31/01/08

Resultados de la I Copa Nacional de Galicia

Como sabréis el pasado fin de semana tuvo lugar el campeonato gallego de lucha senior, de nuevo una gran fiesta para nuestro deporte en la Comunidad de Galicia.

Estos fueron los ganadores en cada categoría:

Lucha Grecorromana:
60kg:
Ruben Mendez (Club Keltoi)
66kg: Trandafir Marian Florin (Club Castro)
74kg: Miguel Masciopinto (Club Kuzushi)
84kg: Ramón Garcia (Club Keltoi)
96kg: Diego Pallares (Club Keltoi)

Lucha Libre Olímpica:
60kg:
Raul Pereira (Club Castro)
66kg: Trandafir Marian Florin (Club Castro)
74kg: Miguel Masciopinto (Club Kuzushi)
84kg: Ramón Garcia (Club Keltoi)
96kg: Diego Pallares (Club Keltoi)
120kg: José Cuba (Club Vilalba)

El Club Keltoi de Vila de Cruces resultó campeón por equipos tanto en lucha libre olímpica como en lucha grecorromana, seguido en ambas disciplinas por el Club Castro de Vigo.

30/01/08

Ranking de luchadores (enero 2008)

Llegan los rankings del mes de enero con cambios en ambas categorías, basados en los resultados en los torneos más importantes que se han celebrado este mes.

Destacan la caída en picado de Gatsalov tras la mala imagen ofrecida en su última aparición en la Copa Ivan Yariguin, muy al contrario de sus compañeros de selección Makhach Murtazaliev y Georgyi Ketoev, que escalan varias posiciones.

En greco, Baroev gana puestos tras vencer al cubano Mijain Lopez en el torneo Ivan Poddubny, y el subcampeón del Mundo Steve Guenot entra en la lista tras llevarse el oro en el torneo Cristo Lutte.


Lucha libre olímpica
1.- Georgyi Ketoev (RUS)
2.- Ibragim Aldatov (UKR)
3.- Sahin Ramazan (TUR)
4.- Makhach Murtazaliev (RUS)
5.- Sajid Sajidov (RUS)
6.- Kadjimurad Gatsalov (RUS)
7.- Naranbaatar Bayaara (MON)
8.- Besik Kudukhov (RUS)
9.- Geandry Garzón (CUB)
10.- Mavlet Batirov (RUS)


Lucha Grecorromana
1.- Soryan Reinhanpour (IRI)
2.- Alexei Mishin (RUS)
3.- Khasan Baroev (RUS)
4.- Mijail López (CUB)
5.- Ramaz Nozadze (GEO)
6.- Fariz Mansurov (AZB)
7.- Yavor Yanakiev (BUL)
8.- Dremiel Byers (USA)
9.- Park Eun- Chul (KOR)
10.- Steve Guenot (FRA)

29/01/08

Volea al brazo

Una técnica extraída de una página muy recomendable, en la que encontraréis multitud de explicaciones técnicas, sobre todo de grappling y sambo, entre otras. LockFlow

1.- El luchador azul comienza con un control al codo sobre el brazo derecho de su rival

2.- A continuación, da un paso largo con su pierna derecha a través del codo controlado, al mismo tiempo que lanza su brazo derecho por debajo del mismo codo.

3.- Da un tirón fuerte del codo controlado para llevarlo sobre su propio pecho, y comienza a girar su cuerpo para orientarlo en la misma dirección que el de su rival.

4.- Continúa el movimiento de giro, mientras su pie izquierdo ayuda a conseguir la orientación adecuada.

5.- Observad la altura del brazo que lanza el luchador azul.

6.- Para hacer girar a su rival, el luchador que ataca comienza un movimiento de martillo en el momento en que sus rodillas tocan el tapiz.

7.- Impulsa su pecho hacia el suelo mientras tira con fuerza del brazo del luchador rojo.

8.- Para incrementar el impulso de la rotación, el atacante impulsa su cadera contra la lona, con cuidado de no girar él mismo sobre su espalda.

9.- Al desaparecer el atacante como apoyo, el luchador rojo tiende a irse sobre su espalda.

10.- El luchador atacante no pierde en ningún momento el agarre al codo con el que inició la técnica.

