28/11/07

Liga Nacional de Lucha


Resultados de la 4ª jornada de la Liga Nacional de Lucha:

Milu 8-2 Ares
CAR de Murcia 6-4 Altair
La Mina 6-4 Maracena

estos resultados dejan la así la clasificación.

La Mina recupera provisionalmente el segundo puesto, pero será el próximo sábado cuando se jugará definitivamente sus posibilidades de ser campeón, cuando se enfrente en encuentro aplazado al Club Rivas Madrid. Una derrota ante los madrileños los alejaría peligrosamente de la cabeza de la clasificación.

Por su parte, Ares sigue acumulando derrotas, y ya van cuatro, y parece condenado a llevarse la cuchara de palo en esta Liga. Desde aquí desearles todo el ánimo del mundo, ya que contamos con varios amigos allí, y sabemos que cada jornada salen al tapiz con toda la ilusión del mundo. Tranquilos, que las victorias llegarán.

26/11/07

Copa CSKA lucha libre olímpica (Rusia)


Este fin de semana, el día 1 de diciembre, tendrá lugar en Moscú la Copa CSKA, en la que se conmemorará el décimo aniversario de uno de los mejores clubes de nuestro continente. Ya en años anteriores el club moscovita había organizado torneos y eventos duales (enfrentamientos club contra club) de diversa importancia, pero nunca de la magnitud del que seremos testigos en pocos días.

Hasta 200,000 dólares en premios ha preparado la organización, que no ha reparado en gastos para convocar a las seis mejores selecciones del último mundial de lucha libre olímpica. Rusia (bajo el nombre de CSKA competirá un combinado ruso), Cuba, USA, Ucrania, Uzbekistán y Turquía saldrán al tapiz con sus mejores luchadores:

Por Rusia veremos a la mayoría de los campeones mundiales, además de varios ganadores de la Copa del Mundo. Besik Kudhukov y Jamal Otarsultanov en 55kg, Mavlet Batirov en 60kg, Irbek Farniev y Zaur Botaev en 66kg, Mahach Murtazaliev y Denis Tsargush en 74kg, Sazhid Sazhidov en 84kg, Hadzhimurad Gatsalov en 96kg, y Bilyal Makhov en 120kg.

Por el lado norteamericano veremos de nuevo a Henry Cejudo como representante en 55kg, Mike Zadick en 60kg, Daniel Cormier en 96kg o Tommy Rowlands en 120kg, entre otros. Además, podremos seguir la adaptación de la joven promesa estadounidense Donny Pritzlaff en su transición de la lucha folkstyle a la libre olímpica, en la categoría de 74kg.

También destacar a las selecciones de Cuba y Ucrania, que vendrán lideradas por sus estrellas, tanto Alexis Rodríguez, Iván Fundora y Geandry Garzón por Cuba, como Ibragim Aldatov y Vassil Fedoryshin por los ucranianos, todos ellos con ansias de revancha tras caer en Baku ante las estrellas rusas.

Pero eso no es todo. Tras la disputa del torneo por la mañana, bajo el formato de eliminatoria que se utiliza en las competiciones FILA, por la tarde tendrá lugar un enfrentamiento dual Rusia contra el Mundo, en el que los mejores luchadores rusos se verán las caras con un combinado de luchadores del resto de selecciones participantes en el campeonato. Y acabado el espectáculo sobre la lona, comenzará la gala-banquete en la que se entregarán los primeros premios internacionales "Golden Bortovska", de carácter anual, y que premiarán, entre otras categorías, al mejor luchador, mejor equipo, mejor entrenador, o mejor joven del año 2007.

En definitiva todo un broche de oro al excelente año que ha vivido la lucha libre olímpica en el mundo, y un evento de cuyos resultados os informaremos puntualmente.

