30/12/07

El plan Natalia


Desde que llegó a la categoría senior en 2002, la rusa Natalia Golts ha conseguido llevarse todos los campeonatos de Europa en los que ha participado, hasta un total de cuatro títulos. Sin embargo, lo que debería ser un camino al estrellato libre de obstáculos, se ha convertido para Natalia en un continuo tropiezo. Y siempre en la misma piedra, el Mundial.

Y es que la joven rusa, de tan solo 22 años, aún no ha conseguido colgarse el oro en ninguno de los cinco mundiales en los que ha participado. Y aunque parecía que este año la historia iba a cambiar, visto del excelente estado de forma que la luchadora había mostrado a lo largo de 2007, una vez más, Natalia cayó en cuartos de final ante la sueca Ida Karlsson, llevándose finalmente el bronce tras vencer en las repescas.

La Federación rusa, cansada de ver como sus planes se truncan en el último momento, ha acabado por diseñar un plan específico para Natalia de cara a los Juegos de 2008.

Para empezar, la luchadora desplazará su lugar de entrenamiento a Mahachkala, en Dagestán, donde entrenará con el equipo masculino en uno de los principales centros de alto rendimiento del país. Además, contará con dos entrenadores personales y un grupo de compañeras de entrenamiento especialmente seleccionadas de los equipos junior y senior femeninos, que han sido elegidas en función de las necesidades de Natalia.

La efectividad del "plan perfecto" se pondrá a prueba muy pronto, ya que según los entrenadores, los resultados deberían empezar a evidenciarse en el Grand Prix Ivan Yariguin, que tendrá lugar entre el 25 y el 27 de enero en la ciudad de Krasnoyarsk.

29/12/07

Ranking de luchadores (diciembre 2007)

A partir de este mes comenzaremos con una nueva sección en el blog. De forma mensual, publicaremos un ranking con los que consideramos los mejores luchadores de libre y greco, independientemente de la categoría de peso. Estos son, a nuestro juicio, los mejores luchadores de final de año...


Lucha libre olímpica
1.- Kadjimurad Gatsalov (RUS)
2.- Ibragim Aldatov (UKR)
3.- Sahin Ramazan (TUR)
4.- Naranbaatar Bayaara (MON)
5.- Mavlet Batirov (RUS)
6.- Georgyi Ketoev (RUS)
7.- Bilyal Makhov (RUS)
8.- Sajid Sajidov (RUS)
9.- Geandry Garzón (CUB)
10.- Makhach Murtazaliev (RUS)


Lucha Grecorromana
1.- Soryan Reinhanpour (IRI)
2.- Alexei Mishin (RUS)
3.- Mijail López (CUB)
4.- Fariz Mansurov (AZB)
5.- Khasan Baroev (RUS)
6.- Yavor Yanakiev (BUL)
7.- David Benidadze (GEO)
8.- Ramaz Nozadze (GEO)
9.- Dremiel Byers (USA)
10.- Park Eun- Chul (KOR)

Tedeev y Makhov, premiados por el Comité Olímpico ruso


Según informa la página oficial de la Federación Rusa de Lucha, el Comité Olímpico de ese país ha premiado a Djambulat Tedeev y Bilyal Makhov como mejor entrenador y mayor sorpresa del año del deporte ruso, respectivamente.

El gran año que ha vivido la selección rusa de lucha libre olímpica, en el que ha obtenido los mejores resultados de su historia en el campeonato del mundo, ha propiciado que el Comité Olímpico se haya tenido que rendir al buen hacer de Tedeev, premiado por encima del entrenador de la selección rusa de baloncesto campeona de Europa de 2007.

Por su parte, el año de Bilyal Makhov tampoco ha pasado desapercibido. Campeón del Mundo en su primer año como senior, se ha coronado como el mejor deportista joven de Rusia, cerrando así un año que no hace más que confirmar que Makhov será uno de los grandes referentes de su categoría en los próximos años.

18/12/07

Acuerdos sobre el Grappling en la FELODA


Tras la reunión llevada a cabo en Madrid el pasado 14 de diciembre, y a la que estuvieron invitados tanto representantes de federaciones autonómicas, como directores y técnicos de los clubes y academias de grappling interesados en integrarse en la nueva actividad de la FEL, se llegó a una serie de conclusiones, que han sido recientemente publicadas en la web de la Federación Española.

