes de la competición Pinchando aquí

10/02/08

Banana Split

Una técnica muy vistosa, aunque bastante arriesgada en lucha libre olímpica. Es por ello que no es muy común verla en los tapices de las competiciones en Europa. Sin embargo, sí lo es en los de las ligas americanas, dado que el movimiento implicamenos riesgos bajo las reglas de la lucha folkstyle.

Como siempre, todo se reduce a practicar en los entrenamientos y perfeccionarla para convertirla en efectiva. Espero que os guste:

1.- En este ejemplo, el luchador de encima está defendiendo una entrada a una pierna, aunque la técnica se puede aplicar en otras situaciones.

2.- Para evitar el derribo, sujeta la pierna del rival, cargando su peso sobre la espalda del contrario.

3.- Bloquea fuertemente por detrás de la rodilla, manteniendo sujetos tanto la pierna como el brazo izquierdo del contrario en el agarre.

4.- El volteo se puede realizar tanto hacia delante como hacia atrás.

5.- En nuestro ejemplo el luchador de encima decide voltear hacia la espalda de su rival. Observad cómo el brazo izquierdo del luchador de debajo sigue atrapado.

6.- El luchador superior asegura la pierna derecha del rival con un lazo con su pierna derecha.

7.- El luchador inferior se ve obligado a rodar debido al agarre en su pierna y brazo izquierdos. Observad cómo la pierna derecha sigue bloqueada con un lazo al pie.

8.- Podemos usar la técnica para obtener 2 puntos o incluso para obtener el tocado.

9.- Para completar el control, podemos colocar nuestras piernas formando un triángulo, como hace el luchador de la imagen, haciendo más difícil la salida del rival.


Ahora ya sabéis, al tapiz a practicar.

08/02/08

Rusia, preparada para la Copa del Mundo

La Copa del Mundo, segunda gran cita de la temporada tras la Copa Yariguin, tendrá lugar entre los próximos 15 y 17 de febrero. Una vez más, el referente y rival a batir será la selección de Rusia.

Los rusos no quieren dejar nada a la improvisación, y desde hace días se encuentran concentrados en la ciudad de Vladikavkaz, donde tendrá lugar el evento. Hasta 42 luchadores han convocado los técnicos para la concentración, aunque serán solamente 14 de ellos los que formarán el equipo que compita en el torneo.

Las ausencias más notables son las de Sajid Sajidov, por enfermedad, y Makhach Murtazaliev, aunque no se ha especificado la razón por la que éste último se perderá la competición.

Destaca también la no presencia del campeón del Mundo de 60kg Mavlet Batirov, aunque aún sin confirmar, consecuencia de la polémica surgida entre su padre y la Federación Rusa de Lucha tras la pasada Copa Yariguin.

De esta forma, todo el interés se centra en dos nombres. Por un lado, Khadjimurad Gatsalov, que intentará borrar la mala imagen dada en su último combate, y demostrar que sigue siendo el favorito para colgarse el oro olímpico en su categoría.

Igualmente interesante será la presencia de Buvaisar Saitiev, que sigue adaptándose a las nuevas reglas y recuperando su mejor forma, brindándonos grandes combates en su empeño por alcanzar los Juegos Olímpicos.

Éste es el equipo completo que presentará Rusia, salvo novedades de última hora:

55kg: Besik Kudhukov y Osip Mikhailov
60kg: Alan Dudaev
66kg: Irbek Farniev y Shamil Batirov
74kg: Buvaisar Saitiev y Denis Tsargush
84kg: Georgyi Ketoev y Adam Saitiev
96kg: Khadjimurad Gatsalov e Ibrahim Saidov
120kg: Bilyal Makhov y Soslan Gagloev

Memorial Dave Schultz

Este fin de semana está teniendo lugar en Colorado (Estados Unidos), el Torneo Memorial Dave Schultz 2008 de lucha libre olímpica y grecorromana.

A falta de seis meses para la cita olímpica de Beijing, el torneo cobra especial interés, especialmente por la participación de las dos mejores selecciones de lucha grecorromana del pasado mundial de Baku, Cuba y Estados Unidos. Los mejores luchadores de ambos equipos estarán en el evento que les valdrá como preparación para el Campeonato Panamericano, cita clasificatoria para los Juegos Olímpicos.