25/11/07

Sergei Belogladov


La Técnica en su máxima Expresión


En la década de los 80, irrumpió en la escena internacional uno de los mejores equipos de la historia de la lucha libre olímpica. Se trataba de la selección de la ahora extinta Unión Soviética. Aquella selección, que llegó a llevarse 7 medallas de oro en un mundial, estaba plagada de estrellas de la talla de Arsen Fadzaev, Adlan Varaev, Aslan Chadarsev, o los hermanos Belogladov, Anatoli y Sergei.

Sergei Belogladov era sin duda una de las mayores sensaciones de aquel equipo, y formó, junto con Fadzaev, y con excusa de los norteamericanos David Schultz y John Smith, la pareja de luchadores con más talento de la época, siendo los dos merecedores de un hueco en el salón de la fama de la FILA.

El curriculum de Belogladov es simplemente impresionante: 5 campeonatos de Europa, 4 copas del Mundo, 6 Mundiales, y 2 Olimpiadas, que nadie duda que hubieran sido 3 de haber participado la selección Soviética en los Juegos de 1984 en Los Angeles. Pero lo mejor es que lo veais en acción para que os hagáis una idea de la calidad que este luchador mostró en su momento.






Ambos son videos de finales mundiales. Si preferís ver cómo arrasaba a sus rivales en las rondas previas, pinchad AQUÍ, AQUÍ, y AQUÍ.

Copa Vantaa de lucha grecorromana (Finlandia)


Este fin de semana ha estado movido en Europa, ya que se han celebrado dos eventos de importancia en nuestro continente. En Niza tuvo lugar el torneo Internacional Henri Deglane, cuyos resultados os acercaremos próximamente. Y en Finlandia se celebró la Vantaa Cup de lucha grecorromana, en la que pudimos ver a algunos de los mejores luchadores del mundo en acción.

Destacaron los estadounidenses Vering, Ruiz, y Byers, que hace solo unos días disputaron el torneo internacional de NYAC, y que siguen preparando su carrera hacia las Olimpiadas, después de un gran año para los tres. Además, ante la ausencia del primer equipo ruso, o de selecciones como Cuba o Irán, fue otra de las potencias en greco, Corea del Sur, la que aprovechó para recolectar medallas, nada menos que tres oros y dos platas, a pesar de que tampoco presentó a ninguno de sus medallistas del pasado mundial. Aquí están los resultados:

55kg
1.- Jung-Baik Lee (KOR)
2.- Damir Akhmedzyanov (RUS)
3.- Sam Hazewinkel (USA) y Ievgen Miagkyi (UKR)

60kg
1.- Yuri Denisov (StP)
2.- Kyung-Ho Jung (KOR)
3.- Maksym Miagkyi (UKR) y Aslan Abdullin (RUS)

66kg
1.- Jong-Gyu Yun (KOR)
2.- Ji-Hyun Jung (KOR)
3.- Faruk Sahin (USA) y Vahab Daneshvar (SWE)

74kg
1.- Tae-Kyun Jung (KOR)
2.- Julian Kwit (POL)
3.- Adlan Murtazaliev (StP) y Ari Härkänen (YTK)

84kg
1.- Bradley Vering (USA)
2.- Mykhaylo Ganaga (UKR)
3.- Chas Betts (USA) y Oleg Shokalov (RUS)

96kg
1.- Justin Ruiz (USA)
2.- Timo Kallio (TWM)
3.- Andrzej Deberny (POL) y Pasi Pietilä (TaPs)

120kg
1.- Dremiel Byers (USA)
2.- Timothy Taylor (USA)
3.- Lukasz Banak (POL) y Heiko Soopart (EST)

21/11/07

Atenas 2004...84kg libre olímpica


¿Qué os parece un poquito de historia reciente? Recordemos que el año que viene es año Olímpico, así que poco a poco iremos repasando cómo fueron los Juegos de hace cuatro años en cada categoría, empezando por una de las más competidas, la de 84kg en categoría libre.

Tomando como referencia el mundial del año anterior, se planteaban dos favoritos claros para llevarse la corona de laurel: El ruso Sazhid Sazhidov, campeón del mundo. y el americano Cael Sanderson, subcampeón. Además, otros luchadores parecían serias alternativas, sobre todo el georgiano Revaz Mindorashvili o el cubano Yoel Romero.