11.- Para buscar el control sobre la espalda del rival, el luchador atacante usa el brazo que había lanzado bajo el control de codo para sujetar el pecho de el defensor.

12.- Este movimiento os valdría tres puntos tanto en lucha libre olímpica como grecorromana, y dos puntos en grappling.

28/01/08

Videos Copa Yariguin, EXCLUSIVA (2)

Más videos...

Botaev vs. Alimov por el 3er puesto en 66kg


Murtazaliev vs. Saitiev en la final de 74kg


Akhmedov vs. Kuramagomedov en la final de 120kg


Os dejo los enlaces de la televisión rusa que retransmitió el evento, donde podréis ver el resto de combates:

primer día de competición
segundo día de competición
tercer día de competición

27/01/08

Videos Copa Yariguin, EXCLUSIVA (1)

Ketoev vs. Sajidov en las semifinales de 84kg


Kudukhov vs. Otarsultanov en la final de 55kg


Gatsalov vs. Muradov en la final de 96kg

Resultados de la Copa Yariguin


La copa Ivan Yariguin nos ha deparado un fin de semana cargado de sorpresas.

Cuando parecía que la mayoría de los rusos campeones del pasado Mundial eran intocables, y que prácticamente se pasearían hasta los Juegos Olímpicos, han sido sus propios compatriotas los encargados de bajarlos de las nubes y darles una cura de humildad.

Analicemos peso por peso:

55kg:
Ante la ausencia del mongol Naranbaatar Bayaraa, Kudukhov supo imponer su ley y se deshizo de todos sus rivales para colgarse el oro. Espectacular en la final ante su compañero Otarsultanov, al que venció de forma convincente por 3:1 y 3:0. Un combate que mañana podréis disfrutar aquí mismo.

60kg:
Una de las categorías más polémicas, y cuyos resultados pueden traer peores consecuencias para el equipo ruso. El veterano Alan Dudaev se abrió paso hasta las semifinales, donde se vería las caras con el actual campeón de Mundo, Mavlet Batirov. En uno de los combates más controvertidos del torneo, Dudaev se llevó la victoria, desatando las iras del padre de los hermanos Batirov, que cerca estuvo de llegar a las manos con los árbitros.


Se daba la circunstancia de que el otro hermano, Adam, se había clasificado para la final. Sin embargo, y por orden expresa de su padre, no se presentó en el tapiz, dejando así el oro, y los 5.000 dólares del premio, en manos de Dudaev.

El padre de los Batirov declaró después que está dispuesto a no permitir a sus hijos volver a la selección rusa.

66kg:
Ciertamente descafeinada con las ausencias del turco Sahin Ramazan y el ruso Irbek Farniev. Destacó la actuación de Rasul Dzhukaev, que se llevó el primer puesto venciendo a todos los luchadores de renombre que participaban en la categoría, incluyendo al norteamericano Bill Zadick, al ruso Zaur Botaev, y al campeón del mundo junior Shamil Batirov.

74kg:
Sin la presencia de Ibragim Aldatov, todo el interés se centraba en ver la reedición de la final del campeonato nacional ruso del pasado año, entre Makhach Murtazaliev y Buvaisar Saitiev.

Ambos llegaron a la final, aunque de formas distintas. Saitiev derrotando a dos luchadores de segunda fila, contando con la inestimable colaboración de los árbitros, que voluntaria o involuntariamente, hicieron mucho por que el dagestaní se plantase en la lucha por el oro. Murtazaliev, por su lado, se deshizo de sus compatriotas Tigiev y Tsargush (un luchador a seguir, campeón del mundo junior sin recibir un solo punto en contra, y peleándose con los senior todo el año).

Pero la final fue otra historia. Murtazaliev se llevó el gato al agua, venciendo por 1:0 (clinch), y 3:1, aunque la ovación fue para un recuperado Saitiev, que de haber manejado mejor las nuevas reglas (perdió los dos periodos por acciones en las que su rival lo sacó fuera de la zona de lucha), sin duda habría sido campeón. El segundo periodo de este combate, de lo mejor del torneo. No os debéis perder la pirueta de Buvaisar para defender una entrada a una pierna de Murtazaliev.