Hoy viernes se celebró la competición en los pesos más pequeños, llegando los siguientes luchadores a las finales:

55kg:
Imanbayev Asset (Kazakhstan) vs. Sam Hazewinkel (Gator WC)
60kg:

Nurbakyt Tengizbayev (Kazakhstan) vs. Yerbol Konyratov (Kazakhstan)
66kg:

Nikolay Gergov (Bulgaria) vs. Mark Rial (Gator WC)
74kg:

T.C. Dantzler (Gator WC) vs. Harry Lester (Gator WC)


El combate más destacado fue el que enfrentó al Kazaco Nurbakyt Tengizbayev y al casi legendario Armen Nazarian, que ha vuelto a la competición con la intención de clasificarse para los Juegos de Beijing. Al final, el búlgaro cayó claramente derrotado por 6:0 y 3:2

El lunes tendréis todos los resultados y la crónica de los mejores combates.

06/02/08

Ketishvili vs. Laliev Campeonato de Europa 2007

Combate correspondiente a la primera ronda del Campeonato de Europa de 2007 en Sofía (Bulgaria), en la categoría de 84kg.

Os estaréis preguntando ¿y qué trascendencia tiene este combate? Bueno, pues aunque a priori no os genere ningún interés, tiene su miga. Fijaos bien en la cara del luchador rojo ¿No os es familiar? ¿Ni siquiera un poco?... Pues se trata nada más y nada menos que del hermano del campeón del Mundo Georgyi Ketoev.

A pesar de ser hermanos, cada uno de ellos representa a un país distinto. De la misma forma, cada uno ha adoptado el sufijo propio de cada nación para su apellido. Leri Ketishvili representa a Georgia, y su hermano, como sabéis, a Rusia.

En Sofía estuvieron cerca de verse la caras sobre el tapiz, aunque finalmente el turco Taras Danko lo evitó al eliminar a Ketishvili en semifinales. Ketoev acabó proclamándose campeón de la categoría, quedando su hermano en quinto lugar.

Por cierto, que si la simple curiosidad no es suficiente estímulo para ver el combate, os lo recomiendo a todos los que tengáis dificultades para defender las entradas a una pierna. Excelente Laliev en el clinch del primer periodo, y tremendo Ketishvili en la proyección de tres puntos en el segundo.

04/02/08

Liga Nacional de Lucha: CAR de Murcia campeón

No fallaron. Al CAR de Murcia solo le hacía falta cumplir en su enfrentamiento con Milu para proclamarse campeón de la I Liga Nacional de Lucha, y así lo hicieron. Además, demostraron por qué estarán en lo más alto de la clasificación al acabar la temporada, dando toda una lección y derrotando por 9-1 a sus rivales.

Estos son los resultados completos de la sexta jornada:

Ares 6-4 Altair
CAR de Murcia 9-1 Milu
Rivas Madrid 6-4 Maracena

Destaca también en esta última jornada la primera victoria del conjunto valenciano de Ares, el único que no había estrenado su casillero.

Nuestra más sincera enhorabuena a los campeones, esperemos que nuestro deporte siga creciendo en afición y recursos, y que en próximas temporadas podamos ver a más equipos y luchadores nacionales enrolados en esta magnífica competición.

No olvidéis visitar la página de la Federación Española de Lucha, donde podréis consultar la clasificación, actas,... y toda la información que queráis sobre la Liga.

03/02/08

David Musulbes herido en un tiroteo

El luchador de origen ruso David Musulbes, campeón olímpico en el año 2000, y campeón del Mundo en dos ocasiones y de Europa en otras cuatro, ha resultado herido en un tiroteo a la salida de un centro comercial en la ciudad de Bratislava, en Eslovaquia.

Musulbes, que a pesar de su nacionalidad y de la oposición de la cúpula de la Federación Rusa de Lucha, representa en la actualidad a la selección de Eslovaquia, se encontraba acompañado de su nuevo seleccionador Radion Kertanti, que resultó también herido en la reyerta.

Por el momento las informaciones son muy contradictorias. Mientras desde algunas fuentes se comenta que Musulbes y Kertanti eran de hecho los objetivos de los disparos, otros aseguran que se podría tratar de una venganza de tipo nacionalista contra Musulbes por haber abandonado la selección rusa para acabar representando a otro país. Sin embargo, todas estas afirmaciones son simples conjeturas y rumores hasta el momento, dado que la policía no ha emitido todavía ningún comunicado oficial.

Os informaremos puntualmente en cuanto se produzca alguna novedad, tanto sobre el estado de salud de Musulbes y Kertanti, como sobre la evolución de las investigaciones policiales sobre el tiroteo.