Sazhidov entra con el acelerador pisado, y se muestra intratable derrotando 17-0 al representante senegalés, por 10-2 y tocado al rumano, y por 5-0 su último combate. Por su parte, Cael Sanderson, enmarcado en un grupo más complicado, obtenía dos victorias, por puntos, ante los representantes de Kazajastán y Bielorrusia. Sazhidov pasa a semifinales, y Sanderson se juega su pase contra el luchador iraní, al que vence también por puntos.

Además de ellos, llegan a las últimas rondas con opciones el cubano Yoel Romero, sexto en el mundial del año anterior, aunque subcampeón mundial en 2002, y el coreano Eui-Jae Moon, subcampeón de los Juegos de 2000 en la categoría de 76kg, además del local Lazaros Loizidis, que se libraba de Mindorashvili en primera ronda. Romero vence al griego, y junto con Moon se planta en semifinales.

Sanderson vence en un apretadísimo combate al cubano por 3-2, y consigue un puesto en la final. En la otra samifinal salta la gran sorpresa. Eui-Jae Moon vence ampliamente al favorito para el oro, Sazhid Sazhidov, por 10-2, alcanzando su segunda final Olímpica consecutiva. Antes de ver el video, debéis saber que para ambos luchadores este fue el último combate a nivel internacional, a pesar de la juventud de ambos. Este es el combate...

Así es la Lucha

Os dejo un video de esos que te inspiran para entrenar un puntito más cada día. Sangre, sudor, y lágrimas... ¿Os atrevéis a entrar en el círculo?

Representación española en el Europeo de Sofía 2007


Reza el dicho que más vale tarde que nunca. Como sabréis, este blog es aún muy joven, con solo un par de meses de vida, e incluso este mismo año ha habido competiciones importantes que no hemos podido comentaros. Es el caso del Campeonato de Europa 2007, celebrado en Sofía, Bulgaria.

No tiene sentido a estas alturas comentar los resultados, pero lo que sí podemos aportar son los videos de los representantes de la selección española. Un saludo en especial a nuestro compañero gallego José Cuba.

55kg Francisco Sánchez vs. Besarion Gogashvili
55kg Francisco Sánchez vs. Gabor Szabo Czibolya
60kg Agustín Sánchez vs. Adam Batirov
74kg Carlos Domínguez vs. Stefan Georghita
120kg José Cuba vs. Baljit Kooner

Y cómo no, también las féminas...

48kg Sara Sánchez vs. Viktoria Sarkozy
51kg María del Mar Serrano vs. Esfera Dobre
51kg María del Mar Serrano vs. Myriam Prost
55kg Minerva Montero vs. Ludmila Cristea
63kg Teresa Méndez vs. Nikola Hartmann
67kg Aurora Fajardo vs. Maria Muller
72kg Unda Maider vs. Guzel Manyurova

El Arte de la Lucha: episodio 3

Este muchacho nos demuestra que no hace falta ser una estrella a nivel mundial para dar espectáculo sobre el tapiz. Basta con un poco de imaginación, y una buena dosis de atrevimiento para lucirse. No cabe duda de que tenía salidas más sencillas, o más efectivas, pero cuando intentas una cosa de estas y te sale, te debes quedar muy satisfecho...



Edito, porque el amigo Willyboy de los foros de fightsol me ha comentado que este movimiento, que los americanos dan en llamar backflip to single leg, o sea, pirueta con entrada a una pierna, es más común de lo que parece. Ahí van algunos ejemplos...

pincha aquí
pincha aquí
pincha aquí
y mi favorito...

19/11/07

Liga Nacional de Lucha


Resultado del encuentro aplazado de la primera jornada de la Liga Nacional de Lucha:

Altair 4-6 Rivas Madrid

Los madrileños se colocan segundos en la clasificación, por encima de La Mina, en una demostración de su potencial, ya que se llevaron en encuentro a pesar de no contar con luchadores en la categoría de 60kg ni en libre ni en greco.