1.- FUNCIONAMIENTO DEL GRAPPLING EN LA FELODA Y EN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS. Todas las licencias a partir del 2008 deben tramitarse a través de un club (el club debe tener reconocido un Monitor Nacional nivel 1, reconocido por la FELODA)y de la Comunidad Autónoma correspondiente. Si la Comunidad Autónoma donde reside el club no tramita aun licencias de Grappling, estas podrán tramitarse directamente por la FELODA a través de su club correspondiente.

2.- TITULACIONES ¿Cómo OBTENERLAS?. El próximo año 2008 se realizara un curso de Monitor Nacional Nivel 1 del 29 de febrero al 2 de marzo en Madrid. Se homologara a todos los técnicos de los clubes que tramiten mas de 20 licencias de Grappling antes del curso del mes de marzo de 2008 con el titulo de Monitor nacional Nivel 1.

3.- CURSOS 2008. El curso de Monitor nacional Nivel 1 se realizara en dos fases, una primera parte a distancia (Bloque Común) y una segunda parte presencial (Bloque especifico) del 29 de febrero al 2 de marzo, el precio del curso será de 400 €uros y una vez se reciba la inscripción se enviara a cada alumno el temario común y especifico correspondiente. En breve se colgara en la Web de la FELODA toda la información relativa a este curso. Para realizar futuros cursos y participar en competiciones, a partir del 2009 se exigirá mínimo 1 año de antigüedad en la licencia federativa.

4.- TORNEO OPEN DE GRAPPLING. Se esta en conversaciones con el ayuntamiento de Alhaurin el Grande (Málaga) para celebrar el primer torneo “open” de España el próximo 12 de abril de 2008, en este torneo se aplicara el reglamento FILA que próximamente se colgara en la Web de la FELODA. El reglamento del torneo se colgara igualmente en la Web próximamente. Este torneo será “open”, podrán participar todos los deportistas (españoles o extranjeros) con licencia tramitada a través de los clubes de España.

5.- ARBITRAJE. Para el torneo la FELODA formara árbitros de Grappling.

6.- JUEGOS MUNDIALES DE GRAPPLING. La FELODA participara del 18 al 20 de septiembre de 2008 en los Juegos Mundiales de Grappling que se disputaran en Durres (Albania), con una selección Nacional, la cual se elegirá en el Torneo Open de Grappling que se celebrara en abril en Alhaurin el Grande (Málaga), La empresa DAN SPORTS patrocinara la equipación del Equipo Nacional que acuda a estos Juegos Mundiales.

7.- OTROS. En enero la FELODA acudirá a un curso internacional en Suiza, en la sede de la Federación Internacional FILA, donde se trataran temas federativos, todo lo relacionado con el arbitraje y un curso para entrenadores.

Nueva página de la FEL


Le Federación Española de Lucha nos ha sorprendido esta semana con una vistosa actualización de su página web, mucho más llamativa que la anterior versión. Desde nuestro blog os recomendamos que la visitéis, y echéis un vistazo a las noticias, bases de datos, imágenes, y demás secciones que componen la nueva página. Nuestras felicitaciones a la FEL.

pinchad aquí

Liga Nacional de Lucha


El pasado sábado tuvieron lugar los enfrentamientos correspondientes a la quinta jornada de la Liga Nacional de Lucha.

La Mina 9-1 Milu
Ares 4-6 Rivas
Maracena 5-5 Altair

A punto estuvo el colista Ares de dar la campanada ante Rivas Madrid, en parte gracias a que el conjunto de la capital no pudo contar con ningún luchador en -60kg, ni en libre ni en grecorromana. Aún así, la inexperiencia de los luchadores de Ares les acabó pasando factura, y Rivas se llevó el gato al agua, acercándose un poco más a su objetivo, que no es otro que el de acabar la temporada como campeón de Liga.

Por su parte, la Mina mantiene el pulso por el título tras su contundente victoria ante Milu. Parece que el final de Liga será apasionante, mucha igualdad entre los de arriba, y el enfrentamiento entre dos de ellos, Rivas y el CAR de Murcia, todavía por llegar.