84kg:
Paseo triunfal para Georgyi Ketoev, que demostró ser el más fuerte de la categoría en su país... y por extensión en el mundo. Derrotó en semifinales a su mayor rival, Sajid Sajidov, de forma convincente, por 1:0 y 1:0, y en la final mostró su superioridad ante un Adam Saitiev que cada vez hace más patente su necesidad de bajar de categoría. 1:0 y 4:0 para Ketoev, que asusta a sus rivales en el comienzo del año Olímpico.

96kg:
Probablemente la mayor sorpresa del campeonato, y de lo que llevamos de año. Derrota contundente de Gatsalov en la final, ante el joven Shirvani Muradov. El tricampeón mundial dejó una preocupante sensación de impotencia. Sin ninguna opción de puntuar en todo el combate, acabó cayendo por 3:0 y 4:0.

En declaraciones posteriores, Gatsalov dijo sentirse cansado y desmotivado, y que es posible que se tome un descanso para volver a ser el que era. A pocos logró convencer con estos argumentos, ya que nadie olvida que el ruso llevaba unos dos meses sin competir (desde la copa CSKA), tiempo más que suficiente para reunir fuerzas, sobre todo si hablamos de deportistas de máximo nivel.

120kg:
Más sorpresas. El joven más intratable de 2007, Bilyal Makhov, solo pudo alcanzar el tercer puesto tras caer en las semifinales ante otro de los talentos de la cantera rusa. El campeón del mundo junior del pasado año, Bakhtiar Akhmedov, supo vencer a su compatriota, y a la postre al veterano Kuramagomedov, para colgarse un oro que le coloca además en la competida carrera hacia Beijing.


A la conclusión del torneo, se entregaron los premios a los mejores luchadores.

Buvaisar Saitiev recibió un coche como premio, tras ser declarado luchador más técnico de la competición. Por su parte, Georgyi Ketoev recibió el de mejor luchador del torneo, con lo que sumó unos 12.500 dólares a los 5.000 que ya había ganado al proclamarse campeón en su categoría.

Mañana tendremos los videos de la competición, de nuevo en exclusiva.

24/01/08

Calentando motores para la Copa Ivan Yariguin


Este fin de semana tendrá lugar en Krasnoyarsk, Rusia, el primer torneo importante del año en la disciplina de lucha libre olímpica. Y es que en la copa Yariguin se verán las caras la mayoría de los deportistas con opción a medalla en los próximos Juegos Olímpicos.

Los mejores luchadores de Rusia, Mongolia, Ucrania, Turquía, Bielorrusia, Kazajastán, Bulgaria, o Estados Unidos estarán presentes para medir sus fuerzas en el comienzo de este año olímpico.

De esta forma, podríamos ver combates tan interesantes como la revancha entre Kudukhov y Bayaraa en 55kg, o un nuevo choque entre Murtazaliev y Aldatov en la categoría de 74kg, si bien esta vez tendrán que contar con la presencia de un recuperado Buvaisar Saitiev.

Por si esto no fuera suficiente, la organización no ha escatimado en gastos para incentivar a los participantes. Hasta 150,000 dólares se repartirán en premios, lo que se traduciría en un mínimo de 5,000 dólares para el ganador de cada categoría. Una cantidad que sin duda hará que los deportistas se entreguen al máximo sobre el tapiz.

Más de 500 policías y agentes de seguridad se encargarán de que no se vuelvan a producir los desagradables incidentes del pasado campeonato nacional ruso.

Muy pronto os informaremos de los resultados.

23/01/08

Campeonato de Galicia el próximo día 26


El próximo sábado se celebrará en la localidad de Vila de Cruces (Pontevedra) el campeonato gallego de lucha senior, tanto en categoría masculina como femenina. Allí se encontrarán los mejores luchadores de nuestra comunidad, todos ellos dispuestos a hacerse un hueco entre los seleccionados para representar a Galicia en el próximo campeonato de España.

No faltarán a la cita luchadores de la talla de José Cuba, Ramón García, o Pablo Pintos, acompañados de las nuevas figuras salidas del Centro de Tecnificación de Pontevedra.

Nuestro equipo, sin embargo, se quedará esta vez sin representación, ya que unos por problemas de fechas, y otros por lesión, nos perderemos esta excelente ocasión de medirnos a los mejores luchadores de Galicia.