Rivas muestra sus credenciales como favorito para esta Liga , con un equipo plagado de luchadores del Este de Europa. Albert Bachumyan, Aramayis Pogmosyan, Vassil Marinov y Vassil Hristov firmaron cuatro de las seis victorias de su equipo.

18/11/07

USA vs. Rusia y USA vs. Rumanía


Hace unos días os informábamos del evento que iba a tener lugar en Nueva Jersey, en el que se enfrentarían la selección rusa con un combinado de USA que pelearía representando al Club Atlético de Nueva York. Ha habido cierta decepción entre el público que asistió al evento, ya que como era de esperar los rusos decidieron no convocar a sus estrellas, llevando en su lugar a luchadores con menos renombre, que a la postre no les dieron el resultado esperado. Pero es que además, finalmente ni siquiera llevaron a su equipo de lucha grecorromana, así que el evento se convirtió en un choque doble de los americanos, primero con los rusos en libre, y luego con la selección rumana en grecorromana. En cualquier caso estos inconvenientes no deslucieron el espectáculo que se vio sobre el tapiz y en las gradas, donde el ambiente era excepcional, con 1600 espectadores animando a los deportistas.

Al final, la selección estadounidense se llevó la victoria en las dos categorías, con el consecuente júbilo de la afición local. Los resultados fueron los siguientes:

Libre olímpica NYAC 14, RUSSIA 11
55kg Osip Mikhaylov vence a Tyler Graff 0-2, 1-1, 7-0
60kg Alan Dudaev vence a Jason Kutz 2-0, 3-0
66kg Jesse Jantzen vence a Shamil Batirov 4-0, 4-1
74kg Donny Pritzlaff vence a Rashid Kurbanov 1-0, 1-0
84kg Andy Hrovat vence a Alexander Kusraev 1-2, 5-1, 2-2
96kg Soslan Gagloev vence a Damion Hahn 1-0, 0-3, 1-0
120kg Steve Mocco vence a Soslan Gagloev 1-0, 2-0
Grecorromana NYAC 14, ROMANIA 12
55kg Virgil Munteanu vence a Spencer Mango 6-0, 1-2, 3-0
60kg Eusebiu Diaconu vence a Joe Betterman 4-0, 1-1
66kg Ionel Puscasu vence a Tim Bleau 7-0, 6-0
74kg T.C. Dantzler vence a Ion Painiat 5-1, 4-0
84kg Brad Vering vence a Robert Papp 5-4, 7-0
96kg Justin Ruiz vence a Catalin Surugiu 6-0, 3-0
120kg Dremiel Byers vence a Yannick Szczepaniak 6-0. 3-0

14/11/07

Liga Nacional de Lucha


Este fin de semana se han disputado dos encuentros correspondientes a la 3ª jornada de la Liga Nacional de Lucha. Estos con los resultados:

Ares 2-8 CAR Murcia
Altair 8-2 Milu

El CAR de Murcia se coloca líder en la clasificación tras vencer al CD Ares, que presentó en sus filas a caras muy conocidas por los aficionados del grappling y las MMA, como son José "titín" Zapater, o el rumano Catalin Ersen, dos luchadores con los que nuestro monitor de grappling Angel Lago ya se ha visto las caras sobre el tapiz en alguna ocasión.

En el otro encuentro, Altair sumó una gran victoria en su debut en esta liga, en la que sus cinco luchadores soportaron un desgaste extra al tener que doblar todos en libre y greco. El encuentro fue arbitrado por el gallego Angel Amor.

Altair disputará el próximo fin de semana su encuentro aplazado de la primera jornada ante Rivas Madrid. El ganador de este choque se colocaría segundo, por delante de La Mina.