17/12/07

Hamid Soryan Reihanpour


La lucha grecorromana tiene nombre propio desde hace unos años en Irán, y no es otro que el del joven Hamid Soryan. Con solamente 22 años, Soryan puede ya presumir de haber ganado tres mundiales seguidos en la categoría de -55kg. Una gesta al alcance de muy pocos, y que lo coloca como favorito indiscutible para suceder al húngaro Istvan Majoros como campeón Olímpico en su peso.

El año siguiente a los Juegos de 2004, Soryan ganaba el mundial junior, y solo dos meses después daba ya el salto a senior para proclamarse campeón del mundo por encima del coreano Park Eun-Chul.

Su corta edad, y un talento innegable para moverse sobre el tapiz, auguran un futuro, si no ya un presente, muy prometedor para este luchador, que apunta maneras de futuro Hall-of-Famer. Os dejo un par de videos del mundial de Baku con Soryan como protagonista.






Y todos sus combates del mundial de 2006 en China...

Hamid Soryan vs. Vicente Lillo
Hamid Soryan vs. Vugar Ragimov
Hamid Soryan vs. Venelin Venkov
Hamid Soryan vs. Lindsey Durlacher
Hamid Soryan vs. Rovshan Barynov

12/12/07

Repasa la copa CSKA...


Para despedir nuestra cobertura del que ha sido uno de los mejores torneos de este año, os dejo los enlaces de los programas especiales que la televisión rusa dedicó tanto al torneo de equipos, como al dual Rusia contra el Mundo. Espero que los disfruteis.

Torneo por equipos
Rusia contra el Mundo

06/12/07

Rusia contra el Mundo, Videos EN EXCLUSIVA!!

Pues sí, como lo habéis leído, tenemos en primicia los videos del torneo dual Rusia contra el Mundo enmarcado en la copa CSKA celebrada hace unos días en Moscú. Anteayer una televisión rusa ofreció los videos en una retransmisión via Internet, y los he capturado (eso sí, sin sonido, por lo que he tenido que añadir música de fondo) y subido a Youtube para que los disfrutéis.



Besik Kudukhov vs. Naranbaatar Bayaraa



Mavlet Batirov vs. Anatoli Guidea



Denis Tsargush vs. Ibragim Aldatov



Sajid Sajidov vs. Yusup Abdusalamov



Khadjimurad Gatsalov vs. Kurban Kurbanov



Shahin Ramazan vs. Botaev



Bilyal Makhov vs. Alexis Rodríguez

03/12/07

Angel Lago vs. Helio Perdigao

Nuestro mejor grappler viajó hace un par de semanas a Valencia para competir, junto con otros tres luchadores de la península, en el primer GP de grappling de ClosedFights. Sus rivales, grapplers de la talla de Ezekiel Zayas, Helio Perdigao, y Fran Alcalde, que a la postre resultó ganador del torneo.

La fortuna no estuvo con Ángel, que cayó en el primer combate ante el portugués Helio Perdigao. A pesar de la derrota, hay que destacar su espíritu de competición, ya que no dudó en aceptar la oferta de la organización, a pesar de llegar ésta con sólo una semana de antelación, debido a la baja de Luis Quiñones, que no pudo pelear a causa de las molestias que arrastaba tras su reciente combate por el cinturón del KO Arena (mma).

Aún así, desde el Club Independiente queremos agradecer a ClosedFights tanto la oportunidad que ofrecieron a nuestro luchador, como la atención prestada durante toda su estancia en Valencia. Os dejamos el video del combate, esperamos que lo disfrutéis.

Liga Nacional de Lucha


Este fin de semana se disputó el encuentro aplazado entre dos de los favoritos para llevarse la Liga esta temporada, Rivas Madrid y la Mina. El duelo entre madrileños y catalanes estuvo cargado de emoción, y no decepcionó en absoluto a los aficionados. El resultado final,

Rivas Madrid 5-5 La Mina

Un empate que deja al frente de la clasificación al CAR Murcia, aunque con muchas posibilidades para Rivas Madrid de alcanzar a los murcianos, ya que el próximo día 15 se enfrentan en la quinta jornada al colista de la competición, Ares.

Tanto el equipo de lucha libre olímpica de la Mina, como el de grecorromana de Rivas, siguen imbatidos, siendo el arma más poderosa de sus respectivos clubes. Ahora, el duelo más esperado es el que enfrentará a los dos mejores equipos de greco, que no son otros que el propio Rivas, y el actual líder, el CAR Murcia.