Así mismo, tendrá lugar simultáneamente el campeonato gallego en categoría cadete. Desde luego una buena oportunidad para acercarse y disfrutar con el presente y el futuro del deporte gallego.

22/01/08

Liga Nacional de Lucha


Tras la disputa de la quinta jornada de la Liga Nacional de lucha, en la que el encuentro estelar era el que iban a disputar dos de los máximos aspirantes al título, Rivas Madrid y CAR de Murcia, el conjunto murciano ha salido tremendamente reforzado, y como claro favorito para proclamarse campeón de la primera edición de la Liga.

Estos fueron los resultados:

Altair 1-9 La Mina
Rivas Madrid 4-6 CAR Murcia

De esta forma, CAR Murcia depende únicamente de sí mismo para obtener el título, ya que de ganar a Milu, que pasa por ser el penúltimo clasificado, dejaría la Liga matemáticamente sentenciada.

Makhach Murtazaliev vs. Ibragim Aldatov

Extraído de la pasada Copa CSKA, y de nuevo en exclusiva para nuestro blog, os acerco este excepcional combate entre los que son sin duda los favoritos para el oro en los próximos Juegos Olímpicos en la categoría de 74kg.

Previamente se habían visto las caras en la final del mundial de Baku, pero en aquel combate Aldatov resultó lesionado, perdiendo finalmente y dejando el título en manos del ruso. En esta ocasión, sin embargo, ambos contendientes salieron al tapiz en plenitud de condiciones, ofreciendo un vibrante choque.

Recordad que si queréis manteneros al tanto de los videos que subo a Youtube, mi nombre de usuario allí es careco, y os bastará con suscribiros a mis actualizaciones para seguir los videos que no enlazo desde el blog.

21/01/08

La racha más increíble se terminó


119 combates consecutivos ganando. Imbatida desde 2001, sin ninguna derrota en categoría senior, y ganadora en la máxima categoría de 5 Mundiales de lucha femeninos, 3 Campeonatos de Asia, y un oro olímpico en los Juegos de Atenas.

"Todo se termina", es lo primero que le debió pasar por la cabeza a la japonesa Saori Yoshida tras caer, después de tanto tiempo, derrotada en un combate de lucha libre olímpica. Ha sido, además, la primera vez que pierde ante una luchadora no japonesa.

La americana Marcie Van Dusen ha sido la que que llevó a cabo la proeza. Fue por 4-1 y 2-2 en la copa del Mundo femenina por equipos, que se está celebrando estos días en Taiyuan, China.

Yoshida se había lesionado días antes su dedo pulgar, y según declaró, de no haberse tratado de una competición por equipos, probablemente habría decidido no competir. De hecho, la japonesa fue incapaz de finalizar con éxito ninguno de sus intentos de entrada a dos piernas, el movimiento que la ha convertido en una estrella de la lucha, y que hasta ahora ninguna rival parecía poder defender.

Tras acabar la competición, Saori declaraba que "lo más impactante ha sido perder contra una rival no japonesa por primera vez en mi vida", y aseguró "esto me hace ver que debo entrenar más duro si quiero llegar a Beijing. Definitivamente, mi deseo es volver a ganar los Juegos Olímpicos".

Os dejo algunos videos de Saori Yoshida en el pasado Mundial de Baku:

Ante la alemana Bechtel
La final ante la sueca Karlsson

17/01/08

Bouvaisar no se rinde


A pesar de que en los últimos tiempos las lesiones y la llegada de nuevas figuras al escaparate de la lucha en Rusia, han relegado al mítico Bouvaisar Saitiev a un segundo plano, el dagestaní no se rinde.

Ha comenzado el año de la mejor manera, ganando un torneo internacional en su país, donde participaban luchadores de hasta 15 regiones diferentes de Rusia, además de las selecciones de China, Uzbekistán, y Kazajastán.

Ahora, el objetivo de Saitiev es participar en la Copa Ivan Yariguin, donde de conseguir una victoria, podría colocarse de nuevo en la carrera hacia los Juegos de Pekín.