13/11/07

Alexis Rodríguez


No ha podido ser. Este año se le ha vuelto a resistir el mundial, un título que no ha podido reeditar desde 1998. Pero eso no ha evitado que este gigantón de La Habana, de 1'88 metros de estatura y 125 kg de peso encabezara el éxito de la selección cubana en Baku. Subcampeonato mundial para él y a la postre también para su selección, que también contó con la gran actuación de Geandry Garzón o Iván Fundora, entre otros.

Nacido en 1978 en Cerro Pelado, La Habana, Alexis Rodríguez empezó a practicar lucha con tan solo 7 años. desde entonces han sido muchos sus éxitos. 4 campeonatos Panamericanos, 1 copa del mundo, 1 mundial en junior, y otro mundial en senior, además de cuatro subcampeonatos mundiales. Ha sido uno de los mejores luchadores del año, y la muestra más clara de que Cuba sigue siendo una potencia a nivel mundial en lucha.

Os dejo un par de videos suyos del mundial de Baku, incluída la final contra el joven ruso Bilyal Makhov.




08/11/07

Los mejores luchadores del año (estilo libre)


Aprovechando que los campeonatos "mayores" de este año han quedado ya atrás, vamos a abrir la primera encuesta para discernir quién ha sido para vosotros el mejor luchador de este año 2007. La encuesta estará abierta hasta fin de año, y en unos días abriremos otra sobre los luchadores de grecorromana.

Los candidatos han hecho todos muchos méritos para estar en lo alto de esta clasificación. Empezando por Besik Kudukhov, que en el presente año ha conseguido el oro tanto en el campeonato de Europa como en el Mundial, siendo éste únicamente su segundo año como senior. Mavlet Batirov, del que podéis ver en esta misma página un perfil más completo, ha ganado el Mundial y la copa del mundo. Le sigue el turco Shahin Ramazan, tercero en el europeo, pero flamante ganador del mundial tras vencer al ruso Irbek Farniev en un espectacular choque, y brindarnos después una final espectacular frente al cubano Geandry Garzón.

En 74kg vimos una gran batalla entre el campeón del mundo de 2006, el ucraniano Ibragim Aldatov, y el nuevo crack ruso, el joven Makhach Murtazaliev. El ruso resultó ganador y a la postre campeón del mundo, que sumó al de campeón europeo conseguido también este año. Por su parte, Aldatov mejoró mucho su imagen, después de la decepción que supuso su 12º puesto en el campeonato de Europa.

Dos de los favoritos para este año, los rusos Georgy Ketoev y Khadzhimurat Gatsalov. El primero lo ha ganado todo este año. Mundial, Europeo, y Copa del Mundo, sin olvidar el campeonato nacional ruso, donde venció por encima de Sazhid Sazhidov y Adam Saitiev. Gatsalov, por su parte, completó otro exitoso año, ganando la Copa del Mundo y su tercer Mundial consecutivo, plantándose en el año Olímpico como el gran favorito para ponerse la corona de laurel en la categoría de 96kg. Su único rival parece el iraní Saeid Abrahimi, subcampeón mundial, y un hombre a temer por Gatsalov.

En 120kg la sorpresa la ha dado Bilyal Makhov, ganando el Mundial en su debut como senior, después de haber ganado dos en junior. Venció en la final al cubano Alexis Rodríguez, al que se le sigue resistiendo el título mundial, si bien consiguió llevarse el Panamericano.

La decisión está en vuestras manos, que no se os olvide votar.

06/11/07

Noticias desde USA


El próximo 15 de noviembre tendremos ocasión de ver en acción a algunos de los mejores luchadores del momento en el torneo internacional en el que se verán las caras el Club Atlético de Nueva York (NYAC) y la selección Rusa.

El evento constará de un enfrentamiento directo entre los miembros de los dos equipos, divididos en siete categorías de peso en cada uno de los dos estilos, tanto lucha libre como grecorromana. Para la ocasión, que pretende servir de revancha para los americanos, que no han asumido bien la superioridad mostrada por lo rusos en el pasado mundial de Baku, el NYAC no ha dudado en pedir refuerzos para estar al nivel de sus rivales.