02/12/07

Videos Copa CSKA


Bueno, pues como hasta que alguien suba los videos a YouTube puede pasar algo de tiempo, cuando esto suceda actualizaré este artículo. Mientras tanto, no os preocupeís, que me he encargado de buscar algunos videos por la red, para que veais algunos de los combates de la Copa CSKA que tuvo lugar este fin de semana.

Para ver los videos,PINCHAD AQUÍ

Llegó el momento del Grappling



En el Club Independiente tuvimos la fortuna de descubrir esta disciplina hace ya más de tres años. Por aquel entonces poco sabíamos de este excepcional deporte, y nuestra ignorancia nos llegó a hacer pensar que todo sería llegar y empezar a recolectar medallas. Sin embargo, tardamos muy poco en darnos cuenta de la complejidad de la lucha en suelo, y del nivel de los competidores en España. Desde entonces, hemos tenido la fortuna de encontrarnos sobre el tapiz con luchadores de la talla de Manu García, Ezekiel Zayas, o "Titín" Zapater.

Es por muchos sabido nuestro deseo de que el grappling alcance el nivel de normalización que disfrutan otros deportes como la lucha o el judo, de forma que pudiéramos acercar con más facilidad esta forma de competición a nuestra comunidad mediante competiciones y cursos.

Y finalmente parece que el camino comienza a despejarse. Después de que a principios de año la FILA adoptara el grappling como deporte asociado, han sido muchos los tira y afloja entre la FEL y los grapplers más veteranos de nuestro país para alcanzar un acuerdo sobre cómo se gestionaría la introducción del grappling en la Federación Española.

En esta ocasión ha sido la FEL mediante los foros de Fightsol la que ha ofrecido una reunión en Madrid, con el fin de llegar a un consenso entre Federación Nacional, federaciones Autonómicas, y representantes de los distintos clubes y academias de grappling. Dicha reunión se celebrará en la sala de combate del Consejo Superior de Deportes en Madrid, el próximo día 14 de diciembre, y en ella estarán presentes tanto el asesor técnico de grappling de la FEL Antonio García Morales, como el presidente de la federación Ángel López Rojo. Entre los que han mostrado interés por estar presentes en dicha reunión hay luchadores tan importantes como Tito Beltrán y Edson "Sururú" Jorge.

Esperemos que algún miembro de la Federación Gallega de Lucha tenga a bien asistir a la reunión, con el fin de poder agilizar el proceso de regularización del grappling en nuestra comunidad.

Este es el comunicado oficial de la FEL para la reunión: Pincha Aquí



Además, también se ha anunciado en la página oficial de la FILA una reunión para el próximo 11 de enero, en la que se tratarán temas tan importantes como el calendario de competiciones para el 2008, o el sistema de regulación interno de la FILA para el grappling. Esta reunión vendrá seguida de un curso de entrenadores y otro de árbitros.

Lo Mejor del 2007


Tras el día de competición en Moscú, comenzó en uno de los mayores halls de la ciudad la entrega de premios a los mejores del año 2007 en el mundo de la lucha libre olímpica y grecorromana, basándose en los campeonatos de Europa, Panamericanos, y Mundiales.

En la primera edición de estos premios, que a partir de ahora tendrán carácter anual, la mayor parte de los galardones fueron destinados a los componentes de la selección rusa, sin duda la gran triunfadora del certamen. Así quedaron las distintas categorías:


Mejor luchador del año (libre olímpica): Georgy Ketoev (RUS)
Mejor luchador del año (grecorromana): Alexej Mishin (RUS)
Mejor luchadora del año: Stanka Zlateva (BUL)
Mejor equipo del año (libre olímpica): Selección Nacional de Rusia
Mejor equipo del año (grecorromana): Selección Nacional de USA
Mejor equipo femenino del año: Selección Nacional de Japón
Mejor Club del año: CSKA de Moscú
Luchador revelación del año: Makhach Murtazaliev (RUS)
Mejor entrenador del año: Dzambolat Tedeev (RUS)

01/12/07

La Ley del Más Fuerte: Rusia contra el Mundo


Tras la disputa de la Copa CSKA, como estaba previsto, se diputo un enfrentamiento dual entra la selección rusa y un combinado de estrellas mundiales.