Los ganadores de cada categoría:
50kg - Usin Janat (Kazajastán)
55kg - Alexei Sharakshinov (Buryatia, Rusia)
60kg - Vyacheslav Anisimov (Irkutsk, Rusia)
66kg - Ondar Ayan (Tyva, Rusia)
74kg - Buvaysar Saytiev (Krasnoyarsk, Rusia)
84kg - Albert Saritov (Krasnoyarsk, Rusia)
96kg - Yuri Belanovsky (Krasnoyarsk, Rusia)
120kg - Innocent Zykov (Krasnoyarsk, Rusia)

Esto es Lucha

Poco que explicar... Este es nuestro deporte, excelente video que no debéis perderos.

16/01/08

Otro golpe para la selección americana


Un nuevo revés, esta vez en forma de sanción por dopaje, ha llegado para la selección estadounidense de lucha grecorromana.

El campeón del Mundo y Panamericano de 2006, y ganador de la copa del Mundo de 2007, Joe Warren, ha visto ratificada su sanción de 2 años a raíz de un positivo por tetrahidrocannabinol (THC) en un control antidopaje posterior a los trials para el Mundial celebrados el pasado mes de junio. Los cannabinoides están entre las sustancias prohibidas por la FILA, y dado que era la segunda violación de las leyes antidopaje en la que incurría Warren, la sanción resulta especialmente dura.

La inhabilitación de dos años se contará a partir del pasado 23 de julio de 2007, fecha en la que el luchador aceptó la sanción provisional.

Ahora Warren, de 31 años, se enfrenta al posible final de su carrera como luchador, y conociendo la naturaleza de la sustancia que le llevó a ser sancionado, cuyas propiedades dificilmente le podrían haber ayudado en la competición, se puede determinar que han sido su poca profesionalidad, y su falta de disciplina, las que le han conducido a tan desafortunado desenlace.

13/01/08

El Arte de la Lucha: episodio 5

Un nuevo episodio de mi apartado favorito, y en esta ocasión os aseguro que lo vais a disfrutar. El luchador mongol Avirmedin Enkhe nos deja una retaíla de acciones espectaculares en este combate ante el norteamericano Gene Mills.

Especialmente bonito es el primer derribo del video. Enkhe entra a una pierna (con un estilo, por cierto, que a lo más aplicados os recordará mucho al que el ucraniano Ibragim Aldatov usa para entrar a dos piernas), para a continuación levantar por encima de su cabeza a Mills, y proyectarlo violentamente.



Que ni se os pase por la cabeza el que Mills fuera un luchador mediocre, porque nada más lejos de la realidad. Se trata de uno de los mejores luchadores de Estados Unidos de la década de los 80, y uno de los que más éxitos cosechó. La imagen que dio en este combate es mérito de Enkhe, cuya velocidad ya había sufrido en el Mundial de 1985 el ruso Viktor Alexeev, a pesar de que logró derotarlo y arrebatarle una medalla de oro que todo el mundo daba por ganada para el mongol. Un combatazo que no os debéis perder.

Copa Ivan Yariguin, este mes


Entre los días 24 y el 27 de este mes tendrá lugar en Krasnoyarsk, Rusia, la decimonovena edición del Grand Prix Ivan Yariguine de lucha libre olímpica, tanto en categoría masculina como femenina.

Con este torneo se dará el pistoletazo de salida a la carrera hacia los Juegos Olímpicos. Tanto es así, que los entrenadores nacionales de la selección de Rusia tienen previsto escoger a los tres primeros clasificados en cada categoría para las concentraciones previas a las Olimpiadas. Es de esperar por tanto que podamos disfrutar de los mejores luchadores del mundo en esta competición, de la que tradicionalmente han salido los representantes rusos en el campeonato de Europa.

La polémica se cierne en esta ocasión sobre la selección de Estados Unidos. Aunque los americanos llevarán a algunos de sus mejores luchadores del momento, como Damion Hahn en -96kg, o Andy Hrovat en -84kg, habrá grandes ausencias en su convocatoria. Ni Askren, ni Cormier, ni Lawal, entre otros, estarán presentes en el torneo, perdiendo una de las mejores ocasiones para rodarse de cara a los Juegos de Pekín.

El espectáculo está servido, os seguiremos informando.