Así, los americanos presentarán en grecorromana al menos a cinco de los componentes del equipo campeón del mundo 2007, entre ellos los medallistas procedentes de los Colorado Springs, Brad Vering y Dremiel Byers, además de su compañero de equipo, bronce en el mundial de 2005, Justin Ruiz.

También en libre se han reforzado, con la llegada de Donny Pritzlaff, bronce en 2006, o Steve Mocco, dos veces campeón de la NCAA.

Sin embargo, serán los rusos los favoritos para llevarse este torneo, a pesar de que no presentarán en sus líneas a casi ninguno de sus campeones en el pasado mundial. Ni falta que les hace. Su equipo de lucha grecorromana vendrá comandado por el campeón Olímpico de 2004 y mundial de 2006, Khassan Baroev, junto con un elenco de jóvenes campeones del mundo junior, como Zaur Kuramagomedov, Islambeka Albiev, o Ruslan Belkharoev.

El equipo de ruso de libre también estará lleno de talento. Aunque no contarán con la presencia de los Batirov, Murtazaliev, Ketoev, Sazhidov, o Gatsalov, sí tendrán en sus filas a luchadores de la talla de Alan Dudaev, campeón mundial de 2005, Shirvani Muradov, campeón europeo de este año, o el campeón del mundo junior Kakhaber Khubezhty.

Las alineaciones probables de ambos equipos quedarían así:

NYAC
grecorromana
55 kg. – Lindsey Durlacher o Spencer Mango
60 kg. – Joe Betterman
66 kg. – Harry Lester o Jacob Curby
74 kg. – T.C. Dantzler
84 kg. – Brad Vering
96 kg. – Justin Ruiz
120 kg. – Dremiel Byers
libre olímpica
55 kg. – Tyler Graff
60 kg. – Jason Kutz
66 kg. – Jesse Jantzen
74 kg. – Donny Pritzlaff
84 kg. – Andy Hrovat
96 kg. – Damion Hahn
120 kg.– Steve Mocco

Rusia
grecorromana
55 kg. – Zaur Kuramagomedov
60 kg. – Islambeka Albiev
66 kg. – Ruslan Belkharoev
74 kg. – Vitaly Roganin
84 kg. – Magomed Magomedov
96 kg. – David Kaladze
120 kg. –Khassan Baroev o Soslan Fraev
libre olímpica
55 kg. – Osip Mikhaylov
60 kg. – Ramil Islamov
66 kg. – Alan Dudaev
74 kg. – Kakhaber Khubezhty
84 kg. – Alexander Kusraev
96 kg. – Shirvani Muradov o Soslan Gagloev
120 kg. – Akhmedov Bakhtyar

04/11/07

FILA Wrestling Promo

Video promocional de la FILA sobre la evolución de las distintas luchas a lo largo de la historia. El grappling lo han dejado para el final, dado que es el más novedoso. Buen video.

Granby School of Wrestling

Os dejo tres videos como muestra de la colección de técnicas de la escuela Granby y que podéis encontrar pinchando aquí.Recordad que se trata de lucha folkstyle, la reglas tienen ciertas variaciones con respecto al freestyle (lucha libre), y sobre todo algunas técnicas de suelo no son útiles para nosotros. Aún así, muchas otras son perfectamente aplicables, así que ya sabéis, a entrenar y a probarlas.





El Arte de la Lucha: episodio 2

En esta ocasión el protagonista de esta sección es el ruso Mavlet Batirov, como recordaréis campeón del mundo en el pasado campeonato de Baku. En su camino para llevarse ese mundial dejó a todo un crack como el ucraniano Vasil Fedoryshin, sacándose de la manga un movimiento espectacular, casi al final del combate. Defiende una entrada a una pierna, agarra cuello y brazo en pie, gira para bloquear el pie de apoyo de Fedoryshin... y tres puntos. I Love This Game.

Podréis ver el movimiento en el minuto 4:47 del video.