La alineación inicial de los rusos mostraba algunas ausencias destacadas, sobre todo las de los dos únicos luchadores que habían perdido sus combates horas antes en la final ante Ucrania, Machach Murtazaliev e Irbek Farniev, substituídos por Tsargush y Botaev. A éstos les acompañaban el elenco de estrellas rusas formado por los Kudukhov, Batirov, Sajidov, Gatsalov, y Makhov.

El equipo mundial formaba con

55kg Naranbaatar Bayaraa, de Mongolia, plata en el Mundial
60kg Anatoli Guidea, de Bulgaria, plata en el Mundial
66kg Sahin Ramazan, de Turquía, campeón del Mundo
74kg Ibragim Aldatov, de Ucrania, plata en el Mundial
84kg Yusup Abdusalamov, de Tajikistán, plata en el Mundial
96kg Kurban Kurbanov, de Uzbekistán, bronce en el Mundial
120kg Alexis Rodríguez, de Cuba, plata en el Mundial

Así que se iban a revivir hasta tres finales del pasado Mundial de Baku.

Empezaron mal las cosas para Rusia, con la derrota de Kudukhov ante Bayaraa. Batirov devolvió las tablas al marcador, pero entonces era el momento de los "suplentes". Ni Tsargush ni Botaev pudieron hacer nada ante los inspirados Ramazan y Aldatov, de forma que el marcador quedaba muy cuesta arriba para los rusos, ya que con el 1-3, a la selección Mundial le bastaba con ganar un combate más para llevarse el choque.

Pero una vez más, la solvencia de las estrellas rusas quedó de manifiesto cuando tanto Sajidov, como Gatsalov y Makhov, que por segunda vez en el día vencía al cubano Alexis Rodríguez, ganaban sus combates para poner el definitivo 3-4 en el marcador a favor de los locales.

Rusia cierra con este resultado un año repleto de éxitos. Se puede afirmar sin temor que el equipo ruso es ya comparable al deslumbrante combinado soviético de los años 80, o incluso superior, dados los aplastantes resultados obtenidos a lo largo de todo el 2007. Habrá que ver si son capaces de mantener esta línea en el año Olímpico, pero de lo que ya no cabe ninguna duda es de que son los grandes favoritos para destrozar todas las marcas en Pekín 2008.

Resultados de la Copa CSKA


Precioso espectáculo el vivido este fin de semana en Rusia en la copa CSKA, en la que se dieron cita los mejores luchadores del momento en un torneo por equipos.

Como era de esperar, la selección rusa se llevó el gato al agua, pero es que además lo hizo con una facilidad pasmosa. Los grupos quedaron repartidos de la siguiente forma:

Grupo 1: Ucrania, Turquía, y USA
Grupo 2: Rusia, Cuba, y Uzbekistán

Ucrania derrotó a Turquía y se ganó el pase a la final en un grupo en el que sin duda sorprendió el bajo rendimiento del equipo norteamericano, que perdió los dos encuentros por un amplio 1-6. Mientras tanto, en el grupo 2, Rusia pasó por encima de sus dos rivales, derrotando tanto a Cuba como a Uzbekistán por 6-1.

El tercer y cuarto puesto se lo disputaron las selecciones de Cuba y Turquía, lideradas por los protagonistas del mejor combate del pasado mundial, Geandry Garzón y Sahin Ramazan. Al final, Turquía obtuvo el tercer puesto venciendo por 5-2 a los cubanos.

La final entre Rusia y Ucrania no se hizo esperar, aunque no deparó ninguna sorpresa. Rusia se llevó el torneo derrotando a sus vecinos por 5-2.

Aún así, no todos los rusos se volvieron a casa con buen sabor de boca. Irbek Farniev cayó derrotado dos veces durante la competición. Primero contra el cubano Geandry Garzón, y después en la final contra el ucraniano Andrei Stadnik. Por su parte, Ibragim Aldatov confirmó su recuperación, al cobrarse la revancha de la final de Baku ante la joven sensación rusa Machach Murtazaliev. Parece que entre estos dos luchadores el pique será largo. Por parte rusa los puntos en la final los sumaron Otarsultanov, Batirov, Sajidov, Gatsalov y Makhov. Éste último demostró estar un escalón por encima de sus rivales, ya que a pesar de su juventud, consiguió derrotar dos veces en el mismo día al subcampeón del mundo en su categoría, el veterano Alexis Rodríguez.

Esperamos poder ofreceros pronto los videos de esta competición.