11/01/08

El Arte de la Lucha: episodio 4

Tarde o temprano tenía que aparecer Kendall Cross en esta sección. Si todavía no conocéis al este luchador norteamericano, no os preocupéis, porque dentro de poco le dedicaremos un completo artículo.

En este combate, correspondiente a la copa del Mundo de 1997, Cross se enfrenta al ruso Shalim Umakhanov.

Umakhanov comienza muy fuerte, con una rápida entrada a una pierna que Cross intenta defender con poco éxito, llevándose un volteo precioso. Viendo estos primeros instantes, todo hace pensar que veremos un recital del ruso. Sin embargo, a los 4:30 de combate Cross le devuelve la gentileza nada menos que con un volteo... ¡Desde la posición de defensa en el suelo! Os encantará ver como el americano espera su momento para controlar la mano izquierda de Umakhanov y llevarse tres puntos.

Espero que lo disfrutéis.

09/01/08

Algunos combates del Rusia contra el mundo 2006

Después de la cobertura de la copa CSKA de 2007, y ahora que las noticias escasean, os dejo un par de combatillos interesantes del Rusia contra el mundo de 2006, para que sigáis enganchados. Un saludo a todos.

Kendall Cross v. Adam Batirov



Ibragim Aldatov v. Chamsulvara Chamsulvaraev



Ibragim Aldatov v. Denis Tsargush

04/01/08

John Smith


El último héroe americano


Cuando hablamos de John Smith, estamos hablando de uno de los mejores luchadores de la historia. Para muchos, de lejos el mejor norteamericano, y también para muchos el mejor luchador de libre olímpica hasta la llegada de Buvaisa Saitiev.

El ahora entrenador de la Universidad de Oklahoma, de 41 años, convertía en oro prácticamente todo lo que tocaba en su época de luchador. Dos veces campéon Olímpico (1988 y 1992) y cuatro veces campeon del Mundo (1987, 1989, 1990, y 1991), se convirtió en el primer y único americano en ganar seis títulos internacionales consecutivos. Además, en su dilatada carrera también tuvo tiempo de obtener otros seis podios en campeonatos mundiales, y de ganar dos campeonatos panamericanos.

Su lista de premios es simplemente espectacular. Fue el primer luchador premiado con el James Sullivan al deportista más sobresaliente de América, y el primer americano en ser elegido Maestro Técnico y Luchador del Año por la FILA, además del primer luchador de la historia en ser nominado y posteriormente premiado con el prestigioso World Trophy. Su record internacional alcanza 100 victorias frente a 5 derrotas, e incluyendo sus combates en la Universidad y competiciones domésticas, su porcentaje de victorias fue de un 95%.

Os dejo algunos videos para que difrutéis con sus ya míticas entradas a una pierna.

En la final olímpica de 1992


Ante Sergei Belogladov en un gran combate del americano


Más combates aquí, aquí, aquí, aquí, y aquí

02/01/08

Murtazaliev es vuestro favorito de 2007


Se acabó la encuesta y habéis dictado sentencia con vuestras votaciones. El campeón del Mundo de 74kg, Makhach Murtazaliev, ha sido elegido mejor luchador del mundo del año 2007 por los usuarios de nuestro blog.

A pesar de los malos resultados de final de año, cayendo derrotado en la copa CSKA ante el ucraniano Ibragim Aldatov, la popularidad de Murtazaliev ha quedado intacta, imponiéndose por un escaso margen final al turco de origen dagestaní Sahin Ramazan.

El tercer puesto fue para Mavlet Batirov, intratable durante todo el año, y por detrás de él, el que fue elegido mejor luchador del mundo por la FILA, Georgyi Ketoev.

Ahora os proponemos una nueva encuesta. Demostrada la superioridad rusa a lo largo de 2007 ¿Cuál creéis que es la selección que está más cerca de hacerles sombra?

¿Quizá Cuba, con Alexis Rodríguez y Geandry Garzón a la cabeza?¿Ucrania, con un Aldatov que se sale y que aspira a todo en 2008, y su compañero Fedoryshin, dando guerra siempre?¿Serán los americanos los que vean renacer su imperio?

En vuestras manos queda una vez más la decisión. Tenéis un mes para votar, ya sabéis.